Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

lunes, 19 de abril de 2010

Soledad Puértolas, una mujer poliédrica



"A veces pones la mirada en algo y descubres que lo interesante no estaba allí, sino al lado. Y quieres ir al sitio interesante. O al personaje interesante. Los escritores de cuentos son, en el fondo, escritores de secundarios, porque todo personaje de cuento está sin desarrollar, es un secundario. El principal es el de la novela, aunque alguien como Madame Bovary empieza también siendo secundario. La verdad es que se podría hacer una historia de la literatura a partir de ellos. Son siempre los personajes más ligados a la vida los que dan realidad al protagonista. Son una tentación..."

14 comentarios:

Ligia dijo...

Es verdad que pocas veces se le da el valor que tiene realmente un secundario, a pesar de que sin ellos no habría protagonista...
Abrazos

Isabel dijo...

Los secundarios tiran del carro, los secundarios son la base del triunfo de los protagonistas. Un beso

Patricia Angulo dijo...

Ni que estuvieras leyendo mi pensamiento...

Le estaba dando vuelta justo a esa idea en mi cabeza a raíz de algo que estoy escribiendo.

Besos.

Mayela Bou dijo...

A veces nos enamoramos mas de los personajes secundarios que del principal, a mi me pasa muy amenudo!
Besos!

Anónimo dijo...

Parece un género menor, pero a mí me encanta. Hay novelas a las que le sobran la mitad de las páginas.

Un beso.

Jesús Arroyo dijo...

Normalmente, más importantes.
Besos.

Tesa Medina dijo...

No sabía que habías vuelto a bloguear, me alegro, siempre aprendo un montón.

La vida misma tiene poco espacio para los personajes principales, la vida está hecha por los secundarios.

Muchos besos, Sibyla, espero que seas feliz.

Tu hijo Pablo, maravilloso, me emociona.

Gabiprog dijo...

La 'gran' realidad se hilvana contando con todos los pequeños detalles!

Un abrazo.

Ana Vázquez dijo...

Me quedo con esta frase:

A veces pones la mirada en algo y descubres que lo interesante no estaba allí, sino al lado.

Un placer pasarme por aquí, Sby!

Napo dijo...

la vida esta llena de segundones,
como los cuentos,
pero el personaje esta hay,
donde los sentidos son engañados
y solo vale el instinto.

me gusto mucho la entrada de miguel delibes.
un beso cielo

Anónimo dijo...

Hola amiga, cuanto tiempo sin pasarme por aquí... los secundarios son los verdaderos protas, dado que sin ellos los principales no son nada.

eva dijo...

que gran verdad, sin los secundarios no habria protagonista, y casi siempre te acaban gustando mas. Un besito, me ha gustado el post

Ana Vázquez dijo...

¡Hola!
Tengo que hacer un blog para clase de comunicación y pensaba hacerlo sobre relatos, pensaba crear una base de relatos, un sitio web de intercambio dónde yo escriba los míos y pueda publicar algunos vuestros, por supuesto iría acompañado del blogger que lo escribe (si el blogger quiere) o de un seudónimo y de su dirección de blog para así promocionaros. El sitio web creo que estaría abierto unas dos semanas en principio, si nos gusta la cosa podríamos seguir. Me gustaría contar contigo para empezar a finales de esta semana, si tienes algo de tiempo o tienes algun relato en la recámara (por breve que sea) quisiera que lo compartieras conmigo, por supuesto yo puedo hacer lo mismo contigo y cuentas con mi total disponibilidad para cuando sea, para escribir lo que quieras.

Te lo agradecería mucho y te debería una :D

Muchas gracias.

Esperando que te guste la idea y que participes, Alu.

Estaba pensando en que los posts fueran acompañados de fotos de dibujos, tengo una amiga que tras leer los relatos puede dibujar algo, ¿qué te parece?

Un beso muy fuerte.

Por favor, para contestarme mándame un e-mail a esta dirección o déjame un comentario en el blog.

antonio dijo...

No estoy muy de acuerdo.
El cuento, no creo que carezca de actores principales.
Saludos.