Flora Tristán, el coraje y el valor femenino
Nace en París el 7 de Abril de 1803, en plena época napoleónica. Fue hija del coronel peruano Marino Tristán Moscoso, y de la francesa Anne Caisney. Durante los primeros años de su vida, Flora no se vio privada de nada, y creció en un hogar siempre concurrido por visitas del nivel de Simón Bolivar.
La muerte del padre cuando Flora tiene 4 años sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a los hijos, negándoles cualquier bien o derecho.
Por ese motivo Flora comienza a trabajar como obrera en un taller de litografía. Con apenas 17 años se casa con el propietario de ésta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos Aline será la madre del pintor Paul Gaugin.
Decepcionada del matrimonio (sufría malos tratos) comienza a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años.
Sus amargas vivencias despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria, que la convierte en precursora del movimiento feminista. Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase, es en ese momento, cuando toma conciencia de su condición de "paria".
En 1833 decide viajar a Perú para reclamar la herencia que le corresponde de su padre, pero solamente consigue una pensión mensual. La etapa que pasa en Perú donde asiste a la guerra civil y ve la gran diferencia entre las distintas clases sociales, será significativo para el futuro de Flora; se convierte en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer.
La persecución de su marido continúa hasta el punto de recibir un disparo que la deja mal herida. Finalmente es condenado y ella consigue liberarse de él.
En 1844 fallece víctima del tifus con sólo 41 años, dejando plasmadas sus ideas y vivencias en su prolífica obra, de la cual destacan: "Peregrinaciones de una paria", "Paseos en París", "Selección de cartas" y "Unión Obrera".
De ella dijeron:
"Fue una precursora de altos ideales nobles" (Karl Marx)
"Acaso no haya destino femenino que deje, en el firmamento del espíritu, una semilla tan larga y luminosa" (André Bretón)
"Su vida, fue la vida de una temeraria y romántica justiciera" ( Mario Vargas Llosa)
98 comentarios:
Gracias por el post.
Es imperdonable que no conociera a una mujer así.
Besos.
La vida de Flora Tristán es digna de un libro de aventuras y una auténtica pionera de la lucha de los derechos. Es estupendo que desde tu blog la reivindiques. Un saludo.
Preciosa entrada que honra
a Flora, a la lucha por
la libertad de la mujer,
al mismo Paul Gaugin
y a en general a la mujer!
Gracias dulce e inteligente
Sibyla
besos
paul, estoy segurono pudo escapar al torbellino de su madre, saludos
Es imperdonable que mujeres de la talla de ella hayan tenido que sufrir por el hecho de su género la persecución, la angustia, el dsprecio. Decía imperdonable, mejor lo dejo en inolvidble, por eso agradezco este post, como siempre, en la línea de tomar conciencia de lo que merece la pena en esta vida, lo importante de las ideas.
Muchos besos
No la conocia, y parece que fué una mujer admirable, como otras que tu nos muestras desde esta página, de forma magistral. Gracias por compartir estas historias. Un beso
Yo creo que fue una verdadera revolucionaria. Abrazos
Gracias por esta historia!!! No la conocía y por lo que tu nos cuentas, seguro que fue una mujer fascinante.
Un beso.
en 'El paraíso en la otra esquina', Vargas Llosa aborda la vida de estos dos personajes: Flora y su nieto Gauguin
una mujer que impresiona por su tenacidad y su talento, por su capacidad de combatir el infortunio
un beso
Todo un ejemplo a seguir, de entrega y espíritu combativo. Logró existir resistiendo.
Un beso.
Gracias Sibyla, gracias por acercarnos siempre y muchas veces darnos a conocer a personas maravillosas, gente de bien, en este caso mujeres que han luchado, que nos han precedido y preparado el camino, nos lo han hecho un poco más liviano; a pesar de eso, aún falta mucho, pero qué sería de nosotras sin estas heroínas de carne y hueso.
Un beso querida amiga, maravilloso Gauguin, adoro su pintura como la de todos los impresionistas.
Gracias Sibyla, gracias por acercarnos siempre y muchas veces darnos a conocer a personas maravillosas, gente de bien, en este caso mujeres que han luchado, que nos han precedido y preparado el camino, nos lo han hecho un poco más liviano; a pesar de eso, aún falta mucho, pero qué sería de nosotras sin estas heroínas de carne y hueso.
Un beso querida amiga, maravilloso Gauguin, adoro su pintura como la de todos los impresionistas.
Brillante Sibyla!!!
Flora Tristán y Moscoso es un personaje apasionante desde todo punto de vista.
En una carta ella dijo: ""Tengo a casi todo el mundo contra mí.A los hombres porque yo demando la emancipación de la mujer, a los patrones porque demando la emancipación de los asalariados" valiente mujer, claro que sí!
Mi Agradecimiento Enorme por rescatar esta dama, generadora del feminismo moderno y de la organización de los trabajadores.
Te abrazo con mi cariño de siempre Sibyl!
Sibyla
Muy interesante y fecunda, pese a su cortedad, la vida de esta mujer
Y muy buenas imágenes.
Un abrazo
Sibyla
Muy interesante y fecunda, pese a su cortedad, la vida de esta mujer
Y muy buenas imágenes.
Un abrazo
Sibyla
Muy interesante y fecunda, pese a su cortedad, la vida de esta mujer
Y muy buenas imágenes.
Un abrazo
Me encantó la novela de Vargas Llosa, El paraiso en la otra esquina, donde el escritor narra con una precisión y una sensiblidad extraordinaria las luchas de esta mujer singular. Merece la pena la lectura, sabiendo además que de ella desciende el genio de Gaugin.
Qué interesante historia, hubo tantas mujeres que se sacrificaron para que nosotras tengamos las libertades que ahora tenemos.
un beso
La pena es que muchas mujeres de coraje e inteligencia sean las grandes olvidadas. Flora Tristán es una de ellas.
Merece la pena leer el libro de Vargas Llosa para saber quién fue y qué hizo. También se puede entrar en internet y ver miles de páginas sobre ella.
Se agradece esta entrada.
Un besote.
No conocía este pasaje; gracias por mostrármelo.
Buen día...
Sin duda una precursora!!
Hoy he de decir aquell de... "no te acostarás, Jesús, sin saber una cosa más"
Un beso.
He conocido algo de la vida de esta gran mujer gracias al libro de Vargas Llosa, "El paraíso en la otra esquina". Un libro que me impacto cuando lo leí.
Me a emocionado ver hoy tu post Sibyla, no he podido evitarlo.
Un abrazo enorme, mujer grande
mj
Vaya, es impresionante, y no la conocia para nada... Así es la historia contada por los hombres no? Olvida a las grandes y pequeñas heroinas, menos mal q estas tu para solucionarlo :)
Siempre he pensado en la intensidad de la vida de Flora. Murió con 41 años (hoy sería una mujer muy joven) y ya había conocido vivencias traumáticas -separación, pérdida de los hijos, trabajo muy duro, acoso por parte de su esposo- que en lugar de hundirla, encendieron en ella la llama revolucionaria y luchadora. A mujeres como ésta les debemos nuestros derechos de hoy.
Gracias por recordárnosla.
Un beso, y un gran trabajo el tuyo.
Soledad.
Una vez más no la conocía, pero ya te encargas tú de presentarnos a estas heroínas de la historia.
Saludos
Menuda biografía, parece de película. Así se forjan las leyendas. Qué pena que sea desconocida para el público en general.
Besos
Y yo soy de los que piensan que hoy en día siguen existiendo mujeres... casi como ella :) Igualar una vida es imposible, pero sí seguirla.
Besos
Pues no sabia nada de ella..un placer pasar por aqui y aprender tantas cosas .
Un beso
Cuando alguien se encuentra en esos límites, o sobrevive o muere. Nunca mujeres valientes dejaron que la vida las pisase. Me ha gustado esta historia que no conocía. Besos.
Quase não me posso perdoar de não saber nada de uma mulher, como a que descreves... Ainda por cima, avó de Paul Gauguin...
Beijo.
António
Leyendo su vida te das cuenta de cuanto encierran las vivencias personales de tantas personas, muchas veces no conocidas para la gran mayoria pero siempre trascendentales.
Besos!
Un ejemplo de mujer.!Vaya!
Lo que mas me llama la atención es lo adelantada que estaba a su época.
Gracias a vidas entregadas como la suya, las nuestras van mucho mejor.
Un beso
Impresionante la historia de de esta mujer, murió muy joven pero como dice André Bretón dejó una semilla larga y luminosa. Un beso
Querida Sibyla, sabía de esta mujer, pero tú siempre le das un enfoque nuevo, algo que crees se ha escapado y lo muestras.
Sembró un camino en su tiempo dificil de hacer.
Coraje, empuje,lucha por los derechos de la mujer.
- "Peregrinación de una paria" y "Unión obrera", son dos libros que todos hemos leido en casa.
Gracias, amiga, por subir siempre cosas tan buenas. El cuadro me encanta.
Un beso enorme derechito a ese corazón que anda por el Sur:)
Ardua batalla la de conseguir la igualdad, por conseguir el respeto que todos merecemos, sin distinción de clases o sexos. Arcaica lucha por conseguir lo que aun no hemos conseguido del todo, cuando seremos capaces de mirar de frente sin ser apuntados con el dedo, sin apuntar con el dedo, todos deberíamos aprender de ella, fácil resultaría muchas cosas que hacemos dificiles.
Abrazzzusss...
QUEDO PEGADITA A MI JOSH ..UN LUJO POR PARTIDA DOBLE. SIN DUDA ALGUNA MI SIBY !!! CUANTO MAS SENCILLO HUBIERA SIDO Y SERIA AUN HOY, EVOLUCIONAR QUE SEGUIR INVOLUCIONANDO
LA ABUELA DE GAUGIN NADA MENOS !!!
NO LA CONOCIA !!! ES QUE A VECES SI NO ES POR VOS UN@ SE PIERDE DE COSAS MARAVILLOSAS
MIL BESOS MI REINA
TE QUIERO MUCHO
GRACIAS POR ESTAR CERQUITA
KLAU ♥
Que mujer impresionante historia!
De una luchadora un ejemplo a seguir
Gracias, por traerla hasta aquí
Como siempre este rincón es
Una fuente de historias que por lo menos yo
Algunas ni conocía
Muchas gracias.
Un beso.
Siempre me han emocionado esas primeras mujeres que lucharon por la igualdad sexual. Entre ellas Flora Tristán, una de las precursoras y no burguesa como las sufragistas inglesas que tenían una vida cómoda (aunque no les quito el meŕito de sus reivindicaciones). Un homenaje muy acertado.besos y buen día
Pena que mujeres de esa carisma hallan desaparecido a tan corta edad, dejando tanto echo y tantisimo por hacer de seguir con vida.
Es un bues post, para dara a conocer personas que marcan una epoca por su hacer en pos de los demás desfavorecidos, por no tener una mano amiga que tire hacía adelante por sus derechos.
Un abrazo con todo el afecto de mi corazón.
Siby, el mundo estaría más a oscuras sin la cantidad de personas que salen a la luz gracias a ti.
Un beso.
Todo un ejemplo. Nos harian falta mujeres y personas con ese afan de justicia y esa lucha por los derechos. Sobre todo en ese mundo politico moderno que cada vez es mas frio y numerario.
Besos.
Jesus
Hola! caray nena de las cosas que se entera una !
Chapeau!
!saludos!
de apoco te conviertes en esa persona q saca lo q esta escondido en la memoria, siguiendo la cancion de gieco, refugio de la vida y de la historia.
;p besos y abrazos mi querida amiga
Es de ella de quien habla Vargas Llosa en el libro de Gauguin, de la abuela? Algo le´ñi en su época, de hecho fui a la presentación del libro en Sevilla y me lo firmó Vargas Llosa con una dedicatoria para mi hija, pero nunca lo leí, tendré que pedírselo. Una mujer de las nuestras, eh? de las buenas, de las que no se conforman con lo que les ha tocado.
UN besote (que dentro de poco llega nuestro día, jajaja)
Una gran mujer que sufrió mucho durante su vida, pero que dejo su legado y su obra para la eternidad. Besos.
Este último semestre preparé una tesis sobre el feminismo. Mujeres como ellas, consiguieron que hoy vivamos experiencias que aunque nos parecen normales y triviales, no lo fueron en su día. Lástima que la opinión pública o parte de ella, confunda todavía el significado del feminismo. Bueno.. podría seguir escribiendo mucho sobre el tema, pero mejor lo dejo aqui y te felicito por el estupendo post.
Besazos
Querida Siby,
Inquietante historia la de Flora, falleciada a tan temprana edad.
Muy buen y aleccionador post.
Un abrazo inmenso
Interesante y dura la vida de Flora. A destacar su constancia.
Besos. Me pondré al día-
Gracias otra vez, por compartir la biografía de Flora, esta tenaz y revolucionaria mujer.
Besitos hermosa♥
Siempre aportando conocimientos. Desconocía esta historia. Gracias por fomentar de esta manera tan linda la cultura. Besos
Muchas gracias por el post !!! es terrible que desconociera a esta mujer...una vida increíble signada por nobles (y casi perdidos),ideales.
Un beso grande.
Impresionante historia. Ser precursora de los derechos de la mujer es algo que merece todos mis respetos y halagos, sobre todo teniendo en cuenta la época. Muchísimas gracias por descubrirnos todo este mundo de personajes interesantes.
Bravísimo por ella.
Las mujeres debemos saber
y tener al tanto
que muchos de nuestros derechos
-de los que hoy gozamos-
son gracias a mujeres que tuvieron que sufrir y pasar humillaciones, para lograr derechos y respeto en la sociedad.
Por ello, apoyo a las mujeres y a sus luchas por la dignidad.
Bravo !! ♥
Una mujer que supo defender con valentìa sus derechos en una època en que esto era inconcebible.
Gracias Sybi por destacar el gran papel de una mujer inteligente.
Justo acabo de leer "El paraíso en la otra esquina" de Vargas Llosa y tú escribes sobre la abuela de Gauguin... e Ichiara tiene la novela autografiada por Vargas Llosa, y si antes yo no creía en las casualidades, ahora menos.
Me quedo pasmada una vez más por las coincidencias que nos suceden.
Muchos besos Sibyla,
(Aquí estamos con la canícula a full...)
Imperdonable, no la conocía !. O_O
No sé si sus libros estarán en editoriales españolas. Buscaré en San Google.
Siempre es agradable pasar por tu casa, nunca salgo de vacío..:)
Besitos, preciosa
Preciosa manera de acercarnos, brevemente la historia de esta interesante mujer...
Un beso, Sybila.
Hola, SYBILA, es la primera vez que vengo a tu blog, y la verdad es que me ha encantado. Esta entrada que has hecho me ha recordado al blog de cierta amiga, llamado LA CUEVA DE SUSANA, donde también recoge testimonios de mujeres que han sido "tapados" por la historia. El enlace de tu blog, está AQUÍ por si quieres conocerlo.
Un beso enorme
Rampy
Feliz fin de semana
Hola,soy yo de nuevo, sólo comentarte que ya he visto que tienes a Susana enlazada
Un beso y feliz día
Rampy
Hola!!!!!!!
Bien por nosotras.
Que pases un buen fin de semana.
Un besote y abrazo de oso.
Ya conocìa un poco de la historia de Flora Tristàn, la descubrì cuando leì el libro "El paraìso en la otra essquina".
Su lectura me cautivo desde un principio.
Asì como tu casa, y lo que en ella he aprendido, y descubierto.
Gracias Siby!!
Besos y muchos màs.
Gracias por darme a conocer una mujer extraodinaria,desde luego debió de ser tan inteligente como adelantada a su tiempo,no debemos olvidar a estas mujeres que nos abrieron camino ni dejar que retrocedamos en los derechos conseguidos hasta hoy día por comodidad o por exceso de confianza.Abrazos
Muy interesante y fecunda, pese a su corta edad, la vida de esta mujer como la historia misma de la lucha...
saludos fraternos
un abrazo
es el tooooroenamorao de la luna, que abandona hmhmhmhm la manaa, oopps, perdón
un gran beso
Me encanta que te guste Modigliani.
Jajaja, sí. Con esa música una no tiene más remedio que ponerse a bailar.
Y sí, parece que compartimos amigos del blog.
Me ha encantado tu espacio, también.
Estamos en contacto, un abrazo =D
Amiga Sibyla agradezco su amabilidad. Su blog es maravilloso, felicitaciones por la armonía y la riqueza de contenido. Lotes de protección, paz y éxito. Godspeed.
Valdemir Reis
Conocía a esta mujer como referente en el movimiento feminista pero desconocía su parentesco con el artista, gracias es un placer, siempre me abres los ojos...
Besos, Sibyla
Hago mias las palabras del Toro. Cómo no haberla conocido antes?
Gracias!
Un abrazo
Amiga, gracias por darme a conocer a esta gran mujer luchadora y valiente. Un beso, cuidate.
Para qué te voy a contar lo de Marta? su casa está cerca de la mía, mi cuñada vive enfrente y el padre de mi hija es conocido de su padre, así que ya ves, viviendo la cosa de cerca y aterrorizada por la pena de esa pobre niña, de sus padres, del circo que rápidamente se monta, de la desfachatez de los medios de com que pasan por encima de todo y de todos (buscan y rebuscan preguntando a los vecinos por aspectos morbosos), y de esta sociedad que prima los instintos a la razón.
Y tan cerca, y entre chicos normales, y sin saber realmente qué es lo que está fallando, cada vez más jóvenes, más irresponsables, más fríos y canallas, no sé cómo se educa ésto, cómo se hace para que con esas edades lleguen a esos extremos, y no me vale la justificación de familias desestructuradas, lo siento pero creo que eso es una vaina que se han inventado los que no saben explicar dónde coño fallamos todos.
Así está la cosa, me aterra esta historia y me aterra que la chiquilla no aparezca, qué harán sus padres?
Un besote, guapa
¡Qué interesante, amiga!
Siempre aprendo cosas nuevas de tu mano, a través de la sencillez de tus letras y el repeto que muestras por cada personaje.
Gracias!!!
Un beso.
Espero que ya puedas ver los blogs. Yo el tuyo lo veo "chupi".
Un besazo grande.
No la conocia...que poco se de todo...es lo que pienso a veces al venir a leerte.
BSS
Qué alegría descubrir a este personaje!! Me informaré más para hacerme una idea más concreta, pero el descubrimiento te lo debo a ti.
Siempre me sorprendo positivamente cuando entro en este blog.
Una mujer maravillosa en un blog lindo.
Mis cumplimentos.
* Puedo preguntarte una cosa?
Como cambiaste el fondo sin alterar el layout de Blogger?
Saludos.
Sill
Pao asaludarte y deserte una feliz semanas.
Un beso como muestra de mi afecto.
Fue una adelantada de la época. Aún hoy se la consideraría precursora de muchas cosas. Bravo por ella.
Abrazos
En las dificultades se distinguen las grandes personas...
Querida Siby,
Al volver a leer tu post enriquezco mi mente con esa historia tan bien narrada.
Un nuevo abrazo..
Pues me ocurre como a tantos, que no conocía la historia de la abuela de Gaugin. Me ha gustado descubrirla de tu mano.
Gracias por tus palabras y tus ánimos en los momentos complicados que he pasado
Un beso
siempre enseñando, que cielo eres, besos
Rescatar la memoria de personas que lucharon contra lo establecido, merece realmente la pena.
Creo que leeré el libro de Vargas Llosa
Biquiños
Sybila: tu blog es un placer, entre a el y me enamore, ademas se nota la exquisita seleccion q haces y la dedicacion puesta..
ya hace dias q tuve el gusto de descubrirlo y de hacerme tu "seguidora" pero no he comentado nada aun (y aun tampoco tomo esto como un comentario) y te sere sincera el xq: tengo 3 examenes seguidos, 3 dias seguidos, 3 de suma importancia y estoy un poco caotica, funciono casi mecanicamente y no me siento como para leer y comentar algo lucido.. la semana q viene ya quedo libre y voy a recorrer tu blog y darme el gusto de leer como realmente me gustaria hacer.. (no queria comentar sin hacer eso o leyendo apurada xq creo q eso no tiene sentido)...
sin embargo queria pasar aunq sea momentanea y provisoriamente a dejarte un salado y permitime vos tmb concederte un abrazo...
te mando un beso enorme...
Vicky
P.d: yo tmb espero con ansias el estreno de esa pelicula, nos tenia esperando ya mucho tiempo, y es casi imposible q nos decepcione, tenes mucha razon...
He leído. He aprendido. Me vale.
Usted y yo tenemos rasgos de cercanía. Me gusta su casa, le invito a mi templo, que por nombre, también puede ser suyo.
;-)
El movimiento feminista es una creación machista. Es la distorsión de los antiguos valores masculinos de dominación y sagacidad. No hay nada novedoso ni mínimamente en ello. Es una construccióm errádicada de la verdad que apoaya nuestra realidad natural. ¿A quién pretenden engañar con tantas mentiras? No somos iguales, somos tan diferentes que es un sacrilegio afirmar lo contrario. La vida, nuestros objeticos verdaderos son totalmente opuestos, y mientras, a no ser por alguna ciencia biogenética, la mujer no podrá evadir su naturaleza. Por eso las mujeres feministas se odian a sí mismas e intentan culpar a los Hombres de todas las desgracias de este planeta. Es absurdo que no sepáis nada de vosotros mismos, y tengáis la ignorancia, o la arrogancia de defender unas ideas tan falsarias creyendo, alegremente y ciegamente, que lo que dicen es VERDAD.
Siempre me ha encantado la pintura de Gaugin, sus siluetas, sus rostros son absolutamente perfectos, y sobre Flora Tristán, decir simplemente que para mí es toda una heroína!
Muchos besos. He escrito en los tres posts anteriores!
Cuando tengas un ratito, pásate por mi blog a recoger un premio.
Perdida! pero xq no tengo conexión....jooop :( VOLVERÉ PRONTO :D un abrazo guapa!
Los ideales dignos nunca mueren, y permancen en el tiempo.
saludos
Hola Sibyla, la paz de Dios entre nosotros! Estoy de visita, felicitaciones por este tipo de trabajo maravilloso. Su Publicar es magnífica, hermosa publicación, lo hice. Excelente! Todo lo mejor y mucha protección. Siempre encontrarnos aquí. Estoy esperando su visita. Quiero un gran fin de semana para ustedes, amigos y familiares. Quédate con Dios, muy brillante. Forte abraço.
Valdemir Reis
Hola Sib... hermoso post sobre la vida de esta mujer, que desconocía por completo y me gustó leer. Son mujeres que dan coraje.
Bsss.
NUEVAMENTE TE DESEO UNA FELIZ SEMANA LLENA DE PAZ Y EN BUENA ARMONÍA EN COMPAÑIA DE LOS QUE TE APRECIAN Y APRECIAS Y QUE EL SOL ILUMINE EL ENTORNO EN EL CUAL TE HALLES.
UN ABRAZO Y LO DICHO HASTA PRONTO.
Muy interesante tu entrada. No conocía la vida de Flora, y me ha gustado saber que en el mundo existen personas como ella.
Un abrazo.
Aunque reconozco que en el libro de Vargas Llosa donde Flora comparte protagonismo con Gaugin, preferí los capítulos del pintor por su vida más romántica, bohemia y colorista, admiro su tenacidad y su espíritu de lucha y su coraje para salir de la opresión de una vida que no era la que ella quería.
A Flora le gustaría mucho asistir a este cambio, ver lo que hemos conseguido las mujeres, aunque no en todas partes y todavía sigan muriendo tantas a manos de los que dicen que las aman.
Como siempre, disfruto mucho al venir a verte.
Besos,
¿Has leído el libro de Vargas Llosa? Yo sí, y lo digo aún a riesgo de que se haya comentado muy probablemente ya, porque no sé qué me pasó con él que por una parte se me hacía intragable y un peñazo y por otra super atractivo... Será que los extremos se atraen.
Publicar un comentario