Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

lunes, 16 de febrero de 2009

Flora Tristán, el coraje y el valor femenino

Nace en París el 7 de Abril de 1803, en plena época napoleónica. Fue hija del coronel peruano Marino Tristán Moscoso, y de la francesa Anne Caisney. Durante los primeros años de su vida, Flora no se vio privada de nada, y creció en un hogar siempre concurrido por visitas del nivel de Simón Bolivar.
La muerte del padre cuando Flora tiene 4 años sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a los hijos, negándoles cualquier bien o derecho.
Por ese motivo Flora comienza a trabajar como obrera en un taller de litografía. Con apenas 17 años se casa con el propietario de ésta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos Aline será la madre del pintor Paul Gaugin.
Decepcionada del matrimonio (sufría malos tratos) comienza a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra. Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años.
Sus amargas vivencias despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria, que la convierte en precursora del movimiento feminista. Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase, es en ese momento, cuando toma conciencia de su condición de "paria".
En 1833 decide viajar a Perú para reclamar la herencia que le corresponde de su padre, pero solamente consigue una pensión mensual. La etapa que pasa en Perú donde asiste a la guerra civil y ve la gran diferencia entre las distintas clases sociales, será significativo para el futuro de Flora; se convierte en defensora declarada de los derechos y libertades de la clase obrera y de la mujer.
La persecución de su marido continúa hasta el punto de recibir un disparo que la deja mal herida. Finalmente es condenado y ella consigue liberarse de él.
En 1844 fallece víctima del tifus con sólo 41 años, dejando plasmadas sus ideas y vivencias en su prolífica obra, de la cual destacan: "Peregrinaciones de una paria", "Paseos en París", "Selección de cartas" y "Unión Obrera".

De ella dijeron:

"Fue una precursora de altos ideales nobles" (Karl Marx)

"Acaso no haya destino femenino que deje, en el firmamento del espíritu, una semilla tan larga y luminosa" (André Bretón)

"Su vida, fue la vida de una temeraria y romántica justiciera" ( Mario Vargas Llosa)



99 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por el post.
Es imperdonable que no conociera a una mujer así.

Besos.

Capri c'est fini dijo...

La vida de Flora Tristán es digna de un libro de aventuras y una auténtica pionera de la lucha de los derechos. Es estupendo que desde tu blog la reivindiques. Un saludo.

mia dijo...

Preciosa entrada que honra

a Flora, a la lucha por

la libertad de la mujer,

al mismo Paul Gaugin

y a en general a la mujer!

Gracias dulce e inteligente

Sibyla

besos

sonoio dijo...

paul, estoy segurono pudo escapar al torbellino de su madre, saludos

Anónimo dijo...

Es imperdonable que mujeres de la talla de ella hayan tenido que sufrir por el hecho de su género la persecución, la angustia, el dsprecio. Decía imperdonable, mejor lo dejo en inolvidble, por eso agradezco este post, como siempre, en la línea de tomar conciencia de lo que merece la pena en esta vida, lo importante de las ideas.
Muchos besos

Isabel dijo...

No la conocia, y parece que fué una mujer admirable, como otras que tu nos muestras desde esta página, de forma magistral. Gracias por compartir estas historias. Un beso

Ligia dijo...

Yo creo que fue una verdadera revolucionaria. Abrazos

MFe dijo...

Gracias por esta historia!!! No la conocía y por lo que tu nos cuentas, seguro que fue una mujer fascinante.

Un beso.

Camille Stein dijo...

en 'El paraíso en la otra esquina', Vargas Llosa aborda la vida de estos dos personajes: Flora y su nieto Gauguin

una mujer que impresiona por su tenacidad y su talento, por su capacidad de combatir el infortunio

un beso

Pedro Estudillo dijo...

Todo un ejemplo a seguir, de entrega y espíritu combativo. Logró existir resistiendo.

Un beso.

Anónimo dijo...

Gracias Sibyla, gracias por acercarnos siempre y muchas veces darnos a conocer a personas maravillosas, gente de bien, en este caso mujeres que han luchado, que nos han precedido y preparado el camino, nos lo han hecho un poco más liviano; a pesar de eso, aún falta mucho, pero qué sería de nosotras sin estas heroínas de carne y hueso.
Un beso querida amiga, maravilloso Gauguin, adoro su pintura como la de todos los impresionistas.

Anónimo dijo...

Gracias Sibyla, gracias por acercarnos siempre y muchas veces darnos a conocer a personas maravillosas, gente de bien, en este caso mujeres que han luchado, que nos han precedido y preparado el camino, nos lo han hecho un poco más liviano; a pesar de eso, aún falta mucho, pero qué sería de nosotras sin estas heroínas de carne y hueso.
Un beso querida amiga, maravilloso Gauguin, adoro su pintura como la de todos los impresionistas.

Susana Peiró dijo...

Brillante Sibyla!!!

Flora Tristán y Moscoso es un personaje apasionante desde todo punto de vista.

En una carta ella dijo: ""Tengo a casi todo el mundo contra mí.A los hombres porque yo demando la emancipación de la mujer, a los patrones porque demando la emancipación de los asalariados" valiente mujer, claro que sí!

Mi Agradecimiento Enorme por rescatar esta dama, generadora del feminismo moderno y de la organización de los trabajadores.

Te abrazo con mi cariño de siempre Sibyl!

marichuy dijo...

Sibyla

Muy interesante y fecunda, pese a su cortedad, la vida de esta mujer

Y muy buenas imágenes.

Un abrazo

marichuy dijo...

Sibyla

Muy interesante y fecunda, pese a su cortedad, la vida de esta mujer

Y muy buenas imágenes.

Un abrazo

marichuy dijo...

Sibyla

Muy interesante y fecunda, pese a su cortedad, la vida de esta mujer

Y muy buenas imágenes.

Un abrazo

CarmenS dijo...

Me encantó la novela de Vargas Llosa, El paraiso en la otra esquina, donde el escritor narra con una precisión y una sensiblidad extraordinaria las luchas de esta mujer singular. Merece la pena la lectura, sabiendo además que de ella desciende el genio de Gaugin.

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com dijo...

Qué interesante historia, hubo tantas mujeres que se sacrificaron para que nosotras tengamos las libertades que ahora tenemos.

un beso

Isabel Huete dijo...

La pena es que muchas mujeres de coraje e inteligencia sean las grandes olvidadas. Flora Tristán es una de ellas.

Merece la pena leer el libro de Vargas Llosa para saber quién fue y qué hizo. También se puede entrar en internet y ver miles de páginas sobre ella.

Se agradece esta entrada.

Un besote.

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

No conocía este pasaje; gracias por mostrármelo.
Buen día...

Duncan de Gross dijo...

Sin duda una precursora!!

Jesús Arroyo dijo...

Hoy he de decir aquell de... "no te acostarás, Jesús, sin saber una cosa más"
Un beso.

mj dijo...

He conocido algo de la vida de esta gran mujer gracias al libro de Vargas Llosa, "El paraíso en la otra esquina". Un libro que me impacto cuando lo leí.
Me a emocionado ver hoy tu post Sibyla, no he podido evitarlo.
Un abrazo enorme, mujer grande
mj

Soy ficción dijo...

Vaya, es impresionante, y no la conocia para nada... Así es la historia contada por los hombres no? Olvida a las grandes y pequeñas heroinas, menos mal q estas tu para solucionarlo :)

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Siempre he pensado en la intensidad de la vida de Flora. Murió con 41 años (hoy sería una mujer muy joven) y ya había conocido vivencias traumáticas -separación, pérdida de los hijos, trabajo muy duro, acoso por parte de su esposo- que en lugar de hundirla, encendieron en ella la llama revolucionaria y luchadora. A mujeres como ésta les debemos nuestros derechos de hoy.
Gracias por recordárnosla.

Un beso, y un gran trabajo el tuyo.

Soledad.

Retrack dijo...

Una vez más no la conocía, pero ya te encargas tú de presentarnos a estas heroínas de la historia.
Saludos

Eva dijo...

Menuda biografía, parece de película. Así se forjan las leyendas. Qué pena que sea desconocida para el público en general.

Besos

AdR dijo...

Y yo soy de los que piensan que hoy en día siguen existiendo mujeres... casi como ella :) Igualar una vida es imposible, pero sí seguirla.

Besos

Ines dijo...

Pues no sabia nada de ella..un placer pasar por aqui y aprender tantas cosas .
Un beso

Anónimo dijo...

Cuando alguien se encuentra en esos límites, o sobrevive o muere. Nunca mujeres valientes dejaron que la vida las pisase. Me ha gustado esta historia que no conocía. Besos.

A.Tapadinhas dijo...

Quase não me posso perdoar de não saber nada de uma mulher, como a que descreves... Ainda por cima, avó de Paul Gauguin...
Beijo.
António

Gabiprog dijo...

Leyendo su vida te das cuenta de cuanto encierran las vivencias personales de tantas personas, muchas veces no conocidas para la gran mayoria pero siempre trascendentales.

Besos!

OPIÜM dijo...

Un ejemplo de mujer.!Vaya!
Lo que mas me llama la atención es lo adelantada que estaba a su época.

Sombras en el corazón dijo...

Gracias a vidas entregadas como la suya, las nuestras van mucho mejor.

Un beso

Runas dijo...

Impresionante la historia de de esta mujer, murió muy joven pero como dice André Bretón dejó una semilla larga y luminosa. Un beso

Lucía dijo...

Querida Sibyla, sabía de esta mujer, pero tú siempre le das un enfoque nuevo, algo que crees se ha escapado y lo muestras.
Sembró un camino en su tiempo dificil de hacer.
Coraje, empuje,lucha por los derechos de la mujer.
- "Peregrinación de una paria" y "Unión obrera", son dos libros que todos hemos leido en casa.
Gracias, amiga, por subir siempre cosas tan buenas. El cuadro me encanta.
Un beso enorme derechito a ese corazón que anda por el Sur:)

JOSH NOJERROT dijo...

Ardua batalla la de conseguir la igualdad, por conseguir el respeto que todos merecemos, sin distinción de clases o sexos. Arcaica lucha por conseguir lo que aun no hemos conseguido del todo, cuando seremos capaces de mirar de frente sin ser apuntados con el dedo, sin apuntar con el dedo, todos deberíamos aprender de ella, fácil resultaría muchas cosas que hacemos dificiles.
Abrazzzusss...

KLAU dijo...

QUEDO PEGADITA A MI JOSH ..UN LUJO POR PARTIDA DOBLE. SIN DUDA ALGUNA MI SIBY !!! CUANTO MAS SENCILLO HUBIERA SIDO Y SERIA AUN HOY, EVOLUCIONAR QUE SEGUIR INVOLUCIONANDO
LA ABUELA DE GAUGIN NADA MENOS !!!
NO LA CONOCIA !!! ES QUE A VECES SI NO ES POR VOS UN@ SE PIERDE DE COSAS MARAVILLOSAS

MIL BESOS MI REINA
TE QUIERO MUCHO
GRACIAS POR ESTAR CERQUITA
KLAU ♥

LUCIA-M dijo...

Que mujer impresionante historia!
De una luchadora un ejemplo a seguir
Gracias, por traerla hasta aquí
Como siempre este rincón es
Una fuente de historias que por lo menos yo
Algunas ni conocía
Muchas gracias.
Un beso.

Ginebra dijo...

Siempre me han emocionado esas primeras mujeres que lucharon por la igualdad sexual. Entre ellas Flora Tristán, una de las precursoras y no burguesa como las sufragistas inglesas que tenían una vida cómoda (aunque no les quito el meŕito de sus reivindicaciones). Un homenaje muy acertado.besos y buen día

La Gata Coqueta dijo...

Pena que mujeres de esa carisma hallan desaparecido a tan corta edad, dejando tanto echo y tantisimo por hacer de seguir con vida.

Es un bues post, para dara a conocer personas que marcan una epoca por su hacer en pos de los demás desfavorecidos, por no tener una mano amiga que tire hacía adelante por sus derechos.

Un abrazo con todo el afecto de mi corazón.

Anónimo dijo...

Siby, el mundo estaría más a oscuras sin la cantidad de personas que salen a la luz gracias a ti.

Un beso.

JESUS y ENCARNA dijo...

Todo un ejemplo. Nos harian falta mujeres y personas con ese afan de justicia y esa lucha por los derechos. Sobre todo en ese mundo politico moderno que cada vez es mas frio y numerario.
Besos.
Jesus

Oon dijo...

Hola! caray nena de las cosas que se entera una !
Chapeau!
!saludos!

Shiry dijo...

de apoco te conviertes en esa persona q saca lo q esta escondido en la memoria, siguiendo la cancion de gieco, refugio de la vida y de la historia.

;p besos y abrazos mi querida amiga

Isabel chiara dijo...

Es de ella de quien habla Vargas Llosa en el libro de Gauguin, de la abuela? Algo le´ñi en su época, de hecho fui a la presentación del libro en Sevilla y me lo firmó Vargas Llosa con una dedicatoria para mi hija, pero nunca lo leí, tendré que pedírselo. Una mujer de las nuestras, eh? de las buenas, de las que no se conforman con lo que les ha tocado.

UN besote (que dentro de poco llega nuestro día, jajaja)

Anónimo dijo...

Una gran mujer que sufrió mucho durante su vida, pero que dejo su legado y su obra para la eternidad. Besos.

adriana dijo...

Este último semestre preparé una tesis sobre el feminismo. Mujeres como ellas, consiguieron que hoy vivamos experiencias que aunque nos parecen normales y triviales, no lo fueron en su día. Lástima que la opinión pública o parte de ella, confunda todavía el significado del feminismo. Bueno.. podría seguir escribiendo mucho sobre el tema, pero mejor lo dejo aqui y te felicito por el estupendo post.

Besazos

Ricardo Tribin dijo...

Querida Siby,

Inquietante historia la de Flora, falleciada a tan temprana edad.

Muy buen y aleccionador post.

Un abrazo inmenso

Makiavelo dijo...

Interesante y dura la vida de Flora. A destacar su constancia.

Besos. Me pondré al día-

Anónimo dijo...

Gracias otra vez, por compartir la biografía de Flora, esta tenaz y revolucionaria mujer.

Besitos hermosa♥

Hada Saltarina dijo...

Siempre aportando conocimientos. Desconocía esta historia. Gracias por fomentar de esta manera tan linda la cultura. Besos

Adolfo Calatayu dijo...

Muchas gracias por el post !!! es terrible que desconociera a esta mujer...una vida increíble signada por nobles (y casi perdidos),ideales.
Un beso grande.

Inma Cañete dijo...

Impresionante historia. Ser precursora de los derechos de la mujer es algo que merece todos mis respetos y halagos, sobre todo teniendo en cuenta la época. Muchísimas gracias por descubrirnos todo este mundo de personajes interesantes.

Verbo... dijo...

Bravísimo por ella.

Las mujeres debemos saber
y tener al tanto
que muchos de nuestros derechos
-de los que hoy gozamos-
son gracias a mujeres que tuvieron que sufrir y pasar humillaciones, para lograr derechos y respeto en la sociedad.

Por ello, apoyo a las mujeres y a sus luchas por la dignidad.

Bravo !! ♥

José Ignacio Lacucebe dijo...

Grandes personas crecen al permanecer excluidas por ser consideradas fuera de lo común.
Flora es un ejemplo de rebeldía no se si se le puede considerar paria pues dudo que la negación de trato perjudicara su vida.
A raíz de un viaje a Londres, donde Flora consigue penetrar en la cámara de los lores disfrazada de hombre une su sentimiento al de los obreros que malviven en una sociedad que, como a ella, les da la espalda.
Como bien dices dedica sus esfuerzos a reivindicar los derechos de la llamada clase obrera antes de que las ideas de Marx y Engels tomaran forma.
Una vida y una fuerza para no olvidar.
Un abrazo.

SHE dijo...

Una mujer que supo defender con valentìa sus derechos en una època en que esto era inconcebible.

Gracias Sybi por destacar el gran papel de una mujer inteligente.

Raquel Barbieri dijo...

Justo acabo de leer "El paraíso en la otra esquina" de Vargas Llosa y tú escribes sobre la abuela de Gauguin... e Ichiara tiene la novela autografiada por Vargas Llosa, y si antes yo no creía en las casualidades, ahora menos.

Me quedo pasmada una vez más por las coincidencias que nos suceden.

Muchos besos Sibyla,

(Aquí estamos con la canícula a full...)

Gwynette dijo...

Imperdonable, no la conocía !. O_O

No sé si sus libros estarán en editoriales españolas. Buscaré en San Google.

Siempre es agradable pasar por tu casa, nunca salgo de vacío..:)

Besitos, preciosa

merce dijo...

Preciosa manera de acercarnos, brevemente la historia de esta interesante mujer...


Un beso, Sybila.

RAMPY dijo...

Hola, SYBILA, es la primera vez que vengo a tu blog, y la verdad es que me ha encantado. Esta entrada que has hecho me ha recordado al blog de cierta amiga, llamado LA CUEVA DE SUSANA, donde también recoge testimonios de mujeres que han sido "tapados" por la historia. El enlace de tu blog, está AQUÍ por si quieres conocerlo.
Un beso enorme
Rampy
Feliz fin de semana

RAMPY dijo...

Hola,soy yo de nuevo, sólo comentarte que ya he visto que tienes a Susana enlazada
Un beso y feliz día
Rampy

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!

Bien por nosotras.
Que pases un buen fin de semana.

Un besote y abrazo de oso.

Аmanecer dijo...

Ya conocìa un poco de la historia de Flora Tristàn, la descubrì cuando leì el libro "El paraìso en la otra essquina".
Su lectura me cautivo desde un principio.
Asì como tu casa, y lo que en ella he aprendido, y descubierto.

Gracias Siby!!

Besos y muchos màs.

Una dijo...

Gracias por darme a conocer una mujer extraodinaria,desde luego debió de ser tan inteligente como adelantada a su tiempo,no debemos olvidar a estas mujeres que nos abrieron camino ni dejar que retrocedamos en los derechos conseguidos hasta hoy día por comodidad o por exceso de confianza.Abrazos

adolfo payés dijo...

Muy interesante y fecunda, pese a su corta edad, la vida de esta mujer como la historia misma de la lucha...

saludos fraternos


un abrazo

sonoio dijo...

es el tooooroenamorao de la luna, que abandona hmhmhmhm la manaa, oopps, perdón
un gran beso

Espérame en Siberia dijo...

Me encanta que te guste Modigliani.

Espérame en Siberia dijo...

Jajaja, sí. Con esa música una no tiene más remedio que ponerse a bailar.
Y sí, parece que compartimos amigos del blog.
Me ha encantado tu espacio, también.
Estamos en contacto, un abrazo =D

Valdemir Reis dijo...

Amiga Sibyla agradezco su amabilidad. Su blog es maravilloso, felicitaciones por la armonía y la riqueza de contenido. Lotes de protección, paz y éxito. Godspeed.
Valdemir Reis

alkerme dijo...

Conocía a esta mujer como referente en el movimiento feminista pero desconocía su parentesco con el artista, gracias es un placer, siempre me abres los ojos...

Besos, Sibyla

Marcelo dijo...

Hago mias las palabras del Toro. Cómo no haberla conocido antes?
Gracias!
Un abrazo

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, gracias por darme a conocer a esta gran mujer luchadora y valiente. Un beso, cuidate.

Isabel chiara dijo...

Para qué te voy a contar lo de Marta? su casa está cerca de la mía, mi cuñada vive enfrente y el padre de mi hija es conocido de su padre, así que ya ves, viviendo la cosa de cerca y aterrorizada por la pena de esa pobre niña, de sus padres, del circo que rápidamente se monta, de la desfachatez de los medios de com que pasan por encima de todo y de todos (buscan y rebuscan preguntando a los vecinos por aspectos morbosos), y de esta sociedad que prima los instintos a la razón.

Y tan cerca, y entre chicos normales, y sin saber realmente qué es lo que está fallando, cada vez más jóvenes, más irresponsables, más fríos y canallas, no sé cómo se educa ésto, cómo se hace para que con esas edades lleguen a esos extremos, y no me vale la justificación de familias desestructuradas, lo siento pero creo que eso es una vaina que se han inventado los que no saben explicar dónde coño fallamos todos.

Así está la cosa, me aterra esta historia y me aterra que la chiquilla no aparezca, qué harán sus padres?

Un besote, guapa

Anónimo dijo...

¡Qué interesante, amiga!
Siempre aprendo cosas nuevas de tu mano, a través de la sencillez de tus letras y el repeto que muestras por cada personaje.
Gracias!!!
Un beso.

Isabel Huete dijo...

Espero que ya puedas ver los blogs. Yo el tuyo lo veo "chupi".
Un besazo grande.

இலை Bohemia இலை dijo...

No la conocia...que poco se de todo...es lo que pienso a veces al venir a leerte.

BSS

Raúl Ciriza dijo...

Qué alegría descubrir a este personaje!! Me informaré más para hacerme una idea más concreta, pero el descubrimiento te lo debo a ti.

Siempre me sorprendo positivamente cuando entro en este blog.

➔ Sill Scaroni dijo...

Una mujer maravillosa en un blog lindo.
Mis cumplimentos.


* Puedo preguntarte una cosa?
Como cambiaste el fondo sin alterar el layout de Blogger?

Saludos.
Sill

La Gata Coqueta dijo...

Pao asaludarte y deserte una feliz semanas.

Un beso como muestra de mi afecto.

SOMMER dijo...

Fue una adelantada de la época. Aún hoy se la consideraría precursora de muchas cosas. Bravo por ella.

Abrazos

Manuel dijo...

En las dificultades se distinguen las grandes personas...

Ricardo Tribin dijo...

Querida Siby,

Al volver a leer tu post enriquezco mi mente con esa historia tan bien narrada.

Un nuevo abrazo..

PIZARR dijo...

Pues me ocurre como a tantos, que no conocía la historia de la abuela de Gaugin. Me ha gustado descubrirla de tu mano.

Gracias por tus palabras y tus ánimos en los momentos complicados que he pasado

Un beso

isobel dijo...

siempre enseñando, que cielo eres, besos

LU dijo...

Rescatar la memoria de personas que lucharon contra lo establecido, merece realmente la pena.
Creo que leeré el libro de Vargas Llosa

Biquiños

El árbol de Diana dijo...

Sybila: tu blog es un placer, entre a el y me enamore, ademas se nota la exquisita seleccion q haces y la dedicacion puesta..

ya hace dias q tuve el gusto de descubrirlo y de hacerme tu "seguidora" pero no he comentado nada aun (y aun tampoco tomo esto como un comentario) y te sere sincera el xq: tengo 3 examenes seguidos, 3 dias seguidos, 3 de suma importancia y estoy un poco caotica, funciono casi mecanicamente y no me siento como para leer y comentar algo lucido.. la semana q viene ya quedo libre y voy a recorrer tu blog y darme el gusto de leer como realmente me gustaria hacer.. (no queria comentar sin hacer eso o leyendo apurada xq creo q eso no tiene sentido)...


sin embargo queria pasar aunq sea momentanea y provisoriamente a dejarte un salado y permitime vos tmb concederte un abrazo...


te mando un beso enorme...


Vicky


P.d: yo tmb espero con ansias el estreno de esa pelicula, nos tenia esperando ya mucho tiempo, y es casi imposible q nos decepcione, tenes mucha razon...

Vivo con Hades a tiempo parcial dijo...

He leído. He aprendido. Me vale.

Usted y yo tenemos rasgos de cercanía. Me gusta su casa, le invito a mi templo, que por nombre, también puede ser suyo.

;-)

DoctorMente dijo...

El movimiento feminista es una creación machista. Es la distorsión de los antiguos valores masculinos de dominación y sagacidad. No hay nada novedoso ni mínimamente en ello. Es una construccióm errádicada de la verdad que apoaya nuestra realidad natural. ¿A quién pretenden engañar con tantas mentiras? No somos iguales, somos tan diferentes que es un sacrilegio afirmar lo contrario. La vida, nuestros objeticos verdaderos son totalmente opuestos, y mientras, a no ser por alguna ciencia biogenética, la mujer no podrá evadir su naturaleza. Por eso las mujeres feministas se odian a sí mismas e intentan culpar a los Hombres de todas las desgracias de este planeta. Es absurdo que no sepáis nada de vosotros mismos, y tengáis la ignorancia, o la arrogancia de defender unas ideas tan falsarias creyendo, alegremente y ciegamente, que lo que dicen es VERDAD.

Ana Vázquez dijo...

Siempre me ha encantado la pintura de Gaugin, sus siluetas, sus rostros son absolutamente perfectos, y sobre Flora Tristán, decir simplemente que para mí es toda una heroína!

Muchos besos. He escrito en los tres posts anteriores!

Inma Cañete dijo...

Cuando tengas un ratito, pásate por mi blog a recoger un premio.

Afisionada dijo...

Perdida! pero xq no tengo conexión....jooop :( VOLVERÉ PRONTO :D un abrazo guapa!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Los ideales dignos nunca mueren, y permancen en el tiempo.
saludos

Valdemir Reis dijo...

Hola Sibyla, la paz de Dios entre nosotros! Estoy de visita, felicitaciones por este tipo de trabajo maravilloso. Su Publicar es magnífica, hermosa publicación, lo hice. Excelente! Todo lo mejor y mucha protección. Siempre encontrarnos aquí. Estoy esperando su visita. Quiero un gran fin de semana para ustedes, amigos y familiares. Quédate con Dios, muy brillante. Forte abraço.
Valdemir Reis

Mónica dijo...

Hola Sib... hermoso post sobre la vida de esta mujer, que desconocía por completo y me gustó leer. Son mujeres que dan coraje.

Bsss.

La Gata Coqueta dijo...

NUEVAMENTE TE DESEO UNA FELIZ SEMANA LLENA DE PAZ Y EN BUENA ARMONÍA EN COMPAÑIA DE LOS QUE TE APRECIAN Y APRECIAS Y QUE EL SOL ILUMINE EL ENTORNO EN EL CUAL TE HALLES.

UN ABRAZO Y LO DICHO HASTA PRONTO.

Miguel dijo...

Muy interesante tu entrada. No conocía la vida de Flora, y me ha gustado saber que en el mundo existen personas como ella.
Un abrazo.

Tesa Medina dijo...

Aunque reconozco que en el libro de Vargas Llosa donde Flora comparte protagonismo con Gaugin, preferí los capítulos del pintor por su vida más romántica, bohemia y colorista, admiro su tenacidad y su espíritu de lucha y su coraje para salir de la opresión de una vida que no era la que ella quería.

A Flora le gustaría mucho asistir a este cambio, ver lo que hemos conseguido las mujeres, aunque no en todas partes y todavía sigan muriendo tantas a manos de los que dicen que las aman.

Como siempre, disfruto mucho al venir a verte.

Besos,

Fauve, la petite sauvage dijo...

¿Has leído el libro de Vargas Llosa? Yo sí, y lo digo aún a riesgo de que se haya comentado muy probablemente ya, porque no sé qué me pasó con él que por una parte se me hacía intragable y un peñazo y por otra super atractivo... Será que los extremos se atraen.