Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

martes, 1 de enero de 2008

Zaha Hadid. La diva de la arquitectura




La vida de Zaha Hadid (Bagdad, 1950) siempre ha sido un reto. Tras estudiar Matemáticas en la Universidad de Beirut, comprendió que, si quería convertirse en arquitecta, tenía que marcharse a Londres. Así, a principios de los setenta, Zaha se instala en la capital británica. Su paso por la Architectal Association de Londres demuestra su brillantez, y consigue el Diploma Prize de esa institución. A partir de ahí, su carrera es reflejo de su personalidad: fuerte, voluntariosa e incapaz de dejar indiferente a nadie.

Además es la única mujer ganadora del Premio Pritzker, el Nobel de la Arquitectura. ¿Puede haber más motivos para conocerla?.

Alcanzar la excelencia en cualquier ámbito resulta privilegio de unos cuantos elegidos. Zaha Hadid es uno de ellos. Sin embargo, que nadie piense que le ha resultado fácil. Si demostrar que eres uno de los grandes cuesta, la cosa se complica en caso de ser mujer. Y es que el mundo de la arquitectura también se rige por reglas masculinas. Desde sus inicios, la arquitecta angloiraquí las ha roto a fuerza de tesón y genialidad. Para ella su trabajo no es cuestión de género; su manera de ver el mundo, tampoco. Cualquier situación, por cotidiana que sea, puede encender la llama de su creatividad. Universidades, museos, parques de bomberos, estaciones de tren, hoteles, puentes, bibliotecas, restaurantes, viviendas... No importa el uso de sus propuestas: siempre serán únicas e irrepetibles. Cada proyecto firmado por Hadid, tiene una impronta adaptada a su función.

Si una palabra preside su trabajo es, sin duda, experimentación. Porque a Zaha nada le puede entusiasmar más que recrear su propio universo con nuevos conceptos espaciales. Formas dinámicas y audaces, que combinan líneas rectas con otras serpeteantes, siempre dispuestas a integrarse en el paisaje. Nigún escenario se ha resistido al toque Hadid: el centro de las ciudades, las zonas industriales, los ambientes naturales... y en cualquiera de ellos, puede cobrar protagonismo un elemento muy presente en su obra, el agua.

Algunos de sus proyectos más celebrados son: el puente habitable sobre el río Támesis, en Londres; el espectacular centro acuático de esa misma ciudad; la Ópera de Guangzhow, en China; la terminal marítima de Salerno, en Italia; el centro de las Artes Contemporaneas de Cagliari, en Italia; las viviendas sociales del viaducto de Spittelau, en Viena, y el puente de Sheid Zayed, o las torres de negocios de la bahía, en Dubai. También tiene que ver con el agua algunos de sus proyectos made in Spain, como el espectacular pabellón puente de Zaragoza para la Exposición Universal que se celebrará en la ciudad del Ebro en 2008.

A pesar de su fama de diva dentro del mundo de la arquitectura, concibe su trabajo como una labor en equipo, y los premios, como el reconocimiento de una aventura que comenzó hace ya 30 años, con grandes dosis de riesgo y pasión.



77 comentarios:

jorge dijo...

Me encanta la arquitectura, y he seguido el trabajo de esta mujer desde antes de que le concedieran el premio, y la catapultaran a la fama mediatica.
Zaha Adid ha triunfado siendo mujer y arabe, aunque su carrera tiene base en Londres, lo que aumenta el valor de su logro.
¡Que bien que la eligieras como personaje! Gracias, gracias.
beso

Anónimo dijo...

Me alegra verte de nuevo tras estas pequeñas vacaciones. Siempre es bueno conocer a artistas capaces de despertar el ánima de aquellos que admiran sus obras. Saluditos.

la-de-marbella dijo...

Me encanta. Sus obras tienen un aire futurista pero a la vez muy cercano. Ella puede ser Diva o lo que quiera. Ha trabajado tanto que se merece un podium. Ahhh y Hola, el impetu me quita educación. Besos

María Narro dijo...

empezar el año con un post así da fuerza.
¡Feliz año nuevo!

Anónimo dijo...

Una mujer muy mujer, de las que alegran el ánimo y nos hacen creer en que el esfuerzo es lo importante. Me ha encantado esta biografía, Sybila. Gracias por darnos a conocer un ejemplo así. Besos.

Fernanda Irene dijo...

Bienvenida de nuevo, Sibyla. Tu entrada me parece espectacular. No conocía a esta mujer y me ha encantado, ella y su obra. Entrar en tu casa es aprender siempre, no sabes cuánto te lo agradezco.

Un beso enorme y feliz año

Irene

txanba dijo...

gracias a ti, y felices fiestas. ya sabes que para compartir los versos es mejor escribirlos y exponerlos...

un abrazo y nos estaremos viendo durante este nuevo año. besos.

Isabel Burriel dijo...

Yo tengo un hermano que es arquitecto y la visión del mundo y de las ciudades es muy peculiar desde el punto de vista de estos ingeniero-artistas.
Muy interesante esta mujer, admirable y con un trabajo excelente.

Un beso querida Sibyla y un maravilloso 2008 te deseo.

Perlita dijo...

No conocía a esta genial mujer. Sin embargo sí que conozco algo de su obra como el puente habitable sobre el Támesis.
Sigue ilustrándonos Sibyla, que esto de saber cosas de las mujeres que hasta ahora nos has presentado en tu blog, es la mar de gratificante para nosotras y desde ahora me fijaré más en el trabajo de Zaha con el mérito añadido de proceder de un mundo donde las mujeres han tenido poco protagonismo. Gracias

Dejame que te cuente dijo...

guau....
conocia la mayoria de craciones de esta mujer...pero no sabia QUE ERA MUJER....
alucinaia me he quedado...no porque dede que las mujeres podamos ser buenas en este campo...sino porque nunca vi ninguna refrencia a que la utora de als mismas era mujer....
aunque kizas sea por lo k luchamos no?..
porque no se "llamativo" que la mujer destaque en cualkier campo....

sea como sea...es increible esta mujer...
menudos edificios¡¡¡
un beso niña..
me alegro enormemente de tenerte de vuelta...
:-)

á xibela dijo...

La conocía poco.
Los proyectos que tienes en tus fotomontajes son muy bonitos. La verdad es que es una gran artista.
Me encanta que traigas a arquitectos también a tu página. No dejas palo sin tocar!
Besos!!

Mariaisabel dijo...

Gracias a tí hoy ya sé algo más, pues no conocía a Zaha Hadid, ni su obra.
He mirdo por internet las fotos que hay de su obra y me maravilla ver que una mujer puede hacer cosas así, además....poder ser reconocida.
Feliz año!

Mariaisabel dijo...

Por algún fallo en el blog, no pude ver que habías puesto imágenes. Ahora, vuelvo a entrar y las he podido ver. Por éso miré en Google anteriormente.
Solo era una aclaración.

Anónimo dijo...

Como mola Siby......esta mujer diseña unos edificios asombrosos.......
Suerte que pudo....."huir" de su pais....y alcanzar sus sueños....lastima que otros no puedan

este comentario va por todos ellos......

un beso

Sourin

Sibyla dijo...

Jorge:
Qué bueno que te guste la elección.
Como dices, siendo mujer y árabe, el mérito es doble.
Gracias a tí, besos.

Sibyla dijo...

Aires:
Hola, he de decirte que he intentado dejar comentarios en tu blog en varias ocasiones, y me es imposible.No sé por qué extraña razón tu blog no me lo permite?.
Aprovecho para desear que se cumpla esa ilusión que hace tiempo te apetece, que te regalen el diccionario de Maria Moliner!.
Saluditos!

Sibyla dijo...

la-de-marbella:
Es cierto, sus obras tienen aire futurista pero a la vez mantienen ese aire de elegancia.
Sí, ella puede ser lo que quiera creando así.
Besos!

Sibyla dijo...

Maria Narro:
Querida amiga, yo también deseo para tí un buen año donde la inspiración siga siendo la base de tus poemas!
Besos.

Sibyla dijo...

Isabel:
Mujeres así nos animan a seguir luchando en la vida, sobre todo al ver los buenos resultados.
Besos!

Sibyla dijo...

Irene:
Gracias por tu acogida de bienvenida,a mí también me gustó descubrir a esta arquitecta que tiene tanto que ofrecer, hablando en sentido creativo.
Besos!

Sibyla dijo...

Txanba:
No lo dudes, este año seguiré visitándote y leyendo tus poemas, que como dices son escritos para compartirlos.
Un abrazo!

Sibyla dijo...

La Interrogación:
Tienen que ser gente especial, personas como tu hermano, como Zaha Hadid, viendo el mundo desde ópticas muy diferentes a las nuestras.
Para tí, que también este año que comienza sea bueno en todos los aspectos.
Besos guapa!

Sibyla dijo...

Perlita:
Me alegra recibirte por primera vez.A veces, como comentas, conocemos edificios arquitectónicos, pero desconocemos su autor. A mí también me pasó con esta arquitecta, desconocía muchos de sus proyectos.
Gracias a tí!

Sibyla dijo...

Fire:
Yo también me alegro de tenerte entre las visitas de los comentarios, encontrarte es todo un regalo!
Es verdad, luchamos porque las mujeres estemos en cualquier ámbito, sin que ello tenga que ser ALGO EXCEPCIONAL.
Amiga, besitos y que todo vaya bien!

Sibyla dijo...

Maria Isabel:

Querida amiga, me alegra mucho tu visita y te deseo un año nuevo excelente.

Qué bueno que hayas podido conocer mejor a esta mujer y gran parte de su obra.

Gracias por la aclaración de tu segundo comentario. Muchos besos!!.

Sibyla dijo...

Á xibela:

¡Qué bueno tenerte de nuevo!. Como ves, me gusta tocar todos los palos, y la arquitectura es una de las expresiones más grandes del arte. Muchos bicos.

Sibyla dijo...

Sourín:

Como bien dices, mola mucho!. Todas las mujeres de su país, deberían de tener las mismas oportunidades que tuvo Zaha Hadid.

Esperemos que en un futuro ese sueño se pueda cumplir.

Un beso, Siby.

Anónimo dijo...

Siempre resulta interesanet entrar en tu blog para conocer la vida e historia de grandes mujeres.

un beso

Makiavelo dijo...

Sibyla, la blogoesfera va despertando poco a poco en estas fechas.

Ni Zaha Adid, ni su trabajo nos dejan indiferentes. No puedo de jar de expresar mi admiración por esta señora y su labor.
Interesantes ingredientes: Mujer, árabe, arquitect@. ¡Cualquiera se mide con ella!

Felices Reyes, espero vengan cargaditos.

Sandra Garrido dijo...

Me alegro de tu regreso, magniico personaje, siempre los que eliges tienen garra como esta mujer que tiene mucho mérito al ser árabe y provenir de una cultura que normalemnte no las deja destacar más bien no las dejan ni abrir la boca.

Magnifica su obra.

Un abrazo

Pakous dijo...

Esta mujer no es un caso aislado, son muchas las mujeres que destacan en todos los campos... pero todavía son muchas más las que son sutilmente repudiadas al ostracismo por los ecos de una sociedad denigrante. Cuanto habrá que esperar para que cada persona sea reconocida por lo que se merece, sin distinción alguna de sexos.
Feliz 2008 Sibyla.

Dani.. dijo...

http://poemasmenores.blogspot.com/

Reina Letizia dijo...

La conozco. Suele salir mucho en los dominicales.

Besos de Princesa

Isabel chiara dijo...

Pues yo no tenía ni idea de que existía esta mujer, que ya le vale..., porque el mundo de la arquitectura es cerrado, machista y realmente difícil. He entrado en la web y su trabajo es curioso, parecen escenarios de una obra de ciencia ficción. Me gusta la idea de una arquitectura completamente integrada en el entorno. Los proyectos de urbanismo que respetan este criterio son realmente interesantes y facilitan la vida.

Un beso Sibyla, ahora los reyes (me pediría la casa esa de saratoga) y un año que va a ser fantástico (al menos nos vamos a reir, que ya es mucho)

Nacho Abad dijo...

Feliz 2008 entre edificios!

Sibyla dijo...

Fernando:
Lo mismo digo, en tu blog, uno puede disfrutar siempre de temas de total actualidad, no se podría esperar menos de un periodista como tú!.
Un beso

Sibyla dijo...

Makiavelo:
Te echaba de menos, me consuela saber que el lunes, hay nueva entrega y con ella nuevas emociones.
Ya sabes que estoy enganchada y te sigo!
Que no te traigan mucho carbón...
Saludos!

Sibyla dijo...

Sandra:
Yo también me alegro de recibirt tus palabras, tienes razón de que es una mujer con mucho mérito y su obra es fantástica!

Fuerte abrazo!

Sibyla dijo...

Pakous:
El tema del que hablas, lo has tocado en uno de tus últimos post, me gusta lo que dices, hay que reconocer el trabajo bien hecho sin importar quién lo haya realizado, sea hombre o mujer.
Un abrazo!

Carlos Paredes Leví dijo...

Una mujer con talento....
Un saludo.

Sibyla dijo...

Letizia:
Me lo imaginaba princesa, que estaría al tanto de esta información, por su extensa culturaaaaa!!!!
Beso de súbdita.

Sibyla dijo...

Ichiara:
Me alegra recobrarte de nuevo, y tenerte por aquí.
Sabes,me extraña que digas que no conocías a esta mujer,pues fuiste tú quien me habló de ella en un comentario que me dejaste en el post de Coco Chanel.
En él me hablabas de la próxima inauguración de "Mobile Art" proyectada por la arquitecta Zaha Hadid. Este post casi lo inspiraste tú con esa cita.
No me cabe duda del año fantástico que tenemos por delante, comer no comeremos, pero reír...
Besos Isabel!

Sibyla dijo...

Nacho Abad:
Feliz año entre letras!
Me gusta leerte...

Sibyla dijo...

Carlos Leví:
Amén.
Saludos!

dijo...

Hola,
Fíjate que es la primera vez que te visito y he venido después de leer una cita que has dejado de Neruda en otro blog: las expectativas se han cumplido.
Interesantísimo post.

Sibyla dijo...

Sá:
Acabo de visitar el tuyo, puedo decir, que tampoco me ha dejado indiferente.
Ha sido gratificante, nos leemos!

Miss.Burton dijo...

AYYYY, QUE MI FAMILI ESTA LLENA DE ARQUITECTOSSSSSSSSSS, que mi casa está llena de libros, revistas, y de todo un poco de lo mismo, y que adoro a estos poetas de las formas, y cuando es una mujer como esta, mas, que ha conseguido llegar lejos, con tesón, y que su talento ha podido ver la luz... porque te juro que hay muchos con talento, y dotes de sobra para hacerse con un buen puesto y tener grandes proyectos entre manos, pero.... conozco muchos que están tasando, validando, o delineando... y punto.
Me parece impresionante la obra, las fotos que has puesto son tremendas, y oye, que tiene una cara la tía de buena gente, y de un par de cojones bien plantados, que no veas...
Me alegro, me alegro tanto de que gente como ella llegue tan lejos, y tengan la oportunidad de mostrar su valía, y sobre todo, de crear maravillas que luego todos disfrutamos.
Una maravilla la tía, una maravilla, siempre tu mostrándonos los lados bellos de esta arisca vida...
UN BESAZO FUERTE, QUE YO TB TE ECHÉ DE MENOS, y que sepas que sino vine antes, es porque estaba gone. Ya volví, espero no irme nunca mas...

Raquel Barbieri dijo...

¡GUAU!

¡Me encantó... qué visión del mundo más encantadora y singular... qué escenográfica artista! Por su obra se ve que su interior es muy rico.

Sibyla, no conocía a esta arquitecta; muchas gracias por presentármela.

Besos:)

Waipu Carolina dijo...

Siempre nos presentas unas personas super interesantes.He podido disfrutar en Londres de algunas de sus obras.
Un besote bonita!

Sibyla dijo...

Delirium:
Qué bueno verte por aquí, es como dices los arquitectos son "poetas de las formas", y tienen esa diferente visión de las cosas con perspectivas distintas y especiales.
Sí, hay mucho talento desperciciadoen ese campo, como en otras disciplinas, pero las oportunidades de triunfar y ser reconocidos son pocas.
Un besazooooooo, guapetonaaaa!

Sibyla dijo...

Raquel:
En un principio, creí que me saludaba Renata! (jajajaja).
Me encantan tus palabras, la arquitectura es una escenografía artística, a veces en tamaño colosal!
Siempre lo digo vuestros comentarios, enriquecen la información!

Besotes!:)
Golosinas para Renata!

Sibyla dijo...

W.Carolina:
Qué bien que ya estés de vuelta!
Me alegra que hayas podido disfrutar en vivo y en directo de alguna de las obras de Zaha Hadid, en Londres.

Un fuerte abrazo amiga!

TORO SALVAJE dijo...

He de confesar que desconocía quien era, ahora gracias a tí eso ya no me volverá a ocurrir.

Besos.

Sibyla dijo...

Torsalvaje:
Gracias Torosalvaje por tus sinceras y amables palabras.
Yo también disfruto de esa poesía mágica y especial, de la que está llena tu blog.

Besos!

MonikaMDQ dijo...

Hola Sibyla! feliz año! veo que ambas hemos vuelto de nuestras vacaciones!
Ojalá hayas disfrutado tanto como yo!

Pasando a tu post, exelente como siempre, me encanta cuando descubres o nos contás mejor dicho, sobre personajes que se destacan, y si son mujeres mas aún, ya que siempre son quizás menos reconocidas que los hombres, aunque con el tiempo eso ya está cambiando y por suerte.
Un gusto volver a leerte amiga
besotes

Mos dijo...

Bravo Sibyla por este post. Me has dado a conocer a una mujer de la que no tenía ni idea. Una vez leido, valoro su esfuerzo y su voluntad para salir de su país y estudiar lo que quería. Como tú bien dices, las mujeres no lo tenéis fácil en un mundo tan dominado por los hombres. De ahí el doble valor de Zaha como mujer árabe.
Haces bien en dar a conocer estas informaciones que nos dan una idea de lo que se cuece por el mundo.
Qué bonito es saber y compartir.
Un abrazo de Mos.

Isabel chiara dijo...

Es cierto Sibyla que te hablé del Mobile art por una información en un semanal del País en el que se presentaba el asunto como un proyecto póstumo de la Chanel, y también nombré a la arquitecta que lo llevaría a cabo, pero no me interesé en ese momento por esta mujer supongo que por falta de información sobre ella en ese reportaje, lo cual no provocó mi curiosidad. Y ahora que tú la presentas en todo su esplendor pues me intereso por saber más de ella. Lo que es la vida, a veces tenemos enfrente a genios y no caemos, pasamos de largo. Algo así me pasó con Hirsi Ali. Hace mucho tiempo buscaba información audiovisual sobre la mujer islámica y me llamó la atención un corto, Submission, que me inspiró para el trabajo que quería hacer. Sabía que el director era Theo Van Gogh, pero un par de años más tarde compré el libro autobiográfico de Ayaan Hirsi Ali y leí, para mi grata sorpresa, que ella era la autora del corto que tanto me gustaba. En fin, no sé si son las neuronas perdidas con la edad o es que una quiere absorver tanto que no hay manera. Supongo que un poco de las dos. Así que me alegro un montón de que pillaras la onda y me la presentes, porque se me escapaba.

¿Sabe alguien de implantes de memoria en el cerebro? Yo con un terabyte me conformo, aunque me tengan que implantar un usb detrás de la oreja.

Un besote Siby, seguimos bicheando.

Maribel Sánchez dijo...

Tu regreso ha sido antes que el mío y ya veo que con muy buen tema (como siempre) Feliz año amiga, ya estoy de nuevo aprendiendo contigo.

Besazos

Sibyla dijo...

Monikamdq:
Hola, hola, me alegra recibirte después de las vacaciones!
Como bien dices es estupendo que estén cambiando las cosas, a la hora de desempeñar una profesión para la mujer. Aunque sea poco a poco se van viendo los resultados.Zaha Hadid es un ejemplo.
Besotes amiga!

Sibyla dijo...

Mos:
Valoro y aprecio tus palabras y comentario.
Yo también disfruto visitando tu blog en el que es compartido por varios compañeros en equipo, formando una variación de ofertas en cuanto a lecturas.
Un abrazo!

Javier Pellicer dijo...

impresionantes trabajos los de esta mujer. crear belleza desde la artificialidad no es tarea sencilla.
un abrazo!!

Sibyla dijo...

Ichiara:
A mí me pasa igual, o peor, pues soy muy despistada, y a veces leo acerca de personajes que paso por alto sin darme cuenta.
Que sepas que tú tienes mucho que ver en la elección de Zaha Hadid para este post.
Gracias por darme la idea!
Ah, te acompaño para la propuesta de implantes de memoria, o renovación de neuronas...(ja,ja,ja,)

Besos guapa, y seguimos bicheando!

Javier Pellicer dijo...

ah, lo olvidaba... gracias por tus ánimos!! uno nunca está sobrado de ellos, incluso en los buenos momentos...
un beso...

Sibyla dijo...

Maribel Sánchez:
Bienvenida de tus vacaciones, veo que tienes nuevos ánimos, para seguir regalándonos tus poemas.

Besos amiga!

Sibyla dijo...

Javier Pellicer:
Tú lo has dicho, la arquitectura tiene mucho que ver con crear belleza desde la artificialidad, y eso siempre supone un desafío.
Parece que Zaha Hadid, lo está consiguiendo!
Los ánimos siempre los merece quien está luchando por conseguir su sueño, y no va tan desencaminado para poder lograrlo.Nuevamente ánimo!
Un abrazo.

tino cassi dijo...

Sby:

Los logros femeninos
son mas dignos de admiración.

Para ti,mi respeto
y un abrazo con mucho afecto

:)

Sibyla dijo...

Tino Cassi:
Muchas gracias
querido amigo
por tu cariño
expresado
en verbo!

Mi admiración y
respeto
para tí.
S
Y
B
:)

Isabel chiara dijo...

Esto es lo bueno de la comunicación internáutica, que se comparten neuronas y lo que se escapa a uno lo pilla el otro, y al final nos beneficiamos todos. Por cierto, el del Auster lo compré yo al final pa regalarlo a mi maromo, pero da igual, queda en casa ¿Se han portado tus reyes?

Un besooooooooooooooooo

Miss Missing dijo...

Otro aliciente más para visitar Zaragoza. :)

Te dejo mi faro encendido.
Un beso guapa. :)

Sibyla dijo...

Ichiara:
Mi maromo es menos original y más práctico, pues me regaló un microondas! XD.
Así que seré yo quien me tenga que regalar el Auster.

Un beso lleno de neuronas renovadaaaaas!

Sibyla dijo...

Miss Missing:
Gracias por tu faro encendido, hoy hay niebla y me guiará en la noche.

Besitos bonita!

Nocturna dijo...

¡Qué fascinantes obras arquitectónicas! Son admirables...
Gracias, Sby... por mostrarnos esas imágenes!
Cariños...

Sibyla dijo...

Nocturna:
¡Qué bueno que estés de vuelta nuevamente!
Celebro tu visita y tus palabras.

Abrazos ilegales!

Many dijo...

Pues a mi, por su fisico y su mente...como q me intimida esta mujer...Ya sabia de ella hace tiempo...pero tan grandiosa parece, q me resulta lejana.
Q cosas rondan por la mente de una persona para imaginar escenarios tan espectaculares?
Quizas la simple observación de otras obras mas grandiosas q hay en la naturaleza...?
Buen trabajo hecho Sibyla....
Otro dia nos tendras q explicar como pones las fotos ,,,,,
Bsitos.

Sibyla dijo...

Hola Many:
Es verdad, es una mujer tan enorme que intimida un poco.
No sé cómo será en el trato directo?.
Seguro que de lo que le rodea, como es lo creado, le servirá para algo, a la hora de recibir inspiración.

Las fotos me las cuelga mi hijo, pues yo no tengo mucha idea, él me ayuda.

Besitos Many!

gorrión dijo...

....aunque ya conocía a esta gran arquitecta y mujer, leer tu reseña sobre ella amplió definitivamente mi conocimiento sobre ella y su obra ; además, sorprendentemente esta semana es protagonista de un amplio artículo - entrevista en el suplemento de El País, que disfruté muchísimo teniendo como base lo que te había leído a tí.Ya ves de lo que eres capaz !!! Me encanta leerte siempre; me encanta aprender contigo...me encantas tú!
Besosbesosbesos!!!

CHAMBIMIX dijo...

UN GUSTO CONOCER TU BLOG. EN VERDAD ZAHA HADID A HECHO UNA REVOLUSION DE LO Q ERA LA ARQUITECTURA TRADICIONAL Y ORTOGONAL COMUNMENTE. PERSONALMENTE ME GUSTA SU TENDENCIA Y SU INCLUSION EN TODO AMBITO D DISEÑO, NO SOLO ARQUITECTURA.

ESPERO Q VISITES EL MIO.
http://chambiarquitectura.blogspot.com/

ATTE:CHAMBIMIX