Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

domingo, 20 de enero de 2008

Diego Rivera: El mito frente a Frida




Nacido en Guanajuato, Ciudad de México (1886-1957). Fue el gran amor de Frida Kahlo, el genial muralista mexicano. Un hombre arrollador, con una vida de leyenda. Nadie en la vida de la pareja más famosa de México, hubiera imaginado que los cuadros de la esposa del incombustible Diego Rivera, serían más cotizados que los de su marido, a quien le gustaba vivir como una estrella que se prodigaba en mítines políticos, inauguraciones y declaraciones diarias a los periodistas que se apostaban en su puerta.

Luis Martín Lozano, director del museo de arte moderno de la Ciudad de México, apunta: "Sobre Rivera falta una investigación seria. Hay un discurso nacionalista muy sobado dobre él, y ni un sólo libro que muestre toda su obra. Por otra parte, cada semana me llega un cuadro falso de él. Es escandaloso. Hay muchos intereses, familiares, institucionales, todos quieren ser protagonistas". (Actualmente podemos decir que acaba de salir al mercado el monumental libro "Diego Rivera, obra mural completa", una faraónica publicación de Taschen que recoge la totalidad de la obra conservada y bocetos y fotos de la desaparecida. Las dimensiones: 45x30x7; peso 8 kilos. Precio: 150€).

Fue en París, con poco más de 20 años, cuando el espíritu indómito de Diego Rivera contacta con emigrantes rusos y se contagia de sus ideas revolucionarias. El concepto de artista como agente de cambio social toma cuerpo en él. Pero la Ciudad de la Luz le abre también las puertas a las vanguardias del siglo XX. Rivera, se empapa de futurismo, el cezannismo y especialmente el cubismo, hasta el punto de que su etapa cubista (con enfrentamiento con Picasso, incluido, pues Rivera acusa al malagueño de copiar su obra) es hoy unas de las más revindicadas por los expertos.

Sin embargo, Rivera evoluciona. Hay un momento en el que él decide abandonar el cubismo y el ambiente pictórico parisino le da la espalda. Europa le "echa" y a la postre, fue una suerte. Vuelve a México, recorre el país, absorbe sus colores y sus gentes, y hace borrón y cuenta nueva. Es entonces cuando se entrega a su gran aportación a la historia de la pintura: el muralismo. Un arte que pone al servicio de la revolución social y cultural y del indigenismo. Según su nieto, "Rivera tuvo una gran influencia en la construcción de la identidad nacional mexicana. En 1920 decidimos que somos charros, indígenas y él quiso reflejarlo en su obra".

De él dijeron:

Juan Coronel Rivera (Nieto del pintor): "Cuando nací, mi abuelo ya había muerto. Viví 24 años en su casa y recuerdo que su estudio era un relicario, nos estaba prohibido subir".

Raquel Tibol (Amiga e investigadora): "Lupe Marín, su primera esposa era una mujer de hogar. Cada vez que Diego tenía un devaneo, le rompia una pieza prehispánica. En Frida, él ve a una mujer distinta: intelectual, rebelde, estridente. Frida y Diego eran iguales: mariposones. Ella coqueteaba con quien se le ponía enfrente".

Las mujeres que rodearon a Diego siempre tuvieron celos retrospectivos de Frida, aunque ésta estuviera ya muerta. Emma Hurtado, última esposa del pintor, no permitió que se cumpliera el deseo del artista, el de que sus cenizas descansaran con las de Frida.

En la vida de Frida, su marido Diego Rivera significaba todo para ella, pues escribió en su diario:

"Diego, principio
Diego, constructor
Diego, mi niño
Diego, mi novio
Diego, pintor
Diego, mi amante
Diego, mi esposo
Diego, mi amigo
Diego, mi padre
Diego, mi madre
Diego, mi hijo
Diego, yo
Diego, universo
Diversidad en la unidad
¿Por qué lo llamo Mi Diego?
Nunca fue ni será mio,
Es de él mismo"


97 comentarios:

aapayés dijo...

Wow que viaje mas inesperado el mio... tarde ha sido mi presencia en este espacio... que viendo, lamento mi tarde presencia, y agrego con esto mi agrado sincero, de estar en este espacio compartiendo con vos... gracias esta precioso tu blog... hare mas seguida mi presencia por aqui gracias...

á xibela dijo...

Como pintor me gusta más Rivera que Frida, la verdad. Eso sí, en las fotos sale siempre con una cara de vividor...

Hermoso post!

PD: Di la verdad, ¿quieres que te regalemos ese libro, eh? Jeje

jorge dijo...

Tu entrada soberbia como siempre, esta bien visionar a este hombre del que ahora solo se habla del comop marido, y casi siempre para denostarlo.
Como artista me parece excelente, como muralista un innovador, como hombre un vividor (eso me gusta).
No me gusta de el; que lo veo muy dogmatico en politica, muy egoista en sus relaciones.
Pero el artista lo que deja es su obra.
Beso mural

Sibyla dijo...

Adolfo:
Bienvenido!, a mí también me gustara conocer tu espacio, que intuyo que si es como el de tu hermano, no tendrá desperdicio.
Gracias a tí, por tus cariñosas palabras.
Hasta pronto!

Raquel Barbieri dijo...

Antes que la obra de Rivera, que me gusta mucho y que valoro... lo que más me atrapa de su historia es el vínculo de él con Frida, y las palabras que ella escribió en su diario (estremecedoras) porque sabemos que no pertenecen al libreto de una ópera o a una obra teatral sino que provienen de la vida real... y ese celo que las otras mujeres de Rivera sentían por ella aún muerta, también dice mucho.
Él podrá haberle sido infiel, pero uno no elige que sus cenizas estén junto a las de alguien que no ha amado... pobre la persona que no cumplió con ese último deseo... como si por negarle algo a alguien, un sentimiento dejara de existir.

Gracias, Sibyla, me en-can-tó la entrada

Besos :)

Nocturna dijo...

Sby:
¡Sigues siempre impecable!
Qué lujo pasar por tu Blog...
¡Besos saturados de alegrías!

Nocturna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nocturna dijo...

Ah!
Recordé haber visto el año pasado un film excelente de 1932, "¡Que viva México!" de SERGUEI EINSENSTEIN, en el cual había colaborado Diego Rivera junto a otros artistas mexicanos.
La película (documental-ficcional) no tenía ningún desperdicio, la recomiendo...
Besos Sby!

Mos dijo...

Fíjate, dos artistas emparejados y a la vez muy libres. Cada uno con vida propia y en pintura estilos distintos.
Sí que es verdad que Frida tiene más caché entre el mundo pictórico.
Lo que me llama la atención es lo que ella escribió en su diario. Supongo que era un amor pasional y liberal; pero a la vez ella parecía muy enganchada a él.
Buen post Sibyla (como siempre).
Un saludo de Mos desde la ESFERA.

Sibyla dijo...

A xibela:
Cada uno tenía su propio estilo, y aunque muy diferentes, pero a cada uno le caracterizaba su propia personalidad.

No es mala idea, lo de hacer una colecta para el libro...sería un regalo de peso! (jajaja).

Sibyla dijo...

Jorge:
Es verdad, que Diego Rivera ha quedado eclipsado por la fama de su propia esposa, y ahora es más el pintor consorte, que el genial muralista.

Parece, que por fín se le empieza a reconocer más por su propio legado.
El libro que ha salido al mercado recientemente, recoge toda su obra
para que la conozca el gran público, hacía falta un reconocimiento así.

Como muralista me cautiva!

Sibyla dijo...

Raquel:
Esta entrada te la debía...desde que votaste por este personaje,¿recuerdas?.
A mí también me atrapa esa relación de "amor" que existió entre Diego Y Frida.
El poema que escribió Frida dice cuánto significó ese hombre en su vida!. Podría escribirse el libreto de una ópera con esos dos protagonistas, por haber llevado ambos unas vidas tan intensas.
¿Te gustaría hacer de Frida?...
Gracias Raquel por tu cariño.

Besos:)

Sibyla dijo...

Nocturna:
Qué lujo recibirte siempre!

El documental que mencionas creo recordar que lo ví hace tiempo,
no obstante gracias por tu recomendación, es un apunte que enriquece la información.

Besos repletos de color!

Sibyla dijo...

Mos:
Era una relación muy visceral.
No podían vivir el uno sin el otro,pero a la vez, como dices, eran seres muy independientes, en todos los sentidos.

El poema denota que para Frida, Diego era su propio universo, hasta el hijo que nunca pudieron tener.
Ella lo amó hasta la muerte!

Abrazos Mos, para tí y la Esfera.

SHE dijo...

Siby, tienes una elecciòn exquisita en cada escrito, se me antojo pasear en este minuto libre ,se me antojo leerte, y mira que me encuentro.
`Mi comentario al respecto es, que no es que frida opaque ni la personalidad, ni la obra de Diego, pasa que al calce del crecimiento intelectual de la mujer,se puntualice màs la obra de Frida, atenor de que muchos directores y escritores, por darles màximos recursos sobre el tema la existencia incomparable de esta grandiosa artista,la ponen una y otra vez de moda,a travez de manifiestos , a traves del cine .
Pero desde el àngulo de la pintura y entre historiadores del arte, Diego es màs importante que ninguno ,su obra posee su luz propia y no pierde lugar como uno de los muralistas màs importantes que le diò enfoque a Mèxico hacia el mundo .
Como pareja, comparto la opiniòn que ambos fueron ùnicos de lo que signfica verdaderamente amarse en libertad .Tal vez es eso lo que hizo de ellos una pareja excepcional.(aparte claro que ambos eran populares)

Me ha gustado pasar a saludarte

SHE

Maribel Sánchez dijo...

Y sigo aprendiendo contigo y no me canso de tanto como me enseñas.

Otro genio que nos traes, otra historia para guardar en la memória.

Besos

Estamos en Peligro! dijo...

CONCURSO "FOTOGRAFÍA TUS VACACIONES"

BASES

Durante esta época del año muchos comienzan a salir de vacaciones por lo que invitamos a todas aquellas personas que vayan a algún lugar o se queden en casa, a sacar la cámara fotográfica y salir en busca de algún paisaje de su agrado para fotografiarlo. El principal objetivo es que durante estas vacaciones no nos dediquemos solamente a la diversión, sino a darnos cuenta de los atractivos del lugar que escogimos o en el que nos encontramos sin haber salido de la ciudad. No importa el lugar, país, nacionalidad del participante o lengua, lo importante es que sea un paisaje que crea vale la pena mostrar.
Los siguientes son los requisitos de la fotografía

1.
Fotografía a color.
2.
Podrán participar fotografías de años anteriores.
3.
Debe ser de un paisaje natural.
4.
Nombre que se le da a la fotografía.
5. Se podrán enviar hasta tres fotografías por concursante.

Requisitos extras

1.
Podrá participar cualquier persona chilena o extranjera que esté en posesión de alguna fotografía con las características señaladas anteriormente.
2.
Al enviar la fotografía por e-mail se debe señalar el año en que se la tomó, el lugar, ciudad, país y alguna otra característa que el concursante considere relevante sobre la fotografía.
3.
Nombre de la persona que tomó la fotografía, edad, país de origen y e-mail personal al cual dirigirse en caso de que su fotografía fuese la ganadora.
4.
E-mail debe indicar como asunto "Concurso Fotografía tus Vacaciones"Debe enviarse como archivo adjunto la fotografía.

Concurso

1.
Las fotografías se irán exponiendo en la medida en que nos las hagan llegar.
2.
Luego de la votación las siete fotografías ganadoras serán expuestas en el blog Estamos en Peligro! con una breve reseña hecha por el o la autor(a) en la que se indicará porqué se escogió aquella fotografía.

Fecha de Recepción / Votación

1.
Fecha de cierre del concurso es el viernes 29 de febrero del presente año (2008).
2.
Las votaciones se realizarán desde el día sábado 1 de marzo hasta el día viernes 7 de marzo votándo según el nombre de la fotografía.

E-mail para enviar las fotografías es estamosenpeligro@gmail.com

más información: www.estamosenpeligro.blogspot.com

perlita dijo...

¡Hola Sibyla! Muy interesante esta presentación sobre el marido de Frida, Diego. Ya ves que antepongo a la eposa porque me merecía más simpatía ella aunque él fuera su introductor, de alguna manera, en este mundo del arte pictórico. Reconozco su arte, pero como me ocurre con Picasso, la personalidad extraña me anula al artista. Creo que ya lo hablamos. Eso sí, tu presentación, magnífica. Besos.

Anónimo dijo...

Qué hermoso poema el de Frida, eso es puro amor. Hermoso igualmente el trabajo de Rivera y el relato de sus vidas entrelazadas por el arte. Un beso grande.

dijo...

Dicen que Frida está haciendo una justa sombre sobre él, y que ella era mejor que él.
No lo sé, pero en cualquier caso también me gusta que sea así.

Fernanda Irene dijo...

Hola Sibyla, se ha hecho de rogar este post, recuerdo haber votado por él hace ya tiempo. En cualquier caso, la espera ha merecido la pena, no solo por lo que aportas sobre Diego Rivera y su pintura, que a mí particularmente me gusta bastante, sino también por esa nota dejada por Frida en su diario y que no es más que una estremecedora declaración de amor.

Besos y gracias de nuevo

Irene

almassueltas dijo...

lindos cuadros pero parece que era bastante egocentrico...
Será por eso que ella llego más alto???

beshos

oveja dijo...

la perra que cogió la pobre con el gordo...

Carlos Paredes Leví dijo...

Una pareja con una vida cargada de significados y que entraron, por la puerta grande, en el Club de los Personajes Legendarios.
Particularmente, siempre me gust� la obra de Diego Rivera por lo cual me parece lastimoso que a�n se desconozcan tantas cosas de �l. Se requiere una biograf�a seria y un estudio intenso de su pintura. A esperar.
Saludos.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Magnífico. Tus entradas son una fuente de cultura y sabiduría. Un beso.

Miss Missing dijo...

Sí, que había oído hablar de él, pero no sabía que fuera muralista...

Pero lo que más me ha llamado la atención son las últimas palabras de Frida y sobre el "mi". Me gusta la frase "él es el mismo". Sí. :)

Esto no viene a cuento pero esta siendo una tarde de coincidencias, ya llevo 5. Jejeje.

Un beso guapa!!

Sandra Garrido dijo...

Ya el post que subiste de Frida me pareció apasionante , y este es un complemento más pues nada eran el uno sin el otro, creo que ambos se daban la pasión que necesitaban para ser artístas de tal talante, muchas de las pinturas las había visto y no sabía que eran de él..que ignorancia la mía... en fin para eso vengo a este blog, porque se aprende mucho de ti. Y para acompañrte ..alma bella.

UN abrazo

Makiavelo dijo...

El diario Clarín dice: Tuvo dos hijas, cuatro matrimonios y se dice que hasta medio centenar de amantes. Recibió cartas de José Stalin, fue amigo de Henry Ford y recibió encargos del banquero estadounidense David Rockefeller. Avivó polémicas, vivió un romance con Frida Kahlo que aún dispara fantasías y dejó una obra monumental: cincuenta y ocho murales y diez mil cuadros.

Creo que para nada se aburrió.

Todo un cachondo genial.

jdiana dijo...

Me gusta la pintura de Diego, pero hace años que soy una fans de Frida. Conozco su obra y su vida y me siento muy identificada con ella. Fue una mujer que amo mucho pero que vivió y pinto marcada por el dolor. Ahora se sabe que su dolencia fue la Fibromialgia, enemigo con el que libró una dura batalla. Me siento muy cerca de ella.

Tony dijo...

No hace muchos dias vi un documental sobre este hombre en el cable, y como la estupidez desizo una obra monumental simplemente por una cara.

Pero claro que cara para estar ahi

Ja ja jaja

Ana Vázquez dijo...

Hola. Me encanta poder pasarme por aquí aún estando hasta arriba de trabajo...buf...

Bueno he de decirte que me ha parecido muy interesante tu entrada de hoy.

Parecen interesantes los temas de los cuadros. No se si meteré la pata pero creo que se me parece a Gauguin.

Besitos.

TORO SALVAJE dijo...

Un post excelente, me voy mejor que cuando entré, y me gustó mucho ese poema.

Besos.

Isabel Burriel dijo...

Hace unos pocos años hubo una exposición suya en Madrid. Me encantaron los cuadros. Lo que menos me gustó fueron los comentarios de la gente que parecían bobos. jaajaa

Intensa vida y junto con el mito Frida debían ser un auténtico torbellino.

Un beso!!

Reina Letizia dijo...

Conocía estas palabras maravillosas de Frida. Me encanta como pintora, ¿sabes?

Besos de Princesa

Anónimo dijo...

Perdomane Siby...pero he estado con los trabajos y los examenes hasta arriba....y no me he podido pasar......que decir de Rivera....pues que creo que aparte de sus pinturas lo mejor que hizo en vida fue casarse con Frida........

Aunque la satira de su ultima esposa.........no cumpliera su deseo de descansar junto a la Kahlo......
en fin....cosas de la vida

Un besito

Sourin

Azul dijo...

Frida es una de mis debilidades, no sé cuantas veces la he nombrado y no me canso, ni me cansaré ya lo hare en próximas fechas. Para mi una mujer admirable y talentosa, me gusta mucho más que Diego...

Un abrazo me alegra volver a leerte en mi ventana. :)

Miss.Burton dijo...

Yo tb lo prefiero a Frida, pero es que Frida es mucho, temperamento, rebeldía, arte, cojones... podría decir, sino fuera porque se tachará de alguna manera, que era un hombre con cuerpo de mujer, y él... era una mujer, con cuerpo de hombre, por eso creo que tenían esos ritmos tan iguales, tan sincronizados, tan perfectos.
Qué razón tiene ella cuando dice, que el, es de él mismo... En esa frase lo dice todo... y es que los artistas, suelen tener un ego muy grande, y este señor, era un dios, pero lo tenía gigante.
Gracias, me ha encantado saber algo mas de él, como siempre, tu ilustrando...
Un besazo, guapa¡

Isabel chiara dijo...

Me alegra que pillaras a Rivera, un pintor impresionante que ha sido eclipsado por Frida. Su obra es impresionante y coincido con Levy en que ha sido poco estudiado y valorado, atendiéndose más a sus devaneos políticos y amorosos. Este fin de semana leía en la prensa que dejó escrito un diario, o una autobiografía. Habrá que buscarla.

Él es un ejemplo del sufrimiento creativo, y a través de sus obras, como en un espejo, se desvelan sus obsesiones, pasiones y pensamientos ideológicos.

Un besote grande.

Anónimo dijo...

Sibyla, estás dando un buen repaso a las biografías de personajes de lo más interesante. Te propongo que escribas algo sobre Joseph Beuys. Me gustaría saber tu punto de vista sobre éste artista alemán.
Besitos.

Sibyla dijo...

She:
Sin duda que Diego fue un gran muralista, y su obra tuvo proyección internacional.
Gracias por dedicarme ese minuto de tu tiempo.

Un abrazo:)

Sibyla dijo...

Maribel:
Siempre es enriquecedor aprender de pgenios y artistas que dejaron huella, por eso me gusta traerlos aquí.

Besazos!:)

tino cassi dijo...

SBY:

Rivera,todo un personaje
doña Frida támbien

Sus murales en vivo
siguen contando tantos relatos
relatos que se repiten y repiten
que te dejan pensando...

como le hizo? quien sabe...

es algo extraordinario

te dejo un cariñoso saludo
y un abrazo del tamaño
de un mural

:)

Sibyla dijo...

Perlita:
Gracias por tu visita y palabras.
Me da pena no coincidir contigo, pues a mí Diego Rivera me gusta mucho sobre todo como muralista es impresionante.

Un beso:)

Tesa Medina dijo...

Hola, Sibyla, me encanta Frida y a Diego Rivera le tenía una poco de manía, de una manera irracional. No me gustaba lo que había leído de él como hombre y me negaba un poco a que me gustara como artista. Pero a través de tu post he descubierto su arte, porque he visto pinturas que no conocía y ya he mirado por Internet más, y ya está liada. No podré comprarme ese enorme libro, pero si quiero ojearlo, conocer más al muralista. Y todo gracias a ti.

Muy interesante como siempre, pero esta vez, además me ha servido para darme cuenta que no se puede juzgar a un artista sin conocer toda su obra.

También si una mujer como Frida dice lo que dice de Diego, es que debía ser muy especial de cerca.

Muchas gracias, Sibyla por hacerme rectificar. Un abrazo.

Sibyla dijo...

Isabel:
El poema me impresionó tanto
cuando lo leí, que he querido
ponerlo junto al post de Diego,
para confirmar la influencia que
llegó a ejercer sobre Frida, mujer impetuosa e independiente.

Besos:)

Sibyla dijo...

Sa:
Yo pienso que no se pueden comparar, ni juzgar si uno era mejor que el otro, eran pintores con estilos muy diferentes, lo que sí es indiscutible, es que ambos fueron dos grandes artistas.

Sibyla dijo...

Fermina Daza:
Me alegro Irene, de que tú fueras una de las que votaron eligiendo este post.
Deseo cumplido, como ves, Frida no podía vivir sin Diego, y Diego sin Frida.

Besitos:)

Sibyla dijo...

Solo mi versión:
¿Qué artista reconocido no sufre de egocentrismo?.
A un grado mayor o menor...
Beshitos:)

Sibyla dijo...

Ovejavieja:
Por algo debió de ser!
Dijeron de él, que era gentil, con una simpatía arrolladora...

Sibyla dijo...

Carlos:
Por fín, existe en el mercado un libro que contiene en totalidad de su obra, incluída sus murales.
Lo cito en el post,el título es:
"Diego Rivera, obra mural completa", es de la editorial Taschen.
Por si le interesa su precio es de 150 euros. Lo peor es que pesa 8kgs!

Saludos:)

Sibyla dijo...

Fernando:
Gracias por tus palabras y presencia.
Un abrazo:)

Sibyla dijo...

Missing:
Me gusta que hayas tenido varias coincidencias, como lo del sueño de la bufanda roja...
En el fondo, aunque amemos mucho a una persona, siempre será de él mismo.

Besitos guapa:)

Sibyla dijo...

Sandra:
Sin duda que Diego y Frida se complementaron, como bien apuntas.
Eran dos genios temperamentales, y lo dejaron como legado en su obra.

Besazos alma de poeta!

Sibyla dijo...

Makiavelo:
Como muy bien describes, tuvo una vida muy intensa y en sentido artístico muy fructífera,según su amiga Raquel Tibol:" Diego era una bestia para el trabajo, podía pasarse horas trabajando sobre el andamio, era un gran erudito, para sus murales devoraba los libros de historia".

Saludos:)

Sibyla dijo...

JDiana:
Es verdad que Frida reflejó su dolor físico en su obra.
Además de la fibromialgia, estuvo marcada por el accidente de autobús que sufrió siendo una adolescente.

Un fuerte abrazo:)

Sibyla dijo...

Tony:
La famosa cara era la de Lenin, su negativa a borrarla del mural de Rockefeller Center de Nueva York, le costó que esa obra fuera destruida, al igual que su relación con EE.UU.
Sin embargo el siguió su ingente producción en su México.

Sibyla dijo...

Alu:
Gracias por visitarme, aún estando con mucho trabajo de estudios y exámenes.

No no has metido la pata, es verdad que los colores que usaban Rivera y Gaugin, eran colores vivos, y llenos de luz.

Besitos!:)

Sibyla dijo...

Torosalvaje:

Intuía que te gustaría el poema, a un poeta como tú.

Un beso:)

Sibyla dijo...

La interrogación:

Seguro que disfrutarías de la exposición.
Sin duda que formaron una pareja atípica, los dos artistas y de fuerte carácter, una bomba explosiva!

Besitos guapa!:)

Sibyla dijo...

Letizia:
No dudé por un momento, princesa, que estuviera al tanto de esta información.

Besitos de súbdita!:)

Sibyla dijo...

Sourin:
Lo único que puede hacer una persona por otra que está a punto de morir, es respetar su última voluntad. Pero en el caso de Enma Hurtado, pasó por alto el deseo del pintor, como si por hacer eso, se pudiera evitar que Diego dejara de amar a Frida...

Un abrazo:)

Sibyla dijo...

Azul:
Agradezco tu visita, y espero que muy pronto, tú también en tu blog, puedas hablar sobre Frida, una mujer especial y única.

Besitos:)

Sibyla dijo...

Delirium:
Tal vez tengas razón, es verdad, los dos se acoplaban pefectamente en todos los sentidos, intelectual, político, artístico, físico...

Eran dos pedazos de artistas!

Besazos!:)

Sibyla dijo...

Ichiara:
Como bien dices era una persona muy pasional, aparte de la pintura la política y las mujeres; su gran pasión fue su país, y su culto al indígena. "Su arte se inspira en su pueblo y se convierte en didáctica sobre él. Se sentía en la obligación de dignificar al indígena".


Isabel, beso de mural!:)

Sibyla dijo...

Javier:
Me alegra que vayan a editar tus relatos, ya sabes que siempre dije que tenías madera de escritor!
Sobre Joseph Beuys, creo que era un artista polémico y controvertido, pero me gusta lo que dijo:
"Todo ser humano es un artista", y cada acción una obra de arte.

Un abrazo!:)

Sibyla dijo...

Tino:
Los murales de Rivera, eran historia
vista desde sus ojos. En el mural titulado:"La gran ciudad de Tenochtitlán, pinta un mercado azteca en el que puede verse, de pie a la derecha, a Frida.
Diego tenía un hobby caro: comprar piezas prehispánicas; con ellas, unas 60.000, creó el museo de Anahuacalli.

Un abrazo fuerte!:)

SBY

Sibyla dijo...

Tesa:
Cómo me alegro de que te hayas reconciliado con Diego Rivera por su obra.
Me temo, que tampoco me será posible adquirir ese bello libro sobre Rivera escrito por su nieto , pero en cuanto tenga oportunidad, pienso ojearlo, por ejemplo en FNAC.

Besitos conciliadores!:)

MonikaMDQ dijo...

Hola Sibyla,
Muy buena documentación. No tenía muchos datos sobre D.Rivera mas que saber que fue esposo de Frida y que ella lo amaba con desesperación (no se si es la palabra correcta, podés corregirla si te parece)
Pues eso, que me ha gustado leer e informarme sobre él, porque hasta ahora sólo sabía mas de Frida.
Por cierto creo que a pesar de todo, ambos se complementaban muy bien.
Te dejo un beso amiga, exelente post, como siempre!
Nos leemos

gorrión dijo...

.....querida y sabia amiga...como siempre he podido disfrutar muchísimo aprendiendo tantos y tantos datos , en este caso de la emocionante vida de este artista ; además, cuando al final leí ese poema que desconocía de Frida me quedé con la boca abierta por la fuerza con la que ella había sido capaz de plasmar su relación con Diego , casi como si ambos fuesen planeta y satélite ...o un Sol brillante y un gigante planeta que girara a su alrededor , intercambiando ambos este papel.
Quiero aprovechar también para decirte que si pudiera pintaría un gran mural con la palabra GRACIAS , por las hermosas y cariñosas palabras que dejaste en el bosque del árbol que habla.El oerfume de tus palabras sigue intenso!
Besosbesosbesos desde el bosque del árbol que habla al que tan feliz haces cada vez que le visitas y abrazas!

María Narro dijo...

siempre me instruyes.

Un beso grande.

Jesús Arroyo dijo...

Hola:
Siento algo especial por ellos, especialmente por Frida, tal vez porque sufrió con su enfermedad, esa enfermedad injusta y silenciosa para una sociedad.

Estamos unidos por los blgs.

Gracias y un saludo.

la-de-marbella dijo...

Como persona Ribera dejó mucho que desear. Como artista es uno de los grandes. He visitado Mexico y visto gran parte de su obra. Me apabullaban sus colores, las plumas, las caras constreñidas entre la admiración y el espanto de los indigenas. Incluso conocí la casa en que vivió en Acapulco. Tristemente abandonada a su suerte en la fecha de mi visita. Frida ante todo fue una mujer enamorada y sin suerte. Su coraje y su fuerza ancladas en el miedo se ven en su obra. La obra de Frida me gusta en la misma medida que me asusta. Sus trazos rotundos, sus angulos,la temperatura de sus colores ayuda a ese sentimiento extraño que me impide disfrutarla. Besos. Muy bueno tu post

Dejame que te cuente dijo...

guauuu...
una ez ma arrancas un guau..con vidas de personas que desconocia....imagenes coloristas que me dejan boquiabierta, etc...
una vez mas te doy las gracias niña....

un beso enorme....


la imagen del azucarero es en parte invencion mia...
parti de una imagen que vi en google en la que la chica sontenia un frasco con sangre.....ademas era casi en blanco y negro...
asi k modifique colores con photoshop...y sustitui el frasco por el azucarero...que recorte y pegue de otra iamgen....

las imagenes las suelo sacar de google o deianart, etc...
de donde pillo nena....de donde pillo...aveces pospongo un post durante semanas..porqque no encuentro la imagen justa...jajjaaaa.....
soy muy tiskimikis para todo...
pero resumiendo...
no suelen ser mias las imagenes..aunke casi todas estan modificadas a mi conveniencia...

:-)

Sibyla dijo...

Monika:
Desesperación!, sí esa creo que es la palabra acertada para describir, la gran pasión que sentía Frida por Diego, como muestra el poema, él significaba todo para ella.

Besos amiga!:)

Sibyla dijo...

Gorrión:
Javier, qué bonita la ilustración o metáfora que has usado para explicar la relación que unía a estod dos grandes artistas:
Un Sol brillante (Diego),y un gigante planeta(Frida) que gira a su alrededor! o viceversa...

Gracias por dejar la sabiduría del árbol que habla!

Sibyla dijo...

María:
Siempre me acompañas en este viaje.

Otro beso grande!:)

Sibyla dijo...

Chechu:
Bienvenido!. Me gusta ver caras nuevas, como bien dices, estamos conectados por los blogs.
Me alegra que te gusten esta pareja de pintores, y sobre todo Frida, por esa cruel enfermedad tuvo que soportar durante toda su vida.

Saludos y gracias a tí!:)

Sibyla dijo...

la-de-marbella:
Tener la oportunidad de conocer de cerca el entorno del pintor y su obra, te puede ayudar aentender un poco más al artista.
La casa de Frida en Coyoacán, hoy Casa Museo, está bastante cuidada y es visitada por personas de todo el mundo.
Los cuadros de ella, parecen reflejar el desencanto y la frustación, una de las cosas que más le marcó, fue la imposibilidad de ser madre, de tener un hijo de Diego, tras varios abortos, perdió para siempre la ilusión.

Amiga, sé que estás pasando un mal momento. Ánimo, un fuerte abrazo!

Sibyla dijo...

Fire:
Gracias por tus palabras y cariño.
Me imaginé que esas fotos tenían que ser composiciones tuyas.
Son montajes artísticos y creativos, me gustan, demuestran tu espíritu poético.

Gracias por la explicación, me has sacado de dudas.

Besos :)

Many dijo...

Visite Guanajuato el año pasado....y le va esa ciudad a Diego, es una ciudad viva, con personalidad, con caracter ,con colores fuertes,con gente fuerte,con alma.

Sibyla dijo...

Many:
Tal como describes la ciudad, entiendo la personalidad de Diego. El crecer en un lugar así, pudo tener una gran influencia sobre él,marcándole a la hora de transmitir todo lo que su obra derrocha: Personalidad, carácter, colorido, fuerza...

Besitos:)

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Siempre me llamó la atención ese cuadro de Rivera, la del canasto con las calas, y la mujer agachada...Detrás del canasto....un hombre.

Ayuda o agrega carga?????
Sólo sus piés se ven.

Ella una mujer muy sufrida.
Su-Frida....
Demasiada carga...

Besos! Excelente reseña.
Disculpa la demora de mi visita.
Buen fin de semana! ♥

A.Tapadinhas dijo...

Tudo foi dito! Mas fica sempre tanto por dizer...
A complexidade das relações humanas é infinita... quando se junta à complexidade da mente de dois artistas, é como querer aumentar a velocidade da luz que Einstein considerou impossível...
Beijo.
António

Sibyla dijo...

Ferípula:
Muy buena la observación del cuadro del canasto lleno de alcatraces...
Y también el juego de palabras que usas con Su-Frida...
Tus comentarios siempre son lúcidos y geniales!

Besos querida Patricia y que tengas también un buen finde!:)

Sibyla dijo...

Antonio:

Tus apreciaciones, son si caben, muy significativas al venir de un pintor.
Y como bien dices además de que las relaciones humanas son complejas, aquí se unían el rasgo añadido de la unión de dos artistas con temperamento y personalidades muy definidas.
No, la velocidad de la luz imposible de aumentarla! (jajaja)

Un fuerte abrazo amigo!:)

Kebran dijo...

cuantos comentarios!!!!! abrumado estoy, tienes un magnífico blog.
lo seguiré siempre, como a todos mis enlaces
un abrazote fuerte
el kebran

Sibyla dijo...

Kebran:
Echaba de menos tu honrada visita!
Sabes bien que yo también sigo a los poetas...

Un besote!:)

Warren/Literófilo dijo...

¿Por qué será que a los genios mueren y siguen viviendo, cuando pueden vivir y seguir inmortales. no? Buen blog.

Sibyla dijo...

Literófilo:

Siguen viviendo a través del legado de su obra. Por eso son inmortales, en la medida en que su memoria no se esfumó, por todo el bagaje artístico
que queda para la posteridad.

Saludos!

mario dijo...

lineas en el agua (comentario n 90)

Javier Pellicer dijo...

siempre es un placer pasar por tu blog y ver la pasión con que narras los temas de tus posts. gracias por tus ánimos, te aseguro que ayudan, porque no todo son alegrías. por supuesto, de todo se aprende...
besazo!!

Sibyla dijo...

Mario:
Gracias por tus líneas...

Saludos!

Sibyla dijo...

Javier Pellicer:

Gracias tí por tu visita y por dejar tus palabras.
El ánio siempre es necesario, sobre todo en estos tiempos de crisis...

Un abrazo!:)

Pedro Jorge dijo...

Me has tocado fibras que llevaban muuuuucho tempo dormidas, gracias.

Pedro Jorge

Sibyla dijo...

Pedro Jorge:
Me alegra que un mexicano, sienta y
se emocione, con dos genios grandes
de ese maravilloso país, como es México.
Diego y Frida, Frida y Diego...
Maravillosa pareja de artistas que llevarán a través del mundo y de su obra, el amor a su querida nación!

Un abrazo!

ZULMA dijo...

Sibyla: Muy buena las im�genes de la obra de Diego Rivero a quien respeto y admiro como artista, independientemente de su relaci�n con Frida de quiens� me atrapa m�s la relaci�n entre su historia de vida y obra .
Diego, seg�n mi mirada, posee en su arte un compromiso social fuerte (es parte del colectivo; Frida posee una obra m�s egoc�ntrica (pinta su vida, sus dolores, sus amores, pero no logra trascender a su propio mundo).
Ambos llegan a mi vida, a mis preferencias art�sticas.
Te env�o mi abrazo
Zulma

Sibyla dijo...

Zulma:

Querida amiga: Tienes razón al comentar que Diego era más comprometido en sentido político, a la hora de expresarse artísticamente. Frida más bien exponía en sus cuadros todo el dolor de su mundo y su vida.

Yo también te envío un fuerte abrazo:)