Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

sábado, 15 de diciembre de 2007

Paul Auster, el escritor herido


"Los escritores somos seres heridos. Por eso creamos otra realidad" Paul Auster

Paul Auster es un escritor estadounidense nacido el 3 de febrero de 1947 en Newark, New Jersey. Parte de su obra está ambientada en la ciudad de Nueva York. En su juventud tradujo poesía francesa, y fue también poeta antes de orientarse hacia la novela. También ha trabajado para el cine.

"Necesitamos historias desesperadametne, sean películas o novelas, tanto como el comer. Esa necesidad concreta e imperiosa de que nos cuenten historias yo la explico sobre todo porque es algo que nos ayuda a organizar la realidad, el caos de nuestra vida. La iluminan. Hay una frase bellísima de Tarkovsky: "La gente hace arte porque la vida no es perfecta". Y así es. Si la vida fuera perfecta, todo lo que contempláramos fuera bello y las caras de la gente desplegara siempre la mejor de las sonrisas, no habría arte."

"Mucha gente piensa que el arte es inútil en términos prácticos, pero yo estoy en desacuerdo. Efectivamente, un libro no va a dar de comer a un niño hambriento, ni impedirá que una bala entrase en el cuerpo de la víctima; pero es justamente, esa inutilidad lo que le da valor al arte. Hacer arte es lo único que nos distingue de otras criaturas que habitan el planeta. Hacer algo por simple y puro placer y por la belleza de hacerlo".

"Los artistas se diferencian de los demás mortales, en el sentido de que para ellos el mundo tal y como es, no es jamás satisfactorio. Especialmente los escritores, no se contentan con el mundo tal y como es. Los artistas son individuos heridos".

"Sobre el optimismo, diré, tengo muchos altibajos y he vivido momentos muy oscuros, grandes crisis personales y profesionles, pero uno mantiene cierto optimismo, porque se levanta y no se suicida. Eso quiere decir que hay esperanza".

"Kafka o Beckett, me han influido tanto en sentido literario, que apenas puedo pensar sin ellos; Paul Celan, es el mejor poeta del XX, pero si tuviera que escoger un libro de referencia, sería El Quijote. Es el libro con mayúsculas para mí. Trata todos los problemas que pueden surgirle a un novelista, y lo hace de la manera más brillante y humana imaginable."

"El cine y los buenos libros muestran lo complejo y misterioso que puede ser el mundo. Lo interesante sobre los libros es que, probablemente, sean el escenario más íntimo donde la conciencia humana se pueda expresar y encontrar. Pero cuesta más trabajo leer que ver una película. El ritmo del cine es mucho más rápido, no deja tiempo para digerir e interiorizar. Las películas pueden ser divertidas y entretenidas, y me parece estupendo, pero hay pocas que te nutran como un libro."

En 1995, codirigió con su amigo Wayne Wang, Smoke y en 1998 dirigió su primera película, Lulu on the bridge. Ahora acaba de presentar La vida interior de Martin Frost. "En cuanto al amor, yo aprovecho para celebrarlo en cada obra porque una de las cosas más fantásticas de la vida es que en un mundo mezquino y lleno de violencia, en medio del horror, hay gente que se ama".

"Tengo contado el número de editoriales que me rechazaron:17. Pero nunca pienso en esos años de esfuerzo, ni tampoco en el éxito. El éxito es un mal entendido. Aunque lo esencial es que no sólo sigo pensando, sino que, en cierta forma, sigo escribiendo como un niño".

97 comentarios:

Javier Pellicer dijo...

antes que nada diré que vengo desde el blog de alu, donde vi tu comentario.
magnífica entrevista, y magnífica la profundidad de las palabras de Auster.
Me quedo especialmente con el párrafo: "Los artistas se diferencian de los demás mortales, en el sentido de que para ellos el mundo tal y como es, no es jamás satisfactorio. Especialmente los escritores, no se contentan con el mundo tal y como es. Los artistas son individuos heridos".
Pocas veces he escuchado una verdad como esa. como escritor (aunque no sea profesional), no puedo estar más de acuerdo con Auster. yo creo mis relatos buscando esas historias que seguramente nunca viviré, y hago visitar a mis personajes esos lugares fantásticos que yo jamás visitaré. Y, como también dice Auster, crear por el simple placer de hacerlo, sencillamente porque el alma te lo pide, es algo tan grande que nadie que no esté en tu misma situación puede entenderlo.
Bueno, un saludo, espero verte por mi blog Tierra de bardos.

Sibyla dijo...

Paul Auster es uno de los escritores que más admiro, es tremendamente profundo y lúcido, por eso quise traerlo aquí. Cada pensamiento, cada frase suya es para enmarcarla...
Dice tremendas verdades sobre el arte y sus distintos precesos de creación.
Es todo un maestro!
Un saludo.

Sandra Garrido dijo...

NO hay más que ver esa mirada, ya dice mucho de este escritor, siempre pensé que los ojos hablan por sí solos, tienen mucha profundidad casi me han atravesado, la cita inicial es genial, ...es cierto que quien escribe siempre , bueno no siempre, pero suele tener una vida interior rica, suele haber sufrido y es conde submundos, escribir es una forma de crearse otras realidades es una fuga para la vida misma y además tambie´n una de las mejores formas de canalizar y exteriorizar para todo aquel que no le es facil hacerlo habitualmente. Tengo un poema que escribí en un mal momento de mi vida que se titula "versoterapia" en realidad siempre la use como terapia , la poesía digo, pero hasta entonces no me di cuenta.
También me gusta mucho eso que dice sobre el arte, pues si no¿ qué otro sentido tendría? Tal vez una buena novela ayude a esos niños hambrientos o que viven entre balas a que sus vidas sean un poco menos tristes, al igual que el escritor se evade en esos personajes también el lector sueña con ellos y no iensa en nada mientras lee. Apunto la novela porque hablamos del escritor pero lo mismo sucede cuando contemplamos una pointura o nos introducimos en una fotografía o nos perdemos por los detalles de una escultura etc.

Sibyla, no me creo que haya llegado tan pronto a uno de tus posts :)
Un besazo

Fernanda Irene dijo...

Gracias por tu nueva reseña. Consigues que me interese por todo lo que subes a tu blog. En este caso por Paul Auster del que tengo al menos una novela en casa y que aún no he leido. Eso de que los escritores son seres heridos y por eso crean otra realidad me ha llegado al alma, no sé si será así en todos los casos, sin duda viendo esos ojos tan inquietantes y, casualmente, tan parecidos a los de Kafka, no dudo que este autor sea un ser herido. Quizás cuando lea su libro lo vea más claro.

Por cierto, gorrión, desde su arbol que habla, también recomienda la lectura de un libro, que también tengo en casa, El niño con el pijama de rayas. Seguiré vuestras recomendaciones.

Un fuerte abrazo

Irene

Ana Vázquez dijo...

No he leído nada de él aún, pero por lo que dices me dispondré a ello, ¿qué libro me recomiendas?.

Me encanta especialmente el último párrafo.

Un saludo.

Alu.

Isabel chiara dijo...

Una buenísima elección la de Auster. Adoro la literatura americana por el realismo y la crudeza con que exhibe la cotidianeidad. Convierte lo más simple y reconocible en una obra de arte, y le da una dimensión diferente. Esa capacidad me ha ayudado en muchos momentos, porque te abre los ojos a un mundo muy diferente del que tú creías. Auster en uno de los maestros, y dice algo que me estimula "Lo interesante sobre los libros es que, probablemente, sean el escenario más íntimo donde la conciencia humana se pueda expresar y encontrar".

Magnífica elección, como siempre. Muchos besos.

Anónimo dijo...

He leído varios libros de Paul Auster, unos me han gustado y otros no. Yo parafraseando lo que dice Auster, diría que los seres humanos, en mayor o menor medida, estamos todos heridos. La ventaja de la escritura, en sentido amplio, es que es una forma de sanar esas heridas. Besitos.
http://airesabiertos.blogia.com

Javier Pellicer dijo...

gracias por tus ánimos!!
besos...

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

O sea le recharazon 17 editoriales. Y dónde están los ineptos que le rechazaron ????

un abrazo.

María Narro dijo...

a que es maravilloso???

¡es mi escritor vivo favorito!

¡smuack!

Sibyla dijo...

Sandra:
Cómo me gusta tu forma de argumentar los pensamientos!.
Los submundos interiores, al ser canalizados y exteriorizados por la creación, dan paso a esa terapia que mencionas, y que en tu caso se materializaba en verso...
El arte, en todas sus manifestaciones, nos ayuda a vivir, sin él, como dijo Auster, este mundo sería muy brutal.
Amiga, con vuestros comentarios enriquecéis y ampliaís el contenido del post.
Gracias por compartir sentimientos!.
Besazos.

Sibyla dijo...

Fermina Daza:
Seguro que al leer el libro que dices tener en casa, podrás conocer un poco mejor al propio autor.
Tendremos que tenr en cuenta también la recomendación de "gorrión".

Besitos, Irene.

Sibyla dijo...

Alu:
Verás, no soy crítica literaria, ni tampoco he leído toda la obra de Austen.
Pero tal vez te gustaría leer de él "El palacio de la luna", es la historia de un joven sin raíces, en busca de su propia identidad.La luna juega un papel simbólico en la novela.
Es muy importante seguir teniendo la mirada de los ojos de un niño.
Besitos Alu.

Sibyla dijo...

Ichiara:
Abrit los ojos, como dices, a mundos diferentes (en sentido emocional o geográfico) que ignorábamos, ese es el mejor premio que uno puede al leer un libro.
Es una gozada aprender de las reflexiones de este brillante escritor.
La frase que citas de Auster, cuando la leí por primera vez, me atravesó el alma...
Un placer como siempre recibirte
amiga!.
Un fuerte abrazo.

Sibyla dijo...

Aires:
Es muy difícil salir ileso de la dura tarea de "vivir"...
Como bien dices, todo ser humano poseemos nuestras propias heridas,
pero pienso que al adentrarnos en el mundo que nos ofrece el arte, podemos paliarlas, soñando o viviendo otras vidas.
Besitos.

Sibyla dijo...

Fernando:
Cuentan que Doris Lessing, siendo ya una reconocida escritora, envió a una editorial una novela suya firmada con seudónimo. La rechazaron, argumentando que era obra de una escritora novel sin futuro.
Esto muestra que existen muchos ineptos dentro de las editoriales...
Un abrazo.

Sibyla dijo...

Maria Narro:
Me alegra que coincidamos y que disfrutes de Auster.
Besazos!.

Isabel dijo...

Me ha encantado la frase de Tarkosvky, y el modo en que Paul Auster reconducía su modo de ver y sentir la vida, aún herido. La verdad es que todo lo que dice lo he pensado muchas veces. Sobre el arte, sobre escribir... seremos quizá almas gemelas ;)
Besos.
http://senderosintrincados.blogspot.com

Sibyla dijo...

Isabel:
Buscamos el arte, para embellecer tal vez, el lado mísero y mezquino de la vida.
La mayoría de nosotros nos sentimos identificados con la forma de pensar del escritor, y de los autores que él mismo cita.
Es refrescante sabernos cómplices!.
Besos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Un escritor de desconcertante lucidez. Me quedo, de manera especial, con "El libro de las ilusiones" y "Leviatan".
Saludos.

almassueltas dijo...

Hoooooooola Siby...
Bueno quien no fue herido alguna vez..todos los escritores ,pintores y demas fueron heridos alguna vez...si te dan tema para tener que escribir bueno...eso depende de cada uno...ahora en cuestion del Arte es Creatividad pura es reflejo del alma y es belleza aunque para ser bien sincera no todo el arte es bello..algunos son hasta anarquistas ..pero se respeta...es una expresion del alma que no debe ser nunca censurado..!!
beshitos por tus grandes aportes para nuestra ignorancia...

Dejame que te cuente dijo...

Hla niña..
ando buscando la pelicula Lulu on the Bridge, para bajarmela...y no la he encontrado..asi que mañana seguiré buscando..
Tu siempre enseñandome vidas de genios que aportan cosas nuevas ami vida...
la frase de que un escritor es un ser herido...me hha dejado medio loca.....

de dolores...de heridas y demas pesares sé yo un poco....

sabes?.....mi contador de estadisticas me dice siempre desde aue ciudad conectas....y si él no se quivoca..estamos mas cerca de lo que tu crees.....
no imaginas de donde soy?..
y si te dejo un beso con sabor a aceite de oliva?
:-)
muaskkkkkkkkkkk

gorrión dijo...

....querida, preciosa y sabia amiga sibyla...una vez más qué maravilloso regalo nos has hecho haciendo esta reseña sobre este fantástico escritor.Hoy en día su obra se encuentra entre los libros más vendidos ; acaba de dirigir una película...su hija canta...Yo no puedo añadir nada que no hayas expuesto tú magníficamente o el resto de los amigos que de verdad dejan unos comentarios maravillosos.Me remitiré a la anécdota de cuando estuvo en Oviedo con motivo de los premios Príncipe de Asturias y donde su presencia física ya imptactó , no pasó desapercibido para nada.
Por lo demás....cuanto más sensible ( y los artistas suelen tener una buena carga de ello) más se suele pasar por ese trago amargo del sufrimiento.
Felicitaciones....me encanta cómo muestras las cosas y todo lo que puedo aprender con ello.
Besosbesosbesos!

Raquel Barbieri dijo...

Este hombre es otro de los que hacen que uno no se sienta tan solo en el mundo, como David Lynch, Kafka e Isabel Allende.
Es como si a Auster, nada de la estupidez humana le hubiera tocado en el reparto.

Y pobres boludos los de las 17 editoriales que lo rechazaron...

Besos, Sibyla y gracias por el posteo que me ha gustado mucho:)

PD: un beso a Pablo y a la perrita.

Anónimo dijo...

La verdad es que no conocia a este hombre......solo por sus pelis....como lulu on the bridge.....pero de oidas....por que tampoco la vi.......

Sin embargo.......el parrafo ultimo es toda una declaracion de intenciones........me encanta la frase " tengo contado el numero de editoriales que me rechazaron:17" ahahaahah

suena a la dedicatoria de Cela....en el libro.....la familia de pasqual Duarte........" dedico este libro a mis enemigos que tanto me han ayudado en mi carrera".....

Un beso Siby

Sourin

A.Tapadinhas dijo...

Estranho, sempre que pensava em Paul Auster, pensava num escritor de sucesso, quase como se já tivesse nascido assim: alguns, como ele, nascem para triunfar, outros para serem reconhecidos só depois de mortos. Afinal, também ele foi recusado por editoras, como os impressionistas pela Academia...
Beijo.
António

á xibela dijo...

Ahora que lo pienso, mira que es raro: he visto todas las películas de Paul Auster, pero no he leído ninguno de sus libros!

¿Puedes recomendarme uno?

Besos.

la-de-marbella dijo...

Paul Auster es un excelente escritor. Algunos de sus libros me han gustado mucho y otros menos aunque en todos ellos encontré la magía del buen conocedor de las letras.

xyz dijo...

O como dijo Sabina..."Nos inventamos canciones,porque la vida...defrauda tanto...". Un saludo

Many dijo...

No he leido nada de este escritor, pero siempre he pensado algo q el ha dicho tmb.".Necesitamos historias desesperadametne, sean películas o novelas, tanto como el comer. Esa necesidad concreta e imperiosa de que nos cuenten historias"...o como yo digo:"los humanos necesitamos q nos cuenten cuentos, por eso nos qdamos tan quietitos de niños cuando nos los cuentan...nos qdamos tan silenciosos en el cine cuando vemos un cuento en imagenes....No se si será, como el dice para ordenar nuestra realidad,pero si para evadirnos un poco de la nuestra, y vivir otras vidas...
Mña pasare por la biblio...y vere si puedo conseguir algo de el....me habeis abierto el apetito.

El Aparcacuentos dijo...

es un alivio que alguien no tenga que moririse para poder ser considerado un genio
ventajas del cine y la literatura soibre la pintura

bessossssssssss

Sibyla dijo...

Carlos:
Me alegro de coincidir con su opinión, por esta vez.
Saludos.

Sibyla dijo...

Solo mi versión:
Demuestras ser una persona sensible, que amas el arte, aunque tienes razón al decir que no todo el arte contiene
belleza,( para algunos), pero siempre será una expresión artística, merecedora de nuestro respeto.

Gracias por participar!
Beshitos!

Sibyla dijo...

Fire:
Hola guapa!
Como bien dices, de heridas tú sabes un rato...
Pero siguiendo las palabras de Auster sobre el optimismo, aunque existan muchos altibajos, seguir "pa lante"
levantándonos,eso quiere decir que hay ESPERANZA!
Querida Fire, no sé por qué te ubicaba en Asturias...
Y ahora me dices que estás más cerca de mí de lo que yo pensaba!
El Sur nos une...yo también te envío un beso recién cogido del
olivo!
Animo, lo mereces!

Sibyla dijo...

Gorrión:
Querido y fiel amigo, cuando hablas de lo completo que es Paul Auster, te diré que además tiene por esposa, a una poetisa y ensayista, que le apoya en todo, y que ha ejercido una influencia decisiva en el autor, que escribió "La ciudad de cristal" como homenaje a su mujer.
Hubiera dado cualquier cosa, por estar presente en Oviedo, el día que recibió el premio Príncipe de Asturias de Literatura!.
Pequeña gran ave, sabia entre las sabias...
Besosbesosbesos!!!!!

Sibyla dijo...

Raquel:
Veo que has cambiado de "look", con nueva imagen fotográfica, la verdad es que estás guapa de todas formas!
Tienes razón, parece que Paul Auster, hubiera nacido con un manual anti-estupidez, bajo el brazo!.
Al final parece que se le ha reconocido su brillantez intelectual en vida.
Amiga, muchisimos besos y ladridos de Tina!
Caricias para Renata.

Sibyla dijo...

Sourin:
Como dijo Auster," hay pocas cosas que nutran como un libro", y tú lo sabes bien...
El rechazo, a veces nos hace más obstinados, y nos motiva más en nuestra lucha de superación.

Un abrazo Sourín!

Sibyla dijo...

A.Tapadinhnas:
En ocasiones triunfar y ser reconocido, no es tan fácil, al igual que las 17 editoriales que rechazaron el trabajo del escritor, los impresionistas (como tu apuntas), también tuvieron que sufrir el rechazo de la crítica...
Un fuerte abrazo para Lusitania!

Sibyla dijo...

A xibela:
Me pides una recomendación de uno de sus libros...
No soy experta, pero te diré que uno de los amigos comentaristas, ha citado dos de los libros que más le han gustado:
"El libro de las ilusiones" y "Leviatán".
Yo recomendé a Alu, "El palacio de la Luna".
"La ciudad de cristal" es una especie de biografía ficticia, en la que trató de imaginar cómo habría sido su vida, si no hubiera conocido a su mujer.
Ya me contarás por cuál te decides.
Pero como comenta la amiga de Marbella, en cualquiera de ellos puedes reconocer la magia de un maestro.
Amiguiño, espero tu nuevo trabajo...
Sabes que te aprecio.
Besitos!

Sibyla dijo...

la de marbella:
Me alegra saber que eres lectora de Auster, y con conocimiento de causa
haces un comentario tan positivo del autor.
Veo que en Málaga, aunque sea el Sur,
también se nota el frío...
Besitos andaluces!

Sibyla dijo...

Lordhas:
Sabina también ha demostrado ser un cantautor herido...
Saludos.

Sibyla dijo...

Many:
Siempre fue muy tentador, vivir otras vidas...
Cuentos, películas, libros, nos transportan a otros espacios mágicos, diferentes...
A mí también me apetece pasarme por la biblioteca y conseguir otro de sus libros.
Besos.

Sibyla dijo...

El aparcacuentos:
Los premios y los reconocimientos siempre mejor en vida!

Saludos.

jorge dijo...

impresionante. La de gente que se congrega alrededor de tu paginas de sabiduria, ¡Que bien eliges los biografiados!
Auster me gusta, como escritor y como persona.
Por tener, tengo hasta el libro de cuentos cortos de su programa de radio. Tiene un programa en el que lee cuentos cortos que le manda gente de toda norteamerica, tiene tanto exito que edito un libro con las mejores historias que le habian enviado...Jovenes, viejos. Hombres, mujeres. Blancos, negros...un crisol real de la sociedad americana.
Me encantan los textos que nos dejas, como te digo siempre "sigue enriqueciendome"
Besazo

JUANAN URKIJO dijo...

Estás que te sales, amiga. Auster ha ocupado muchos centímetros de mi mesilla de noche (leo en la cama) y me merece una gran consideración y un profundo respeto.
Que le hagas este sencillo homenaje es una buena idea. Así conocemos un poco más de él y de quienes, además, comentas.

Te sigo, ¿vale?

Tony dijo...

La vida del diario, seria demasiado dura de roer sin el escape del arte, cualquiera que sea.

Ya es duro y frio vivir este mundo para no tener al menos un escape de vez en cuando.

Isabel Burriel dijo...

Vaya tío más listo... Me ha encantado lo que he leído.
El arte, claro que es necesario y que haya gente queriendo crear para los demás, nos hace la vida un poco diferente.
A mi me han gustado mucho los libros que he leído de Auster, me he metido en la historia bien dentro y los he disfrutado.

HAce poco me enteré de que tiene una hija que canta jazz, si lo hace la mitad de bien que su padre, tiene que ser espectacular.

Besos

Isabel Burriel dijo...

¿En serio que Pablo te ha dicho eso? Ayyyyy, qué ilusión. Por mi, encantada, además, no le daría el rollazo porque con algo sencillito me conformo. jaaaj

Muchísimas gracias por el ofrecimiento.

Besos

Maribel Sánchez dijo...

Este es uno de los que andan por mis estanterías y nunca acumulan polvo, no les doy tiempo.

Me hace gracia el final donde dice: "tengo contado el número de editoriales que me rechazaron"
Me gustaría conocer la opinión hoy día de estas editoriales :))

Besazos Sibyla.

txanba dijo...

podría escribirte muchas cosas que se me ocurren al leerte... me quedo con el final. escribir como un niño. genial.

un abrazo.

WODEHOUSE dijo...

Si...pues la peli que ha hecho incluído el guión es una cagada y lo dice e´l mismo. Que no corra el riesgo de ahogarse en su propio fango...

Sibyla dijo...

Jorge:
Vuelvo a decir, que con vuestros comentarios, añadís información y color.
No sabía que leía cuentos cortos en el programa de radio, eso es genial!.
Leer cuentos de personas anónimas de cualquier raza o clase social, que enriquecedor.
Si puedo me voy a hacer con ese librito.
Gracias, una vez más por tu amistad y tus aportaciones, siempre bien recibidas.
Fortísimo abrazo!

Sibyla dijo...

Dédalus:
Creo que compartimos el "vicio" de leer en la cama.
Es uno de esos momentos relajantes que podemos disfrutar, al finalizar el día.
Como bien dices, es un pequeño homenaje para el escritor.
Yo también te sigo...

Sibyla dijo...

Tony:
Sí, necesitamos ese escape, si no ¿qué sería de nosotros?.
Te atreves con un lienzo en blanco?
Un beso.

Sibyla dijo...

Interrogación:
Es estupendo que la vida haya ido dando genios en todos las vertientes del arte: música, pintura, poesía...
Nosotros somos privilegiados al poder ser receptores apreciativos.
Su hija además de cantar es espectacular en belleza.
PD. Pablo ya se pondrá en contacto contigo, lo prometido es deuda!
Besos,guapa.

Sibyla dijo...

Maribel:
Se nota que te gusta Auster!.
Pienso de esa editoriales que le rechazaron, que, o estarán mordiéndose las uñas, o se habrán rendido a sus pies, intentando ahora editar sus libros?
Besotes amiga!

Sol dijo...

Excelente entrada Sibyla! Si el mundo fuera perfecto... qué aburrimiento terrible! Yo creo que aún así, se crearía el arte porque viene de adentro, y existiría para librarnos del aburrimiento de la perfeción, si existiera la perfección... pero esa es otra historia, no? ;)

Un abrazo!

Sibyla dijo...

Txanba:
Escribir como un niño, tener los ojos y el corazón de un niño.
Nunca perder la facultad del asombro!
Abrazos.

Sibyla dijo...

Wodehouse:
Paul Auster, ha reconocido humildemente: "lo único que sé hacer,
es escribir" (que no es poco).
Si se ha permitido la licencia de experimentar con ser guionista y director, el mismo lo explica:
"El proceso de hacer cine me fascina tanto que cada uno de los esfuerzos que he hecho los he disfrutado. Además,dirigir es algo beneficioso para mí. Me obliga a salir de mi habitación, donde paso tantas horas en soledad; me hace pensar de forma diferente sobre cómo contar una historia. Y, en fin, tengo la suerte de no tener problemas para que me financien la película"

Sibyla dijo...

Sol:
El arte nos libera de todo: De la
perfección,de la imperfección...Del aburrimiento, del estrés, de la rutina, del ocio...
Sabes que te sigo y te leo!
Besotes!

Tesa Medina dijo...

Adoro a este escritor y todo lo que pones en su boca en este maravilloso post me hace quererlo más. Pienso igual que él. No podría vivir sin el arte, debo ser un ser herido. Por eso me invento el mundo a través de mis fotografías, de mis historias y me alimento de arte, de todo tipo de arte.

Una anécdota: soy miope, pero sólo uso las gafas para ver cine, TV y conducir, cuando lo hacía, ya no me gusta. ¿Por qué? Porque me gusta más ver el mundo con “flou”. Se disimulan las vulgaridades y todo tiene un halo mágico.

He leído seis novelas de Auster, pero mi favorita y la que recomiendo es "Brooklyn Follies", es sencillamente genial y deliciosa.

Me despido por un tiempo del mundo bloguero. Dejo mi blog en suspensión. Voy a reconducir esta nueva etapa de mi vida. Necesito centrarme y leer más.

Ha sido un inmenso placer conocerte. Un abrazo.

Macana Entertainment dijo...

Extraordinario.

Makiavelo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Makiavelo dijo...

Sibyla, se me hizo tarde disculpa.
Auster guarda su turno para la lectura, tengo varios libros de él, pero no encontré el tiempo que se merece para disfrutarlo.
Todos estos entrecomillados con los que has montado el post demuestran la capacidad, y la sabiduría de la criatura.
Después de tu post me veo en la obligación de sacar tiempo de la nada y leerlo.

Saludos.

oveja dijo...

oye ..y qué mono que era no? que ojazos profundos como fondos marinos...

Miss.Burton dijo...

QUE HOMBRE TAN INTERESANTE, INTELIGENTE, QUE NARRA COMO NADIE, Y DOTA A TODOS SUS PERSONAJES DE CABEZAS PERFECTAS...
A MI ME TIENE ENAJENADA, ME CONQUISTÓ DESDE UN PRINCIPIO... y ni te cuento de esa mirada que tiene penetrante, que es la antesala de un mobiliario de lujo en su cbecita...
Buenísimas reflexiones las suyas, interesante la de que todos los genios son seres heridos, sí, le doy toda la razón, tienen esa sensibilidad con la que todo les toca, y les duele.
UN BESAZO, GUAPA¡

Sibyla dijo...

Tesa:
Al leer tus palabras, he sentido una inmensa tristeza.
Me da mucha pena que suspendas tenmporalmente el blog, pero entiendo tus motivos.
Yo también me he visto tentada varias veces.
Te echaré una infinidad de menos...
Para mí también fue un descubrimiento feliz, el haberte conocido.
Beazos y hasta siempre Tesa!

Sibyla dijo...

Macana:
Gracias!.

Sibyla dijo...

Makiavelo:
Tiene razón, la criatura de la que habla en cuestión, es un rato brillante, por eso quise compartir los "encomillados".
Rescaté reflexiones de Auster como quien exprime un limón, y se hace un zumo. Quien quiera se lo puede servir con o sin azúcar!
Saludos

Sibyla dijo...

Oveja:
Además de tener la cabeza bien amueblada por dentro, disfruta de un físico nada despreciable.
Vaya, que es completito!

Sibyla dijo...

Delirium:
Me alegra ver que estás más animada!
Veo que Auster, nos ha conquistado,
mentalmente hablando a más de una.
No hay nada como la sensabilidad...
Besazos guapetona!

tino cassi dijo...

Syb:

Un post extraordinario
muy a tono
con tu excelente gusto selectivo

La razón
asiste al Maestro Auster, que decir...

Mis abrazos respetuosos
con cariño para ti
:)

Waipu Carolina dijo...

Qué post tan completamente interesante, invitas a leerlo varias veces y copiar eas frases tan ciertas.
Que importante es el arte en mi vida y en la vida de todos. El arte en todas sus formas.
Y el amor que podamos trasmitirpor medio del arte es sal para nuestra vida.

Un post excelente!
Mil besos

Sibyla dijo...

Tino Cassi:
Se agradecen
como siempre
tus cariñosas
y amables
palabras!

Mi afecto, Sby.

Sibyla dijo...

Carolina:
Cuán cierto es lo que dices, que tan importante como el arte, es el amor que podamos transmitir a través de él.
La sal para el día de hoy ha sido tu generoso comentario!
Un fuerte abrazo amiga!

M@R dijo...

HOLA,,,
SOY DE LA FAMILIA BLOQUERA, SI ES DE TU AGRADO VOTA POR MI EN UNO DE MIS BLOG, SOLO DALE A VOTAR Y YA,
http://dosamigasiguales.blogspot.com/
SOLO HASTA EL 31/12/07.
FELIZ NAVIDAD,,,
GRACIAS,,,
UN ABRAZO,,,

MonikaMDQ dijo...

De tantos escritores buenos, éste es uno de ellos. Tu reseña es fantástica. No tenía idea que le habían rechazado 17 editoriales, por favor no me lo puedo creer. Menos mal que aunque tuvo crisis emocionales, pudo seguir esciribiendo manteniéndose óptimista.
Gracias por el post Sibyla, siempre tan interesantes e informativos con datos que no todos conocíamos.
un beso grande!

Isabel chiara dijo...

Se me olvidó decirte que me he pedido a los reyes el último del Auster (a ver si se portan) y aprovecho para desearte lo mejor con tu niño (hombretón más bien), tu marido y tu gente. Aunque sólo sea por un ratito de risas en buena compañía se agradecen las fiestas.

Un beso, granaína.

TORO SALVAJE dijo...

Es mi escritor favorito.

Creo que he leído casi todos o todos sus libros.

Saludos.

almassueltas dijo...

Siby:
pasaba a dejarte mis mejores deseos y un beshote navideño...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Es tan cierto lo de las herida...que habla, crea...agoniza defendiendo su vida...
Es tan cierto!!! Si vieras lo creativa que me pongo cuando tengo el alma herida...

Un abrazo, querida amiga! Un placer leerte!

muchas felicidades!!!
Pero muchas!!!!!!!! besos :)

Makiavelo dijo...

Muy bueno Sibyla, mañana me tomo el zumo ahora tengo que cenar, gracias.

Saludos y Feliz Navidad.

Unknown dijo...

La verdad, Sibyla, confieso que conozco poco de Auster, pero has despertado mi curiosidad y voy a ver si leo algo despacio de él. Un beso y felicidades, amiga,
V.

Peggy dijo...

Feliz Navidad , sensible como Tu , artistica ,llena de amistad Bloguera ...KIss:)

Mos dijo...

¿Pero qué es esto? ¡84 comentarios!, qué pasada. Eso es que lo mereces.
Me ha encantado tu artículo de Paul Auster y estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones. Como , por ejemplo, que los escritores no ven bien el mundo y eso les estimula a crear ( o algo parecido). Volveré a pasar y disfrutar con tu blog.
Te invito a pasar de vez en cuando por ESFERAdeLETRAS y comentes lo que te guste de nosotros.
Un saludo de Mos. Y Feliz Navidad.
De la lotería mejor no hablar.
Ah, he leído EL LIBRO DE LAS ILUSIONES y me encantó.
HASTA pronto

MonikaMDQ dijo...

SibyL!
Amiga, por si no llego a tiempo mañana vengo a desearte que tengas una hermosísima Nochebuena y mejor Navidad! Que se cumplan todos tus deseos y seas muy feliz!
un beso grande de quien en tan poco tiempo aprendió apreciarte muchísimo!

ZULMA dijo...

QUERIDA SIBYLA: DESEO PARA VOS Y TODOS SUS SERES AMADOS UNAS BUENAS FIESTAS; EN UNIÓN, SERENIDAD Y AMOR.
GRACIAS POR TUS HERMOSAS EXPRESIONES DURANTE ESTE 2007...!!!
MI CARIÑO
ZULMA

Anónimo dijo...

Bueno paisana, esta entrada es para desearte feliz navidad y prospero año nuevo... pasátelo bien y pórtate mal.

Unknown dijo...

Auster es muy bueno. Sus ideas están a la altura.

txanba dijo...

zorionak ta urte berri on.

un abrazo. y ya sabes que te visito y que te leo.

seguiré viniendo hasta que comprenda que el tiempo no existe.

Sandra Garrido dijo...

Querida amiga, pasaba a desearte una Feliz Navidad.
Un fuerte abrazo

MonikaMDQ dijo...

Amiga... muchas gracias por dejarme tus saludos y mas gracias por compartir tu blog en todo este tiempo.
Mis mejores deseos de felicidades!
¡FELICES FIESTAS!
besotes!

Néstor Luis González dijo...

Acabo de leer algo excelente.
Aquíles Nazoa, poeta venezolano, dijo que el hombre se convierte en artista cuando deja de ocuparse unicamente de mantenerse vivo y satisfacer placeres.

Iván dijo...

Recién vi la película de Auster 'La vida interior de Martin Frost' y, aunque esperaba más, es una bella aproximación al tema de la inspiración del escritor, la musa y lo que significa crear con tus manos, mente y corazón una historia que otros leerán.

Saludos.

Sibyla dijo...

Néstor Luis:
Es cierto el hombre, debe olvidarse de sí mismo y de sus necesidades vitales para poder imbuirse de lleno en la creatividad.
Un saludo!.

Sibyla dijo...

Néstor Luis:
Se me olvidó añadir esta frase del propio Paul Auster, que confirma lo que expresas en tu comentario:
"Al final, todo artista hace lo mismo, sacrifica su vida a algo que lo sobrepasa, que es más poderoso incluso que su vida afectiva y familiar. Algo más fuerte que uno mismo, que lo atrae y lo absorbe.
Y, aunque se resista, se termina por ceder".

Sibyla dijo...

Iván:
El propio escritor,
analizando su propia película reconoció:
"En esta cinta, lo interesante es que flota constantemente la pregunta: ¿qué es real y qué imagiario?, algoque me intriga mucho. Cuando estás escribiendo, las fronteras entre lo uno y lo otro parece empañarse. ¿Qué es sueño y qué no lo es?".
Un saludo.