Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

domingo, 2 de diciembre de 2007

Cantar de los Cantares, "La canción más hermosa"


Todo este libro es un poema y tiene tanto significado y belleza que no extraña que se le llame "la canción más hermosa (por excelencia)".

Este cantar (en hebreo SHIR HASHIRIM) fue compuesto por el rey Salomón del antiguo Israel, al principio de su reinado de cuarenta años (probablemente alrededor del 1020 a E.C.) y narra la historia de amor entre un pastor y una campesina sulamita.

"Béseme él con los besos de su boca, porque tus expresiones de cariño son mejores que el vino", (El Cantar de los Cantares 1:2)

Con estas palabras de una humilde campesina a quien se lleva a la tienda de Salomón, comienza el diálogo de este cantar. Pero ¿cómo fue que llegó ante la presencia del rey esta joven?.

"Los hijos de mi propia madre se encolerizaron conmigo -explica ella-; me nombraron guardiana de las viñas" (1:6).

Sus hermanos están molestos porque un pastor -el joven del que ella está enamorada- la ha invitado a pasear ese precioso día de primavera, pero ellos no quieren que vaya. Por esta razón, la han enviado a proteger las viñas de "las zorras pequeñas que las están echando a perder". Esta tarea lleva a la joven cerca del campamento de Salomón. Cuando baja, su belleza no pasa desapercibida y, por eso, la introducen en el campamento, en contra de su voluntad (1:4).

Cuando la joven les cuenta a las damas de la corte cuánto extraña a su amado pastor, éstas le dice que: "Sino lo sabes por tí misma, oh hermosísima entre las mujeres, sal a andar tú misma en las huellas del rebaño" (1:8). Sin embargo, Salomón no lo permite. Admirado por su belleza le promete "adornos circulares de oro, junto con tachones de plata" (1:11). La joven no se deja impresionar. La campesina sulamita, no sentía ningún interés romántico por Salomón. Incluso, hizo jurar a las damas de la corte que no intentarían despertar en ella amor por nadie que no sea su pastor: "Las he puesto bajo juramente, oh hijas de Jerusalén, por las gacelas o por las ciervas del campo, de que no traten de despertar ni excitar amor en mí, hasta que éste se sienta inclinado" (2:7). La sulamita les confiesa que está enferma de amor, y las damas de la corte le preguntan ¿cómo es tu amado?: "Mi amado es deslumbrador, su cabeza es oro, oro refinado. Sus cabellos negros son como el cuervo. Sus ojos son como palomas, junto a los canales de agua que están bañándose en leche, sus mejillas son como un cuadro de jardín de especias, torres de hierbas aromáticas. Sus labios son lirios, gotean mirra líquida. Sus manos son cilindros de oro. Su abdomen es una lámina de marfil cubierta de zafiros, su apariencia es como el Líbano, selecta como los cedros". (5:10-15).

La joven enamorada quiere huir de la ciudad, para encontrarse con el joven pastor, pero "los guardias que rondaban por la ciudad me hallaron. Me golpearon, me hirieron. Los guardias de los muros alzaron de sobre mí , mi ancho manto" (5:7).

Mientras tanto, el pastor, que ha estado buscándola, consigue entrar en la ciudad de Salomón y, cuando la encuentra, exclama: "Eres del todo hermosa, oh compañera
mía, y no hay defecto en ti. Has hecho latir mi corazón, tu piel es un paraíso de granados con los frutos más selectos, nardo y azafrán, caña aromática y canela, junto con toda clase de árboles de olíbano, mirra y áloes, junto con todos los perfumes más finos" (4:7-15).

Al final Salomón permite que la joven vuelva con su pastor y se cumplen las palabras: "Las muchas aguas mismas no pueden extinguir el amor, ni pueden los ríos mismos arrollarlo. Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobre tu brazo, porque el amor es tan fuerte como la muerte" (7:6,7)



65 comentarios:

Anónimo dijo...

Ains.....Siby......estos temas que tocas....me llegan al alma.....por que estoy totalmente a favor de historias como estas.......que son las que se deberian de dar......en nuestra epoca.....tristemente....de estas son las que menos hay..........
Hoy en la sociedad en la que vivimos......da igual.......si podrias ser el amor perfecto para alguien........se mira mas la pasta.....que otra cosa......si Salomon viviera hoy....triunfaria.......por que con pasta....y buena apariencia.....ya tendria el mundo ganado.....

Los miseros y pobres como yo.....los cuales....nuestra cara....pasa desapercibida.......somos gente del monton....y ya que has usado palabras hebreas....dire...somos ham-harets....( gente del vulgo).....gente que no tenemos oportunidades......aunque pensandomelo bien.....prefiero estar soltero.....a terminar con una mente vacia......que solo quiera de mi mi cara y mi pasta.......

Yo por mi parte aguardare a mi sulamita....y si no llega....que asi sea....

un beso

Sourin

gorrión dijo...

...qué maravillosa explicación mi querida y sabia Maga sibyla !!! Me ha encantado descubrir nuevos detalles que desconocía de esta historia tan llena de frases hermosas como la siguiente :
Sus mejillas como una era de especias aromáticas , como fragantes flores, sus labios, como lirios que destilan mirra fragante....
Maravillosa historia...maravillosas palabras y maravillosa tú, querida amiga!
Besosbesos desde el bosque profundo

ALEX dijo...

EL CANTAR DE LOS CANTARES MUESTRA TODA LA BELLEZA Y MAGNIFICENCIA A LA QUE PUEDE LEGAR EL AMOR HUMANO. PERO TE HAS PREGUNTADO QUE HACE UN LIBRO SOBRE EL AMOR HUMANO EN LA BIBLIA QUE SE SUPONE, ESTÁ INSPIRADA POR DIOS?

ESE COMENTARIO NO LE QUITA NADA A LA BELLEZA DE ESTE LIBRO.

SALUDOS.

Waipu Carolina dijo...

Es una completa maravilla, que frases tan profundas y que resaltan unos sentimientos llenos de amor desbordante. Magnifica descripción y fotos que nos regalas.
Un besote!

A.Tapadinhas dijo...

Os amantes não têm medo de nada. Sempre achei o medo da morte tão sem sentido como a preocupação com o futuro: inexoravelmente vão chegar...
Bjo.
António

El Aparcacuentos dijo...

sin duda alguna lo mejor de la biblia

sigue aleccionadonos

bessoossssss

Isabel Burriel dijo...

Precioso el cantar de los cantares.Y ha tenido muchas interpretaciones según fuera el interés de la religión que lo tratara. En cualquier caso es un canto al amor, que siempre triunfa. O eso dicen.
Besos

Sandra Garrido dijo...

Querida amiga, paso a dejarte un fuerte abrazo y un besazo y darte las gracias por tus palabras de ánimo..en cuanto mi PC esté bien, vuelvo por aquí

María Narro dijo...

lo leí hace tanto tiempo que apennas lo recordaba, pero llevas razón es, o puede ser, la canción más hermosa.

Un beso.

Many dijo...

Largo y profundo tema este del amor...
¿Todos los seres humanos tenemos un pastor o una sulamita?
¿Es cuestion de encontrarse en el tiempo,en el lugar preciso,dar con la persona adecuada?
¿Y si no, y si nada de esto se diera?
¿Encontrariamos ese amor autentico?
¿Se puede vivir sin encontrar ese amor,vivir medianamente bien,con dignidad y alegria?
Ahi qda eso..

Isabel dijo...

Precioso tema, poco tocado y muy interpretado. Hay muchos puntos de vista sobre este poema o canción, pero sin duda es deliciosamente romántico y muy dulce.
Se puede, de todos modos, vivir sin amor, sin ese amor romántico que a veces está tan lejos de la realidad y que pertenece más a poesías. No es lo ideal ni lo óptimo, pero a veces es necesario. Y la vida tiene suficientes cosas hermosas para disfrutarla igual. Besitos, guapa.
http://senderosintrincados.blogspot.com

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Me sonaba, pero no lo recordaba. Me ha encantado. Una historia tan bella que ojala pudiese pasar en el mundo actual. Magnífico post. Un beso.

Pasitos de bebe dijo...

Realmente romántico querida Siby!! sobr todo la frase final, la fuerza del amor. Yo al contrario de muchos comentaristas de hoy, cro que todavía puede existir esa fuerza, hay veces que uno muere por dentro...

Un abrazo fuertote bella Sibyla!!

Anónimo dijo...

Que suerte, esperaba saber algo más sobre Coco Chanel, y me encuentro con algo tan bello.
Hace 25 años alguien me eligió un pequeño pasaje del Cantar de los Cantares, esa elección fué para la que hay es mi esposa, madre de mis hijos.
Ese alguién me quería y seguro que me quiere mucho, porque puso en mi boca las más bellas palabras que pude regalarle el día de nuestra boda.

Miss.Burton dijo...

El amor es cómo la muerte... mas bien diría que el amor es la propia muerte. Grados de sufrimiento descarnados, agonías, soledades incomprendidas en la ausencia del ser amado, desgaste infinito si el otro no te corresponde, muerte en vida, si es así....
Esta mujer pudo a todo, y el destino le reservó su legado, lo merecía. Pero hoy en día... historias así son tan difíciles de encontrar, cómo pastores de esos que la buscan a una, y cómo mujeres cómo esta que lo esperan eternamente... yo soy de esas... lamentablemente.
Bellísimo... todos deberíamos tener una historia semejante, no creés?
Un besazo, guapísima, uno bien grande¡

á xibela dijo...

Mientras la buscaba sin descanso, el pastor a sí mismo se decía:

"Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras"

Ojalá así fuera siempre.
Besos, Sibyliña.

Javier Luján dijo...

Fíjate, al menos hay algo en la biblia que termina bien..., bueno esto y lo de los peces y el vino...
Un beso, Sibyla.

Sol dijo...

Qué interesante.. no conocía esta historia. :)

Un abrazo.

Dejame que te cuente dijo...

Contigo siempre aprendiendo y disfrutando de la lectura.
un beso enorme sybila....precioso post

Carlos Paredes Leví dijo...

Hermosa historia, que solo parece ser posible en los tiempos biblicos. Hoy, en pleno auge del pragmatismo y el hedonismo, el amor sucumbe ante un enemigo despiadado, mucho mas fuerte y que no se anda con miramientos a la hora de pasarle por encima: la vida.
Un saludo.

Raquel Barbieri dijo...

Cuando era puberta, mis amigas y yo leíamos mucho el Cantar de los Cantares porque era el único libro de la Biblia que contenía la faceta del amor erótico, además del romántico.

"Me he desnudado de mi ropa; ¿Cómo me he de vestir? He lavado mis pies, ¿Cómo los he de ensuciar?
Mi amado metió su mano por la ventanilla, y mi corazón se conmovió dentro de mí. Yo me levanté para abrir a mi amado, y mis manos gotearon mirra (...)"

Me gustó mucho, Sibyla

un beso

Nocturna dijo...

Sibyla:
¡Unas justas palabras y listo!
Hermosa selección, para alguien como yo que no acostumbra a leer Biblias!

EL AMOR ES UNA CONSTRUCCIÓN.
SI SE CONSTRUYE "DE A DOS"... ES INDESTRUCTIBLE!
SI SE CONSTRUYE CON MULTITUDES... ES UNIVERSAL!

Otro abrazo ilegal...

Tesa Medina dijo...

Hacía mucho tiempo que no lo leía, ha sido un placer repasar la historia contigo y tenerlo ahí en pantalla para volver a leerlo. la biblia tiene pasajes muy hermosos, hasta escabrosos como el de Noé yaciendo con sus hijas borracho. me gustaba leerla cuando era pequeña y eso que soy agnóstica, pero es un libro literario muy interesante.


Es muy bello este pasaje. Gracias por traerlo hasta aquí.

Una pequeña corrección. Cuando la joven enamorada describe la apariencia de su amado en tu texto se ha colado un error tipográfico, donde debería decir OJOS dice HIJOS, a los que no conozcan el texto les puede confundir.

Un placer, Sibyla. Besos.

JUANAN URKIJO dijo...

A veces pienso cómo los exegetas de la Iglesia de todos los tiempos, lograron desviar y pervertir la voluptuosidad desbordante de ciertos episodios del Antiguo Testamento, como El Cantar..., y reinterpretar el amor hasta derivarlo en algo fácilmente digerible para un pueblo ignorante y necesitado. Durante veinte siglos lo hicieron sin dificultad, pero hoy, por fin, prevalece la autenticidad sobre el engaño y la superstición.
El amor es tan bello como inconmensurable, en cualquiera de sus innumerables expresiones. Y esta realidad no hay lodos que la entierren.

Un beso, Sibyla.

Pakous dijo...

No lo conocía, me ha gustado un montón, ojalá hoy en día con todo el estrés que acumulamos se dieran estas acciones sublimes del verbo "AMAR".
besos

Orestes (Ex Al) dijo...

Sabes elegir bien los libhros y las ilustraciones. Hermoso post sobre El cantar de los cantares y bellas fotografias. Esto retrata tu espiritu.
Y un comentario a loo que escribiste en un blog sobre opera y teatrao.,
Cuando yo era joven vi la pelicula "Doble vida" donde Ronald Colman, que era famoso en aquella opera, representa a un actor que hace cientos de Otelos de Shakespeare y acaba teniendo celos de su mujer y extrangulandola.
Un bes

MonikaMDQ dijo...

Querida amiga, pasaba a saludarte y agradecerte tu presencia en mi post " no a la violencia! y me encuentro con este post!
Estoy maravillada realmente, siempre me gustó este relato porque toca el amor pero tambien el tranfondo que uno le quiera dar.
Como dice Sourin en la sociedad de hoy no es asi, se mira cuanto se tiene o con que se cuenta , el materialismo que nos desnude.
Muy lindo relato reitero y gracias!!
Un gusto grande venir a leerte
besotes

tino cassi dijo...

imágenes descritas
de manera deliciosa

mientras
las fuerzas opuestas
giran infinitas
en el eje de la transitoriedad...

mi afecto Sby

Fernanda Irene dijo...

Fíjate Sibyla que esta entrada tuya me retrotrae a mi época en el colegio de monjas. Estudiábamos la Biblia en clase de Religión, y creo recordar el Cantar de los Cantares como un libro prohibido, o al menos las monjas intentaban pasarlo por alto. No sabes cuánto agradezco que hayas elegido este tema, pues por un lado he recobrado recuerdos perdidos y por otro, me alienta a leer esta parte de la Biblia que fue tabú en otro tiempo.

Un abrazo

Irene

jorge dijo...

Amor sin interes.
Fidelidad.
Descripcion "tope" exagerada de la apariencia del ser amado.
Rechazo del poderoso que nos desea conquistar con meritos crematisticos.

No desesperaros, todavia existe: ¿no hablais con los adolescentes enamorados?

Yo soy mas esceptico (creo que fui adolescente durante la 1ª guerra mundial)

Gracias Sibyla por este regalo inesperado -la biblia- en el mundo de internet.
Soy agnostico, las religiones manipulan mucho. Pero el arte se lee (o mira o viste) a veces a pesar del artista (jeje no pude contenerme)

Seguire visitando esta casa de informacion siempre, SIEMPRE sorprendente.
abrazo pastoril

Mariposa dijo...

El cantar de los cantares no tiene religión... es arte puro.
no?
=D!! que hermoso darse una escapadita por acá... y dejar ojos y no decir nada.
Hoy dije algo.
beso

Unknown dijo...

ni la biblia pudo mantenerse ajena al amor carnal porque es parte de nuestra naturaleza...
Curiosamente esto se lee en todas la bodas,,, siempre sera mas adecuado que una carta a los corintios... que son un fruto seco, no???

xxx
ooo

இலை Bohemia இலை dijo...

El amor es más fuerte...

besos

Iván dijo...

El libro más hermoso de la Biblia y más cercano al estilo de 'Las 1001 noches': un poemario erótico profano, muy del estilo de los cantares árabes, donde nunca se nombra al vengativo y celoso dios judío sino que se resalta el amor, la pasión y el deseo.

Bernardo de Claraval o san Juan de la Cruz, excelentes escritores además de clérigos, compusieron variaciones y poemas sobre el Cantar. La traducción del mismo al castellano le costó la cárcel a Fray Luis de León a manos de quienes decían defender la verdadera religión, la Santa Inquisición.

Hoy el cantar ha llegado a nosotros como un faro de luz en medio de la noche de la reveleación divina. El amor impregna sus hojas y las llena de costosos perfumes, afeites y sedas. Nunca lo oiréis en misa, descuidad. El Cantar sigue siendo peligroso para los que sólo desean orden, silencio y miedos oscuros.

Os dejo uno de mis fragmentos favoritos:

-Estoy enferma de amor-

ELLA: Yo dormía, pero mi corazón velaba...
¡Un voz! Mi amor me llama:
«Ábreme, hermana mía, amiga mía,
paloma mía, mi perfecta;
mi cabeza está cubierta de rocío;
mis bucles, del relente de la noche...»
Me he quitado ya mi túnica;
he de ponérmela otra vez?
Me he lavado los pies;
¿los volveré a manchar?»
Mi amor metió la mano
por el cerrojo de la puerta;
al oírlo, mis entrañas retozaron.
me levanté para abrir a mi amor,
y mis manos destilaron mirra,
mirra fluida mis dedos
en la manilla de la cerradura.
Abrí a mi amor,
pro mi amor se había ido.
Se me fue el alma tras de él.
Lo busqué y no lo encontré,
lo llamé y no me respondió.

Que enferma estoy de amor.

erik dijo...

a veces duele un poco, no creas....

Macana Entertainment dijo...

Me gusto la historia y con respecto al auto, esta bien,los macanas somos tan macanudos que a cada lector le vamos a regalar un 0km.

Saludos!


Macana Entertainment

Makiavelo dijo...

Salomón era un rey que se lo montaba bien con el pueblo, menos mal que dejó que la moza se fuera con su novio. De no hacerlo seguro que el pastor habría hecho un disparate.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que descripción tan hermosa de la fidelidad y, por ende, del amor verdadero...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Delicioso....tremendamente delicioso.
Dátiles jugosos para un caminante sediento...Así de fuerte es el amor "ponme como un sello".

El Cantar de los Cantares siempre se relacionó con el Amor de Dios y su Pueblo... En una época en la que concientizarse de lo válido que es esta amor entre un hombre y su amdad sólo pretendió darse una connotación espiritual.

Pero....yo creo que también aborda esto: lo humano.
La descripción del cuerpo de su amada...el abordaje mutuo, una delicia para los sentidos...y un mensaje para el alma.

Es fuerte el Amor.
Inmortal.

Besos Sibyla! Conocía tu "Nadal"...te contó???
:))))))))))

Alberto dijo...

Perfecta descripción abrazada de citas.
;-)

Zhelya dijo...

que lindo... hay quien dice que es machista... o que es demasiado obsceno... pero yo cuando lo leí en clase quedé maravillada!! estoy estudiando filologia hispánica y la literaturan es... uf!! estudiarla de manera objetiva es demasiado frio y superficial... es mejor empaparse con cada palabra!! maravillosa elección la tuya!!

besitos de colores!

NoSurrender dijo...

El cantar de los cantares es precioso, sí. Pero me recuerda tanto a las lecturas de las bodas católicas, a esas ceremonias frías de la institucionalización comercial del amor... qué pena.

Como decía Bernard Shaw, el matrimonio es eso por lo que un hombre, en plena alteración de sus facultades mentales, se compromete a permanecer así el resto de su vida.

¡Y la pasta que nos cuesta luego salir de ahí! ;)

Sibyla dijo...

SOURIN:
Seguro que con tus cualidades y percepción, sabrás desarrollar la paciencia, para encontrar a "la sulamita" que mereces.
Un besote.

GORRION:
Tienes toda la razón. Contiene infinidad de frases hermosas, por eso me gustó traer esta historia, es literatura pura...
Besosbesos, amigo.

ALEX:
¿Quién puede entender más sobre el amor humano, que quien lo inspiró?.
Saludos.


WAIPU CAROLINA:
Tú lo has dicho, se resalta el amor en estado puro y descrito de una manera bella y profunda.
Besotes!


A.TAPADHINAS:
Los amantes, no temen nunca a nada!
Besos!

Sibyla dijo...

EL APARCACUENTOS:
Me alegra que te haya gustado.
Besos.


LA INTERROGACION:
Al margen de las interpretaciones que haya podido tener este libro, me gusta centrarme en el mensaje que transmite, como es el canto al "amor sublime".
Besos.

MARIA NARRO:
Para mí, es la canción más hermosa...
Besitos.


MANY:
Veo que haces un montón de preguntas... las respectivas reflexiones y respuestas, deberá cada uno encontrarlas por sí mismo...
Besos.


ISABEL:
Vivir un amor en esas condiciones sería lo "ideal"...Pero la realidad, nos devuelve a otro tipo de circunstancias, en las que sin duda, como apuntas, también existen cosas hermosas para disfrutarlas...
Besitos, amiga.

Sibyla dijo...

FERNANDO:
Es un historia muy antigua y un tanto olvidada, pero como dices, ojalá se pudiera dar más a menudo en este mundo.
Un abrazo.

PASITOS:
Me alegra encontrar a una persona que
tenga fe en un amor, como el que describe el Cantar.
Sin duda sabrás disfrutarlo!
Mil besos, amiga.


ANTONIO:
Parece que esas palabras cumplieron su propósito, pues disfrutas de una compañera de vida durante 25 años y que dure!!!
No te quepa la menor duda, de que ese alguien que te citó las palabras para ese día tan especial, te quiere mucho.

DELIRIUM:
Tienes toda la razón!!!
Todos deberíamos vivir una historia así.
Como eso no es del todo posible, la traje aquí, para por lo menos, poder leerla y disfrutarla.
Besoteeeees!!!!!

A XIBELA:
!Qué bonito!!!!!!
!Qué palabras tan bellas!
Gracias por este regalo.
Un fuerte abrazo.

Sibyla dijo...

JAVIER LUJAN:
Como ves algo tiene final feliz!.
Un beso.

SOL:
Me alegra que te haya gustado.
Un abrazo.

FIRE:
Gracias por tus palabras y tu cariño.
Besotes

CARLOS:
En los tiempos bíblicos, la vida estaba mucho más simplificada.
Pero sigo pensando, que el enemigo despiadado del amor es la "infidelidad".
Un saludo.

RAQUEL:
Sí, parece que en la época del de la adolescencia, el libro de la Biblia más romántico, para poder leer en la escuela era el Cantar.
Besitos.

NOCTURNA:
El amor como bien dices, es el sentimiento más universal que puede existir.
Otro abrazo sin fronteras.

Ana Vázquez dijo...

Ojalá hubiese historias de amor así ahora, en este mundo en el que vivimos, pero desgraciadamente hoy en día el concepto de amor ha cambiado para muchas personas.
Sin embargo podemos seguir diciendo que cuando dos personas se quieren la fuerza que les une es infinita...

Una historia preciosa.
Intentaré pasarme por aquí más veces. Enhorabuena por tu blog. Escribes cosas muy interesantes y muy bien.

Alu

Sibyla dijo...

TESA:
Es un relato, que aunque es conocido, pero no es tan recordado.
Me gustó la historia de fidelidad de una joven campesina hacia su pastor, sin dejarse impresionar por las riquezas que le ofrecía el propio rey de Israel.
Besos Tesa.

DEDALUS:
Me quedo con las palabras que citas:
"El amor es tan bello como inconmensurable".
Abrazos, amigo.

PAKOUS:
Me alegra que te haya gustado este relato.
Gracias por tu opinión.

ORESTES:
Me gusta ilustrar los relatos, pienso que así cobra más realismo la historia, y puede llegar a ser más aetístico...
Disfruto haciendo composiciones, aunque a la hora de colgarlas en el post, tengo la ayuda de mi hijo.
Un beso.

MONIKAMDQ:
La lectura del mensaje de la historia, es, como dices muy linda.
Gracias por tus palabras.
Besotes!.

Isabel chiara dijo...

Hola Sibyla, disculpa el retraso, llevo una semana que no me tengo entre una gripe morrocotuda y asuntillos de trabajo. No había leido nada del Cantar de los cantares y no sabía del tema, así que me alegro que me hayas revelado algo que parece muy interesante. El amor siempre es bienvenido y da fuerzas para vivir, supongo que esa es la verdadera filosofía de la biblia.

Un besote

Sibyla dijo...

TINO CASSI:
Palabras deliciosas
sobre las imágenes descritas.
Mi afecto Tino.

FERMINA DAZA:
El Cantar de los Cantares,siendo un libro tan hermoso, fue obviado por la Iglesia, sin embargo no tiene nada de impúdico, muy al contrario es un canto al amor limpio y puro, entre una pareja de enamorados.
Un fuerte abrazo.

JORGE:
Has hecho, como es tu estilo, una descripcción perfecta del hermoso relato.
Es cierto, el arte puede sentirse...mirando, leyendo, vistiendo, en definitiva poniendo pasión en lo que uno hace...
Un bucólico abrazo.

MARIPOSA:
Gracias por dejar tus ojos y tu huella.
Besos.

EL ANDRESINO EN SERIE:
Se supone que en las bodas es más apropiado el tema de elCantar...
que el de la carta a los Corintios.

Sibyla dijo...

BOHEMIA:
Sí, el amor siempre es más fuerte...
Besos.

IVAN:
Veo que estás bien informado en las obras de escritores canónigos.
Me quedo con esta frase de tus palabras:
"Hoy el Cantar ha llegado a nosotroscomo un faro de luz en medio de la noche..."

ERIK:
El amor siempre duele...

MACANA:
Espero mi auto 0km

MAKIAVELO:
Sí, Salomón como rey sabio que era, permitió que la joven volviera con su pastor.
Saludos.

LA VALDE D´AMELIA:
La fidelidad SIEMPRE será la base del amor verdadero.

Sibyla dijo...

FERIPULA:
Estoy de acuerdo contigo, Feri, este libro aborda lo humano y sin duda, como apuntas, es un mensaje para el alma.
Besos.

ALBERTO:
Sí, es perfecta...¿qué más se puede decir?.
Un beso.

ZHELYA:
Es como dices, la literatura no se puede diseccionar, hay que beberla y empaparse de su magia, como quiera que suene a los sentidos...
Besitos de trocitos de sueños.

NOSURRENDER:
Respeto tu escepticismo por el matrimonio, pero no lo comparto...
Se ha demostrado que:
"Cuando un matrimonio funciona bien, no hay nada sobre la tierra que pueda sustituirlo".
Además, te ahorrarías esa pasta que comentas, que cuestan hoy día los divorcios.

Sibyla dijo...

ALU:
Me alegra verte por aquí.
Me quedo con una frase que deices:
"Cuando dos personas se quieren, la fuerza que les une es infinita.."
Besitos Alu.

Sibyla dijo...

I.CHIARA:
Amiga, se notaba tu ausencia por este rincón.
Deseo que esa gripe haya remitido definitivamente.
El amor, siempre es bienvenido, y es el motor de la vida,por eso me gustó traer este relato.
PD. Me reí un montón con tu comentario para Leví, sobre por qué espantarías a las hadas y los hados.
Tienes unos golpes de humor buenísimos.
Besotes, bonita muakkkkkkkkkk

Isabel chiara dijo...

Gracias Siby, ya va remitiendo la cosa, que me ha tenido más aburría que una ostra. Pero me ha venido bien, porque he alucinado con la fiebre (y no es broma) así que contaré con una experiencia más pa largársela a la niña, que no tiene ni idea de lo que es el amor. Coincido contigo en lo del amor como la fuerza capaz de moverlo todo. Si no fuera por eso...

Besotes

Mónica dijo...

Hola pasé a visitarte!!!

Bsss.

Anónimo dijo...

Maravilloso texto que he leído en varias ocasiones. Gracias por tu aportación siempre tan interesnte sibyla.
Muchos besos

Sibyla dijo...

ICHIARA:
NO hay mal(la fiebre), que por bien no venga...
Lo digo por lo de las alucinaciones, será de inspiración para tus próximos relatos, como dices...los esperamos en ascuas!
Besazooosssss!

Sibyla dijo...

MONICA CINE CUENTOS:
Hola, gracias por tu visita.
Me pasaré por tu casa...
Besos.

Sibyla dijo...

CALMA:
Es un hermoso relato, para leer en varias ocasiones, como tú has hecho.
Me alegr tu visita, como siempre...
Besos.

Tony dijo...

Sibyla, em cambie de casa por un tiempo al menos si quieres verme. estoy aqui.

Erik

Unknown dijo...

Toda una lección sobre la fuerza del amor, mi querida Sibyla. gracias por traernos esta bella historia. Un beso, amiga,
V.

SHE dijo...

Sibyla me propuse visitar esos blogs que no habìa leìdo, pero con sòlo entrar recordè que ya habìa estado aquì y "El cantar de los cantares"hay madre mìa! fuè algo que nos tuvimos que aprender de corrido y sin comas en la escuela.
ni hablar!, fuè sufrido pero bello.

Aquella vez no deje comentario, hoy sì.

bello tu sitio y recontrainteresante, esos efectos de Chagal, aìnsss quisiera aprenderlosss.Divinos!

un abrazo

SHE

adri dijo...

cuando niña estudie en un colegio religioso y en las misas cantabamos una canción relacionada con este pasaje biblico, desde entonces quede enamorada de la canción que manifiesta el amor que puede sentir un ser humano por otro, un sentimiento que lo puede y lo alcanza todo hasta vencer obstaculos que cualquiera pensaria que son invencibles...por eso esta en la biblia porque la energia del amor esta inspirada por dios, y transmitida a los seres humanos para amarnos los unos a los otros como el asi nos ha mandado a que lo hagamos. gracias por contarnos la historia no la conocia y ya se cual es la procedencia de una de mi canciones favoritas.

Anónimo dijo...

¿Como llega esta campesina junto al rey? pues llega de la mano del pastor, ella encuentra a su pastor despues de muchas vicisitudes, despues de andar tras los rebaños de los compañeros del pastor, lo busca desesperadamente incluso postrada desde su cama, lo encuentra y no lo soltara hasta introducirlo en su propia casa, ¿Como lo introduce en la alcoba donde la pario su madre para despues perderlo nuevamente? lo que ocurre en la alcoba mientras ella esta velando no es ningun sueño, es la obra maestra del cantar de los cantares, ahi en ese punto es donde el cantar se hace diferente de todas las demas canciones, ella escucha su voz y se levanta presurosa a abrirle, levantate y vente conmigo le habia dicho el por segunda vez, esta es la segunda vez que ella se levanta, eta vez se levantara para ir con el definitivamente, en ese momento de la apertura amplia y total al jardin, ella destila de sus manos dos cosas, mirra y otra vez mirra que se da por buena, esta mirra es recogida por el amado, son los esponsales de boda, mientras esto ocurre el ya puede meter la mano por este agujero, entonces ocurre lo que no ocurrio nunca: Las entrañas de ella dan un bramido, como el de un ciervo joven por amor de el hacia ella, es el sentimiento del amado el que se deja sentir en las entrañas de la joven, es el cantico de los canticos, ya son los dos una sola carne, ella siente en sus entrañas las emociones del enamorado, asi sin mas, sin verse, oliendose el uno al otro y sintiendo en propia piel las emocines y sentimientos compartidos, las entrañas de ella son ahora de el, el ha puesto su corazon en las entrañas de ella, por eso dice ella mi alma como una exalacion salio tras el ''hablar'' de el, tras lo dicho en sus entrañas, el le ha dicho por medio de las entrañas de sulamita que esta enamorado de ella, de ahi que ella salga como un alma en suspense tras su palabra, pero mi amado dice, el pastor habia ya pasado, se habia ido, quedando el rey en su lugar, por eso habia dicho ella con aterioridad, el rey ha de meterme en sus camaras, que no son camaras sino secretos como bien dice en hebreo, este es el secreto guardado tanto tiempo que no fue capaz nadie de desentrañar, a partir de ahi el deseo de el por ella se va acrecentando, es un deseo de marido por su esposa, por eso ella dice su deseo tiende hacia mi, es un deseo que ella sabe dentro de sus entrañas, de ahi que diga quien me diera que me basase con su boca pues sus caricias me embriagan mas que el vino, sulamita es acariciada y embriagada desde dentro, por eso dice que tambien quiere los besos de su boca, el deseo es sensual y sexual como muy bien lo relata el amado cuando habla del cuerpo de sulamita, por eso es el cantar de los cantares, porque son la unica pareja capaz de sentir el uno dentro del otro como si se tratase de un mismo ser.
Un saludo a todos.