Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

domingo, 25 de noviembre de 2007

Coco Chanel, la modista rebelde



La suya fue una infancia desgraciada. Gabrielle Chanel (1883-1971), la diseñadora de modas francesa conocida como Coco, arrastró toda su vida el complejo de una infancia humilde. Su madre, víctima de malos tratos por parte de su padre, murió en 1895, y Coco fue ingresada en un orfanato. A los 17 años entró en un convento. A los 20 lo abandonó para entrar de dependienta en una tienda y poco después empezó a trabajar como cantante de café. Allí fue bautizada como Coco por el entusiasmo de sus seguidores cuando pedían un bis de la canción final de su espectáculo nocturno ¿Quién ha visto a Coco en el Trocadero?

En 1906, se convirtió en amante de un acaudalado terrateniente, y mientras vivía en sus propiedades y se ejercitaba en las artes ecuestres encargó a un sastre que le hiciese un traje de montar,basado en el de un mozo de cuadra inglés, para poder cabalgar más cómodamente. Su forma de vestir y sus sombreros, que diseñaba ella misma, causaron furor. Abrió su primera tienda de .couture en Deauville en 1913 y una segunda en París en 1924.

Tuvo una inmensa influencia durante el periodo de entreguerras merced a sus trajes Chanel para mujeres, que se convirtieron en clásicos de diseño, ya que le quitó a la mujer el encorsetamiento y la incomodidad a la hora de vestir.

También fue famosa por su inclinación hacia la bisutería. Fue la primera
couturière en explotar su reputación para promocionar la venta de su propia marca de perfume, el mundialmente famoso Chanel Nº5.

Sobre las joyas, Coco diría: "Hay que mirar las joyas con inocencia, con sencillez, como se disfruta de un manzano en flor al borde de una carretera al pasar en coche a toda velocidad. Si las joyas son signo de algo abstracto, lo son de la bajeza, de la injusticia o de la vejez; las joyas muy valiosas las asocio a las arrugas, a las carnes fláccidas de las señoras mayores, a los dedos huesudos, a la muerte, a los testamentos, a los notarios."

Gabrielle Chanel, la
plus grande couturière de París, cuyos ingresos se cifran varios millones, que emplea a 2.400 personas en sus ateliers, siendo prácticamente propietaria de la Rue Cambon. Ella diría: "En las mujeres prefiero el encanto en los modales, en la conversación, en la forma de moverse, de bailar, a la mera belleza clásica. la belleza clásica puede resultar profundamente estúpida fuera de un museo. Una cara bonita puede no reflejar en absoluto el interior de una persona. Me gustan las caras que dicen algo, que simple y llanamente dicen algo sobre la persona que hay detrás. Por supuesto, si puedes disfrutar de todas estas cosas y además eres preciosa, es que has sido objeto de una dispensa divina."

"Si una mujer quiere mantener su figura, que conserve su empleo, que trabaje. A los hombres les gustan las mujeres capacitadas. En ellas no existe el miedo que solían manifestar cuando eran económicamente dependientes, y, por tanto su belleza es más real."

La caída de París en manos alemanas, la obligaron a cerrar sus tiendas en 1939, pero se relacionó obligadamente o voluntariamente a pesar de su supuesto antisemitismo con la dirigencia nazi, en especial, miembros SS. Sus amoríos con miembros de la Gestapo tales como Walter SchellenbergHans Gunther von Dincklage), este último es quien la llevó a vivir al hotel Ritz y de ahí, un exilio, en Suiza, durante 15 años. Fue tachada de colaboracionista y se libró de ser rapada y humillada. Pasada la segunda guerra, Coco tuvo que cargar con las consecuencia de su relaciones con los nazis.

Libre, independiente y segura de sí misma, Chanel fue a la moda lo que Picasso a la pintura. Ella, sin más armas que sus diseños, revolucionó no sólo el mundo de la costura, sino el papel de la mujer en la sociedad. Su vida solitaria dominada por la artrosis y la morfina, terminó en forma tan impredecible como la vivió. El 10 de febrero de 1971, sola en su departamento ubicado en el hotel Ritz, con vista a la Place Vendome, y a los 87 años.

Ella fue ese "ángel exterminador", orgulloso, irascible y solitario que al cabo de su vida se permite decir: "He vestido a la humanidad, y ahora va completamente desnuda".

98 comentarios:

Unknown dijo...

Una mujer tremendamente interesante, Sibyla, todo un personaje... Gracias por ayudarnos a conocerla mejor. Un beso,
V.

Raquel Barbieri dijo...

Querida Sibyla,

He cruzado el Atlántico para dejar mi saludo, agradecerte tus palabras en mi blog y decirte que me pareció muy bueno tu posteo sobre Coco Chanel.

Qué pena que haya sido colaboracionista de los nazis... ¿Qué le habrá pasado a esta mujer para caer en eso? Desgraciadamente, a veces, personas que se encuentran muy solas en edades tiernas, se convierten en blanco de gente maléfica que influye demasiado en su pensamiento. Si no fuera por esa afiliación que tuvo con los nazis, me caería bárbara la Coco, por el tema de su infancia triste, porque cantaba, porque diseñaba sombreros y por la frase “Si una mujer quiere mantener su figura, que conserve su empleo, que trabaje. A los hombres les gustan las mujeres capacitadas. »

Hoy, me sale el pensamiento “hay que tener estómago para acostarse con un nazi”. Es más o menos lo que pasa con Wagner. Su música es genial y está llena de magia, pero conoces sus pensamientos y te destartalan el alma.

Gracias y besos;)

Nocturna dijo...

Lamentablemente Sby, muchas veces el talento no tiene absolutamente NADA que ver con el interior de una persona.
Sobre Coco, sacaste "a la luz" su lado más positivo y eso está muy bien porque "suavizas" las bajezas y enalteces lo mejor de las personas.
De qué serviría detallar los malos ejemplos si son tan fáciles de seguir? a diferencia de los buenos... que hasta podrían costarnos la vida!

Un afectuoso abrazo, y sigue con tus bellas enseñanzas internéticas...

Many dijo...

No conocia esta faceta suya,la de colaboracionista con los nazis
La contradicción humana....bella en un aspecto de la vida...no tan bella en lo mas importante...el sentido de igualdad,y solidaridad con su semejante.
Lo q nos enseña q hay q "educarse y edificarse" en TODOS los aspectos de la vida...no solo en los q se ven..

Anónimo dijo...

La verdad es que....la vida de esta mujer....es un alucine.....siempre crei que ella iba de diva...pero ahora me doy cuenta de que era la persona mas simple de todas......

En cuanto a lo de los amorios nazis.......uno no tiene culpa de quien se enamora....pienso yo.....te puedes enamorar del mismisimo diablo...y tener una relacion sufrida.......yendo en contra de los pensamientos de tu amado/a.........

Me quedo con la frase:

"A los hombres les gustan las mujeres capacitadas"

Claramente se referia a mi.....

hahahah

un beso siby

Sourin

Isabel Burriel dijo...

Sabía que no me gustan las joyas "tradicionales" pero no habría sabido describir el porqué tan bien como ella.
El caso es que marcó una tendencia de moda pero para mi gusto se quedó atrás porque hoy día, sus modelos, resultan un poco "polvorientos" o al menos a mi me lo parecen.

Un beso

Isabel Burriel dijo...

Bueno, obviamente ella no, pero sí esta casa que ya no me parece nada moderna.

Isabel chiara dijo...

Para enero de 2008 se prevee la inauguración de “Mobile Art”, una exposición itinerante con pinturas, esculturas, videos y performances proyectado por la arquitecta Zaha Hadid. Este proyecto parece que lo soñó en vida Coco y se va a hacer posible.
Una mujer curiosa, cuanto menos.

María Narro dijo...

me ha encantado conocer a una mujer de los pies a la cabeza.

En cuanto a la relación de Coco con el nazismo habría que investigar un poco para poderla juzgar, pero visto lo visto y sabiéndola inteligente deduzco que para sobrevivir se aliaría con el mismísimo diablo. Habría que pasar una guerra para poder juzgar.

Besos.

Tesa Medina dijo...

Fue una mujer inteligente que tuvo que hacerse a sí misma. Dura, porque había sufrido en su infancia y estaba sola.
Tenía dos opciones: morirse de pena y de miseria lamentando su mala suerte o luchar. Y ella eligió luchar.
Su colaboración con los nazis: no está probado que lo hiciera de buen grado. Puede que se relacionara con ellos para sobrevivir o no perder lo conseguido durante muchos años de esfuerzo. ¿Hay alguna prueba de que delatara o perjudicara a alguien? Eso es lo que cuenta. Lo demás son especulaciones.
Su gran amor, el jugador de polo inglés Arthur "Boy" Capel, que murió en un accidente de coche era judío. No creo que ella fuera antisemita, pero sí era una superviviente.

A mí me gusta Coco y cómo tú la has traido hasta aquí.

Ella dijo:
"La moda se pasa de moda, el estilo jamás." Y Coco tenía mucho estilo.
Besos, Sibyla.

Pasitos de bebe dijo...

Me encanta pasar por tu blog y descubrir siempre pequeños detalles de gente inteligente, de genios, de personas con estrella...

Besos y gracias guapa!!

Carlos Paredes Leví dijo...

Yo, personalmente, no creo que fuese antisemita. A lo m�s, cobarde, emulando a la inmensa mayor�a de sus paisanos que tienen la desverg�enza de ser antiamericanos y celebrar el D�a de la Victor como si ellos hubieran ganado algo.
En cuanto a su talento, es una cuesti�n fuera de toda discusi�n.
Un saludo.

jorge dijo...

¡hola! La que se a armado con Coco.

Admiro su fuerza para sobrevivir, su audacia para adelantarse a su tiempo, su posicion sobre lo que debe ser una mujer, el pijama suyo que usaba Marilyn (jeje).

Estoy de acuerdo en que habria que conocer ciertas circustancias, y si existieron acciones reprobables.
Evidentemente lo imperdonable (si existe) no se deberia olvidar.

A mi me gusta mucho el cine de Kazan, no Kazan. Me gustan mucho Mario Vargas Llosa y Gabriel Garcia Marquez (tan distantes).
Tenesse Williams aunque era misogeno, Me gusta Pablo Milanes y Bruce Sprinsteen.

Gracias por la informacion, y por esa naturalidad para hacer "biografias", espero en ascuas la siguiente

Anónimo dijo...

una modista y una mujer rebelde. Coco fue una adelantada a su tiempo, un icono para el feminismo. Hoy en día sería un icono mundial por medio de la televisión.

ah, muy bonita la música de tu blog.

besos.

Macana Entertainment dijo...

Excelente! Es una historia de vida muy interesante, y mas aun para los que se encuentran en el ámbito.
Muchísimas gracias por la historia.

Un saludo

Macana Entertainment.

MonikaMDQ dijo...

Hola Sibyla,
gracias por ponernos al tanto, o por lo menos a mi, sobre la vida de esta mujer. No la conocía tan a fondo, sólo lo que se ha dicho por TV alguna vez y nunca se sabe si dicen algo verídico.
No me la imaginaba asi, y es curioso como alguien tiene una idea de otra persona solo por su fama.
Repito, te agradezco que contaras sobre ella. Siempre es bueno enterarse y no quedarse afuera.
Un besote y que tengas lindisima semana!

இலை Bohemia இலை dijo...

Me ha gustado conocer más sobre esta importante figura del mundo de la moda...Gracias!
Un besote

Dejame que te cuente dijo...

una vez mas me adentras en el mundo del personaje..
conocia a esta mujer...pero no tan detalladamente como tu la has descrito...
una vez mas (siento repetirme)..
un placer leerte...¡¡¡
un beso

erik dijo...

Bueno ahi dicen de todo.

De lo que no cabe duda es que ser mujer y llegar ahi sobre todo en esa epoca ya es algo extraordinario.

Los genios normalmente tienen su baul pero que se le va a hacer.

Ahi queda su obra.

No le demos mas vueltas.

Javier Luján dijo...

Siempre había considerado a Coco una mujer mucho más frivola, más portada de revista. Desde luego, parece ser que la desconocía por completo.
Un saludo, Sibyla.

Sibyla dijo...

POETA.
Todo un personaje que marcó, un antes y un después, en el mundo de la mujer y de la moda.
Un abrazo.

Sibyla dijo...

RAQUEL:
Yo también me pregunto lo mismo, ¿qué le llevó a cometer ese grave error?.
Tal vez el temor a perder todo el imperio que había levantado con tanto esfuerzo de la nada...
Es una sombra que empaña su exitosa carrera.
Muchos besos.

Sibyla dijo...

NOCTURNA:
Siempre salimos ganando al valorar el lado positivo de las personas.
Darles el beneficio de la duda, al no saber los motivos exactos que le llevaron a tomar ese tipo de decisiones.
Lo cierto es que cada uno debe cargar con las consecuencias de sus actos, y en el caso de Chanel, no se le perdonó.
Gracias por tus palabras Danhir.
Un fuerte abrazo para tí.

Sibyla dijo...

MANY:
Sí como bien dices, más importante es ser bella por dentro...
El glamour no puede tapar la falta de solidaridad con los que sufren.
Tal vez por eso, un montón de actores
y actrices de Hollywood, revalorizan su imagen efectuando obras sociales en partes del mundo deprimidas por la pobreza, guerras y hambre.
Un saludo.

Sibyla dijo...

SOURIN:
Fue una mujer inteligente, y sus frases eran inteligentes.
Rompió moldes.
Besos.

Sibyla dijo...

INTERROGACION:
Cuando leí el libro que escribió Paul Morand, sobre su vida, la descripción que hace sobre las joyas a mí también me fascinó, pensé,eso es justo lo que siento de las joyas muy valiosas...
Con relación a la firma actual de Chanel, pienso que es fiel a un estilo, puede gustar o no, pero está ahí y es muy identificable.
Gracias como siempre por tu personal punto de vista.
Besos.

Sibyla dijo...

MARIA:
Yo me apunto a tu idea, Coco era una superviviente "nata", tal vez por su miserable y solitaria infancia, le pudo más la mente que el corazón...
Besos, guapa.

Sibyla dijo...

TESA:
Has retratado perfectamente lo que inspira la vida de Coco.Sobre todo como creadora se codeó con grandes artistas como:Igor Stravinski, George Bernard Shaw y Jean Cocteau. Todos vieron en ella a una de las pioneras del feminismo, y a una verdadera artista.
Estuvo a punto de casarse a los 52 años, con Pablo Iribarnegaray artista vasco, pero la muerte repentina de éste por un infarto, la volvió a la soledad y la soltería.
Tesa, estoy contigo en que vivió y murió con un estilo inimitable...
Gracias por tus apreciaciones.
Besos.

Sibyla dijo...

PASITOS:
A mí también me gusta que me visite y comente gente inteligente como tú.
Disfruto mucho con tus post.
Mil besos.

Sibyla dijo...

CARLOS:
Sí, tal vez esa es la palabra, cobardía, pero lo que está muy claro
es su talento, quedó probado por su trabajo.
P/D:
Sr. Leví, es implacable con los galos.

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo con Chanel en cuanto a que "Me gustan las caras que dicen algo, que simple y llanamente dicen algo sobre la persona que hay detrás", al fin y al cabo, la cara es el reflejo del alma...
No tanto con que "a los hombres le gustan las mujeres capacitadas" más bien creo que les asustan las mujeres capacitadas, sobretodo si lo están más que ellos, yo más bien diría que sólo los hombres que merecen la pena se sienten atraídos por mujeres capacitadas. Muy interesante la información que viertes sobre Chanel, como te dije ayer, cuando sea "mayor" quiero ser como tú, no cambies Sybila!.

Sibyla dijo...

ICHIARA:
Seguro que a Coco le hubiera gustado ver su sueño hecho realidad.
¿Isabel, sabías que en 1931, Samuel Goldwin un magnate de Hollywood, contrató por un millón de dólaresa Coco, para que vistiera a grandes musas del celuloide como: Katherine Hepburn, Grace Kelly, Liz Taylor y Gloria Swanson?.
Aunque fue una mujer polémica, lo que es indiscutible, es que fue un icono de la moda.
Besotes.

Sibyla dijo...

JORGE:
Es cierto que Coco reunía muchas características para admirarla, aunque como también hemos apuntado tenía sus sombras..
Te dejo una de sus famosas frase:
"Una vela que arda por los dos extremos puede preyectar mayor luz, pero la oscuridad posterior dura más tiempo".
Abrazos.

Sibyla dijo...

FERNANDO:
Si existiera hoy, Coco tendría mucha más proyección de la que tuvo en su época.
Pensé que la canción de Piaff de fondo podría crear un poco de atmósfera parisina...
Un abrazo.

Sibyla dijo...

MACANA:
Me alegran mucho vuestra visita.
Entiendo por vuestro comentario que estáis en el ámbito o mundo de la moda?.
Ya me contaréis...
Besos.

Sibyla dijo...

MONIKA:
En muchas ocasiones, nos hacemos una idea de alguien, que no tiene nada que ver con la realidad, por ello es bueno como apuntas, poder contrastarla.
Tus visitas siempre me llenan de alegría.
Besos Monika.

Sibyla dijo...

BOHEMIA:
Gracias a tí, yo también disfruto mucho visitando tu casa, y tus ideas son siempre muy originales.
Besos, guapa.

Sibyla dijo...

FIRE:
Amiga, me gusta verte por aquí.
Un placer recibirte.
Hasta pronto.
Besos.

Sibyla dijo...

ERIK:
Tienes más razón que un santo...
Coco, creadora, diseñadora siendo mujer y procurando no morir en el intento.
Y sin duda para muestra un botón, ahí está su obra, que marcó tendencia y un estilo con sello propio, el estilo "chic".
Besos.

Sibyla dijo...

JAVIER LUJAN:
Casi no me lo creo, tú por aquí, como en los viejos tiempos....
Qué alegría!!!!!
Te echaba de menos, pero "Hoy es siempre todavía".
Como ves Coco era mucha "Coco", fue todo un referente para la nueva mujer, para la "femme" vanguardista, moderna e independiente.
Querido Javier muchos besos y un fuerte abrazo!!!!

Sibyla dijo...

LA VALS'E DE AMELIA:
Qué grata sorpresa, no te hacía por aquí.
Si recuerdas, ya comentamos algo ayer sobre que a los hombres inteligentes, si valoran y les atraen las mujeres capacitadas.
Son los inseguros los que se asustan, pensando que no van a estar a la altura...
Espero poder continuar recibiéndote en éste, mi pequeño espacio.
Besos de chocolate para tí.

gorrión dijo...

....maravillosa Maga Sibyla, con razón tienes tantos y tantos amigos aquí siempre gozando de la calidez de tu casa. Yo siempre llego casi de puntillas , atento a la posible sorpresa que tendrás preparada y nunca me voy defraudado, todo lo contrario!!, cuando me voy, siempre me llevo lo aprendido por lo que me has enseñado y una gran sonrisa en la cara por lo feliz que me siento aquí.Muchos besosbesos desde el bosque del árbol que habla!

Nocturna dijo...

¡La deliciosa voz de Edith Piaf, no tiene precio!
¡Qué tremenda francesita!
Parece que la primera vez que visité tu artículo tenía el audio en "silencio"...
No me perdono habérmelo perdido antes a MI LORD!
Gracias Sby!

oveja dijo...

Admiro a las mujeres que en una época donde se las discrimina despuntan pasando de todo y de todos. La Piaf le viene que ni pintada..

Zhelya dijo...

ay que mujer... un modelo a seguir!! bueno... lo del amante seguro que la ayudó un poco... al menos economicamente!! pero luego... buf... que mujer!! llegó hasta lo mas alto... pero lo suyo le costó!!

muchas gracias por la info acerca de ella... es una mujer a la que admiro mucho...

un cordial saludo!!

Sibyla dijo...

GORRION:
Sabes de sobra que la calidez de mi casa siempre te dará cobijo, cuando quieras sorprenderme con tu alada visita.
Besosbesos.

Sibyla dijo...

NOCTURNA:
La voz de Piaf es tremenda, con una fuerza vertiginosa.
Tengo pendiente ver la película "La vie en rose" que trata de su vida.
Gracias por tu revisita...
Abrazos, querida amiga.

Sibyla dijo...

OVEJAVIEJA:
Coco Chanel tuvo un valor sobreañadido, por la época en que le tocó vivir.
Besitos.

Sibyla dijo...

ZELHYA:
Sí, la verdad es que tuvo y vivió una vida apasionante, que con su talento y férrea disciplina llegó como bien dices muy alto.
Es de admirar, una mujer que salió de la nada, y supo reconducir su vida, creando un imperio económico con su propio estilo.
Besos!!!.

Fernanda Irene dijo...

Hola Sibyla. Siempre me ha parecido el mundo de la moda un mundo frívolo, y así lo sigo pensando. Pero me gusta el personaje que has elegido esta vez, y me gusta por varias razones, en primer lugar porque sin duda se trata de una mujer inteligente, sale de la nada, empieza desde menos de cero y es capaz de montar toda una industria. Hay que reconocer que es una pionera, una avanzada de aquella época donde a las mujeres no se les daba ninguna oportunidad. Crear un imperio de la nada no debe ser tarea fácil, supongo que ese emporio no se hace a base de buenas acciones, la vida es dura y para una mujer de esa época sin duda mucho más, seguro que tuvo que pagar muchos peajes y rendir pleitesías y vasallajes.
Me llama muchísimo la atención que terminara sus días sola en la habitación de un hotel, aunque este sea el Ritz.
Una lectura muy interesante, amiga
Abrazos
Irene

Sibyla dijo...

FERMINA DAZA:
Tú lo has expresado muy bien: Pagar
peaje, pleitesía y vasallaje...
Murió sola, porque tal vez pagó muy cara esa dedicación plena a su industria y a su "Status social". Se olvidó de vivir realmente la vida misma.
Gracias por tus acertadas palabras. besos, Irene.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

"Si una mujer quiere mantener su figura, que conserve su empleo, que trabaje."

Coincido!
Siempre aprendo de vos, Sibyla.
Una maravilla! Fijate el comienzo...

Besitos! Después de leer esto, me voy a peinar y a poner unos aretes brillantes! :)

Makiavelo dijo...

Coincido con todos, TREMENDA.
Se lo trabajÓ solita y buen resulado le dio, la pena es que se fue más sola que la una. El precio que pagó fue alto, quizás le mereció la pena y llegase a decir en el último momento: ¡Que me quiten lo bailao!

Mariaisabel dijo...

Me encantaba el estilo Chanel y de hecho he tenido varios trajes de chaqueta de dicho estilo, pero curiosamente desconocía la vida de esta mujer.
Que completa biografía nos has hecho, me ha encantado.
Un abrazo

Miss.Burton dijo...

ERA TOTAL, LA MEJOR, Y SIN DUDA, UNA PERSONA INTELIGENTE, y sensible a la vida y a lo que le rodeaba. Instinto para todo, perfecta para todo, atractiva, palabras sensatas, siempre sabiendo estar...
Era fabulosa, niña. No me importaría cambiarme por ella... ni un minuto lo dudaría...
Me ha encantado que me instruyeses, ha sido un placer, otro mas... que Linch era otro genio... los dos comparten magnetismo.
Un besazo, guapa¡

WODEHOUSE dijo...

Me encanta la entrada.
Desde luego, es la Mary Wollstoncraf para todas las mujeres, desde dentro del mundo femenino, revolucionó el concepto y reforzó la autoestima de las mismas, ya solo le quedaría para ser perfecta poder ser accesible a todas las economías femeninas, tipo Zara, para poder vestir a todas democráticamente.
Su final es bastante triste, pero la gente así tiene sus luces y sus sombras. me ha gustado un montonazo este post, creo que el que más.

Maribel Sánchez dijo...

Una luchadora nata, una mujer especial y tanto más.....

Me gusta el trabajo que haces, contigo siempre se aprende.

Besazos

Sol dijo...

Qué interesante. No sabía absolutamente nada de la vida de esta mujer, me llevo algo después de leerte.

Gracias por tu visita y comentario, espero que vuelvas.

Un abrazo.

_Leslito dijo...

es bueno que conocer a las personas. gracias por publicar la historia

saludos cuidece

Orestes (Ex Al) dijo...

Como no soy ningun niño, mas bien un viejo periodista que se resiste a abandonar, te diré que tengo un recuerdo de Cocó Chanel cuando, allá por 1967, durante un viajer a Paris para entrevistar a su colega, el español Cristobal Balenciaga, me la presentó en un almuerzo. Me dejó impresionado su personalidad y su serena belleza de mujer muy madura, no me gusta decir vieja aunque ya pasaba de los 80 años y su conversación en la que las experiencias vitales se mexclavan, todavía, con proyectos que no queria abandonar.
Encontré un parelelismo grande entre ella y Cristobal, mas joven que ella, pero tambien superando los setenta. Lo mas importante que me enseñaron fue algo que no se si seguirá considerandose ahora. Que la moda puede ser un arte.
uN BESO

Unknown dijo...

la moda es un arte...

la-de-marbella dijo...

Bellas entre las bellas en epoca desesperada. Magnifica Edith Piaf como banda sonora para Coco Chanel. La canción Milord me trae muchos recuerdos. Para mi la Sra. Chanel corresponde a la elegancia sin aspavientos, al arte de lo escueto, a la feminidad y comodidad en el vestir. Me encantaaaa.

Sibyla dijo...

FERÍPULA:
Lo que más me gusta es que se haya despertado en tí ese lado femenino,
influenciada por la vida de Coco.
Sin duda que estarás espléndida con esos aretes, y cuando tu pie se recupere, unos grandes taconesssss!
Besos, Fery.

Sibyla dijo...

MAKI:
Se llevó a la tumba su secreto, sólo ella supo si le mereció realmente la pena la factura que tuvo que pagar al fín de sus días...
Pero realmente lo bailao no se lo pudo quiter nadie!.
Saludos.

Sibyla dijo...

MARIAISABEL:
Me alegra que ya estés de vuelta, y que te haya gustado esta mini-biografía.
Besos.

Sibyla dijo...

DELIRIUM:
Hola guapetona, me alegra que te guste Coco, como dices fue una mujer total y única, muy inteligente, por eso la quise traer aquí.
Fue uno de esos genios que influenciaron al mundo de la moda por los siglos de los siglos.
Besoteeeesss.

Sibyla dijo...

WODEHOUSE:
Qué buena idea!!!...que pudiera ser tan asequible su ropa, como poder ir a Zara, no estaría nada mal.
Nos conformaremos con imitar su estilo, cada una a la altura de sus posibilidades.
Besitos.

Sibyla dijo...

MARIBEL:
Su vida y su legado en el mundo de la moda así lo muestran, que fue una luchadora, mujer con un indiscutible talento, que supo crear su propio estilo, con sello propio.
Besazos, amiga.

Sibyla dijo...

SOL:
Me alegra tu visita, y tus palabras, no dudes que volveré a tu casa, pues me gustan los poemas escritos con tinta azul.
Saludos.

Sibyla dijo...

LESLITO:
Me alegra verte por aquí, joven niña.
Cuídate mucho.
Besos.

Sibyla dijo...

ORESTES:
Realmente, has conocido a mucha gente de cerca como cuentas, a Isabel Allende, a Mónica Vitti, y también a dos de los grandes de la moda:Cristóbal Balenciaga ya Coco Chanel, eran ambos verdaderas agujas de oro,en el mundo de la alta costura.
Me ha encantado tu última frase, "la moda puede ser un arte",pues yo así lo considero.
Un fuerte abrazo.

Sibyla dijo...

OTRA VEZ VIAJAR AL OLVIDO:
Es así, el arte es moda...
la moda es arte...
Gracias por tu visita.
Saludos.

Sibyla dijo...

LA-DE MARBELLA:
A mí también me encanta el estilo de Madamme Chanel, nada rococó, elegante a la vez sobrio, y como dices cómodo y muy ponible o llevable.
Los zapatos bicolor con puntera redondeada en blanco y negro, es de lo más "chic".
Besos.

Isabel dijo...

Gracias a mujeres como ella las demás hemos podido gozar de más respiros, de más fuerza. Muy buena la historia, no sabía lo de sus amoríos con los Gestapo... y es que las mujeres nos fijamos mucho en esas cosas ;)
Besos.
http://senderosintrincados.blogspot.com

Sibyla dijo...

ISABEL:
Yo me enteré también hace poco en cuanto a su colaboración con el régimen nazi.
Me decepcionó un poco ese pasado, pero como ya se ha comentado, ella sabrá sus razones, y todo el mundo tiene sus luces y sombras...
Me alegra que ya estés de vuelta.
Besos.

almassueltas dijo...

COCO CHANEL..........
UNA DIVA UNA GENIA....UNA APORTACION A LA HUMANIDAD Y A LA FEMENEIDAD...
BESHITOS

Sibyla dijo...

SOLO MI VERSION:
Hola, hola.
En pocas palabras resumes muy bien la aportación de Coco a la moda y su contribución a la femeneidad de la mujer.
Beshitos.

Sibyla dijo...

SOURIN:
Solamente...
Gracias por estar ahí.

Un abrazo.

Sibyla dijo...

JORGE:
Gracias por tus acertadas palabras,
me quedo con la frase:
"NO es fácil juzgar situaciones extremas" y yo añado "y ajenas".
Con esto no deseo eximir a nadie de su responsabilidad personal, toda persona tendrá que cargar a sus espaldas, la consecuencia de sus actos.
En este blog, se habla del arte en todas sus formas y dimensiones, por eso quise traer a Coco Chanel.
Un abrazo.

Raquel Barbieri dijo...

Hola Sibyla, buenos días

Quiero expresar algo que en los días pasados me abstuve de decir porque no me gusta invadir blogs; de todos modos no creo ofender a nadie con esto: Cuando algunas personas dijeron aquí que hay que ponerse en las circunstancias del otro, etc... me parece que no tuvieron en cuenta que los crímenes de lesa humanidad como el gran genocidio nazi es una de las peores tragedias que nos ocurrieron y es algo demasiado grave haber colaborado con la SS.

Yo sigo preguntándome por qué alguien no ayudó a Chanel dándole la idea, por ejemplo, de irse a Estados Unidos a continuar su imperio de la moda fuera de la influencia nazi. Ésa podría haber sido una solución. A lo que voy es que siempre existe una alternativa y uno puede elegir.

Decir que uno no elige de quien se enamora, como alguien expresó acá (por lo de los amantes nazis) es una concepción rara de las cosas, porque uno se enamora de los valores de la otra persona, de sus principios además de amar su cuerpo. No podemos igualar a un tipo que roba un chocolate en una tienda, o a alguien que se droga, con un exterminador de personas mediante métodos sádicos.

¿No es posible acaso estudiar la biografía de alguien, sin justificar sus miserias? ¿No podemos decir que Coco Chanel fue la mejor modista creadora de un estilo, una genia para idear un nuevo concepto en indumentaria... sin tapar el hecho de que fue capaz de acostarse con quienes degradaron a tantos y pretendieron arrasar con una cultura?

Mi primer comentario sigue intacto. Me gustó tu posteo, el haberme enterado de cosas que desconocía y la posibilidad de poder debatir con otras personas.

Un beso

tino cassi dijo...

Nadie puede negar que el glamour
es pieza esencial del romanticismo
como quiera que este se exprese...

(?)

Mi abrazo para ti Syb
:)

JUANAN URKIJO dijo...

Una gozada, eso de repasar tu galería de personajes para seguir ilustrándome con tus notas. Además, el fondo de la Piaf le calza como un guante a tu texto sobre la inefable Coco Chanel.

Nos vemos, Sybila. Un beso.

Anónimo dijo...

Para Raquel.....(con tu permiso Siby)....
Tienes razon.....quizas mis palabras estuvieron fuera de lugar.....uno si elige de quien se enamora.....pero la pregunta es......se enamoro de esos nazis Coco....o como hoy en dia se acostumbra....los utilizo y los desecho????

No tengo mas palabras....gracias por la atencion....y gracias sobre todo a ti Siby.....ya sabes que siempre estare ahi....como dice una cancion...Im by your side.....

Sourin

Sibyla dijo...

RAQUEL:
Es verdad que no se puede obviar ese pasado, y por eso junto los retazos de su vida, no silencié el papel de colaboracionista.
Este post me ha traído algún que otro disgusto, pues se han sacado de contexto o se han malinterpretado mis palabras en los comentarios y poco menos que se me ha tachado de simpatizante nazi,nada más lejos de la realidad, por traer aquí, la vida de la modista Chanel.
Gracias, como siempre por tus sinceras opiniones.
Un beso para tí, Raquel.

gorrión dijo...

....cuantos amigos....cuanto cariño se percibe...cuantos amigos....cuantos cuidados por tu parte...cuantos amigos para una gran amiga!
Besosbesos desde el bosque del árbol que habla!

Sibyla dijo...

TINO:
El glamour,
el romanticismo,
la originalidad,
el estilo,
la creatividad,
la innovación...
Conductos para llegar al arte?

Mi cariño para tí.

Sibyla dijo...

DEDALUS:
Por fín te leo, como siempre me gusta encontrarte por aquí.
A mí también me encanta la música de Piaff, por eso aproveché para meterla esta semana.
Nos vemos y leemos,Dédalus.

Un abrazo.

Sibyla dijo...

HOLA GORRIÓN:

Nuevamente me ha sorprendido tu generosa visita, con tus cariñosas palabras.

Un placer recibirte en pleno vuelo, con tus mágicas alas.
Besosbesos.

á xibela dijo...

88 comentarios!!
Ma félicitation, madame Sibyla, y permítame que le aplauda:

Piaff, piaff, piaff...

Sibyla dijo...

A XIBELA:
Qué bueno verte por aquí, se te echaba de menos.
Paso volando a leerte.
Yo también te aplaudo:
Plaff, plaff, plaff...

Gwynette dijo...

"El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad" dijo, y me parece muy sensato :-)

Cuando paseo por el Paseo de Grácia en Barna, siempre me detengo en el escaparate Chanel, y solo de ver los precios de un conjunto y sus complementos, ya estoy arruinada !! o_O

Fué una mujer avanzada...

Besitos

Sibyla dijo...

GWYNETTE:
Realmente los precios del Paseo de Gracia me recuerdan que mi necesidad no acaba, para poderme permitir el lujo de necesitar el otro "lujo".

Yo para no arruinarme, ni miro los precios (jajaja).
Besitos.

Anónimo dijo...

¡No hagan mucho caso de los amorios de Waler Schellenberg y Coco Chanel que publica Internet!.
Walter Schellenberg era muy objetivo en sus Memorias,aunque poco veráz.

Anónimo dijo...

Good Article
http://www.medcareforyou.com/product/alavert/

Anónimo dijo...

[url=http://michtnr.at/z3][b]uggs boots cheap[/b][/url] ZDSJUQ
[url=http://11l.us/5Ku][b]outlet ugg[/b][/url] HOREFN
[url=http://kao139.com/3ezj][b]uggs boots outlet[/b][/url] HZFNBG
[url=http://wmle.com/2k0][b]uggs cheap[/b][/url] EIHXGM
[url=http://kre.am/jd][b]ugg outlet[/b][/url] BNTXKA

Anónimo dijo...

I think everything published was very logical. However, what about this?
suppose you added a little content? I mean, I don't wish to tell you how to run your blog, however suppose you added something that makes people want more?
I mean "Coco Chanel, la modista rebelde" is a little boring.
You ought to glance at Yahoo's home page and watch
how they create news titles to grab viewers interested.
You might try adding a video or a pic or two to get people interested about everything've written. Just my
opinion, it might bring your website a little bit more interesting.


Look at my web-site: seo (seofornown4eva.com)

Anónimo dijo...

Pretty section of content. I just stumbled upon your website and in accession capital
to assert that I get actually enjoyed account
your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I
achievement you access consistently rapidly.

Feel free to surf to my web site :: goji pro funciona (http://iccnk.kr/)

Unknown dijo...

¿Alguna vez has soñado con convertirte en una estrella porno?
Esto es para informar al público en general que el registro para ser una estrella porno ahora está abierto en línea.

Necesitamos un mínimo de 15 hombres de 18 a 50 años de edad y un mínimo de 30 niñas de 18 a 55 años de edad para encajar en las siguientes categorías:
Mamada
Sexo anal
Sexo adolescente
Sexo oral
Las vírgenes o no vírgenes son muy bienvenidas y nuestros videos están siempre protegidos y secretos. Garantizamos una seguridad del 100% y pagamos en nuestro primer tiro antes de agregar más dinero dependiendo de cómo el vídeo fue clasificado. Los interesados deben enviar un correo electrónico a: pornstarindustries0@gmail.com