Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

domingo, 13 de mayo de 2007

Carta a Marta



Este post lo escribo como respuesta a un comentario que recibí el día 11 de mayo a un post que escribí en marzo. Si deseáis leer el comentario pinchad aquí: COMENTARIO


Querida Marta: Como bien dices, llegaste a mi blog por casualidad, y por casualidad yo también quiero dedicarte las palabras de este post, no sé si podrán ayudarte de alguna manera, pero con ellas quiero demostrar que tu dolor no me es ajeno. Tu historia me ha conmovido enormemente, me ha sorprendido tu sinceridad. Reflejas tus dudas antes de dar un paso tan importante como es el de unir el resto de tu vida con el de otra persona.

El matrimonio debería ser la unión de dos personas que se aman profundamente y que se respetan. En ese respeto entra el “aceptar y entender” que nuestro futuro cónyuge tiene unas raíces, una familia, unos amigos y un entorno que no podemos hacer desaparecer de un plumazo, eso sería poco menos que un secuestro. Si realmente amamos a esa persona, desearemos que sea feliz y para ello entenderemos que necesita continuar relacionándose con su pasado, con ese “cajón de esas pequeñas cosas” que todos tenemos y nos sirve para tener nuestro referente en la vida.

Comentas que al principio de tu historia de amor veías sus exigencias, pero decidiste traicionarte pensando ingenuamente que podrías engañar y acallar a tu corazón. Ahora aún con Pedro y con tu peque Lucas, te sigue faltando ese trozo de tu vida, esa otra mitad de ti.

Por todo ello tienes que ser valiente y hablar con él, abrir tu corazón y decirle que si él realmente quiere tu felicidad debe aceptarte con ese “cajón repartido en cajas” porque no hay llave que cierre ese rincón.

A Pedro le tienen que dejar de doler sus hermanos y tiene que quererlos y aceptarlos cono tu hiciste con su hermanos de 24 años.

Aunque es reciente esa joven pérdida, y es un momento emocionalmente difícil para Pedro, aún así habéis decidido celebrar esa bonita boda, en Cádiz, entre la arena y el mar. Ese día, debe ser un día muy feliz, pero lo importante es lo que ocurra a partir de ese día: que vuestra unión tenga éxito.

Para finalizar quiero dedicarte las palabras de un poeta árabe, tal vez te ayuden a tomar la decisión acertada:

¿Qué tienes que decirnos del Matrimonio, Maestro?

Y esta fue su respuesta:
Juntos estaréis en la memoria silenciosa de Dios.
Mas dejad que en vuestra unión crezcan los espacios.
Y dejad que los vientos del cielo dancen entre vosotros.
Amaos uno a otro, mas no hagáis del amor una prisión.
Llenaos mutuamente las copas, pero no bebáis sólo en una.
Compartid vuestro pan, mas no comáis de la misma hogaza.
Cantad y bailad juntos, alegraos, pero que cada uno de vosotros
conserve la soledad para retirarse a ella a veces.
Hasta las cuerdas de un laúd están separadas, aunque vibren
con la misma música.
Ofreced vuestro corazón, pero no para que se adueñen de él.
Y permaneced juntos, mas no demasiados juntos:
Porque los pilares sostienen el templo, pero están separados.
Y ni el roble ni el ciprés crecen el uno a la sombra del otro.

Gibran Jalil Gibran

21 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

No sé que decir, la verdad. El matrimonio se me hace complicado, no sé por que. Sin embargo la vida en pareja, da igual casados que no tiene momentos tan hermosos que no los cambiaba por nada.

Anónimo dijo...

Estoy con Sibyla.......soy muy joven hasta para pensar en matrimonio.........pero el dia que este con esa persona tan especial......procurare hacerla la mas feliz del mundo.........xke sin duda ella tambien me hara feliz a mi..........

Aun asi hay que combatir los problemas que se presenten y no tirar la toalla a la primera dificultad........

Animo y feliz dia de tu boda.....................

Sibyla dijo...

Hola interrogación!!:

En la vida de pareja (con o sin papeles) es imprescindible respetar los espacios personales de cada uno. El ceder y el ser condescendientes evitará muchos conflictos.

Un beso.

Sibyla dijo...

Hola Sourin!!:

El matrimonio se puede asemejar a un viaje de largo recorrido, sin duda se presentarán problemas o dificultades, pero con buena disposición se podrán solventar.

Un beso.

MSD dijo...

Tal vez lo que te transcribo a continuación, de mí bitácora, no tenga mucho que ver con el dilema de Marta ó tal vez sea muy ligero. Pero pienso que puede complementar lo que tú escribiste, ahí va:

Lo Importante - Tómalo Suave

Importante: No alejarse de lo básico y esencial que se necesita para mantener una buena relación. En gran parte, las relaciones se deterioran porque se previó erróneamente ó se pierde la noción de lo que realmente deseamos obtener de ella. Así las cosas, el peligro que se deteriore es inminente. Una mala relación lleva a trágicos resultados: Infidelidades, irrespeto, exigencias fuera de contexto, violencia, separación y destrozo del hogar. Para lo cual nadie está en lo más mínimo, preparado.
Se hace necesario encontrar y armonizar con nuestra pareja, de manera clara y amigable, que deseamos. Cuáles son los resultados que queremos de esta relación. Solo así podremos saber que hacer, decir, cambiar y tolerar que lleve a una convivencia serena y feliz.
¿Cómo armonizar y articular los esfuerzos mutuos para mantener una relación basada en el amor y la amistad?.
Algunas locas frases que pienso ayudan a estructurar una feliz y duradera relación. Así las cosas:
Confianza, que nos permita decirnos, criticarnos, objetarnos y hasta pelearnos, sin que nos sintamos ofendidos o agredidos.
Poder ceder sin perder.
Acabar con la competencia, somos un solo equipo.
Poder percibir los espacios de cada uno como eso y no un rechazo.
Poder ínterdepender y no depender.
Poder alejarnos o acercarnos sin que se pregunte porqué.
Hablar lo necesario, pero decir todo lo que se necesita.
Planear antes de hablar y actuar.
Soltar sin desamarrar.
Escuchar sin oír, apoyar sin pedir.
Amar sin ceder, sentir sin querer, dar sin recibir.
Lo mío es tuyo hasta que me lo arrebatas.
Siempre decir, gracias, por favor, disculpa.
Y, porfa, tomémosla suave que la vida es corta!

Carlos Paredes Leví dijo...

Lo peor de los matrimonios o cualquier relación de pareja, es la manía que cada uno tenemos de cambiar al otro. Difícil equilibrio.

ClarOscuro dijo...

"Quiero amarte sin absorberte,
apreciarte sin juzgarte,
unirme a ti sin esclavizarte,
invitarte sin exigirte,
dejarte sin sentirme culpable,
criticarte sin herirte
y si puedes hacer lo mismo por mi,
entonces, nos habremos conocido verdaderamente
y podremos beneficiarnos mutuamente".
Virginia Satir

Siempre me gustó esa poesía. Resume en pocas palabras lo esencial. Lo más bonito es conseguir que tu "socio" sea un buen amigo, un buen amante y un buen confidente. Nada de sensibilidades colgadas en al percha de la entrada. Sé que no es fácil pero no es imposible, no no.

Peggy dijo...

me ha gustado la respuesta que diste a Marta ...se nota que eres una persona comprensiva y positiva con las relaciones de pareja ..yo soy mucho mas esceptica , mas realista , pero siempre tiro para delante , soy osada y pruebo ...creo que todo tiene solucion ..asi que a vivir ....nunca debe quedarse uno con asignaturas pendientes vitales ...ya se saldra del atolladero si este surge .

kiss:)

Sibyla dijo...

Hola Michel!!:

Si duda que tu trascripción ha complementado mi bitácora, esperemos que todo esto pueda ayudar a Marta en su dilema, gracias por tu interés. Se aprecian y valoran tus comentarios.

Un saludo.

Sibyla dijo...

Hola Carlos!!:

EL equilibrio es necesario en cualquier ámbito de nuestra vida. También se puede disfrutar en lar elación de pareja, mis suegros cumplen este año 50 años de casados. ¡Cuánto derroche de paciencia y equilibrio!

Hasta pronto.

Sibyla dijo...

Hola Chica!!:

¡Qué poesía tan bonita y completa!, no la conocía, pero como bien dices resume en esencia lo que puede ser una feliz relación de pareja.

Un abrazo.

Sibyla dijo...

Hola Peggy!!:

Aunque dices ser escéptica, también eres tierna y sensible. Sin duda tu espíritu aventurero te llevará a conocer a alguien especial que conecte con tu corazón, y tu osadía te llevará a apostar y ganar.

Un besazo.

Anónimo dijo...

El amor abre el paréntesis, el matrimonio lo cierra...

Anónimo dijo...

Qué difícil opinar sobre este tema.
No soy yo la más adecuada, dos divorcios cuelgan de mi mochila.
Abrazos

Anónimo dijo...

Hola Sibyla!!!!!
He tardado en escribirte. Para mí este tema no es nada fácil de tratar. Después de algunas batallas internas y externas que han ido forjando mi aprendizaje, ahora sé lo que quiero en una parej, sé que quiero eso que tú tan bien has explicado. Pero me da miedo no encontrarlo o confundirlo con otras formas de amor que finalmente acaban haciendo daño, como esa de: ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio. Contigo porque me matas, y sin ti porque me muero.
Sé que amar es compartir, y tener el doble de problemas para resolver uno solo: la soledad.
Pero si ese lo solucionamos bien, ¡Cómo cambia todo!!!!!!
Sólo espero que si alguna vez encuentro a la persona adecuada saberla identificar y hacerla muy feliz a pesar de los días en los que nos ha tocado vivir.
Besos, Siby.
Orce.

Sibyla dijo...

Hola Calma!!:
Sin duda que esas dos experiencias aunque fueron negativas, tal vez te ayuden en un futuro a no repetir errores pasados.

Abrazos.

Sibyla dijo...

Hola Itoitz!!:

Totalmente de acuerdo contigo. Visitaré tu blog un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por enlazarme; también te he linkeado.
Abrazos.

Sibyla dijo...

Hola Itoitz!!:

Un placer estar en contacto con tu blog. Hasta pronto.

Un abrazo.

Sibyla dijo...

Hola Orce!!:

¡Te echaba de menos! A ti y a tus comentarios. Sobre encontrar la pareja complementaria, lo importante es tener claro las cualidades y los valores que debería reunir la persona en cuestión, si la encontramos ¡Eureka!, si tenemos dudas, mejor esperar.

Un beso muy grande.

marta dijo...

hola a todos, especialmente a nuestra anfitriona!!!

me ha encantado leer todos vuestros comentarios y nuevas poesias. me parecen geniales, y muy reales.
efectivamente cada uno debe tener su espacio, y que su pareja no solo no se meta si no que lo custodie con recelo, porque es un trocito de nuestro ser amado.
lo primero que me gustaria haceros saber es que por arte de magia con pedro todo vuelve a ser como siempre, la convivencia como "ir en zapatillas",es un tio genial, con sus defectos sí, pero quien no?
además su defecto lo convertí en mio, os explico, y creo que esto es más común de lo que creia; yo nunca fui celosa, y siempre respeté el pasado y presente de mis parejas, pero como pedro no lo hizo conmigo, yo pase a noi hacerlo con él, es decir, si yo no hablo con mis ex, tu tampoco, etc., y con eso solo conseguí agrabar el problema y.. volverme yo celosa!!!!!!!no por dios,jeje.yo no.a pesar de esto, por todo lo demás, llevavamos 3 años perfectos, viviendo juntos desde el 2º mes de relación,y desde hace unos meses, con el estres, que es mu malo, entramos en crisis, mi 1ªcrisis, y no estaba preparada, he dramatizado mucho,pues mis sentimientos están a flor de piel, debe ser por esto de ser madre,no sé.el caso es que ahora estamos relajados, abiertos y dispuestos a vivir nuestras vidas, y además en familia.él tiene su espacio y yo estoy buscando el mio(el es de malaga, pero para mi es ciudad nueva).el caso es que la boda sigue en pie, y yo sin vestido, al final tendré que hacer con la protagonista de tú historia. por cierto, eres tú Sibyla?no tendrás el vestido?jejeje
un beso muy fuerte y muchísimas gracias a todos
Marta