Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

lunes, 9 de febrero de 2009

"No me he vuelto loco porque ella ha asumido mi locura"



"Ella no es un capricho, no, ella es una diosa. Llena de talento. El sí y el no de mi vida, de mi arte, de mis sueños...".

Elena Ivanovna Diakonova, nacida en Kazán (Rusia 1894), conocida por todos como Gala, lo era todo para Salvador Dalí (Figueras, Gerona, 1904). Por el contrario, muchos de los artistas surrealistas de la época, amigos de Dalí, la calificaban de bruja, manipuladora, egoísta, posesiva, devoradora de hombres, mujer sin escrúpulos... sin embargo, para el artista ella fue el elemento esencial de su vida y su única realidad femenina. Él hizo de Gala el centro de su amor, su pasión y su erotismo.

79 comentarios:

sonoio dijo...

no importa que adjetivos le quepan a gala, los hombres de su época la amaron con locura

pd: me gusta que tengas a modigliani en tú perfil, besos

Susana Peiró dijo...

Ahhhh, maravillosa y enigmática dama, la "Zarina de las musas".

Cuando nos detenemos en personajes como éste, da por pensar que -más allá de lo que opine el mundo- una mujer puede ser la medida exacta de un hombre y viceversa.

En este caso, Dalí y Gala fueron una amalgama mágica para el arte.

Preciosa Entrada Sibyl!!!

PD: no me explico por qué, es imposible ver la imagen del post. Y me deja con curiosidad! ¿Acaso Galatea de las esferas? Já, sucede que es mi preferido de Dalí!

Besitos Amiga Querida!

Anónimo dijo...

Y qué más da lo que pensaran los demás, el tuvo la inmensa suerte de tener un amor, una musa, una diosa para él y es magnífico.
Un genio,sin duda.
Besos querida amiga, siempre instalada en la belleza.

Anónimo dijo...

Ah, la sabiduría de Calma me precede. Eso es. Qué más da lo que pensaran o dijesen los otros. En todo caso: ninguno fue Dalí. No por su genio, sino por su papel respecto a ella.

Un acierto de entrada; aunque yo tampoco puedo ver el cuadro.

Codorníu

Soledad Sánchez Mulas dijo...

¿Quién es capaz de juzgar una relación desde fuera? ¿Como saber qué hilos unen a dos personas, a veces dispares -desde fuera- y ajenas de sí mismas?
Ya sabes que me gusta tu estilo, que siempre me hace parar unos minutos y reflexionar sobre el tema que propones.
(Yo tampoco veo la imagen).

Un beso.

Soledad.

Soy ficción dijo...

:) Sólo importa lo q ellos sintieran el uno por el otro, el bien q la compañia mutua les hacia.

MFe dijo...

Dalí nos dejo en su obra el gran amor que sentía hacía Gala. Lo plasma de tal manera que notas como él giraba alrededor de ella... y ella de él.
Un gran hombre y una gran mujer!!.
Un beso.

Jesús Arroyo dijo...

Mil calificativos ¡qué mas da! Dali la tenía, la sentía y lo que es mejor para todos nosotros... la plasmó en tantos rinconcitos.
Besos.

Eva dijo...

Muy recurrente el tema de la diosa como ser preverso. Se repita con todos los genios. Me ha recordado la relación de Lennon y Yoko Ono, y sólo por poner un ejemplo.

mia dijo...

Tú sabes como te admiro amiga

Has escogido un tema que alucina

Curiosos personajes,individuales

egoístas,creadores,fatuos,especiales!

Creo que por mucho que veamos,

aún no lo hemos visto todo en arte.

Besos

Lua dijo...

Qué amor tan grande ,me gusta leer todo sobre Dalí ,gracias guapisiima por traernos esta entrada .Mil besos de chocolate para alegrar este lunes tan gris .

Capri c'est fini dijo...

Qué mujer más interesante!!! Vi un documental (creo que era dirigido por Silvia Munt) y era todo un portento. Dicen que la gran inspiradora y la genial comerciante que vendió la marca Dalí por todo el mundo. Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Los amigos de Dalí no la podían ni ver.
Buñuel estuvo a punto de estrangularla, y Dalí se postró de rodillas suplicándole que no la matara.

Besos.

A.Tapadinhas dijo...

Gala era para Dali a sua musa e isso, para mim, chega: não sou capaz de discutir as preferências de um génio...
Beijo.
António

PS. Não consigo ver a fotografia que tens no post.

Hada Saltarina dijo...

Hola Sibyla!

Pues yo tampoco consigo ver la imagen..... Ah, qué será?!

Sobre Gala, no puedo saber como era, pero sí se oyen críticas hacia ella, críticas hacia él; no sé, me parece que en una pareja la opinión que cuenta es la de la propia pareja, ¿verdad? Besitos

Oon dijo...

Hola! he paseado un poquitín por tu blog , y me hago seguidora ..he estado en Figueres un par de veces y en el Castillo de Púbol , también , he leído sus biografías , se amaron , se necesitaron , pero ya de mayores fueron a palos !! fueron personas muy adelantadas a su época , super inteligentes .
!saludos!

Lucía dijo...

Han sido tantas y tan diferentes la opiniones sobre esta pareja.
Como decían antes, los amigos de Dalí, no querían saber nada de ella y ella iba a su aire.
Lo que pasaba a solas entre ellos, aparte de todos los rumores, sólo ellos lo saben.
Lo que es claro, es que fue su musa y sin ella no encontraba sentido a nada.
Yo tampoco veo la imagen. Si es galatea de las esferas, me recuerda al avatar con el que abrí mi blog, quizás lo retome.
Un beso muy grande mi querida sureña.

La estatua del jardín botánico dijo...

No me gusta especialmente la obra de Dalí, pero su personalidad es profundamente enigmática y atrayente, igual que Gala, que parecía ser el equilibrio de su universo inestable. Supongo que gracias a ella pudo sacar de sí todo lo que sacó sin caer presa de su propio personaje.
Besos.

Patricia Angulo dijo...

Qué importaba lo que dijeran los demas, era suficiente lo que él sentía.

El amor del otro es su elección y hay que saber aceptarlo.

Besos

Camille Stein dijo...

"Llamo a mi esposa: Gala, Galuska, Gradiva; Oliva por lo oval de su rostro y el color de su piel; Oliveta, diminutivo de la oliva; y sus delirantes derivados: Oliueta, Oriueta, Buribeta, Buriueteta, Siliueta, Solibubuleta, Oliburibuleta, Ciueta, Liueta. También la llamo Lionette, porque cuando se enfada ruge como el león de la Metro-Goldwyn Mayer."

no imagino a Dalí sin Gala... y Gala no hubiera existido sin su 'Salvador'

de todas formas su amor era hermético e impermeable a las opiniones ajenas


un beso

Jeanne dijo...

Desde fuera su relación no se vió con buenos ojos...de ella se decían cosas que Dalí nunca hubiera compartido.

Lo que si es verdad, lo que por todos es bien conocido, es que Gala dió sentido al mundo que Dalí quiso ver.
Fue su complemento imperfecto o circunstancial de lugar. Pero fue absolutamente fundamental.

Nos gustará Gala más o quizás menos, pero eso no importa. Sin ella nada hubiera sido igual.

Todos tenemos una Gala cerca, en versión masculina o femenina, todos necesitamos ese complemento que quizás no es el mejor a los ojos de los demás...pero sólo nosotros sabemos lo que necesitamos...
a veces necesitamos un ángel
y otras muchas necesitamos un demonio...

J.

Ligia dijo...

Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, y en este caso, es una realidad, independientemente de lo que pensaran algunos. Yo tampoco puedo ver la imagen, Sibyla. Besos

marichuy dijo...

Sybila

Gala fue una mujer polémica; pero sin duda, algo bueno debió haber tenido para robar el corazón de dos hombres tan talentosos –y amigos entre sí- como Paul Éluard y Salvador Dalí. Aunque yo, debo confesar, le tenía cierta tirria, por haber abandonado a Éluard.

Un saludo, como siempre un placer visitarte.

JOSH NOJERROT dijo...

Que mas da si ella lo fue todo para el, musa de su extraordinaria razón, la de adelantarse a su mundo, a su época, cabalgando a través del tiempo a su antojo como si de su propia maquina del tiempo se tratara. Si el lo dio todo por ella, también lo daría ella por el, complicidad mutua,
extravagancia de su realidad, genio entre los genios, lo demás, que mas dará.
Abrazzzusss...

Unknown dijo...

vaya! hoy no puedo mantener por más tiempo los ojos abiertos, pero me voy a dormir con la imagen de tu entrada. Una bonita fotografía de dos personas que se quisieron con los cinco sentidos. Buenas noches! :)

Mónica dijo...

Buenos dias, preciosa entrada. Un abrazo y feliz martes.

Duncan de Gross dijo...

Ufff, por razones de trabajo he tenido que leer mucho sobre Dalí, y la verdad es que sobre Gala he leído de todo... Mi opinión: Creo que Dalí se esforzó mucho por quererla, por hacerla centro de su Universo, ella dejó a un hombre que la quería con locura, Paul Eluard, por irse con un genio que explotaba como una nova, vio hueco como se suele decir, pero Dalí, te lo aseguro, no era bisexual, Dalí era un homosexual que se reprimió hasta la saciedad, su amor por Lorca fue sincero, intentó hacer borrón y cuenta nueva, pero ese lastre lo llevaba y lo atosigaba continuamente, por eso desde el primer momento se volcó en Gala... Y si, quizás si llegó a querela, quién sabe...

Uff, menudo rollo te he soltado, perdonaaaaaa!!

Tesa Medina dijo...

En un artista tan extremo, tan exhibicionista no es fácil deducir cuánto era puesta en escena y qué sentía realmente, creo que ni siquiera él lo debía saber.

Qué Gala no era una mujer corriente, eso seguro, la amó un poeta, Eluard, y Dalí puso el mundo, su mundo, a sus pies. Algo especial tenía, seguro.

Un abrazo, Sibyla.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Ahora si vemos la imagen... preciosa, no la conocía. Dalí fue un genio, y a pesar de la contradictoria personalidad de Gala, ella supo amoldarlo a su forma de ser. O tal vez él la amoldo a ella. ¿Quien puede saberlo?
Otro beso, guapísima.

Soledad.

LU dijo...

El artista, la provocación. Cada uno a su manera se beneficiaba de esa relación: amor, pasión... A saber...

Nos queda la obra de él, su mundo repleto de extravagancias, y lo demás pertenece a su propia vida privada.... Un genio y una personalidad polémica... un artista en su propio universo.

A veces no lo comprendo, pero ejerce una atracción innegable.

Biquiños

María dijo...

Me encantó leer sobre Dalí, un bonito homenaje a este gran artista, que fue todo un genio.

Un beso.

Ramón de Mielina dijo...

Desde fuera se ve bonita la relación, desde fuera y ya pasados los años. Ahora serían pasto de las revistas del corazón.

CarmenS dijo...

Le inspiró bellas obras y eso es muy positivo. Pero, caray, igual los amigos tenían algo de razón. Porque hay mujeres (recientes ejemplos tenemos entre las viudas de escritores) que imponen unas limitaciones al artista que le aislan de sus amigos y compañeros. Y un genio también es persona.

Unknown dijo...

Hola preciosa mujer, paso a saludarte y avisarte que hay algo esperando por ti en esta dirección, para que te lo lleves a tu blog:

Mate de la Amistad

Espero te guste, fue realizado con mucho afecto; mi cariño de siempre y un enorme beso para ti!

Gwynette dijo...

Eluard la amó con locura. Leí "Cartas de Paul Eluard a Gala" y eran de una rendición total.
Gala, 11 años mayor que Dalí y con una vida muy "vivida", fué su madre, su musa, su agente...pero el pueblo de Cadaqués conocía a muchos amantes jovencitos de la divina Gala..no todo es tan idílico como en las biografías :)

Besitos

La Gata Coqueta dijo...

Digan lo que digan de ambos, no debe de importarnos, puesto que en ese entierro no estabamos yo por lo menos.

Y con los adjetivos buenos o malos que les quieran asignar, lo unico cierto es que pasaran a la posteridad como una pareja muy consolidada artisticamente y apoyados mutuamente el uno en el otro.

Y a la prueva me remito, fue fallecer uno y el otro se fue detras sin haber levantado más cabeza, desde la ausencia acaecida en el compañero.

Un muy fuerte y cálido abrazo con afecto de esta que os acompaña en estos momentos.

Isabel Huete dijo...

Casi siempre el amor es necesidad, y quizá ambos se necesitaron y amaron de diferente manera.
Las mujeres inteligentes que seducen a hombres importantes siempre son sometidas a las mayores críticas, juzgadas y despreciadas. Una mujer inteligente tiene un poder que pocos hombres soportan, y la mayoría lo somos aunque no nos quieran ver.
Besos, mi niña.

Retrack dijo...

Eso sí que era una musa, la que le inspiró su arte y su vida entera. Me encantan.
Saludos

aapayés dijo...

Hermoso post..

Dali y su diosa.. wow un maestro. un genio completo..

saludos fraternos

Runas dijo...

Lo demostró mas de una vez,Gala lo era todo para él. Un beso

mj dijo...

El uno y el otro se complementaban. Ella supo entender a un genio, y eso no es facil. Toda una persona extraordinadia como mujer.
Un abrazo grande y hermoso
mj

AdR dijo...

Yo también tengo a mi Gala, pero sigo loco :)

Besos

Gabiprog dijo...

En si misma, la definición de musa.

Besos!

Marcoiris dijo...

Detras de un gran hombre siempre hay una hran mujer...

Besos y abrazos! :o)

Anónimo dijo...

Dalí la amaba y era feliz con ella. Me da igual lo que dijeran de ellos los demás.

un beso.

Anónimo dijo...

ah, el último comentario era mío. Y quería añadir, que el amor es algo personal de ellos, los demás no saben para opinar de ello.

besos.

JESUS y ENCARNA dijo...

no hay más que ver las pinturas que hizo de ella.... hablan por s´´i solas.
Petonets
Encarna

Möbius el Crononauta dijo...

Quizás fuera ambas cosas, pero si inspiró a Dalí, no podemos sino agradecerlo.

Saludos

Manuel dijo...

Una mujer que le aportaba estabilidad emocional...

Ricardo Tribin dijo...

Mi muy querida Sibyla,

Excelente historia que enriquece intelectualmente a quienes te leemos.

Sabia que tanto Dali como Gala eran excentricos, pero no que ella era Rusa.

Un abrazo inmenso...

KLAU dijo...

QUE BELEZA SIBY !! LA ENTRADA, TU SENTIR, SU SER______ DALI Y SU AMOR POR ESE ARTE FANTASTICO Y SU GALA: SU AMOR ♥
QUE IMPORTABA LO QUE LE DIJERAN LOS DEMAS SI EL ERA EL QUE SENTIA ESE FUEGO SAGRADO POR ELLA QUE LO LLEVABA A INSPIRARSE DE MANERA UNICA?

FANTASTICO DALI
MARAVILLOSA SIBY !!! ♥

ESTOY BASTANTE DOLORIDA AUN (MUY DESCOMPUESTA POR LOS CALMANTES) YA TENGO ORDENADOR EN CASA, PERO VOY ACTUALIZANDO Y VISITANDO DE A POQUITO PORQUE NO ME SIENTO MUY BIEN SABES? AQUI A DIFERENCIA DEL CIBER TENGO LA CAMA CERQUITA Y ENSEGUIDA ME RECUESTO A DESCANSAR.

ESPERO QUE VOS ESTES BIEN AMIGA PRECIOSA !!! QUE HAYA PASADO TODO MAL MOMENTO, LO HE VIVIDO Y CREEME QUE TE ENTIENDO !!!!

TE DEJO MIL BESOS AZULES
TE QUIERO MUCHO
KLAU ♥

Anónimo dijo...

La envidia, eso es lo que le tenían a Dalì; Ella fue el gran amor de su vida y la musa de su exquisita inspiración.

Abrazos♥

Mos dijo...

Hay relaciones que pueden parecernos extrañas desde fuera. Incluso tener una percepción errónea de ella. El caso es que la pareja de Dalí y Gala duró en el tiempo y el artista y ella se entendían perfectamente.
Lo demás poco importa.
Un abrazo de Mos desde la ESFERA.

Afisionada dijo...

Para él era su musa....su fuente de inspiración, el resto son otras visiones de la misma persona, externas, con lo cual carentes de importancia, yo me quedo..con que gracias a ella, hizo obras realmente bellas. Un abrazo, es un placer pasar por aquí ;)

Ginebra dijo...

Sibyla, lo importantes es como él la viera y lo que representaba en su vida. Me recuerdan a Lennon y Yoko. La gente tendemos a criticar, pero ¿quién conoce el universo íntimo de una pareja??? Besos

nestor dijo...

Toda relación en una pareja tiene su encanto y nadie puede juzgar esa relación desde afuera....un gran amor se vive intensamente a pesar de lo que se diga.

un abrazo y muy dia de San Valentin

Anónimo dijo...

Es preciosa la historia de amor que se creo entre estas dos personas.
Dalí supo ver más allá de toda apariencia, supo llegar al centro de la esencia de Gala y de su corazón y espíritu.
Un gran artista como lo fue él (es de mis favoritos) posee una sensibilidad extraordinaria y una inteligencia muy sutil para interpretar y crear lo que llevaba dentro.
Sin duda si ella fue tan importante para él sería por algo, aunque no todos lo supieran ver, o incluso como apuntas, muchas la vieran totalmente distinta.

Un beso.

Isabel chiara dijo...

Pobre Dalí, que todo lo que supo del amor fue de la mano de Gala la emabucadora. Y pobre de Gala, que tuvo que arrimarse a este pseudogenio (él mismo nunca se creyó a sí mismo, pese a la pantomima adquirida) para hacerse un sitio en la historia. Tal para cual.

Hay una entrevista maravillosa a Pepín Bello poco antes de morir que habla de su último encuentro con Dalí en una cafetería de Madrid. En un momento del café, Pepín miró a Dalí y le dijo, Salvador, soy yo. Y al otro se le saltaron las lágrimas y contestó, perdona, y se quedó en silencio. Pocos segundos después volvió a ser Dalí.

Particularmente, y artísticamente, creo que fue un mediocre que supo rentabilizar el papel de artista en una época en que los artistas no gustaban demasiado de la fama. Pero es cierto que con ella encontró su sitio.

Gala asumió su locura, encontró la horma de su zapato.

UN besote (hoy un día espectacular, sol a raudales en Sevilla)

Isabel chiara dijo...

Por cierto, Arco supongo que con la misma chamarilería de siempre excepto las grandes cosas, tres o cuatro, que pasean año tras año en busca del primo del millón de euros. Así está el arte.

merce dijo...

Se amaron, y quizá se sigan amando.
Un abrazo, felicidades por este blog que acabo de descubrir.!!!

goyo dijo...

buena la historia...el amor es asi a su manera.
un beso te sigo

goyo dijo...

buena la historia...el amor es asi a su manera.
un beso te sigo

NityaYang dijo...

Buena entrada para un dia dedicado al amor.. Brindo por el amor, por el nacido de las casualidades.

Allek dijo...

que bonito tu espacio..
te dejo un fuerte abrazo..

Lucy dijo...

¡Hola!
Hicimnos la ruta daliniana, Figueres, Cadaqués, Portlligat, Púbol... y nos encantó. Por lo visto Gala era su musa, pero tenía sus propios amantes, igual que Dalí. El museo de Figueres es una pasada.
La peli "Gala" aún no la hemos visto, pero ahora al leer tu post me han entrado ganas. Un besito

Miguel dijo...

Si Dalí se sintió atrapado por el atractivo de Gal, sería por algo. Los genios son así, y hay que respetarlo
Un saludo

alkerme dijo...

Así es el amor...

Un beso

Dejame que te cuente dijo...

este es el amor que yo imagino en mis sueños.....
historias como esta me hacen creer que existe en el mundo real...que yo no lo soñé...
besos siby

Mª Ángeles Cantalapiedra dijo...

... de ahí el apodo de genio.
Gracias por visitarme, ha sido un placer conocer tu espacio.
Nos seguimos.
Un besote

Adolfo Calatayu dijo...

Tal cual...siempre recuerdo un libro de él,autobiográfico,titulado
"Confesiones inconfesables" donde narra su "método de seducción" con ella (recordás que era la mujer de Eluard?),el asunto es que él se paseaba,en malla y con excrementos de gallina en la cabeza,como un pavo real pavoneandose lentamente.
Jajajajaja
un post genial,querida amiga.
Un beso grande.

MAREÑA dijo...

wow así como Dalí tiene tantos admiradores, veo que tú también tienes muchos admiradores...te felicito

Anónimo dijo...

Es que una musa es una musa, más para un artista amplio, inteligente y ambiguo como Dalí --quizás por ello--

Yo a Dalí creo que no lo hubiera soportado ni un instante, pero es que yo soy terrícola, como a la vista está.

Besos niña

OPIÜM dijo...

menuda frase....casi nada..
no me he vuelto loco porque ella ha asumido mi locura..
a veces pienso que diferencia la cordura de la locura...tal vez menos de lo que pensamos....

Sombras en el corazón dijo...

Desde luego, sea como sea, inspiración si le aportó, nadie lo puede negar.
:0)

Un beso, guapa

SHE dijo...

Descrito a tu manera suena como una hermosa historia de amor .

te extrañaba amiga, besos.

Una dijo...

Creo que estas mujeres que han acompañado a grandes artistas,genios,etc deben de ser muy especiales para relacionarse con personas con el ego tan fuerte,a veces con dedicaciones exclusivas a sus obras,ideas o investigaciones.
Gala,sin duda,debió ser muy especial,genuina.Abrazos

Anónimo dijo...

Son muchas las mujeres que se "esconden" detrás de muchos hombres y que son realmente ellas las máquinas que le mueven...algunas al final se descubre, otras quedan siemrpre en el anonimato...
Imagino que Gala sería envidiada también por muchas personas y de ahí que se generaran tantos calificativos desagradables.
Ellos lo vivieron, los demás eran simples e impotantes espectadores.
Más besos guapetona.

Ana Vázquez dijo...

Las musas lo son TODO, sin dudarlo, para sus pintores. Bellísima relación. Un besazo. He escrito en las dos entradas anteriores.

Penélope dijo...

No me Dalí por lo que oí el otro día en la TV pero sí me impresionó: Una Madame catalana comentaba en un programa cre que de Localia que era muy aficcionado a frecuentar su local (hasta ahí correcto)pero con un cierto séquito de señoritas que le seguían , siempre detrás y que iban repitiendo, salvas como: eres el mejor, eres grande. Toda la escena se hacía acompañar de un pato que terminaban decapitando (para él), momento que el aprovechaba para beneficiarse al pato. Un horror. Siempre lopercicí como a una persona con claros signos de delirios pero con esos gustos tan macabros y sicodélicos (refiriéndome a lo extravagante del asunto) ciertamente, NO. De todas maneras, me quedo con su obra pero no con él. No se cómo estaría GALA pero el como un cencerro.
Besitos y perdona por la parrafada pero fue leer la entrada e hilar con lo otro, todo uno.