Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

domingo, 7 de diciembre de 2008

"Habitamos un rostro que no vemos"



Gisèle Freund era hija de una familia de la alta burguesía judía alemana. Realizó estudios de sociología en el Instituto de Investigación Social de Francfort, donde frecuentó los grupos estudiantiles de izquierdas y se implicó políticamente contra el nacionalsocialismo, hecho que la obligó a huir de Alemania y refugiarse en París. En Francia empezó a trabajar como fotógrafa para las revistas Vu, Life o Weekly Illustrated. En 1935, con la serie de fotografías de André Malraux, Gisèle Freund inició una colección de retratos de personalidades del mundo cultural que completó a lo largo de los siguientes cincuenta años de su vida y que publicó en revistas como Time o Life. En 1936, presentó su tesis doctoral en la Sorbona: La Photographie en France au XIXème siècle. Con la ocupación paulatina de Francia por las tropas nazis, en 1942 Freund se exilió en Buenos Aires. Allí siguió trabajando como fotógrafa y como divulgadora de la cultura francesa en todo el continente americano. Al terminar la guerra se instaló definitivamente en París donde siguió ejerciendo de fotógrafa independiente y alcanzó el reconocimiento internacional. Durante los siguientes años también se dedicó a escribir, y entre sus títulos destacan Le monde et ma camera (1970) o Photographie et societé (1974) (La fotografía como documento social).

Tuvo la oportunidad de tratar y conocer en profundidad a influyentes personalidades de la vida cultural, artística, literaria y también política, que configuraron uno de los períodos más estimulantes y fructíferos del siglo xx: James Joyce, Walter Benjamin, Virginia Woolf, Evita Perón, Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Marcel Duchamp, Man Ray, Simone de Beauvoir, Henry Matisse, Julio Cortázar...

Su credo se resumía en la siguiente fórmula: “Una fotografía nunca puede decir más de lo que ve el fotógrafo. El verdadero valor de una depende de la habilidad del fotógrafo para seleccionar, entre un cúmulo de detalles que llaman la atención y que confunden a la vez, aquellos que le parecen los más característicos. Los conocimientos técnicos no son decisivos, lo más importante es saber ver”. Murió el 31 de Marzo del año 2000; con ella desapareció un concepto ético de la imagen. Sin ella, la historia de la fotografía no hubiera sido como es.

80 comentarios:

Marcoiris dijo...

Hola Sibyla!
Me ha gustado mucho su observación sobre la fotografía.. realmente así lo veo yo tambien... como otras muchas, no la conocía, gracias por descubrirmela. Un besin

Hada Saltarina dijo...

Desde luego, cuánto nos instruyes, querida Sibyla. No conocía a esta fotógrafo, pero sí creo que fotografía es algo más que poner la cámara delante. Desde luego, muchas personas de diversas culturas temen la fotografía porque lo consideran una forma de "atrapar el alma"; y realmente, muchas buenas fotos no es que la atrapen pero sí la "captan"; al menos eso me parece a mí. Una buena fotografía puede decir tanto como un test psicológico; pero también, como en el ejemplo anterior, un buen artista en su campo tiene que saber extraer y dar a luz aquello que está oculto a simple vista.

Un saludo, querida Sibyla

mia dijo...

Exquisita entrada,y van siendo tantas!

Un día tendrás que entrar en la otra imagen

la radiografía y sus otras evoluciones...

Y tienes genios para descubrirnos...

Considero el arte de la fotografía

tan presente en estos campos como

en la medicina actual

Era de "l'imagerie"...

Gracias Sibyla enriquecedora

♥♥♥besos♥♥♥

isobel dijo...

siempre traes personajes interesantes, pero esta dice una gran verdad, lo mas importante es saber ver, entre otras muchas verdades, besitos

Isabel dijo...

Me alegra mucho que una mujer contribuyese tanto a que la fotografía sea hoy lo que es.
Un beso

GlamToday VideoTop dijo...

muy interesante este aporte

Sandra Figueroa dijo...

Una mujer interesante e inteligente, como todas debieramos ser, y cierto que habitamos un rostro que no vemos....Un gusto llegar y leerte y asi conocer algo de la historia de la fotografa Gisele, que no conocia por cierto. Un beso amiga, cuidate.

TORO SALVAJE dijo...

Me gustan estos posts. Me enriquecen. Siempre aprendo.

Gracias.

Besos.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Eres pertinaz presentándonos a personajes de tu género.
Todos ellos tienen vidas y valores muy necesarios para nuestra sociedad.
Supongo que Gisèle Freund debió convivir con el pensamiento de Rosa Luxemburgo otra gran mujer de esa misma época.
La fotografía como arte tiene infinidad de posibilidades, formas y matices.
Yo soy de los que piensa que lo más importante es aprender a mirar.
bsos.

Patricia Angulo dijo...

Me encantó, le voy a decir a mi hija que lo lea, porque le gusta la fotografía y está por empezar un curso en el verano, a mi tambien me gusta, pero soy un desastrito, mejor disfruto viendo a los que saben fotografiar :)

Besos.

CarmenS dijo...

Otra mujer trabajadora, inteligente y tenaz de la que nos das información. Meritoria labor la tuya.

josef dijo...

Pienso que debe de ser horrible tener que estar huyendo continuamente de tu propio país. Por ello esta mujer no fue capaz de volver nunca más...Si tu país no te quiere, cómo puedes quererlo; puedes pero el dolor te hace volverte contra el. gracias por la interesante biografía de una mujer que hizo historia en el arte. Un abrazo!

Mónica dijo...

Hola Syb...precioso post... me gustó leerlo.

bsss

Penélope dijo...

“Una fotografía nunca puede decir más de lo que ve el fotógrafo..." Totalmente de acuerdo con la observación. Una suerte la de esta mujer por haber conocido a toda esa gente. Bicos.

La Gata Coqueta dijo...

Tenia que tener una personalidad muy acusada para no desfallecer aun cuando tenia que cambiar de pais y segir progresado.

McCury es hoy por hoy dentro de lo poco que conozco uno de los mejores fotógrafos, que me hace pensar que es lo que ve en ese momento para luego transmitirnoslo a traves de la imprsión.

Cuando veo sus trabajos me innotizan y digo como esposible esto tan sencillo y sin embargo alli estaba él.

Un abrazo y felices fiestas Navideñas.

Catalina Zentner Levin dijo...

Gracias, querida Sybila por tu apoyo, muy interesante esta semblanza que nos has dejado.
Personalidad fuerte, y talento indiscutible que hizo de la fotografía un arte mayor.

AdR dijo...

El nazismo ha hecho tanto daño... suerte que hay supervivientes y luchadoras como ella, qué suerte haber conocido a todas esas personas... sobre todo a Joyce y a Frida, me parecen apasionantes.

Besos

eva lluvia dijo...

como me gusta leerte y descubrir gracias a ti interesantes vidas y puntos de vista!

:)

besos

Pilar M Clares dijo...

Qué itneresante, Sibyla, este rastreo que llevas de mujeres y especilaemnte las relaiconadas con la imagen. Aunque París era París en aquellos momentos difíciles europeos, estaba en un mundo que tecnológicamente lo tenía copado el hombre. Le haré un lugar en mi blog. Gracias, voy a ver sus imágenes

Anónimo dijo...

Una mujer polifacética, brillante y culta. Un abrazo.

Perlita dijo...

Querida Sibyla, muchas gracias por traernos a estos personajes que, y perdón por mi incultura, no había oído hablar de ellos y más de una mujer porque siempre dá gusto "barrer" para casa.
La fotografía es mi asignatura pendiente porque me encanta, pero he de reconocer que disto mucho de dominarla y eso que ahora, "he heredado" una cámara que hace milagros y como les digo a los de mi familia, los saco hasta guapos.
Todo es cuestión de tiempo que nunca sobra demasiado para perfeccionarse.

Un fuerte abrazo.

Sombras en el corazón dijo...

Me encanta tu blog porque das a conocer las vidas de mujeres que a veces no suelen aparecer en los libros de historia de los colegios.
Vidas difíciles pero en las que el empeño y su pasión por el trabajo las hizo triunfar.

Un abrazo

KLAU dijo...

HOLA SIBY !!! QUE BUEN TEMA PARA MI QUE SOY FOTOGRAFA... MIRA LO QUE TERMINA DICIENDO !! QUE BUEN CONCEPTO !!!..." lo más importante es saber ver"... NO IMPORTA TANTO LA TECNICA O TODO EL EQUIPO QUE TENGAS SINO SABES O PUEDES EXPRESARTE CON LIBERTAD EN EL ARTE... CUANTA VERDAD !!!

HERMOSA ENTRADA COMO DE COSTUMBRE SIBY
MIL BESOS
KLAU ♥

Jesús Arroyo dijo...

Razón la de su credo.

Soy ficción dijo...

Q gran verdad! Lo más importante es saber ver...

Un beso sabia!

Ramón de Mielina dijo...

Totalmente, los conocimientos técnicos no son decisivos ni mucho menos. Hay quien se escuda en su "depurada" técnica para menospreciar otras fotografías iguales e incluso mejores que las suyas. Lo que vale es el ojo, la imaginación...

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Siempre agradezco las entradas de tu espacio. No conocía a esta fotógrafa. Voy a ver si encuentro algún álbum suyo.

Un beso.

Soledad.

Ramón de Mielina dijo...

Que sí, que de verdad que merece la pena... aunque sea Disney!! :-)

Verbo... dijo...

Lo mas importante, es saber VER

Has desarrollado un tremendo relato biográfico de alguien a quien no conocia (y por ello, lo grande de los blogs como el tuyo -y el de Susana- que siempre traen personas que han contribuido en algo a la historia).

Gisele fué Judia, alemana, francesa, argentina... !que culturazo!

Creo que Vivió la Nena, vivió, fotografió, escribió y supo VER.

Excelente, me gustó !

M.

Gabiprog dijo...

Toda un concepto el citado por ella sobre la fotografia.
Una artista que admito mi total desconocimiento de ella.

Gracias!!! Un abrazo!

mj dijo...

Sibyla, es un placer leer tus post, me voy siempre muy bien de aquí...gracias
un besito
mj

Paco Guerrero dijo...

una gran verdad:
"Una fotografía nunca puede decir más de lo que ve el fotógrafo. "
Me gusta tu blog.
un saludo de un fotografo de prensa.

Unknown dijo...

Gracias por todos los conocimientos que nosbrinda!

le invito a pasar por mis blogs y retirar los premios y regalos dejados en ellos.

ir a
www.newartdeco.blogspot.com

y de ahí a mis otros blogs.

felices fiestas ledeseo

marycarmen

Dani.. dijo...

Hola SBY:
Que historia nos cuentas
A pesar que siempre me a gustado
la fotografia con pasion/no estaba
enterado de ella/gracias por tu enseñanza.
Pasaba a saludar
Dani..

Isabel Huete dijo...

Cada fotografía es una historia que sólo ve el fotógrafo e intenta que otros la vean, pero no siempre se consigue. Por eso siempre he pensado que tiene mucho de magia y de poesía.
No sabía nada de esta mujer pero me gusta su historia y buscaré fotos suyas. Gracias por enseñárnosla.
¡Cuántas mujeres importantes e interesantes hay y ha habido que desconocemos!
Un beso muy grande.

JESUS y ENCARNA dijo...

yo es que a tu blog vengo a aprender... gracias Sibyla guapa
Besicos
Encarna

MBI dijo...

Comparto mi interés por ella

LUCIA-M dijo...

Como siempre me voy de tu blog, con
Un sabor dulce….
Y sabiendo algo más
Interesante y emotiva la vida de esa mujer.
Gracias, por compartirla con todos.
Un beso.

Adolfo Calatayu dijo...

Siiiii,la conozco y es una de mis ídolas (junto a Diane Arbus),que magnífica semblanza hiciste de ella,querida Sibyla !!! te agradezco mucho.
Un abrazo grande

Anónimo dijo...

Siempre aprendo tantas cosas con tus post que estaré en deuda eterna contigo :-)

Me encanta la fotografía pero en muchas ocasiones admiramos las cosas sin saber quién es su autor7a y quién está detrás de cada objetivo (que no delante).

Un beso amiga.

Runas dijo...

Hola Sibyla , me encanta la fotografía y la habilidad que tienen algunos fotografos para captar esa imagen que hable por sí sola y que a veces nos dice mucho mas de lo que vemos. Un beso

Tesa Medina dijo...

Me ha encantado conocerla, porque me siento muy identificada con lo que ella dice sobre la fotografía. Hoy día la técnica y las ópticas permiten que cualquiera haga una fotografía correcta, pero una buena fotografía hay que "verla". Eliges en décimas de segundo qué quieres contar y si la luz te acompaña para contarlo. Es muy emocionante. Ya me he ido a Internet a buscar galerías de fotos de Gisèle Freund, tiene unos retratos muy, muy interesantes.


Gracias de nuevo por estos descubrimientos tan acertados y bien documentados que compartes.

Un abrazo, Sibyla, y en cuanto a mis fotos... soy una apasionada de la fotografía, pero me aburre la técnica así que uso una compacta con buena óptica y veo la vida en encuadres.

Besitos,

Anónimo dijo...

Una imagen vale más que mil palabras, siempre y cuando esa imagen sepa lo que expresar. Eso es lo que los grandes fotógrafos como ella consiguieron. Besos.

Susana Peiró dijo...

Pero que muy interesante Sibyla!

Gisèle Freund se me hace un personaje muy familiar (incluso creo haber visto una exposición de sus fotografías en Buenos Aires hace unos años, pero no estoy muy segura, caramba con mi mala memoria!)

Qué tremendo privilegio tratar a esa lista de nombres Joyce, Woolf, Eva Perón, mi amado Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Kahlo, Rivera, Duchamp, Beauvoir, Matisse, Cortázar...sí amiga, nací algo tarde y lo lamento!

Me gustó mucho eso de "saber ver" y lógicamente luego "saber seleccionar", algo que los amantes de estas biografías exploramos en forma permanente.

Preciosa Reseña! Muchísisisisimas Gracias Amiga por este trabajo, me fascinó!

Besitos muchos para Vos!

Anónimo dijo...

esto de "saber ver" lo tenemos que aplicar a muchas más cosas, ¿verdad?

un beso

s

Dejame que te cuente dijo...

mi hija ha comenzado este año a estudiar fotografia...
a uras penas se abre paso con su nikon nueva...
hace un momentito me ha llamado para que cuando la recoja en la capital...me lleve conmigo su camara...por lo visto tiene que tomar algunas fotos....
te cuento esto porque en cuanto tenga un ratito le dire que lea tu post...creo que le gustara saber de esta mujer....
ojala algun dia aprendiera a mirar por su objetivo para asi crear algo importante....

un beso siby

Dejame que te cuente dijo...

mi hija ha comenzado este año a estudiar fotografia...
a uras penas se abre paso con su nikon nueva...
hace un momentito me ha llamado para que cuando la recoja en la capital...me lleve conmigo su camara...por lo visto tiene que tomar algunas fotos....
te cuento esto porque en cuanto tenga un ratito le dire que lea tu post...creo que le gustara saber de esta mujer....
ojala algun dia aprendiera a mirar por su objetivo para asi crear algo importante....

un beso siby

Pedro Estudillo dijo...

Por sus palabras, se ve que debió ser una gran persona, a parte de excelente fotógrafa.
Gracias por tu acercamiento.
Besos.

Afisionada dijo...

Muchas gracias por tu visita y por las bellas palabras, yo te sigo, en silencio...pero te sigo, siempre es interesante leer tus post, aprendo mucho, un abrazo ;)

Anónimo dijo...

Otra vez me haz ilustrado con esta férrea artista, que debo reconocer no conocía.
♥♥♥¡Gracias mi querida Sibyla!♥♥♥

Makiavelo dijo...

Gisèle, fue muy afortunada aunque al principio lo tuviera crudo.
La recompensa le vino con el tiempo.

Qué suerte tuvo al ir tropezando con gente tan interesante. Nos ha dejado un buen testimonio y un trabajo impresionante.

Besos.

Eva dijo...

No la conocía. Ya he apuntado su nombre para buscar sus fotografías, sospecho que van a gustarme porque me gustan mucho sus palabras con relación a su profesión. Hay que tener ojo, ni más ni menos, es verdad.
Muy interesante la entrada, Sibyla, como siempre.

Un abrazo.

Eva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aapayés dijo...

Saludos siempre la admire a ello su historia su entrega, en fin su vida...

gracias por traerla por estos rumbos...

un abrazo inmenso

mia dijo...

Pasaré en cuanto pueda a dejarte mis cariños

______*#######*
____*##########*
__*##############
__################
_##################_________*######
__##################_____*##########
__##################___*#############
___#################*_###############
____#################################
______###########ADORO-TE.###########
_______#############################
________=#########BEIJOSSS#########
__________########################
___________*######DOCES#########
____________*##################
_____________*###############
_______________#############
________________##########
________________=#######*
_________________######
__________________####
__________________###

MonikaMDQ dijo...

Genial tu post querida Sby!
Me acabas de mostrar a una persona muy interesante ya que confieso que no la conocía. Estuve buscando sus trabajo y encontré varios muy muy buenos.

Gracias por abrirme un poco mas los ojos.
un beso grande querida amiga!

Ana Vázquez dijo...

Me ha gustado su punto de vista sobre la fotografía aunque he de añadir que cada uno puede imaginar algo más en una foto que e anterior, que todo eso es subjetivo.

Influida por personajes como Virginia Woolf, Evita Perón, Jorge Luis Borges, Marcel Duchamp o Simone de Beauvoir me puedo hacer una idea de su actitud y mentalidad.

Gracias por este post tan particular, hoy he aprendido una cosa más!

Besitos preciosa!

libertad dijo...

Me han gustado las palabras que se dicen en la última parte de abajo. Creo que son muy acertadas. Gracias por contarnos y así aprender.
Un beso

Аmanecer dijo...

Es verdad, a veces aunque se vea el mismo paisaje, una y otra vez, siempre se ve diferente, si se sabe ver!
Como irme de tu casa, sin aprender algo nuevo!

Gracias Siby!!

Besos y muchos màs.

Ginebra dijo...

Sibyla, interesante blog... Gisèle Freund tenía razón en cuanto a su forma de sentir la fotografía, lo importante es saber ver enre un cúmulo de detalles. Creo éso también. Gracias por tu visita. Besos

interpreta-sones dijo...

no la conocía. gracias por presentarnos a gente tan interesante!

Nacho Abad dijo...

Feliz reencuentro, Sibyla. Y freundiano!

PRUEBAS 2013. dijo...

Me encanta, ya sabes que yo cuelgo mis fotos en el blog con el seudónimo Urgatzak. No soy más que una aficionada pero eso de poner en la camara lo que ves no es ran sencillo.
Besísimos bellísima.

La estatua del jardín botánico dijo...

Eso de "no decir más de lo que ve el fotógrafo" es muy interesante. Decididamente, da más importancia a la visión del que fotografía que a sus conocimientos técnicos o al poder de la lente. Y supongo que lo que hace únicas las fotografías de un autor no es su pericia en el revelado sino su mirada.
Como siempre, me ha gustado mucho.

JUANAN URKIJO dijo...

Una mujer interesante, desde luego. Había oído hablar de ella, pero carecía de información relevante. Ahora, al leerte, me preguntaba si sería pariente del tremendo pintor que es Lucien Freud...

Un beso, Sibyla.

Javier dijo...

Y desde luego la trayectoria vital de un artista es fundamental para poder desentrañar las claves de su trabajo, ya que lo vivido marca de una manera u otra su obra.

Anónimo dijo...

Juro que yo dejé hace días un comentario aquí y ahora no veo...ni idea Sibyla...
Pues te dije que me encanta que una mujer sea una rompedora, y esta con ese ojo, lo es.
Gracias guapa por acercarnos siempre un poquito más a la sabiduría...
Besicos

SabriIsabel dijo...

Gracias!Infinitas Gracias por tus palabras,también leí lo que pusiste a Tere!Gracias de Verdad!!!!
De todos tus post tuve el agrado de leer el de Ingrid,me dejó impactada!!!Ya voy a pasar a leerte más en cualquier momento!
Gracias otra vez!!!

Isabel chiara dijo...

Hola Siby, gracias por tu preocupación, la verdad es que estoy con un trancazo de los buenos (echando mocos hasta por las orejas) y además muy liada con trabajos que no sé muy bien si me darán algo pero ahí están, ocupándome todo el rato. Para colmo, ando sin adsl en casa, con lo cual más vale que me acueste y a tomar viento.

Aquí hace un frío polar, sólo dan ganas de colocarse en la camilla con la copita de chinchón y la pantalla encendía pa leer cosas de gente buena, como ésta que traes. No la conocía, así que me pondré manos a la obra e investigaré.

Me gustó mucho esa frase de que con ella desapareció un concepto ético de la imagen. Ya te digo, bichearé para captarlo mejor.

Un besote fuerte, nos veremos antes de las fiestas (uffffg, cómo le temo a estas fechas).

Ah, y para tus muchachos y muchachita.

Gwynette dijo...

Otra entrada interesante Sibyla :-)

Hay pocas fotos suyas en Internet, verdad?

"La imagen que tenemos de nosotros mismos es más psicológica que física, razón por la que casi siempre nos decepciona una fotografía nuestra" G.F.

...ahora entiendo mi desajuste ante las fotos que me hacen !! ^_^

Besitos para ti

alkerme dijo...

Me encanta como seleccionas a tus personajes femeninos...

Gracias y besos

misticaluz dijo...

Hola guapa! Como siempre aprendiendo en cada uno de tus post, instruyendo y dando la posibilidad de captar tus conocimientos.

Te dejo un abrazoo grandeeee!

Manuel dijo...

El arte de ofrecer una mirada diferente...

JOSH NOJERROT dijo...

Me quedo con aquello de saber ver mas allá de lo que ve el frío objetivo de una cámara, donde fotografiar es como escribir, contando todos aquellos sentimientos que muchas palabras no sabrían expresar.
Abrazzzusss...

Ricardo Tribin dijo...

Querida Sibyla,

Vuelvo a leerte y admirar lo que nos aportas con tu magnifico blog.

Mas que saber mucho hay que conocer y sentir mucho..

Un abrazo

Afisionada dijo...

Jejeje, "¿hablas balleno?" es un fragmento de la película Buscando a Nemo, que volví a verla este fin de semana, por cierto preciosa la cita de Neruda, la guardaré a buen recaudo, ;) un abrazo

one of us dijo...

llegué aqui de casualidad y me llevo un poco de tu sabiduría...gracias por descubrirme a esta fotógrafa, la desconocía...

besos

SHE dijo...

Nunca me voy de aquì con las manos vacìas, tu mèrito es darme la pauta para seguir investigando de cada tema que tocas.
Eso no tiene precio querida amiga

Aprovecho para dejarte mis mejores deseos para este año que se avecina,extensivos para tu familia,t quiero muchìsimo Sybi!

PIZARR dijo...

Como me apasiona la fotografía a esta si que la conocía.

Pienso como ella, que más que técnica hay que tener vista a la hora de elegir el motivo o el detalle a fotografiar.

Que gozada de vida y de eprsonas que tuvo la suerte de conocer.

Un placer aprender contigo.

Un beso

Lorenzo Sandoval dijo...

Hola sybila!

Muy interesante el post sobre Gisele Freund. Es unalástima que no sea habitualmente más estudiada entre los teóricos de la fotografía.

De hecho te quería pedir de dónde has sacado esta cita:
"Los conocimientos técnicos no son decisivos, lo más importante es saber ver" para incluirlo en texto que estoy escribiendo.

Muchas gracias!

Un saludo