Lotte Reiniger, la gran dama de las siluetas.
Sensible, inteligente, luchadora, creadora y musa de la vanguardia alemana. Con tarjetas de presentación menos valiosas se han forjado leyendas y Hollywood ha reescrito la Historia. Sin embargo, Lotte Reiniger (1899-1981), el sueño de cualquier mitómano, sigue siendo una gran desconocida.
Ella decía:"Las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa. Sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y...mucha paciencia".
Cuentan quienes la conocieron que Charlotte Reiniger tenía un talento tan único y una personalidad tan amable, pacífica y humilde que era imposible no quererla. Quizás esa fue su perdición, porque ya se sabe que los buenos de la película no siempre se cuelgan medallas. ¿Su gran don? Recortar siluetas de papel como nadie. ¿Su logro? Elevar ese don a la categoría de arte y hacer en 1926, figura a figura, el primer largometraje del cine animado, con más de 300.000siluetas recortadas con tijeras, totalmente a mano, Las aventuras delpríncipe Achme. Efectivamente, la película que se lleva los laureles, la Blancanieves de Walt Disney, no llegaría hasta 10 años después.
Nacida en una familia alemana de clase media, su pasión por las marionetas y el cine la llevó a estudiar teatro y a codearse, siendo todavía una adolescente, con el meollo de la intelectualidad berlinesa de entreguerras.
Reiniger era un genio y su círculo social se extendía entre la élite intelectual europea, pero ella no se dirigía a ese tipo de público. Su tema favorito eran los cuentos tradicionales y su audiencia preferida, los niños. A ellos dedicó la mayor parte de sus creaciones. Melómana apasionada, hizo bailar sus siluetas al copás de infinidad de óperas, como Carmen, La flauta mágica, Cosi fan tutte y Las bodas de Fígaro.
Mucho antes de que llegaran las fotocopiadoras, los ordenadores y los efectos especiales, Lotte Reiniger logró que el papel se moviera y que lo hiciera con una poesía y delicadeza difíciles de igualar.
Sin embargo, pese a sus logros apabullantes, la belleza de su trabajo y sus interesantes conexiones con el mundo de la cultura, la figura de Lotte Reiniger sigue siendo una gran desconocida.
Su gran pecado fue ser mujer y, además, ser como era: extremadamente humilde y discreta. Sus amigos Visconti, Jean Renoir o Bertolt Brecht la admiraron y la consideraron un gran genio, pero ella pasaba de todo eso.
69 comentarios:
:"Las películas de siluetas tienen una técnica muy precisa. Sólo son necesarias unas tijeras, cartón negro, papel de calcar, hilo o alambre, algo de plomo, una cámara, bombillas, una placa de vidrio, madera para construir una mesa de fotografía y...mucha paciencia".
Y un gran talento e imaginación deberiamos añadir. Pero claro, las personas humildes y amables no abren los cajones de las medallas.
Gracias por esta savia en forma de conocimiento.
Saludos.
No tenía ni idea.
Debió ser una mujer magnífica.
Besos.
La conocía, pero no así como vos me la presetaste, con esa calidad tuya.
La admiro mas que antes, realmente un genio de paciencia infinita.
Besos y gracias por traerla a tu rincón.
bella mujer... saludos fraternos
gracias por darnos a conocer en todo caso para mi esta historia llena de ternura infinita...
saludos un abrazo fraterno
Ni siquiera conocía la técnica. Deberían de difundirse más las historias de este tipo, son muy aleccionadoras.
Un abrazo.
¡¡Esos rodetes!! :-)
No conozco su obra pero la imagen me recuerda a los trabajos de Art Attack, salvando las distancias, claro!!! :-)
Bella y ejemplar historia
que te agradecemos.
Si alguna vez entra en
nuestras memorias,
un personaje de esta dimensión
no puede salir jamás,por su valor
y encanto misterioso.
Gracias amiga,tú sabes de lo precioso!
♥♥♥besos♥♥♥
Ciertamente hacen falta genios como ella para que hoy en día disfrutemos de lo que tenemos. Lo que es triste es que se queden en el olvido y solo algunos los rememoren como se merecen. Te doy las gracias por dármela a conocer.
Gracias por descubrirme a este genio de mujer que lo fue sin duda y que pasó desapercibido, también. Pero ahí queda un magnífico trabajo, su trabajo!Un saludo!
Muchas gracias Sibyla, otro descubrimiento y mira que soy aficionada al cine y al arte, no la conocía.
Aunque vi una vez un corto de un francés joven, que no recuerdo su nombre, que utilizaba la técnica de las siluetas y el dibujo. Seguro que él si conocía el trabajo de Lotte Reininger. Me encantó.
Estoy empezando a respirar del trabajo, en cuanto tenga otro ratito, me pasaré de nuevo para ponerme al día.
Un abrazo, Sibyla
No conocia a esta verdadera pionora en el arte de la silueta...y vaya que amigos tenía: Bertolt Brech, Renoir, Visconti....
un abrazo y buena semana....
Tijeras en mano se hizo un hueco, aunque de haber sido más ambiciosa estaría presente en la memoria de muchos animadores.
Besos.
Yo tampoco la conocía...y realmente resulta maravillosa!
hermoso detalle traerla hasta aquí:)
besote
Gracias, desconocía por completo a esta artista...
Besos
La conocía muy superficialmente, tu haces que ahora, vea y contemple su arte de otra manera, desde una perspectiva más rica. Gracias por aportar siempre tantos nuevos conocimientos.
Muchos besos!
Muy lindo tu blog, Sibyla.
Gracias por compartir esta historia.
Un abrazo desde Mendoza, Argentina.
BACI, STEKI.
Una gran sorpresa nos traes Sibyla...es todo un descubrimiento maravillosso...gracias
Un abrazo fuerte
MJ
No la conocia.Que interesante .Gracias por mostrarla
Gracias por el post, era una mujer desconocida para mi. Parece mentira lo que se puede hacer con un trocito de papel y mucha imaginación. La diapositiva de abajo me parece preciosa. Un besin
Me ha entrado una gran curiosidad por esta sabia mujer que desconocía totalmente, tampoco tengo una idea precisa de su genialidad en estas artes.
Buscaré en la Web para interiorizarme.
Un muy fuerte abrazo♥
Siempre tan agradable volver a tu casa.
Leí un reportaje sobre Lotte en un dominical... impresionantes sus siluetas. Me quedo pensando en la cantidad de horas de trabajo, a solas consigo misma.
Un beso siempre.
Soledad.
No la conocia, vaya maravilla.
Realmente la vida es injusta , menos mal que queda alguien como tu para que los demas la conozcamos .
Un beso
Hay que tener unas ganas infinitas a compañadas de mucha paciencia e inteligencia, cosa que me parece no faltarle a esta buna dama, pena que se halla ido, o nosotros no haber nacido en otro tiempo.
Un beso acompañado por un delicado abrazo.
A veces, indagando en el pasado, aparecen hechos que hoy nos pasan desapercibidos o nos parecen poco valiosos, y que en realidad fueron el preludio de lo que hoy nos parece tan familiar.
Gracias por enseñarnos tanto, Sibyla. Y besos.
Entrar en tu casa, mi querida sureña, es salir siempre con algo aprendido o descubierto de nuevo.
Gracias por todo lo que haces llegar.
Besos fuertes derechitos al sur:)
No la conocía, pero tiene una expresión especial, debió ser una gran mujer. Un beso
Ya sé que no soy nada original, pero de verdad que da gusto venir y conocer a esta gente apasionante que nos traes... no la conocía, aunque me hubiera gustado por lo que cuentas :). Un besuco.
Gracias querida Sibyla por esta informacion tan importante en la que destacas al personaje y a las siluetas.
Me llamo la atencion eso de " Su gran pecado fue ser mujer y, además, ser como era: extremadamente humilde y discreta"
No sera que la historia se repite aun???
Un abrazo grande..
No conocía esta gran artista, que, como muchas quedaron a la sombra de estos mundos tan "masculinos"... genial su obra, una gran delicadeza y sensibilidad en sus siluetas.
Menos mal que estás tú para presentarnos estos grandes personajes!
Molts petonets
Encarna
Una maravilla descubrir al personaje que presentas en tu post y la ilustracion que la acompaña me ha gustado muchísimo, gracias Sibyla! :)
un abrazo y buen dia.
Ohhh es verdad,no la conocía ni siquiera "de nombre"...que mirada dulce y confiada.
Muchas gracias por la revelación.
Un beso grande.
No conocía esa primera película de animación, ni a esta mujer, por eso me gusta siempre cuando nos cuentas estas historias, se descubren seres maravillosos :)
Besos
Es impreasionante. La imagen es bellísima, más aún sabiendo la técnica utilizada. Gracias por contarnos la Historia, desde otros prismas.
quien dude de la capacidad genial de las mujeres para esto y para todo cae en un gran error
en muchísimas cosas sois mil veces mejores que nosotros
s
Tambien se vio afectada ella y su marido por la fatalidad de la guerra, yendo y viniendo de un pais a otro con visados de caducidad.
Excelente Post, Sibyla.
Un Saludo.
Jesus
Sibyla te dejo una cosa en el jardín
besos sureña,fuertes!!
De como la sencillez se convierte en arte con mayúsculas, no hace falta otra cosa que talento para conmover. Había visto alguna cosa, pero nunca había indagado mas allá de la belleza de las imagenes, como siempre un placer leer esa otra perspectiva tan especial con la que nos deleitas.
Abrazzzusss...
Justo detras de josh !!! mi pedacito de corazon, logicamente opino similar a él Sybi... la sencillez..justamente esta vez en AZUL... sin alaracas ni grandes historias mediaticas nace una gran artista, de la que no sabia y vos nuevamente enseñandome !!!
Gracias por esto y por todo
Mil abrazos
kKlau ♥
Que interesane, no la conocia, pero me satisface saber que siempre a habido Grandes Mujeres, como ella en la historia. Un beso amiga, cuidate.
No... no soy yo el de la foto! :-)
Bonita la historia de esta mujer. No la conocia en absoluto.Gracias por traerla aqui para poder saber de ella.
Lo q dices sobre q era extremadamente humilde y discreta...asi son los verdaderos genios, los otros son solamente listos.
Bsitos para ti, chiquita...
Tiene mucho mérito. Como dices, no mucha gente conoce su obra. Yo la acabo de conocer gracias a tu post. Un beso.
Hace tiempo que no sabemos nada el uno del otros, pero hoy he visto tu blog, junto pocos dias despues de ir a una exposicion de suluetas de Lotte Reiniger. Son auténticas obras de arte y me parece estupendamente que las destaques pues, lamentablemente, en nuestro pais no están muy difundidas.
Cariños
"Su gran pecado fue ser mujer y, además, como era: extremadamente humilde y discreta"
Cuántas veces antes y después de Lotte, se repite la misma historia ¿Verdad Sibyl?
Me has presentado un personaje maravilloso y una forma de plasmar el arte, de la que conocía muy poco. Una creativa de raza Reiniger!
Gracias por rescatarla de los pliegues de la historia!
Mi abrazo y Agradecimiento por la calidad del material, Querida Amiga mía!
Al leer este post uno solo puede pensar que paciencia y dedicación...La hermosura de un trabajo asi, solo puede salir de una alma que ha sabido cultivar una de las cualidades que hoy escasamente encontramos amor, unida a la dedicación, preseverancia y mucha paciencia, para alcanzar a ver materializado algo que un día ella solo imagino y que luego fue capaz de regalarlo al resto de nosotros solo para disfrutarlo.
Sibyla, muy lindo post, besos, Pau.
Me has ampliado como no tienes idea la informaciòn que tenìa de esta notable mujer y tienes razòn, cuando estudiè teatro, su nombre pasò como una ligera brisa, gracias por darle realce a su grandiosa persona!.
extrañandote siempre SYbi.
Una concepción peculiar del cine pero muy real, al final hay cosas que son sólo siluetas y no tienen esencia. Gracias por aportarnos su biografía. Muy interesante!
Besitos ^^
Hola amiga!
Que buena historia, gracias por hacérmela conocer.
Como siempre es un gran gusto leerte y leer tus post amiga.
Te dejo un beso grande!
sos como una gran maestra me mostras, post tras post, nuevos personajes para mis ojos ;)...
por eso difruto de este lugar, por eso y por que tiene ese aire familiar q me hace volver una y otra vez..
Su gran pecado fue ser mujer y, además, ser como era: extremadamente humilde y discreta. (cuantas personas tuvieron ese "pecado")
----------------------------------
yo tambien ando un poco ocupadaaa, estoy pasando por mi etapa de histeria- mezclada con nervios..
pero en diciembre terminaaa..
y voy a poder planificar mis vacaciones.. ;P no veo las horasssss...
besoss!!!!!!!!....de los viajeros, de esos q llegan..
Llegué justo a tiempo para queme presentes a otra genia.
Un beso
¡Qué cantidad de trabajo entrañaban sus películas!
Pero bueno, antes como ahora, lo importante es la gloria, no la fama y esta señora la consiguió.
Un beso.
Pd: me acordé de tu post cuando ganó obama.
¡Qué placer leerla! con esa pasión que transmite a maravillosos personajes.
Yo conocía las animaciones de esta mujer especial, pero ni sabía que era mujer, ni su historia, y no puede imaginar el placer de haberla descubierto, a través de su mirada.
Será un anticipado regalo navideño mi señora Sibyla, y se convertirá en agrado de mayores y niños, pues las películas de Lotte Reiniger, son fácilmente localizables en la red.
Dejo aquí, la dirección de un vídeo en el que la misma Lotte, explica ante las cámaras su proceso creador, y doblemente admira la infinita paciencia, amor y arte que teje, algo único, algo admirable.
Suyo como siempre dulce dama, Z+-----
Muy bonita la historia. Hacer lo que nos gusta y darlo.
Interesante biografia, no la conocía. Como siempre un placer visitarte.
Te dejo un abrazo grande!
Me has dejado impresionada, no conocía nada de esto, obviamente, entre otras, por las razones que tú aduces. Pero independientemente de su reconocimiento o no, ahí está su trabajo y su vivencia, y eso... nadie puede quitárselo.
Muy interesante, Sibyla.
Un abrazo
Tantas historias por descubrir, tantas verdades falseadas, la discreción y el buen hacer rara vez logran recompensa, cuántos casos más habrá de personas auténticamente geniales que han pasado al anonimato, dejando los laureles para otros. Algo triste, pero muy común.
Gracias por el descubrimiento.
¡Qué interesante Sibyla! no la conocía, sin embargo sí la técnica. LO enlazo en mi blog, todo un hallazgo recuperar mujeres de esta altura. Y ella en su sencillez... ser mujer, qué difícil fue y sigue siendo, cómo nos hace falta un mundo en igualdad, cuántas se han quedado aún más olvidadas.
Un abrazo, un beso bien gordo
Me parece super difícil hacer eso...
Gran mujer parece.
Un beso
Pues si que es bello su trabajo.
No conocía a esta mujer ni sus obras, me ha encantado pasar por aqui.
Gracias, amiga.
Un abrazo.
Sabía algo de Lotte por una reseña de cuando murió y ya la tenía olvidada. Cuando una persona es tan artista, yo creo que nunca muere en el recuerdo.
Besos.
Me encanto la historia, no conocía a esta mujer
Pero me fascino
Siempre es un lujo esta aquí en tu casa.
Donde se respira tanto Arte,
Y sensibilidad.
Un beso
Tiene mandanga, Siby, llego tarde, para variar en estos últimos tiempos y me encuentro con Lotte, un lujo. Sabes una cosa? Aún hoy es una lacra ser mujer en el mundo de la animación, dominado por los varones y sus grandes estudios. Incluso en sitios de un gran prestigio (y te dejo este link que es otra joya, a medias porque no tienen nada de ella ni de otras http://www.europafilmtreasures.es) obvian el trabajo femenino, muy importante, por cierto, y hay muy pocos festivales que incluyan categorías de animación realizadas por mujeres (yo intento poner en marcha uno). Bueno, está el tricky women austriaco.
Me encantó el post, por supuesto, y me alegró un montón que hayas hablado de esta mujer, una artesana del cine.
Besotes
gracias, gracias y mas gracias, hoy me iré a la cama sabiendo algo mas, besos
Pues tampoco yo sabía de esta mujer.
Tiene mérito tremendo lo de recortar tantas figurillas y hacer una película con ellas.
Un beso
No se si lo habrás visto:
http://www.youtube.com/watch?v=KxkIGXVwZTM
Besísimos
que historia tan bonita....no conocia a esta artista...
muchas gracias por mostrarnosla....lo que yo daia por ver esa pelicula suya...¡
un abrazo siby
No la conocía y eso que el arte de las siluetas siempre me ha llamado mucho la atención... es tan sencillo pero a la vez tan inspirado. Gracias por descubrir historias como éstas. Besos.
Hola !!
muy interesante, Es bueno siempre aprender un poco mas.
Saluditos y buena semana
Cuantísimos genios hay en el mundo y cuantísimo nos queda por aprender
No conocía a esta gran señora
Mil gracias por mostrarla.
Un beso Sibyla
Publicar un comentario