domingo, 19 de octubre de 2008

El diario de Lynn Redgrave

Hoy, 19 de Octubre de 2008, Día Mundial del cáncer de mama me ha parecido interesante reponer este post:



Lynn Redgrave, actriz de teatro y cine, hermana de Vanessa Redgrave, también actriz, descubrió en Diciembre del 2002, que tenía cáncer de mama, a partir de ese momento, decidió compartir un diario acerca de su operación y recuperación. De esa manera quiso enfrentarse al miedo de su enfermedad, pensó que si convertía la enfermedad en un proyecto, le daría menos angustia y quizá, pudiera ayudar a otras mujeres a luchar contra el cáncer. A borrar el miedo.

Aprovechando que el 19 de Octubre, fue el día mundial del cáncer de mama, me pareció interesante compartir su diario:

Jueves/12/12/02: "Desde hace semanas noto un bulto bajo el brazo derecho. Me toqué y lo sentí. Da miedo. ¿De dónde ha venido eso? Oh, por favor Dios, ¿por qué está ahí?. No permitas que sea... Cuántas mujerer habrán dicho esto. Mañana iré a Los Ángeles a ver al doctor. No tengo tiempo para esto. Tengo mi obra de teatro. No puedo tener cáncer..."

Sábado /28/12/02: "Empiezo a pensar cómo será la vida sin un pecho. He intentado imaginarlo con una cicatriz. Me curaré, ¿cómo no voy a curarme de esto? La vida es este viaje, y debemos hacer que cada instante cuente."

Viernes /14/01/03: "Todo ha ido bien. He visto mi cizatriz, no está mal. Mi única preocupación es cual será el tratamiento. Cuánta quimio, etc... Vivo la guillotina de una muerte antes de tiempo. Quizá todo esto tenga un sentido: enseñarme que nada es eterno".

Jueves /06/02/03: "Drenajes fuera. Gracias a Dios. Realmente quiero comenzar y superarlo. Fui al servicio religioso. Creo que lloré al escuchar a Bach durante las oraciones. Al salir, me sentí en paz."

Lunes /17/02/03: "Nueva fase. Quimio número uno, hoy. No estaba nerviosa. He traido el ansiolítico. Se supone que me dejará grogui. Eso espero. Creo que mi tratamiento funcionará. Tengo fe, y me siento afortunada, de estar conociendo este lado de la vida."

Martes /25/02/03: "Llevar una prótesis me hizo sentir mucho más entera la pasada noche. Viva. Pero hoy estoy muy triste. No me siento atractiva. La cicatriz continúa tirando y tirando. Hoy noté como si un pelotón de agujas recorriera mi brazo. Algo parecido a lo que sentí justo cuando me operaron."

Sábado 08/03/03: "Me metí en la ducha y mi pelo empezó a caerse a mechones, a pedazos. Lloré y lloré y lloré. La sensación de él muerto en mis manos... He empezado a solucionar con mi hija Anabel el problema, me rasuró el pelo de una vez. Creo que me puedo acostumbrar a ésto. He visto a algunas mujeres en el hospital que llevan un pañuelo y les quedan fantástico. Hasta las encuentro elegantes, chic. Creo que tengo que descubrir y aprender muchas cosas nuevas para sentirme atractiva otra vez. En este momento, me siento horrorosa."

Martes /25/03/03: "La operación y el cáncer parece dejar a uno sin control. Tengo la necesidad de ordenar y controlar todo lo que es controlable. Hago cosas como doblar servilletas en el armario, fregar platos, sacar la basura, alimentar a los gatos... todo eso, la rutina, me produce la más cálida de las satisfacciones.

Martes /17/06/03: "Mi hermana Vanessa duerme abajo. Han sido los días más felices de mi vida. Hablamos, cotilleamos, recordamos. Me siento tan bien, que no pienso en los posibles efectos secundarios de la radiación. La vida es maravillosa. Por favor, querido Dios, querida vida, por favor, dejádme tener un poco más. Dejadme no tener que cortar ahora. Más tiempo, por favor, para amar, para aprender, para actuar, para escribir, para disfrutar. Por favor."

Jueves /03/07/03: "Radiación número 13. Más de la mitad del camino. Mi cabello es ahora visible. He perdido cuatro kilos. Me cabe la ropa. Me lo diagnosticaron hace poco más de medio año. Venir al hospital cada día no ha sido tan malo. Te dota de una estructura, una sensación de orden. De progreso. De curación. He conocido a gente increíble."

Jueves /24/07/03: "Por primera vez en semanas, siento el placer casi lujurioso de tener toda la mañana libre. No tengo que ir al hospital. Y mi pelo. Es suave y bonito y creo que podré quitarme la peluca. No puedo dejar de jugar con él. Ha sido un día perfecto. Una amiga me preguntó sobre la reconstrucción de la mama. Le dije que no iba a hacerlo. Creo que se trata de aceptar los cambios que han tenido lugar en mi vida. ¿Cicatrices de guera? Es parte de mi vida, como mis antiguos desórdenes alimenticios, mi cáncer, mi carrera, mi vida, mi pérdida de la juventud. Ésta es mi vida, sin adornos, con un sólo pecho. Así soy."

68 comentarios:

calma dijo...

Qué duro, pero con esa sensación de fortaleza que transmite mucha gente que lo ha padecido. Tengo un primo luchando contra un cancer de pulmón, se le ha reproducido, pero, es increible como se ata a la vida y lucha como un jabato.
Un beso Sibyla, siempre nos das una lección, en este caso de vida.

Tuxman Linuxos dijo...

Jamás podría ponerme en su lugar. Creo que es demasiado duro. Y sin embargo ella, dándonos un gran ejemplo, ha sabido sacarle el lado positivo que yo jamás hubiera pensado que podría tener.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Sin duda, ejemplos así ayudan a superar y vencer esta plaga llamada cáncer de mama. Un beso.

Ligia dijo...

Conozco algunas mujeres que han superado esta enfermedad, y admiro su valor y entereza mientras están pasando por esos duros momentos. No conocía esa historia de Lynn. Muy interesante. Abrazos

adriana dijo...

Gracias por este homenaje tan bonito. Es muy duro, ver el final y es tan bello curarte y volver a tener esperanzas y sentirte vivo de nuevo, aunque todo cambia, todo es ya diferente.

Desde mi corazón un beso enorme y la conciencia para todas nosotras, porque esto nos puede pasar a todas.

Besos

amor en libertad dijo...

se siente fuerza y el deseo intenso de apoyar a quien sufre esta enfermedad

mi abrazo

s

TOROSALVAJE dijo...

Viví con mi madre ese proceso, aunque era otro tipo de cáncer, y por desgracia sin final feliz.

Besos.

Ichiara dijo...

Qué terrible saber que tienes la espada en lo alto, a punto de caer. Me admiran estas mujeres con esa fuerza. Lo más tremendo es que muchas otras personas, con el mismo problema no consiguen detener la enfermedad.

Me cuesta hablar de este tema, hace pocas semanas perdimos a alguien que no pudo superarla, aunque luchó nueve meses.

Besotes

Perlita dijo...

Una mujer valiente, sin duda. Se vence, pero a mí me da horror. Auténtica cobardica...
Besos...

JESUS y ENCARNA dijo...

Siento terror ante la enfermedad (tengo que reclamar a una mamografia para la que no me acacan de dar hora) y lo pospongo dia tras día.... conozco mujeres admirables que como Lynn has superado la enfermedad y envidio y admiro la voluntad y el coraje que han puesto en ello.
Molts petonets Sibyla... mañana me la pido.
Muakssssssss
Encarna

ISOBEL dijo...

creo que tenemos mucho que aprender y disfrutar de estas mujeres, besitos

Isabel dijo...

Recuerdo haberlo leído, y la sensación que me produjo. Es bueno, no sólo encontrar un día para recordar y solidarizarse, sino hacerlo a cada instante. Por todas ellas. Besitos solidarios.

Retrack dijo...

Un post impresionante. Escalofriante, desde cierto punto de vista, pero es un ejemplo de lucha y superación muy bonito.
Saludos

moderato_Dos_josef dijo...

Fielmente reflejado. Por el mismo proceso pasó mi madre, y aquí sigue. Estoy orgulloso de ella, muy orgulloso. Un saludo! Gracias.

Enredada dijo...

Valentía, corazón, agallas.
Mi prima hermana falleció de cancer de mamas.
La metástasis fué imparable.
El sufrimiento terrible.
ME emocioné mucho al leer este post.
Gracias por compartirlo.
Mil besos

Gabiprog dijo...

He notado que esta jornada ha tenido cierta repercusión mediatica.
Eso es bueno... Pero a partir de aquí siempre pensando en la maxima información posible.

Un abrazo.

Jesús Arroyo dijo...

Tenemos que hacer posible que este día, como tantos otros, esténn presentes siempre, siempre, siempre.
Un besazo.

José Ignacio dijo...

Es encomiable poder compartir esos sentimientos de Lynn.
Como un inprevisto bulto en la axila puede cambiar una vida.
En su caso afrontó, con miedo, con inseguridad su proceso. Es como debe ser.
Anotar esos pensamientos, sentimientos demuestra que su fortaleza interior consiguió encontrar los detalles positivos de su situación.
Es una importante reflexión para todos, un día u otro nos veremos en un tránsito parecido.
Me alegra saber que hay personas con fe y capacidad de comunicar e interiorizar, al mismo tiempo, sus momentos difíciles.
Los otros son fáciles de anotar en una biografía.
Un beso.

mera dijo...

Todo da miedo hasta que te toca, el valor es saber afrontarlo.
Un abrazo.

Pedro dijo...

Toda una lección de vida y perseverancia. Desde un principio tenía fe en su recuperación, eso es primordial a la hora de enfrentarse con un problema así. Lo cual no excluye que se sufra y se pasen las inevitables fases de no aceptación y dolor.
Bonito homenaje, Sibyla.
Un beso.

David dijo...

Dios... solo por tener al maestro ya mereces un comentario de parte mía!! Espero tu visita y te voy leyendo atentamente!! Un saludote!!

Frabisa dijo...

Afortunadamente hoy en día hay muchas personas que sobreviven a la enfermedad.

Mi lema es que lo peor de un cáncer es no contarlo, todo lo demás, es llevadero.

un beso

RAÚL dijo...

es sorprendente el aplomo con que lleva su enfermedad, sus ganas de vivir, de seguir adelante. es un diario que puede ayudar muchísimo a las mujeres que estén pasando por lo mismo. un 10!

Nausicaa dijo...

Claro que sí. Está viva! Q mé da todo lo demás :)

Runas dijo...

Un bonito homenaje a todas estas mujeres que han pasado por un cancer, siemp`re nos dan un ejemplo de fortaleza y superacion. Un beso

Raquel Fernández dijo...

Te felicito por este post, absolutamente necesario.
Un abrazo.

SHE dijo...

Me dà gracia cuando noto que todos nos expresamos con pena hacia algo que parece nunca nos tocarà. Me parece loable que toques un tema tan mundial y tan diario y lo peor, cada dìa màs frecuente dada la vida "moderna" y la alimentaciòn chatarra màs el estrès (nada màs ir a los hospitales para darnos cuenta)
No es el càncer lo que mata, es la pena y el miedo a no enfrentarlo.
Una de las cosas en las que participio es a concientizar a todo el mundo, a chekarse cada año las mujeres, papanicolau, colposcopìa, mamografìa ,exàmenes de sangre copro, orina ,a dejar de fumar ( con el humo de las urbes tenemos)a dejar màs la chatarra y comer màs sano, a tomare el tiempo suiciente para comer, domir, descansar.
Y los queridos hombresssssss... chekarse igual, cualquier molestia del punto sur es importante !exàmenes de peneoscopìa, pròstata,torax etc etc.
La motivaciòn que proponemos es por la familia, por los seres queridos, que a veces no estan preparados para perdernos o perderlos y menos de esa manera.
Poner este ejemplo de vida es un acierto notable querida amiga, ojalà sirva para reflexionar acerca de la falta de nuestras sanas costumbres y cuidarnos màs en estos tiempos de industrializaciòn masiva.
Un abrazo

Neli dijo...

Hola amiga.
Creo que es un buen libro, un diario que da testimonio de una enfermedad como esa y lo que conlleva.
Gracias por enseñárnoslo.
Un abrazo.

Carlota dijo...

uf.. qué valiente. Da gusto leer sobre personas así. Aunque dicen que en casos extremos es cuando se saca el valor de donde sea... un abrazo, guapa.

mia dijo...

Las facultades que pueden nacer

y crecer en la desesperación!

Bravo por ellas,las personas

que así lo logran!


♥♥♥besos♥♥♥,y gracias amiga

nestor dijo...

Que tema has reproducido....mi mamaá falleció de un cáncer de mama.
Lo que se sufre pero a la vez se aprende a luchar contra algo que a primera vista como no tener remedio. Por suerte la ciencia adelante día a día aunque los que menos tienen no pueden acceder y muchso son los que quedan ene le camino. Fuerte pero real.
No hay que tener miedo en hablar de estas cosas pues hacen a la vida y la información es tan necesaria como el aire y el agua que tomamos diariamente.

un abrazo

Isabel Huete dijo...

Conozco bien lo que es afrontar un cáncer, aunque el mío no fue de mama sino linfático y todavía sigo teniendo la espada de Damocles sobre mi cabeza porque en principio es incurable. Pero ya llevo cinco años sin que se haya reproducido y eso me mantiene fuerte. No le tuve miedo a la muerte cuando me lo detectaron ni se lo tengo ahora. Estoy convencida que la fuerza de espíritu es la mejor cura, el luchar cada día contra ello, el disfrutar de todo lo bello, el querer y dejarse querer.
Puede resultar curioso, pero gracias al cáncer aprendí a sentir la vida y a amarla como nunca lo había hecho.
Me siento muy solidaria con todas las personas que han pasado y pasan por esta enfermedad y con las mujeres especialmente porque el cáncer de mama es como si formara parte de nuestra condición. Tenemos la suerte de que detectado a tiempo es difícil que no se cure de forma definitiva. Mi hermana lo tuvo y también fue, como Lynn Redgrave un modelo de lucha y valentía.
Precioso post, querida Sibyla. Me ha llegado muy dentro.
Un beso muy grande.

kukilin dijo...

Sibyla querida, te escribo y aùn no puedo contener mis làgrimas, me pregunto. ¿Què harìa yo en su lugar? ¿Tendría su fortaleza?
Besitos bonita♥

Amanecer dijo...

Una mujer valiente, y con una gran fuerza para salir adelante con su enfermedad, Y un post que nos hace tomar conciencia de lo importante que es un chequeo a tiempo.

Gracias por hacernos tomar conciencia!!

Besos Siby, y muchos màs.

alkerme dijo...

Conocía la historia pero no dejo de pensar en qué le pasaría a mi vida si ocurriera algo así... encuentro en tantísimas ocasiones tanta valentía en las decisiones de otras mujeres que ... caigo.

Un beso

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Que fuerte Sybi.....
gracias
un abrazo
Paty

Sombras en el corazón dijo...

La actitud es importantísima. Y claro que su testimonio da valor. ¡Estamos tan acostumbrados a guardarlo todo para adentro!. Y sin embargo no es bueno.

Muchas gracias por este post, se siente uno mejor despues de leerlo.

Un abrazo

Lucía dijo...

Me quedo admirada de la fuerza que tienen todas estas mujeres, más o menos celebres y tantas y tantas anónimas.
Todas dejan un mensaje de fuerza y esperanza.
Gracias por acercarme este diario.
Besos grandes mi sureña:)

Verbo... dijo...

Esta fecha me recuerda el nacimiento de mi hijo, y me alerta tu escrito a cuidarme y seguir velando por el.

M.

SUSANA dijo...

Cuántos frentes de combate y casi en simultáneo. No fue sencillo leer el testimonio del Diario de Lynn. A cada instante, todas las mujeres confrontamos un fantasma.

Sin embargo el tema es ineludible Amiga Querida, para todas, sin excepción.

Mi Agradecimiento por este verdadero testimonio de coraje.

Te abrazo con muchísimo cariño Sibyla!

AliaS DadA dijo...

valiente post!
fuerte pero necesario testimonio, gracias.

Capri c'est fini dijo...

Qué buena idea esa de hacer un diario para contar las fases de una persona ante una circunstancias tan catastrófica como es un cáncer. Y además es muy buena actriz, bien por Lynn!!! Besos.

Codorníu dijo...

Querida amiga,
Yo no puedo ni acercarme a esa palabra. Sé que está ahí. Que más de uno y más de dos de nuestros amigos lo tienen. Que algunos ya no están.

No puedo.

Quizá sea de lo poco con lo que no puedo.

Un beso.

(Magnífico post)

klimtbalan dijo...

Es duro pero esperanzador. Lo estoy viviendo en este momento con una amiga cercana, y es increíble la fortaleza que se puede adquirir cuando tu vida corre peligro. Creo que no se sabe hasta que no se vive.
Un abrazo para todas las mujeres con esta experiencia.

eL_TiTo_MaTi dijo...

bufff escalofriante y esperanzador a la vez! es comometerse en su cabeza... magnífico post!
ah, y gran blog. un saludo

Marian dijo...

Es estremecedor, leer el diario asi de tirón impacta pero te aseguro que estas personas dan ejemplo contínuo de lucha y coraje, son valientes y le ponen al mal tiempo buena cara, da gusto reir con ellas, yo lo he hecho. Todo un ejemplo.
Un abrazo Siby.

Maru dijo...

Paso rapidito a dejarte un beso.
Ya volveré con más calma.

saludos

MonikaMDQ dijo...

Muy buen post amiga. Me ha parecido un ejemplo gigante.

Mi madre tuvo cáncer hace 15 años, por suerte hoy goza de toda la buena salud posible, con un pecho menos pero pudo superarlo y soy feliz por ello.

un besote grande para vos

juan pedro dijo...

Asombrosamente elogiable y plausible cada acto desmostrativo de las ansias de vivir y amar la vida.

Amiga Sibyla, mil gracias por temas como este, que hacen a una mayor concientización sobre la prevención y exámenes períodicos a los que debemos prestar la debida atención; digo "debemos" ya que supongo lo sabías ¿no? que también existe cáncer de mama en los hombres, ¿verdad?, se dan en menor escala, pero si se dan, hace poco un caso renombrado en México, un señor de casi 80 años.

Mi cariño de siempre para ti.

Ramón de Mielina dijo...

Hay muchas historias estremecedoras relacionadas con el cáncer... Es increible!!

AdR dijo...

Es estremecedor.

Hiela el corazón, pero llena de esperanza.

Besos

Adolfo Calatayu dijo...

Que impresionante y terrible,querida Sibyla...me quedé pensando mucho en el tema.
Muchas gracias.
Un beso grande.

Carmine dijo...

...Y, lo que tardan a veces en darte los resultados de una biopsia...!

Cecilia Alameda Sol dijo...

Una lección de entereza que deberíamos recordar cuando nos preocupamos por cosas nimias, cuando nos enfadamos por tonterías. Resulta estremecedor el testimonio de esta mujer, valiente y optimista. Me alegro de que pudiera superar la enfermedad.

amigoplantas dijo...

El valor mismo de la existencia

Pasamos de él como de la
mierda

¿Racionales?

Poetiza dijo...

Leo y mi alma se estremece miedosa. Es muy duro eso, creo, pero al igual que ella hay mujeres que lograron pasar por todo eso con fe y optimismo. Si yo estuviera en su lugar, creo no lo soportaria, mi alma es muy sensible, se que sufrira y morira conmigo. Me puso triste leerte pero me hace reflexionar que debo ir al medico. Amiga, cuidate mucho y gracias por este post que me estremece y alerta. Un beso.

kurotashio dijo...

Es aprender a convivir con algo que para muchos es tan lejano... Afortunadamente no tengo ninguna enfermedad grave, pero hace unas semanas me diagnosticaron colon irritable, generalmente causado por el exceso de tensiones, malos ratos, y también de comida en exceso, por lo que tomar la decisión de cambiar hábitos de vida no fué fácil, no niego que en más de alguna ocasión deseo comer en demasía, pero no, prácticas que simplemente deben pasar al olvido, y así como muchas mujeres con cancer de mama deben adaptarse a su realidad, a aprender a vivir y disfrutar de tantas cosas, pero con un significado distinto, con una implicancia q nunca habrían pensando tener.

El camino sigue...

KLAU dijo...

HOLA SYBI !! HACE TANTO QUE NO ESTOY POR AQUI Y JUSTO AYER ME DIERON MI PRIMER MAMOGRAFIA !!! DIOS QUE COINCIDENCIA...QUE NERCIOS... TODO EN ORDEN POR SUERTE AL MOMENTO.

LAMENTABLEMENTE ES UN MAL MACABRO QUE ATACA SIN MIRAMIENTOS, Y GRACIAS A DIOS HAY MUCHA CONCIENTIZACION Y FUNDACIONES CON INFORMACION MUY ESPECIFICA.

ESPERO QUE AL MOMENTO ESTES BIEN
SIEMPRE ES UN PLACER ESTAR CERQUITA TUYO !!!
UN BESO ENORME
KLAU ♥

Adolfo Payés dijo...

Inmensamente necesario gracias por compartir... saludos fraternos

un abrazo

Bohemia dijo...

Que fuerza!!!

Un beso

Debster dijo...

Que duro es leer una gran realidad!
Pero transmite fuerza y ganas de vivir que al final es lo que cuenta.

pe-jota dijo...

Como hombre puedo entender el sentimiento de angustia que atenaza a las mujeres ante tan terrible situación y el sensación de minusvalía en la que pueden llegar a sentirse inmersas. Esta mujer es un ejemplo de coraje y valentía.

fire dijo...

Hola cielo...
acabo de llegar de operar ami hija...
han sido cinco dias en la planta de cirugia plastica...compartiendo operacion con otras muchas mujeres mastectomizadas....o con diversos problemas en el pecho..
me ha partido elc orazon ver a tantas mujeres JOVENES... SIN PELO...ARRASTRANDO SUS CICATRICES Y SU SOPORTE DEL SUERO POR LOS PASILLOS ...
AY...QUE DURA ES LA ENFERMEDAD...

ami hija le hicieron una reconstruccion mamaria...por una hipoplasia en ambos pechos...
estas mujeres me hacian dar gracias a la vida porque lo de mi hija no era nada malo...y es que el cancer son palabras mayores....


besos siby...gracias por tu apoyo...y sobre todo gracias por este sitio...

Pilar M Clares dijo...

UN trago que afortunadamente se sabe que tiene un alto porcentaje de curación. Tengo dos personas cercanas que lo han pasado y lo han superado, y sinceramente no siendo nada deseable creo y ellas mismas lo dicen, han renacido con una buena dosis más de humanidad. Por todas ellas, por tu post, chinchín. ¡Luchemos siempre!

Alu dijo...

Ha sido muy impactante es increíble y admirable como lo describe esta mujer, me ha gustado mucho tu recordatorio en un día tan especial. Un besito!!!

Meiga en Alaska dijo...

La sóla mención de la palabra cáncer da pavor, a mí al menos me lo da... Admiro tremendamente a las mujeres que han pasado por ello.
El valor que se desarrolla aún a pesar del miedo ha de ser una de las cosas más increíbles de experimentar.
Gracias por traernos estas cosas a la pantalla...
Un beso enorme

Anónimo dijo...

Hola , he llegado a tu blog sin saber cómo, pero aquí estoy leyendo esta entrada. A mi me operaron de un cancer de mama hace tres años, fué un golpe muy duro , pero hoy doy las gracias por estar aquí y por vivir. Las palabras son un importante apoyo, hay que saber llevarlo y sobretodo vivir de la mejor manera saboreando todo con gusto. Un abrazo. Maria

Penélope dijo...

El cáncer ha sacudido la vida de mi familia; le diagnosticaron a mi madre un cáncer de colón. A partir de ahí, todo cambia, todo es distinto. Lo positivo es que aunque no lo creamos, tenemos la capacidad de sobrevivir al cáncer y se aprende a vivir con quimio, médicos... mal pero se vive.