Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

lunes, 29 de septiembre de 2008

LOS SURMA


En el valle de Omo, en Etiopía, habita una tribu ancestral llamada "los surma".
Estos nativos decoran sus cuerpos como la naturaleza adorna a sus criaturas más bellas, del mismo modo en que Da Vinci o Picasso crearon sus obras.

Los niños encarnan la tradición . Ya desde pequeños, los surma se pintan el cuerpo imitando a pájaros, leopardos, cocodrilos o vacas. Cualquier cosa sirve para sentirse bell@. Un trozo de metal o de marfil, pinturas ocres o de caolín blanco...Las mujeres se encargan de los trabajos agrícolas y domésticos. Trabajan el cuero y el barro y crean sus propias joyas. Sus adornos, como un bello tocado de ramas, son siempre más barrocos.

El final de la estación de lluvias es tiempo de celebración. Para ellos, ese momento da lugar a una suerte de "concurso de belleza" entre los miembros de la tribu. Todos compiten por ver quién crea el adorno más estrafalario y estético. Todos los materiales -plumas, hojas, pigmentos, maderas...están permitidos, siempre que la piel transmita algo que los demás puedan descifrar.
Después de observarlos y admirarlos, ¿quién puede decir que las pasarelas de la moda sólo se encuentran en París, Milán o New York?
























Queridos amig@s:

Como habéis observado últimamente, he estado un tanto ausente en la actualización del blog, y en las visitas a vuestras casas.
Quiero deciros, que el motivo es debido a que ha surgido una situación temporal, de tipo laboral,
que me va a impedir, muy a mi pesar, disponer de algo tan preciado para mí como es "el tiempo".
No obstante, prometo, aunque sea con menos frecuencia, seguir actualizando y visitando vuestros espacios en la medida que las circunstancias me lo permitan. Quiero pedir disculpas por haber tardado en escribir estas letras y por ello preocuparos, agradezco mucho todo vuestro interés y cariño hacia mí, expresado en vuestros comentarios.
Verdaderamente es un placer leer vuestras ideas, pensamientos y sentimientos, dónde siempre me aportáis savia nueva para mi espíritu inquieto.

Un abrazo muy fuerte para tod@s!!!!!!

92 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Aunque postees poco es de tanta calidad, como hoy y como siempre, que compensa con creces.

No te preocupes.

Besos.

Jesús Arroyo dijo...

El abrazo es para tí. Ahora nos podrás contar como se pinta esa faceta.
Besos y más besos.

Unknown dijo...

De una cosa a la vez se llega a cien, a mil y a un millón. Por lo tanto, lo importante es que hagas las cosas como vayan saliendo y tengan prioridad. No te alteres tanto, porque podes enfermarte.

Como siempre tu entrada es maravillosa. No sabía de la existencia de esta tribu en particular, interesante forma de darle gracias a la naturaleza, de mostrar sus virtudes para la pintura y los objetos decorativos. De cualquier forma, me parece mucho mas creíble e interesante este tipo de moda que el que podemos encontrar en New York, París o Milán, no creo que este tipo de moda cree anoréxicos, bulímicos o personas con trastornos alimenticios varios, no creo que sea discriminatorio, no creo que el que no tenga, por ejemplo, hojas de bambú en la cabeza no pueda entrar a algún establecimiento. Todas esas cosas son cosas de nuestro sistema de vida, de nuestra estúpida manera de ver las cosas.

La verdad es que muy buen texto. Realmente hacen unas cosas increíbles en sus cuerpos. Muy bonito.

Te dejo un saludo grande.

HologramaBlanco

Carlota dijo...

Desde luego da gusto verlos, y seguro que con menos son más felices que muchos de nosotros. Tú tranquila, que lo primero es lo primero, un beso grande.

JESUS y ENCARNA dijo...

Increíble la creatividad de esta tribu, donde con los medios de que disponen realizan en su propio cuerpo obras de semejante calidad... pa que veamos, no hace falta tanta innovación ni tecnicismos para demostrar que el ser humano lleva innato el amor por el arte. Como sabes, a nosotros nos encanta utilizar lo natural, las cosillas que nos vamos encontrando por esos caminos... Sibyla, tranquila, a tu ritmo, que a veces el tiempo juega en nuestra contra y lo primero es lo primero. Yo ando muy agobiada siempre por la falta de tiempo para mí!!
Me alegra muchísimo verte de nuevo.
Molts petonets
Encarna

Soy ficción dijo...

Si, se te echaba en falta, y tu vuelta ha sido espectacular :) Q post más interesante, y que belleza nos trae.

CarmenS dijo...

Ojalá que a esta tribu no la absorba la llamada "civilización", que acaba con culturas que no le interesan ni siquiera como curiosidad.
Y que mejor que tu ausencia se deba a una ocupación laboral que a una desgana o a un malestar físico.
Aquí estaremos cuando aparezcas.

La estatua del jardín botánico dijo...

Hola guapísima. La verdad es que me extrañaba que no hubiera nada nuevo en tu blog desde hacía un tiempo. Espero que disfrutes de la nueva experiencia, aunque te quite mucho tiempo, y que la vivencia sea positiva y estimulante para ti.
En cuanto a las fotos y el texto, que son maravillosos, sólo decirte que prefiero mil veces la moda-arte-tributo-a-la-naturaleza de los Surma que cualquier colección de alta costura. Es una auténtica maravilla.
Muchos besos.

Shiry dijo...

me mato el final, lo de las pasarelas de moda...

espero que dentro de pocos tengas un tiempo para seguir con las actualizaciones de tu blog, que cada post, como siempre, trae una enseñanza

besoss

Inma Cañete dijo...

Es fantástico como el ser humano, en algunas partes del mundo, tiene una conexión tan fuerte con la naturaleza. De hecho, debería ser lo normal. Por esta parte del mundo se nos olvida que la tierra es nuestra acogedora, nuetra madre o como lo quieran llamar. Gracias por recordárnoslo. Ah! y no te preocupes por tu falta de tiempo para dedicarle al blog, te esperamos lo que haga falta!!

josef dijo...

Es igual que postees menos la cuestión es que estés aquí, con nosotros, de vez en cuando : sólo eso basta para sentir tu presencia con tus post siempre agradables e interesantes. Un abrazo y mucha suerte!

adriana dijo...

pues si... te echabamos de menos, enredarnos en tus palabras siempre se echa de menos...
Ya nos contarás a ver que son esas nuevas andaduras!

Besos

José Ignacio Lacucebe dijo...

Hola Siby, no te preocupes por la falta de tiempo.
Las temporadas son como son, siete años de vacas flacas y........
Se nota tu ausencia, pero permanece el recuerdo.
Ahora bien si no apareces de tanto en tanto tendrás que participar en una competición de "donga", y eso no es bueno para la piel.
Hasta pronto. Besos

Anónimo dijo...

Haz lo que tengas que hacer, nosotros siempre estamos por aquí. Qué maravilla la historia de los surma... y es que la belleza no es sólo patrimonio nuestro. Besos.

Mafalda dijo...

auténticas obras de arte en esos cuerpecillos casi escuálidos! ponen los pelos de punta!! me alegro que tu ausencia se deba a algo positivo para tí, pero sí, te vamos a echar de menos!!! un besote

Ligia dijo...

Espero que la situación laboral sea positiva para ti, y que vuelvas cuando puedas. Conocía esta tribu porque hace unos meses me llegó un correo que me llamó la atención sobre ellos. Muy interesante. Abrazos

mj dijo...

Nada Sibyla estate tranquila que la vida es esto un ir y venir. Te he echado de menos...es cierto.
Un abrazo y estoy contigo
MJ

Perlita dijo...

Muy curiosa tu entrada. Es una tranquilidad que tu ausencia haya sido por trabajo. Ya se sabe que el trabajo es maldición , pero...¡¡que no falte!!
Besos, guapa.

alkerme dijo...

Precioso post. Desde que empecé a leerlo recordé esas pasarelas, pensé en el Carnaval, pensé en el arte...

Todos hacemos lo mismo de un modo u otro.

No trabajes demasiado, aquí estaremos esperando momentos como estos.

Gracias y besos

Marcelo dijo...

Qué belleza nos has traído. Y no te preocupes, si es trabajo será para bien. Te esperaremos.
Un beso

isobel dijo...

pero que cielo eres y que cosas mas bonitas nos enseñas, mil besos

GlamToday VideoTop dijo...

QUE INTERESANTE LO QUE NOS MUESTRAS.
NO TE HAGAS PROBLEMAS TODOS TENEMOS OCUPACIONES MI QUERIDA.
DIOS BENDIGA TU TRABAJO Y A TI.

Catalina Zentner Levin dijo...

¡Y pensar que somos tan soberbios que nos creemos superiores!

Ellos sí, tienen los secretos para comunicarse con la esencia de la naturaleza, que es vida interior y salud.

Tómate tu tiempo, cuida tus prioridades y no dudes que te estaremos aguardando.

Mónica dijo...

Bienvenida y gracias por compartir esta historia de los Surma y sus costumbres. Me ha gustado mucho conocerlos, admirables sus trazos y belleza. Un abrazo.

Ya te echaba de menos :)

Mónica dijo...

Olvidé decirte que tienes un desafío en mi blog. Besitos y me alegra leerte de nuevo.

Susana Peiró dijo...

Me encanta este ejemplo de belleza. Finalmente existen tantas perspectivas, que arrogarse autoridad sobre la materia, dictarla o imponerla, no es más que una fantasía.


Amiga, siempre te esperamos y aunque no puedas pasar por nuestros blogs, aquí estaremos, junto a Vos.

Mi enorme abrazo y los mejores deseos para tu trabajo!

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que sí te echábamos de menos, pero cuando uno falta a su blog, ya suponemos que es por un motivo insalvable, porque a todos nos encanta este mundillo.
Lo de esta tribu es genial, decorarse con motivos de la naturaleza, donde hay tanto que elegir y tan precioso. Lástima que aquí no está bien visto, así al natural, claro. Porque joyas de madera, coco, etc. tenemos algunas.
Un beso bonita, y que te vaya bien en tu nueva faceta.

Señor De la Vega dijo...

Mi delicada señora,
Hermosa su visión de los grupos Surma (Suri, Mursi, Me'en) y su estética.
Los Surma en Sudán son escasos par de miles y no más de 70.000 sumando las tres tribus en Etiopía, a pesar de ser uno de los grupos que mejor han preservado sus tradiciones y modos de vida, justamente eso les convierte en un problema frente al estado.
Cómo pasaron a ser en estas tribus y otras vecinas, el body painting de guerra para asustar al enemigo a pura estética, es un misterio, sobre todo porque igual hoy lo usan principalmente mujeres y niños.
Con igual resultado pero con un origen bien distinto, el de no ser vendidas como esclavas, se introdujo la escarificación entre mujeres en el África negra y más drásticamente la introducción de platos de arcilla entre las Surmas, tanto en lóbulos como en labios inferiores.
Siento restarle poesía al post, pero no está mal recordar, que el hombre es capaz transformar su cuerpo para matar o para no ser esclavizado, y de igual modo hasta lo más inverosímil convertir en fantástico objeto de belleza.
Un beso punteado en blanco, Z+-----

mia dijo...

Se puede disimular la ausencia

si no le prolongas mucho

viniendo y releyendo,

estas riquezas que nos brindas

Gracias amiga y suerte!

♥♥♥besos♥♥♥

Adolfo Calatayu dijo...

No hay nada que disculpar,querida Sibyla,te deseo,por supuesto,todo lo mejor y siempre continuaré vistandote.
Mucha suerte!!! y un cariño grande.

Sombras en el corazón dijo...

Tranquila, eso nos pasa a todos; vamos por turnos :0)
Pues preciosos estos diseños que nos traes y que demuestran una vez más, que los seres humanos somos idénticos en creatividad e intereses en cualquier punto del planeta.

Un abrazo

MonikaMDQ dijo...

Hola amiga
A decir verdad yo estaba medio preocupada por tu falta de actualización pero ahora que aclarás que es una situación de tipo laboral me quedo mas tranquila y por mi parte te digo que no pidas perdón, se sobre.entiende tu falta de tiempo!


Por cierto, increíble este "concurso de belleza", tremenda pintada, bien por ellos y su fantástica cultura.

Un beso grande amiga y que te sea leve!

Isabel chiara dijo...

Hola, guapa, mucho curre? bueno, tú puedes seguro con todo. Lo de esta tribu es genial, me encanta esa comunión total con la naturaleza. Seguro que además son muy, muy felices, lo que necesitan lo toman sin agresiones, sin avaricia, respetando el orden natural.

Muy instructivo el post para los tiempos que corren.

Un besote fuerte y tómate el tiempo que necesites. Ya sabes: Motumbu abalá ono bulá.

Isabel Huete dijo...

¡Qué hermoso post! Llevas razón, no tienen de qué envidiar a ninguna pasarela de moda. Ellos son mucho mejores y no les guía ningún mercado sino el simple hecho de embellecerse o reinventarse para mostrarse ante los demás. Parece mentira que todavía existan tribus tan poco contaminadas por nuestras miserias.
Me alegro un montón volverte a leer, a tenerte aquí. No tardes en volver.
Un beso grande, amiga.

Anónimo dijo...

Querida amiga, lo importante es que estás bien, no te preocupes si no puedes visitar nuestros espacios, vale más que tú nos deleites siempre con las cosas tan interesantes que siempre nos traes, personas, personajes, imágenes, letras, todo todo es siempre oro puro, en el caso de hoy ¡que maravilla! disponen de algo único la mejor joya para adornarse, la naturaleza. Más quisieran muchos de las pasarelas con sus grandes medios, poder transmitir lo que transmite esta gente.
Cuídate mucho y el abrazo fuerte que te llegue bien sincero.

AdR dijo...

Tómate tu tiempo. No te preocupes :) Besos

Gwynette dijo...

Ohhhhh, se me borro toda la respuesta! Arggggg

Decía -resumiendo- que me fui a San Google a mirar más fotos de Los Surma, que belleza y que lección de estética, para Nos, los "civilizados"
Si es por trabajo está bien, que los hay que desaparecen del blog sis despedirse ni decirte ahí te pudras !..jajajaja

Ya vendremos a tu "casa" a ver si has llegado y tu no te me estreses! =_O

Besitos

Marian dijo...

Hola Sibyla, el blog nos ocupa bastante tiempo y es necesario replantearse prioridades porque tampoco es bueno dejar de lado nuestras cosas cotidianas, por eso aunque sea más esporádica tu aparición no dejaré de visitarte.
Yo también estoy teniendo problemas con el tiempo disponible para el blog y también he distanciado un poco mis post, pero como tu, seguiré en la brecha.
Muchos besos.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Me encantó el post. Las fotografías son maravillosas.
Estuve ausente un tiempo, pero ya estoy de vuelta. Tengo algunos problemas de salud, y, cada tanto, me sucede tener alguna recaída. Pero ya estoy bien.
Un abrazo enorme.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Muy interesante post. Estas tribus africanas son muy curiosas.

Suerte con tu nuevo proyecto laboral.

besos.

Pilar M Clares dijo...

Tranqui, Sibyla, decoraremos nuestros cuerpos mientras tanto. Ya te echaba de menos, efctivamente, pero imaginaba algo así.
Vi un reportaje sobre los surmas en El País semanal, creo recordar, hace algún tiempo. Y pensé: esto es bellísimo, pero ¿será cosa de todos los días o es nuestra visión europea la que fotografía la excepción para convertirla en exotismo?
En cualquier caso, estoy contigo, que se quiten pasarelas, y que les trasladen los presupuestos quee n ellos se gastan para aquello que necesiten, no para donuts. África tiene mucho que enseñar, sin exotismos, con verdades profundas.

Un gusto volver. Mil besos (y que te deslíes, ¡tiempo para perderlo!)

Sandra Figueroa dijo...

Amiga, paso como siempre a dejarte mis saludos y besos, ve tranquila por el camino que te toca andar, ya vendran tiempos mejores y podras estar con nosotros como lo deseas, mientras, aqui andare dejandote mis saludos. Suerte en todo amiga, te mando con un beso mi cariño y amistad, cuidate.

Ana Vázquez dijo...

Espero que vuelvas a disoner de tu tiempo muy pronto porque creo ue lo necesitas tú más que nosotros leer tus escritos. Gracias por hacer el esfuerzo y escribir y disculparte por la tardanza, eres muy atenta y muy buena bloggera. Un besazo!

Hada Saltarina dijo...

¡¡¡Qué alegría saber de ti y tu detalle al comunicarnos tu ausencia temporal!!!

Un abrazo y que recuperes prontito ese tiempo tan hermoso

Pedro Estudillo dijo...

No conocía esta tribu. Sencillamente extraordinarios; es bueno saber que aún queda algo genuino en la especie humana.
No te preocupes por las visitas, aprovecha el tiempo presente para lo que ha sido dispuesto.
Un beso.

Patricia Angulo dijo...

Tranquila, que aunque sea mas espaciado lo que brindás en tu blog siempre es tan hermoso que uno espera con gusto :)

Besos y que vaya bien ese trabajo!

belona dijo...

Según te leía me acordaba de las pasarelas... pero lo has dicho más abajo en tu escrito.

Javier dijo...

La espera ha sido larga, pro ha merecido la pena, como siempre un retazo de belleza y cultura que nos ilumina y nos abre la mente.

misticaluz dijo...

Muy interesante este tema, me ha gustado. Te dejo un abrazo

interpreta-sones dijo...

maravillosa elegancia ancestral, primaria. me encanta! ánimo con esas ocupaciones extra, no te estreses!!

Makiavelo dijo...

Me quedo tranquilo al ver que sigues vivita y coleando.

Me da que Picasso como buen depredor que era se dejó llevar por esta tribu o por otras cercanas,
las primas hermanas.

Besos.

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Sibyla.
Asi nos veremos dentro de unos años...
Ahyssss!!! Lo Natural.....
Eso, si, de vez en cuando pasate por aqui, es estupendo que haya buena gente por aqui.
Besos y buena musica.
Jesus

eva lluvia dijo...

abrazo fuerte para tí y disculpadísima...

me ha encantado conocer esta hermosa costumbre tribal...

:)

Anónimo dijo...

precioso el post de los surma, sibila, y en cuanto a lo que dices: ante todo libertad, si esto se convierte en obligación pierde todo el sentido

un abrazo fuerte

s

Isabel dijo...

Que tribu mas original y creativa, y seguro que ellos, no tienen como nosotros problemas de tráfico, hipotecas, stress, en fin, les envidio un poco. Por cierto, me alegro saber que vas a seguir escribiendo. Un beso

Аmanecer dijo...

Maravillosa la magia que hacen, materiales tan sencillos, producidos por la naturaleza, asì como la creatividad,, de esa tribu.

No te preocupes tomate tu tiempo, nosotros estaremos aquì, esperandote Siby!!

Besos y muchos màs.

Sandra Figueroa dijo...

No conocia de esa tribu, gracias por darmea a conocer, te dejo un saludo, abrazo y beso a al distancia, cuidate mucho. Y no te preocupes por mi, aqui andare, se que tu volveras.

Meiga en Alaska dijo...

Ni me había percatado de tu ausencia debido a la mía propia. De todos modos, sabes qeu aquí estaremos cuando puedas pasarte a contarnos cosas tan interesantes como esta (y todas las demás, la verdad)

Un beso enorme

Anónimo dijo...

que hermoso psot, y que buen comnetario.

le dejo mi saludo y mi paz

mary carmen

www.newartdeco.blogspot.com

Anónimo dijo...

¡Hola hermosa mía!
Si posteas menos seguido ¡Vale!
Pero no dejes de hacerlo jamás, porque además de la satisfacción que me produce leer tus interesantes historias, aprendo una barbaridad cada vez que vengo.
Te abrazo amiga♥

Maru dijo...

Me encantó la historia de los Surma, a veces pensamos que todos vivimos en el mismo mundo caótico y "civilizado" y no es así.

Tú tranquila, que aquí estaremos para ti.

besitos

one of us dijo...

...muchas gracias por tu visita... acabo de descubrir tu rincón y me ha parecido muy interesante... me quedo un rato...

besos

Susana Peiró dijo...

No puedo evitar pasar, y dejarte mi deseo de que todo esté bien, con tu vida y trabajo, querida Amiga!

Recibí este cariñoso abrazo Sibyla!

ana p. dijo...

Gracias Sibyla por tu visita. Espléndidas fotos de los surma. Tienes razón, ningún modisto alcanza esta belleza... Un beso y que la vida te traiga un poco de tiempo para ti

mia dijo...

Muchos besos,pasaré a comentarte

desde Holanda


♥♥♥besos♥♥♥

Anónimo dijo...

Un post muy interesante y aleccionador, como todo lo tuyo.
Siempre es un placer pasar por aqui.

Curioso lo de las tribus y las costumbres de la humanidad en general ¿verdad?

Sin duda es una obra de arte lo que hacen con sus cuerpos y esos adornos que se colocan.

Un beso, amiga. Y no te preocupes si ahora tienes menos tiempo para estar por aqui, ya vendrán momentos mejores.
Te seguiré.
Un beso.

Adolfo Calatayu dijo...

Pasé a saludar y dejarte un besito,que estés muy bien !!!

Runas dijo...

Hola Sibyla, aunque se te hecha de menos es compresible , no siempre se puede disponer del tiempo que una desearia para actualizar el blog. Me ha encantado tu entrada y las grandes pasarelas de moda se quedan cortas comparadas con la de los Surmas, queda demostrrado que no hacen falta lujosas telas ni caros maquillajes, solo ingenio y bastante habilidad. Un beso

Lucía dijo...

No conocía a los Surna, gracias por traerlos.Lindo post, sureña.
Y tranquila cielo, ahora toca dedicar tiempo al trabajo.
Los que te queremos, estaremos aquí siempre.
Ah, a mi la savia ma la aportas tú.
Besazos querida sureña!!

Dejame que te cuente dijo...

yo posteé tambien algunas imagenes sobre estas maravillosas decoraciones corporales...
en cuento a tus disculpas...no eran necesarias...
lo primero es lo primero...y nosotros siempre esperaremos con ganas que actualices....
un besazo

Una dijo...

Gracias por tu visita,volveré en otro momento para leer detenidamente tu blog.Un Saludo.

la-de-marbella dijo...

Ay Siby, yo estoy igual que tu. Es una pesadilla no tener tiempo propio. Necesito un camión de "kit kats" urgentemente. Besos y animo. Nada dura demasiado

Anónimo dijo...

Hola Sibyla; he llegado a ti por Loser, por el comentario que te hizo en su despedida.

Aunque siento muchísimo haberlo perdido a él, me alegro de haberte encontrado a tí.

De momento esta entrada me parece preciosa y muy original; además me fascina Africa.

Voy a seguir leyéndote.

Cuando puedas y si te apetece te invito a mi reino.

Un beso

Ricardo Tribin dijo...

Estimadisima Sibyla.

Nos aportas mucha calidad con este relato sobre los Etiopes.

Espero te desocupes un poco con tu trabajo para leerte con el interes de siempre.

Un abrazo..

aapayés dijo...

bonito, siempre me sorprendes con algo muy pero muy interesante...

Gracias

saludos fraternos

JOSH NOJERROT dijo...

Cuando se trata de expresar, da igual el medio o las posibilidades de las que disponemos, cada uno lo hace de la mejor forma posible, lo importante es recrearlo y compartirlo.Son geniales por su originalidad.

Lo breve...dos veces bueno, pero eso si, no nos dejes huerfanos de tus palabras por que nada seria igual.

Abrazzzusss.

JR dijo...

que contrastes tenemos los humanos....
besos

Mos dijo...

La verdad es que cuelgas unos post siempre interesantes, originales y que nos hacen ampliar nuestro conocimiento en muchos campos.
No importa que estés ocupada y tengas menos tiempo para el blog. Pero, eso sí, de vez en cuando danos algo para seguir sintiendo y disfrutando de todo lo que ofreces Sibyla.
Un abrazo de Mos desde la ESFERA.

Marcoiris dijo...

Me gusta mucho tu post, llegué aqui desde la Meiga y creo que lo hago para quedarme.
Un besin

Tuxman Linuxos dijo...

Te deseo la mejor de las suertes en tus andanzas laborales, y que pronto puedas volver a disfrutar de ese bien tan preciado que es el tiempo.

Besos

Unicornio dijo...

Querida Sib:

Te entiendo perfectamente. Afortunadamente, tu ausencia es por trabajo, no por enfermedad... o por accidentes.

Y también tendría que disculparme al volver (aunque los médicos se enojen). Pero tú no. Nos das mucho en qué pensar y reflexionar. Y también disfrutar, aunque sea más espaciado.

Un cariñoso saludo para el 12 de Octubre.

Retornadamente, se despide,

el fiel Caballito con Cuerno.

Sandra Figueroa dijo...

Saludos amiga, besos a la distancia, cuidate mucho.

A.Tapadinhas dijo...

Na África do Sul, o povo Ndebele faz algo de semelhante... Somos todos diferentes mas todos iguais... embora, alguns mais iguais que outros...
Beijo.
António

Anónimo dijo...

Cuando pienso en todo esto, me pongo tan humilde que acabo detrás de esta pantalla.

No me hagas caso: el tobogán es mío.

(Te leo siempre. No quería perderte)

Guan beso.
Pepe

Anónimo dijo...

Hola, y tranquila, siempre es un placer leerte, y ahora más, pues con tu nueva situación laboral, leer tu blog se ha convertido en una exquisite, como el que espera la llegada de un vino de una determinada cosecha...

Mónica dijo...

siii, te extrañaba... espero que no te vayas del todo.

Bsss. Nos vemos sibyla

Caselo dijo...

Cuerpos que hablan el lenguaje de la naturaleza. Muy buen post amiga, me llevo la imagen en mi corazón de un paisaje hermoso que se traslada en los cuerpos de esos seres maravillosos. Un abrazo

Carlos Eduardo

SHE dijo...

...ya somos dos Sybi, claro que te entiendo!
gracias por los minutos que te robo
al visitarme,hoy valoro mucho màs cada una de tus palabras.

un abrazo de gratitud.

Ramón de Mielina dijo...

Hola!!! ¿Las fotos son tuyas??? :-)

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Cibyla:
Muy interesante tu entrada y muy impactantes y hermosas tus fotos. Me han gustado mucho. Ha sido una visita instructiva y agradable la que acabo de hacer. Un abrazo:
Tadeo

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Cibyla, esos cuerpitos son una muestra de que el arte es humana más allá de cualquier frontera.
Me recordaron al mundo de tantos pintores... te nombro a Gauguin por decir uno, pero a muchos les interesó lo diferente.

Hermoso blog.

Penélope dijo...

Don´t worry be happy... y aplicada en el trabajo. Suerte.