Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

martes, 5 de agosto de 2008

Lucian Freud, "El mundo es su paleta"



Nieto del inventor del psicoanálisis, es el artista vivo más caro del mundo. Marcado por su huida de la Alemania nazi a la edad de diez años, sólo pinta rostros angustiados y cuerpos torturados.
Nacido en Berlín hace 85 años, Lucian Freud era niño cuando Ernst, su padre, se lo llevó lejos del nazismo. Sigmund, su abuelo, murió en 1939 en la casa londinense donde la familia se había refugiao. Lucian quedó marcado para siempre por esta experiencia, por ello, el sufrimiento y el miedo, así como la esperanza y la rebelión son frecuentes en su obra.
Opiniones del artista:

"El arte del retrato no está en el parecido, sino en la actitud. Emana de la intensidad de la mirada.Mucha gente tiende a mirar un retrato no como una obra de arte, sino para buscar un parecido con el modelo. Me parece un profundo error, pero, sin embargo es muy interesante. Por ejemplo, hace algunos años, mientras trabajaba en un autorretrato, me encantó oír a la señora de la limpieza decir que había creído verme al entrar en la estancia. Me gusta cuando la gente dice cosas extremedamente contradictorias a propósito de mi trabajo, como "es muy feo" o "es muy bonito", o cuando me preguntan si voy a buscar mis modelos a un asilo.
La peor banalidad que se puede decir de una obra de arte es que es intemporal. Esto activa en mí una especie de pánico. La idea de que algo va mal si la obra da la impresión de estar anclada en el instante es insensata. Uno de los puntos comunes de todo gran arte es que te implica personalmente. Lo mismo ocurre en literatura. Una de las cosas que me gustan especialmente de Saul Bellow es que tengo casi la impresión de haber escrito el libro yo mismo. Existe en esto un grado de convicción que es capaz de arrastrarte de una manera que parece casi innata.
Cuando me preguntan, si he sentido la tentación de hacer escultura, contesto que
pintar me parece ya bastante difícil. Pero hice algunas esculturas cuando era joven, una de ellas de alabastro, de un pez sobre una roca. Se la dí a mi abuelo, quien, más tarde, me dijo: "¿Sabes?, cuando hagas tu primera exposición te compararé algo". Conservé arcilla en el sótano durante un tiempo e hice algunos intentos. Al principio duelen los dedos, pero supongo que a todo se acostumbra uno.
Me gustan las esculturas de Matisse, son asombrosas, emana de ellas un sentimiento de revelación, quizá no habrían visto la luz de no ser por Rodin. Lo valoro mucho también como pintor...cuando veo una serie de cuadros modernos, los de Matisse sobresalen del lote. Además lo más maravilloso es su manera de utilizar las formas. La gente admira el lado asombroso e inventivo de Picasso - que no se le puede discutir- pero, muchas veces, de forma más discreta, Matisse había hecho ya lo mismo con más inventiva aún".

Cuando uno visualiza sus obras, puede entender que sea el pintor vivo más cotizado, el mundo es su paleta, y pinta con la misma intensidad las más nobles y las más humildes de las criaturas.

65 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Me voy enriquecido.

Gracias.

Besos.

NoSurrender dijo...

Siempre he pensado que la influencia de la teoría del psicoanálisis del abuelo Freud no sólo ha influido en la pintura de su nieto, sino en toda expresión artística e intelectual de la segunda mitad del siglo XX.

Salud!

PIZARR dijo...

Me encanta su obra, me gusta lo que dice del interior de esas personas dibujadas y de tantas otras reflejadas en esos rostros y esos cuerpos.

Me gusta eso que dice sobr el retrato, que lo importante no es el parecido, sino la actitud.

Desde luego el logra transmitir mucho más allá...

Gracias por presentarnos su obra

Un beso

Carlota dijo...

Primero leí el post en reader, y pensé: vaya, me iré a google a ver sus obras... :) ya al entrar he visto el slide. Me han encantado algunas de ellas, precisamente la de la señora gruesa sobre el sofá la había visto el otro día, aunque no sabía quien era el autor. Muy interesante este post, Sybilla, gracias, para no variar. Estaré un tiempo fuera, hasta entonces, un beso grande.

CarmenS dijo...

Crear un estilo propio, un mundo peculiar, ya tiene su mérito. Que te lo reconozcan antes de que vayas al más allá, es una compensación justa que no todos los artistas alcanzan.

JOSH NOJERROT dijo...

Cuando se crea y se transmite mas allá de lo que tus ojos ven, se puede dar el artista por satisfecho, lograr conectar la forma de ver las cosas con los demás, no todo el mundo tiene esa capacidad de conseguirlo, nadie tiene la patente de como hacerlo para que resulte, por eso la genialidad sigue sindo tan especial.....Abrazzzusss...

Mafalda dijo...

te traigo un regalo: pasa por mi blog. besotes

Isabel chiara dijo...

Hija mía, qué bien por recordármelo. Lucien está tan lleno de vida, su obra. Son los sentimientos en estado puro, sin mácula efectiva o efectista, el ser humano tal como es. El lagarto acertó con su comentario. Gran parte de la obra nacida en el siglo pasado es poesía visual. Sale del estómago.

Un besote (y las vacaciones? descansaditas? por tu tierra?)

Sombras en el corazón dijo...

La actitud de los protagonistas de sus cuadros es la misma que dicen es la mejor para la fotografía: los pinta cuando están desprevenidos y son ellos mismos, sin tapujos.
Interesante entrada.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Que fuerza tiene en los retratos, me ha impresionado. Gracias Sibyla, siempre nos enseñas cosas estupendas.
Coincido en su opinión sobre Matisse, ya que es mi pintor favorito.
De vuelta de vacaciones hoy me incorporo a trabajar, que palo...
Besos un montón

alkerme dijo...

Gracias, no le conocía, me ha gustado mucho, me encanta cómo utiliza esos colores y las formas dando todavía más credibilidad y desarraigo a la obra.

Gracias, de nuevo. Un beso

José Ignacio Lacucebe dijo...

Una obra impactante la del nieto de Freud. Según su abuelo sus experiencias de los primeros años de vida son fundamentales en su desarrollo. No se como fue su niñez.
Opino igual que Lucien una percepción va en función del que la efectua. Contemplar un cuadro no es lo mismo que emocionarse ante una obra de arte.
Incluso a mi me ha sucedido que ante una tela o escultura con los años he exprimido más para extraer sensaciones o viceversa.
Hace unos años, en una conferencia de un científico del cerebro humano éste comento refiriendose al cuadro de "la mujer de la perla" de Wermer es intemporal por la ambigüedad de su mirada, otro caso parecido creo que podiamos aproximar en la obra de "Mona Lisa" de Da Vinci.
No soy experto en arte solo disfuto de él.
Un abrazo.

Camille Stein dijo...

"Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son"


... esto da idea de cómo la observación, con adecuadas dosis de talento, produce obras irrepetibles, de una 'visión' inmortal y con múltiples y heterogéneos reflejos


gracias por Lucian Freud...

un beso

Anónimo dijo...

Encantada he quedado con este señor, realmente impresiona, me gusta mucho el trazo del pincel tb. y muy de acuerdo con sus comentarios. Gracias por "ilustrarnos", buscaré un poquito más de su obra.
Besinees!!

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Sibyla.
Encelente, maravilloso, fuerza, colorido, humanidad, buen dibujo,
todo lo que quisiera para mi alma, mis pinceles, mis lapices , mi paleta. La envidia que siento por esa plastica es sana, me indica que debo seguir trabajando con mis ideas y mis pinturas, me indica que debo seguir investigando en las formas, la luz, los colores...
Su obra me es conocida y me habla de otras realidades y gestos que sin ser esteticamente muy bonitos para colgar, son de una humanidad impresionante.
Gracias, querida amiga por traernos a este gran ARTISTA.
Besos llenos de colorido.
Jesus

mj dijo...

Hola Sibyla, qué tal tus días de retiro espiritual.
Sin duda Lucian Freud es un pintor
de arte contemporáneo, un artista que representa el retrato de una forma exquisita.
Me agrada contemplalo de nuevo.
Un abrazo muy grande.
He abierto un nuevo espacio, si te apetece visitarlo:
http://semillasunallamadaalamor.blogspot.com/
M.José

Soy ficción dijo...

Es increible, una obra casi visceral, me ha encantado.

Patricia Angulo dijo...

No lo conocía y me ha encantado.

Me gusta su mirada.

Y la tuya, por elegirlo para dárnoslo :)

Besos.

Inma Cañete dijo...

No conocía nada sobre él,la verdad que sus retratos son muy expresivos. Me gusta lo que dice sobre Matisse. Siempre traes personajes interesantísimos! Besos

Javier dijo...

Su obra ante todo es impactante porque parece transpirar, es de una carnalidad total, es casi material y posee el don de lo físico, jamás podría decir si sus cuadros son bonitos o feos, creo que son otra cosa que mira más allá de la mera corporalidad.

La estatua del jardín botánico dijo...

Había visto alguno de los cuadros que has colgado, pero no tenía idea de quién era el autor y ni muchísimo menos de que fuera nieto de Freud. Me ha gustado.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Amo a Lucian Freud. Para mí, es mágico. Un mago de la belleza real. Me encantó que le dedicaras este post.
Un abrazo.

belona dijo...

Hace unos años la pintura de Lucian Freud estuvo en Barcelona. Me cogí el puente aéreo y me fuí a verla. Es cuando lo conocí.
Una de las cosas que más fuerte me han dicho a mí es: umm me gusta ese cuadro mucho, pero si me cambiaras el fondo... iría mejor con mi salón.
¿Te imaginas mi contestación?

Anónimo dijo...

Hola amiga.
Pues no conocía a este artista ni sus obras.
Me parecen muy fuertes, transmiten mucho con ellas, pero principalmente impacta por la naturalidad de sus pinturas. Le da dramatismo con los temas elegidos. Me gusta.
Ahora, lo que de verdad me gustó mucho es leer literalmente su opinión a ciertas cosas. Sus respuestas y manera de afrontar las situaciones. Si, señor, me lo marco como favorito.
Un abrazo. Siempre aprendo muchas cosas contigo.

Un abrazo.

Susana Peiró dijo...

Esa frase:"El arte del retrato no está en el parecido, sino en la actitud..." ciertamente compartida, la llevaría a otras áreas artísticas.

Conocía muy someramente la obra de Freud y con tu artículo se me despertó enorme necesidad de ver más!

Comparto absolutamente su opinión sobre Matisse, y aún más cuando la relaciona con Picasso!!!!

El cuerpo desnudo en la silla (desconozco el nombre de la obra) es desolador, me conmovió y lo voy a atesorar.

Un regreso espectacular, Sibyla!!!!
Adoro encontrarte nuevamente y disfrutar (muchísimo) de tus posts maravillosos!

Beso de Bienvenida Preciosa Amiga!

Marcelo dijo...

Me pasa como al Toro Salvaje. Me voy enriquecido, y además sorprendido. No conocía más que al abuelo...
Gracias!

Sol dijo...

Solo decirte otra vez, que es fascinante venir a aprender siempre algo nuevo y maravilloso en tu espacio. Y además, hoy me encontré con la bonita sorpresa de escuchar a Gianmarco, aquí en tu blog, cantando una de sus primeras canciones. Es un músico genial.

Un abrazo grande.

Sol dijo...

Mira si soy una despistada! Tenía otra ventana abierta y es de ahí de donde venía la música. ja ja ja! En fin. Beso grande, Siby.

tertulias para perogrullos dijo...

Me encantan las obras de este hombre, son todas espectaculares, gracias por acercárnolas. Saludos

Shiry dijo...

y yo con el freud del psicoanalisis ya tenia mas que suficiente (y sobre todo en estos dias) ...
me habian comentando, pero nunca vi ninguna foto de las obras.. la verdad que bastante interesante.


besos, ya sabes de esos viajeros para que llegen ;)

Mónica dijo...

Hola Siby... me encant�... bsss.

Nos vemos.

RENATA dijo...

maravilloso!!

saludos.

interpreta-sones dijo...

a mi me parece un expresionista magnífico, siempre me han gustado sus retratos. además de angustia y nudosos cuerpos retorcidos también refleja la tristeza como nadie, la soledad. en fin, un maestro!

Retrack dijo...

¡Cuántas cosas aprende uno en este blog! Tampoco conocía a este nieto pero parece interesante. Supongo que es normal la temática de sus pinturas, después de lo que le tocó vivir, pero por lo menos le sacó buen partido y lo supo llevar bien.
Saludos

Anónimo dijo...

¡Hola bonita! ¡Me encanta llagar a tu casita! Me voy siempre llena de una gran sabiduría; Este slide lo recibí por correo y todavía no sé quien me lo ha enviado, pero estuve largo rato admirándolo, realmente me gustó mucho; Gracias a vos hoy se de que se trata.
¡Gracias querida amiga por culturizarme cada día mas.
Un abrazote♥♥♥

PD: Me gustaria saber como se obtiene el traductor de las banderas porque es de muy buen gusto.
Te agradeceria que me informaras cuando dispongas de un tiempito ¿SI? Màs abrazos♥

Möbius el Crononauta dijo...

Qué bueno es aprender sobre artistas desconocidos y con algo qué decir.

Saludos

Recomenzar dijo...

El arte es arte y me complace el arte tambié es letras. Por eso escribo y pinto
besos

Pilar M Clares dijo...

¡Hola Sibyla! Ya estoy medioporaquí, y me alegra de nuevo encontrar tus crónicas cultures. Bueno, ya sabemos que el mundo de la cotización es siempre relativo y sujeto a mil factores, pero la verdad es que los retratos son magníficos. Las figuras, diría yo en general, porque los abrazados sobre la cama son impresionantes. Por otro lado, siempre pienso, tantas pasta unos y otros que no se comen una rosca, siendo geniales. Me interesa últimamente mucho el arte ciudadano, en la calle, fuera de los museos, arte de todo tipo, escritura, pintura, arquitectura, etc. Ese sí que puede llegar a ser bien directo.

Mil besos, amiga, un placer volver a verte.

mera dijo...

No conocía al pintor, pero a veces de las biografías se podría desprender que para ser artista hay que sufrir mucho. Mami, que yo NO quiero ser artista. Y artista judio, africano o palestino del siglo XX, (XXI?) ni de coña. Quiero ser europeo pudiente.
Muy bien, un abrazo.

Makiavelo dijo...

Hacía buena pareja con Bacon. Una pena que se quedara solo frente al lienzo con los pinceles y con tanta responsabilidad.

Se merece un diez.

Besos.

Unknown dijo...

LA MAYORIA DE LSOA RTISTAS SUFREN, Y JUSTAMENTE ALS CREACIONES SURGEN DEL DOLOR, HAY TANTO PARA DAR QUE DE ADENTRO SALE TODO!
***********************

LE FELICITO POR EL POST.
***********************

LE INVITO A VISITAR MSI BLOGS

WWW.NEWARTDECO.BLOGSPOT.COM
Y VER LA GALERIAD E ARTE NE ENTRADAS MAS ANTIGUAS

WWW.PANCONSUSURROS.BLOGSPOT.COM

WWW.LASRECETASDELAABUELAMATILDE.BLOGSPOT.COM

WWW.CUERPOSNAOALMACALMA.BLOGSPOT.COM

WWW.WALKTOHORIZONT.BLOGSPOT.COM

***************
LE SALUDO MARY CARMEN

Jorge Arce dijo...

El arte como resignificación, como posibilidad de construcción. La sublimación de las escenas y los personajes que nos habitan. Un abrazo

Doncel dijo...

Interesante lección de arte.
Sabes...?
Ya he notado. que las golondrinas marcharon de mi colina.
Pero no estoy triste,Volveran en primavera a golpear con sus alas,
las campanas de la ermita.
Besos
Antonio

RAQUEL dijo...

Buenínisimas las obras de Freud, y muy buena la frase "el arte del rertrato no está en el parecido sino en la actitud,Yo hice una series de rostros, sin ser retratista, pero a partir de sus miradas pude expresar distintos sentimientos.
Un abrazo desde Argentina

Mónica dijo...

¡Cuanto se aprende en tu blog!, abrazo y bienvenida. Has tenido buenas vacaciones?.

Jesús Arroyo dijo...

Hola:
Gracias, de verdad, por continuar con TUS CLASES. Son estupendas.
Hasta la vuelta.
Besos.

misticaluz dijo...

Preciosa entrada, aqui siempre aprendiendo. Que tengas buen fin de semana! un abrazo

Verbo... dijo...

Aún no te he leido, solo miré las imagenes del slide... y me es suficiente como para saber que éste hombre se identificó con los pobres de espiritu, con los poquitos de alma y fuerza, con los débiles y desanimados del mundo.

Un beso y gracias Sybi ♥

M.

Dejame que te cuente dijo...

se publico mi coment sibi?

Dejame que te cuente dijo...

pues aprece que no..
te daba als gracias por enseñarme siemrpe artistas maravillosos...
y te decia que descubri a Delmira por "culpa" de susana...tiene un blog magnifico tambien...verdad?....

enlacé el post de susana desde mi blog...ojala mucha gente clique en él y pueda conocer tambien a esta genial poeta....

besos siby

KLAU dijo...

MIRA DETRAS JUSTO DE QUIEN QUEDO FIRMANDO !!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJ
ESTABA PENSANDO_________LA
AL VER EL SLIDE, AL VER EL LINK DE DELMIRA QUE ME ENVIO, ESA NOCION DE LA BELLEZA QUE COMPARTEN TANTO (DESDE MI CORAZON CLARO ♥ TU ME SABES "disculpar") LA MAS GRANDE : LA FIRE
Y TU_______________ ♥
AMBAS TIENEN UNA NOCION DEL ARTE Y LA CREATIVIDAD: UNICAS. NO SE PARA DE APRENDER.
NO CONOCIA A ESTE FREUD: REALMENTE ME IMPRESIONO !!!!
TE FELICITO SIBY Y GRACIAS POR ESTAR CERCA SIEMPRE !!!! ♥

BESOS
MILES
KLAU ♥

mia dijo...

el maestro era mucho maestro

y sus genes vibran en este sujeto!

Bello y rico como es habitual en ti.

♥♥♥besos♥♥♥

Anónimo dijo...

Hola, Siby. Muchas gracias por darme a conocer dos cosas: este pintor (alucinante) y el poema que has de jado en los comentarios de mi blog. Tampoco lo conocía.
Hoy estoy escribiendo desde un cíber y no tengo mucho tiempo. Sólo esta sensación que me produjeron tus letras. Ambas letras.

Los cubanos se levantan con la idea de que tienen que inventar cada día. Gracias a ella, les imbulle una actitud de seres creadores. Eso es lo que les mantiene tan positivos: la disposición de inventar. Yo te veo a ti ese don. Enhorabuena.

Un beso,
Pepe.

eva lluvia dijo...

no conocía su obra...es impresionante...

gracias, cielo!

:)

Аmanecer dijo...

Siempre tu casa, es un grato lugar lleno de enseñanza, y aprendizaje.
Y donde mi conocimiento crece!

Te dire que no conocìa a Freud,y me a encantado, y que decir de sus pinturas, totalmente expresivas.

Gracias Siby, por regalarnos conocimiento!!

Besos y muchos màs.

Gwynette dijo...

Vi una exposición de Lucian Freud hará 4ó5 años en Caixa Forum, aún conservo el catálogo..desde luego no deja indiferente!
Me ha sorprendido esta frase: "la peor banalidad que se puede decir de una obra de arte es que es intemporal", siempre había creído que era un mérito añadido, pero si el lo dice, debe ser verdad.

Il faut réfléchir...:-)

Besitos para ti

Adolfo Calatayu dijo...

Desconocía a este artista plástico,y desde luego desconocía también su parentesco con Freud.
Gracias por descubrirlo al menos para mí,y aunque no entiendo mucho como "funciona" esto de Slide me parece genial lo que hiciste.
Un abrazo enorme !!!

eliú dijo...

La vida es una paleta en sí... llena de matices, puedes combinarlas a tu gusto, cada uno fabrica su propia obra... su propio lienzo.


isra.

JR dijo...

que descubrimiento tan interesante...
como se nota que estas llena de Cultura!!!
un besazo.

Hada Saltarina dijo...

Me ha gustado mucho esa frase en la que dice: "El arte del retrato no está en el parecido, sino en la actitud". Así es, sin duda. Lo que me produce desasosiego en la pintura de Lucien Freud es precisamente que siempre nos muestra actitudes torturadas, incluso cuando pinta a una niñita en la terraza (un cuadro que puede verse en el Thysen). Además me producen un gran impacto sus encuadres que parecen total y absolutamente cinematográficos. Parece un hombre complicado del que no puede decirse si su pintura es bonita o fea, sino si te llega y te conmueve o por el contrario no te llega y la desprecias. ¡Impactante, Lucien Freud, incluso por su paleta de colores oscuros y nada brillantes!
Como siempre aportas un excelente nivel cultural, Sybila.
Un abrazo

MonikaMDQ dijo...

Admirable obra la de Lucien, siempre lo he admirado.
Gracias por la reseña amiga!!

Por cierto cuando puedas pasa por mi blog, te he premiado =)

besotes

Capri c'est fini dijo...

Me parecen espectaculares los retratos de Freud... hay algunos de los ejemplos mejores de retrato psicológico del siglo XX. De casta le viene al galgo, desde luego. Besos.

Ana Vázquez dijo...

Siempre que salgo de este blog se que he aprendido una cosa más. Gracias por tal hermosa información, este señor debió de tener una vida muy interesante, me encanta por como escribe y describe cada momeno con intensidad.

Un beso!

Ana Vázquez dijo...

Siempre que salgo de este blog se que he aprendido una cosa más. Gracias por tal hermosa información, este señor debió de tener una vida muy interesante, me encanta por como escribe y describe cada momeno con intensidad.

Un beso!

SERHUMANA dijo...

Sencillamente me encanto, me encanto que pinte la realidad, asi sin mas, y no discrimine realidades para pintar. Muy Bueno. Gracias por compartirlo.