Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

sábado, 3 de mayo de 2008

El castaño de Anna Frank

Con motivo del aniversario del holocausto judío celebrado el 30 de Abril, he visto oportuno reponer este post:



Ese bello árbol, se está muriendo, el viejo castaño que veía la joven judía a través de la ventana del apartamento donde estaba recluida, escondida de la persecución nazi, está enfermo, una plaga ha minado sus raíces y tronco, por ello, las autoridades han decidido talarlo antes de que se desplome y acarree algún desastre.


Para que siga quedando constancia en la memoria de quien quiera recordarlo, una actriz, Emma Thomson, ha inaugurado una página web con el castaño virtual vestido de follaje, o desvestido según la época del año en que estemos viviendo.


Al escuchar esa noticia, enseguida recordé un libro que cayó en mis manos hace ya varios años, su título, Los Bibelforscher y el nazismo (1933-1945) de los autores Sylvie Graffard – Léo Tristan. En él se narra todo el horror de los campos de concentración nazis, donde murieron miles de personas de una manera brutal, irracional e inhumana. Entre ellos la joven Anna Frank, su único delito: su raza, el haber nacido en el seno de una familia judía.


Sí, judios, polacos, homosexuales y los que según ellos pertenecían a una “secta pacifista” o “estudiantes de La Biblia” (No eran católicos) todos ellos fueron el objeto del odio y la brutalidad nazi.


En el caso de los Bibelforscher, la mayoría eran alemanes y no estaban detenidos por razones de etnia ya que eran “arios”, si no por ser fieles y leales a sus convicciones religiosas, por su negativa a posicionarse a favor del cruel régimen nazi.


El propio Tribunal de Nüremberg, tuvo que reconocer en sus cargos de acusación principales, los crímenes contra la humanidad simplemente por “motivos religiosos”. Hubieron sólo en Alemania más de 10.000 detenciones y de cuatro a cinco mil personas perdieron la vida a manos de sus verdugos, sin embargo no se entiende el silencio que le concede la Historia.


Púrpura, ese era el color del triángulo de los Bibelforscher, los internos cuyas convicciones religiosas los habían llevado a hacer frente al régimen nazi. Porque ellos, aún a sabiendas de tener que arrostrar la vejación, la tortura, el maltrato y hasta en ocasiones sufrir la propia muerte, optaron por elegir su libertad.


“La mayor libertad de l hombre:

elegir su conducta frente a las

circunstancias”

Brunno Bettelheim


¡Cuánto valor, entereza y convicción moral demostraron! Este grupito de cristianos leales, podían haber salido de ese infierno y evitar así los campos de concentración ya que siempre tenían a su disposición una “renuncia a la maldita secta de los Bibelforscher”. Sin embargo ellos habían resuelto no traicionarse a sí mismos ni a su fe.


Habían asumido como suyas las palabras:


“La vida suave no contemplamos ya

ni al mundo y a sus amos buscamos agradar.

Sin mancha permaneceremos.

En integridad marcharemos”.

Erich Frost


Todo genocidio es una barbarie y no importa la raza, el país, o el tiempo en la historia en que suceda.








Desde este pequeño rincón quisiera hacer un homenaje a todos los que murieron o sufrieron injustamente de una manera atroz, a todos los olvidados de la historia.


“Pon tus banderas a

media asta,

para hoy y para siempre.

Recuerdo

a media asta

para hoy y para

siempre”.

Paul Celan




90 comentarios:

Anónimo dijo...

Visto con perspectiva histórica, parece mentira que esas cosas hayan ocurrido... cómo pudo caer tan bajo el género humano. Y cómo sigue cayendo, sin duda, en esos países en que la guerra y la miseria se ocupan de que no tengamos dignidad. Besos, y un recuerdo para todos los que murieron y siguen haciéndolo.

Ana Vázquez dijo...

Me ha encantado tu artículo, justamente es lo que estoy estudiando de historia para mi examen del martes y estoy haciendo también un artículo sobre eso, es un tema muy interesante y muy triste.

Un beso Sby, cuídate!

Anónimo dijo...

nunca más

yo

CarmenS dijo...

Que no se olvide nunca el dolor de aquellas gentes ni la maldad de quienes las aniquilaron. Que no se nos olvide de hasta donde puede llegar la maldad de unas personas que han nacido y crecido confundidas entre las de su género. Que no se repita jamás esta maldición.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Hermosisímo tu post, aunque sobre un fondo tan absolutamente triste. No debemos olvidar nunca este horror, para no repetirlo, mi homenaje es un fragmento de una de mis poesías sobre el holocausto:

"...
y los ojos heridos y vacíos
se asoman como perlas por las rendijas del vagón/
se refleja en ellos la luna indiferente/
se retratan en ellos ignorantes los árboles negros/
se consumen en ellos los últimos recuerdos/
embutidos en el tren del horror con destino a Auswitch..."

Un beso


Soledad

Raquel Graciela Fernández dijo...

Bellísimo post. Quiero mucho a Ana, desde que leí, hace años su Diario. Me conmueve tanto su historia, su dolor... y el dolor de tantos hermanos que tuvieron que sufrir horrores indecibles.
Te dejo este poema de Primo Levi que me ha conmovido profundamente:

Si esto es un hombre

Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos:

Considerad si esto es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.

Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle,
Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas al vuestros hijos.

O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro.


Un abrazo!

Carlos Paredes Leví dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alimontero dijo...

Querida amiga, que tremanda historia, que hermoso posteo el tuyo hoy!
Hoy que estudio Constelaciones Familiares me imagino la trasendencia que trae esta historia para quienes la precedieron ...
Hoy, con una nueva mirada, con el aprendizaje que esto nos deja a todos, veo con esperanza la vida a pesar de todo....si, a pesar de todo!!

un beso,

Ali

Incognita dijo...

Hola:

Como ya saben, últimamente he tenido algunos problemas con mi Blog, No me deja publicar, me ha borrado mensajes (Ander, Clau, Zeta, Luis y tal vez algún otro por ahí)
Me voló un par de imágenes y me pide la URL correcta ¿?.

Un amigo, se ha ofrecido a tratar de rescatar la dirección, así que mientras espero, les aviso que “A veces A diario “ saldrá del aire de la blogosfera momentáneamente.

Seguimos en contacto, si así lo desean por medio de correo electrónico.
-francopest@live.com.mx-, Un beso a todos y gracias por su paciencia.

Los Quiere la Reggis.

aapayés dijo...

que no se repita, jamas en este mundo la historia, solidadridad
un saludo fraterno.

TORO SALVAJE dijo...

En fin, ya está dicho todo.

De este tema siempre me preocupó la ceguera o el autismo de la mayoría del pueblo alemán, no de los nazis, sino del pueblo, como no derribaron a Hitler, hubo algunos intentos pero por desgracia no prosperarona.

Buen post.

Besos.

alkerme dijo...

Buen Post, aunque desgraciadamente creo que somos capaces de superarnos aún más cometiendo atrocidades. Para el género humano no hay límites.

Camille Stein dijo...

lo más descorazonador de los genocidios es que se repiten a lo largo de la historia... que la humanidad no aprende a desterrarlos de una vez por todas... ese lado maldito que a todos nos avergüenza

besos

Many dijo...

Q no se repita.Un buen deseo..pero no es suficiente con el deseo.
¿Q hacemos cada uno de nosotros para q no se repita?
¿Nos quitamos actitudes intransigentes ?
¿Nos desvestimos de prejuicios?
¿Escuchamos a los demas con mente abierta?
¿Consideramos q los demas son iguales o incluso superiores a nosotros en algunos aspectos, o los consideramos tontos,incultos sin siquiera haberlos escuchado?

Buen post para reflexionar en nuestras propias actitudes para con otros.
Los Bibelforscher son un ejemplo de ello.(Los olvidados de la historia)
Asi dice el subtitulo de el libro q mencionas.
Gracias por poner un post q nos pone a pensar.
Bsitos.

Irene dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Irene dijo...

Bonito post.
Desgraciadamente, como algunos han mencionado más arriba,creo que este tipo de comportamiento inhumano e irracional nos acompaña a lo largo de toda la historia. Soy de las que ve el vaso medio vacío muchas veces, y en este caso, me inclino a pensar que seguimos siendo cómplices de la actitud de supremacía de unos frente a otros, léase Darfur.

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com dijo...

Yo creo que éste es un episodio de la historia que no debemos olvidar nunca de los jamases. Para que no vuelva a ocurrir, para que no dejemos que otro tirano loco haga lo que hizo Hitler....
besos, y gracias por el homenaje a las víctimas del holocausto, se lo merecen.

besos

isobel dijo...

uf, en mi época de internado, esperaba a que todas durmieran y entonces abría la ventana y soñaba que mi mano se alargaba y me asía a las ramas de un castaño que había tras el muro y conseguía sacarme de esos barrarones.
Somos capaces de lo peor y de lo mejor, el resorte que nos mueve...quien lo sabe, pero creo que la cultura es un buen medio para respetar y cuidar. Un abrazo

Néstor Luis González dijo...

Esto es sorprendente. Te recomiendo un libro: La Historia del Antisemitismo, de Gerard Messadié. Encontrarás cosas inimaginables que se han cometido en contra del pueblo judío en distintas épocas. Los naziz será niños de pecho...

AdR dijo...

Leer el Diario de Ana Frank es vivir lo sufrido por ella, por ellos. Cosas como esta jamás debieron suceder.

Buena y acertada reposición.

Besos

ZULMA dijo...

Sibyla: E n primer lugar quiero agradecerte por el bello comentario que dejaste en mi blog.
Me encantan las imágenes (pinturas, fotografías).
Pienso que a través de una imágen se pueden develar muchas emociones, historias...
Por ejemplo, la fotografía que has colocado con las personas muertas y puestas unas arribas de las otras es im presionante y dicen mucho más que muchas palabras que podamos expresar...¿qué decir, qué agregar para tratar de explicar semejante genocidio?
La carita de Ana Frank, con toda una vida por desarrollar y luego saber que estuvo expuesta a tanta crueldad...¿cómo soportar tanto odio,tanta vejación?
T e envío mi cariño y valoración, querida Sibyla

Perlita dijo...

Todavía recuerdo con horror la película. Era tanta la angustia que sentí que me prometí no volver a ver ni leer nada relacionado con ese horror...Pero, "caí" . Vi "La decisión de Sofie" y ¡horrible! y lo peor..:saber que todo eso existió. Si puedes, no dejes de ver "La vida de los otros", que es dura pero ...No te la chafo...
Besos.

mera dijo...

En los campos nazis hubo judíos, comunistas, socialdemocratas, 7000 republicanos españoles y no es un holocausto olvidado, todos lo tenemos presente, parece que los únicos que lo han olvidado fueron los fundadores del Estado de Israel, que montaron un holocausto contra los demás pobladores del territorio palestino, es un atropello igual al de Hitler, menos muertos, mas años, desde 1947. Un estado que basa su existencia en una raza o en una religión es fascista. Ana Frank era una niña como las decenas que por una u otra razón está asesinando el ejercito israelí cada año. Seguimos en el odio, los pueblos elegidos son una mierda, no importa que monstruo los elija, siempre fabricarán holocaustos.

Anónimo dijo...

Hola Sibila, desgraciadamente, todo lo referente a la matanza nazi aún es noticia... en Roma acaba de ganar la alcaldía un partido posfascista.

Estas ratas nunca se dan por vencidas, pero esperemos que nunca más niñas como Ana tengan que sufrir horrores como aquellos.

Unknown dijo...

Nada que añadir, sólo la tristeza de ver lo poco que hemos evolucionado, y como este horror se sigue repitiendo a lo largo del globo terráqueo bajo nuevas escusas.

mia dijo...

es esta parte de la historia

que tanto duele y la gloria

ni borra ni aquieta,estremece

el horror que nunca más debe

volver a repetirse,Nunca más!

jamais plus!!!

gracias♥♥♥besos♥♥♥

Shiry dijo...

hay tantos libros que hablan de las vivencias de las personas en le holocausto, y todos los que leí me encantaron, no podía parar de leerlos, quizá por que todavía hoy me sorprende que el hombre pueda llegar a comentar estos horrores.

besiños...
me gusta me gusta este blogg..!!!

Anónimo dijo...

He leído el diario de Ana frank y me he consternado con su lectura, también el Éxodo de León Uris y toda película biográfica aludida a esa historia negra de la humanidad.
Una vez más. ¡Gracias por tus aportes literarios!
Besitos♥♥♥

JESUS y ENCARNA dijo...

Algo que, por horrible que fue nunca debemos olvidar y que, desgraciadamente sigue pasando y pasar� porque este genero humano al que pertenecemos, debe tener un fallo en su construccion para ser capaz de barbaries de todo tipo y a trav�s de todos los tiempos.
Un beso
Encarna

Sandra Garrido dijo...

Buen lunes Sibyla, yo añadiría al árbol. JUSTICIA, la balanza jamás está equilibrada.
Compré hace poco compré ese libro, " el diario" lo tengo pendiente de leer.
Por desgracia ocurrió, y la historía está ahí para que aprendamos de ella.

Un abrazo y te deseo buena semana

Anónimo dijo...

wolas siby.....he parado un momento...de trabajar..para mirar tu post...y me he kedado alucinado..me encanta esa web del castaño..he rellenado una hoja con mi nombre...........
en fin..espero que estas cosas no se vuelvan a repetir nunca..un besito...

A ver si nos vemos pronto por la blogosfera......

Sourin

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Hola Sybila:

En mi post de hoy, Las Cosas sencillas de la vida, te dejo un pequeño desafío, por si quieres participar en él.

Un beso.

Soledad.

Ricardo Tribin dijo...

Gracias querida amiga por esta sensible historia de Ana Frank que nos pone a todos a reflexionar acerca de la gran crueldad del ser humano

Ricardo Tribin dijo...

Gracias querida amiga por esta sensible historia de Ana Frank que nos pone a todos a reflexionar acerca de la gran crueldad del ser humano

celebrador dijo...

No es nada bienpensante decirlo ni reconocerlo, pero nuestra especie (la humana) manifiesta una inmensa agresividad intra-específica

¿Excusas para ello?, ¿a quien le interesan las excusas?

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

REsulta muy importante recordar estos hechos pasados. Así, tomaremos conciencia de que no puedo volver a suceder algo semejante. Un beso.

Anónimo dijo...

Cuanto más lo recuerdas, más mentira parece. En algunas cosas hemos avanzado. Pero cuando veo como tratamos al tercer mundo, y pienso en la cantidad de seres humanos que van a morir de hambre en los próximos meses, dudo... y me pregunto:
¿Hemos aprendido algo de aquello?

Un abrazo.

Pilar M Clares dijo...

Dudo tanto del concepto de raza... poder, maldito poder.
Pean da recordar este episodio de la historia de la humanidad que, encima, aún hay quien lo mantiene como bandera. De otra manera, pervive en millones de personas en el mundo y se sabe menos, lo que no le quita una pizca de imprtancia al genocidio de los nazis.
Besico, Sibyla

Eduardo Arias dijo...

Tremendo lo que cuentas en esta entrada. Desconocía lo de los Bibelforscher, pero ¡qué más da! Fueron tantos grupos y de tan diversa condición... Frente al totalitarismo, sólo hace falta disentir para converirte en un enemigo.
Bienvenido sea el castaño. Y el recuerdo que no olvide nunca.
Besines.

இலை Bohemia இலை dijo...

Cuanto se aprende en tu blog...Tengo que releer esa novela...

BSS

Capri c'est fini dijo...

Interesantísima la iniciativa del castaño de Anna Frank!!! Cualquier cosa que sirva para recordarnos a todo la barbarie del Holocausto merece la pena. El libro de la pequeña aún sigue vigente y me alegro mucho de que se publique y publique año tras año. Un saludo.

Isabel chiara dijo...

El poema de Celan es inmortal, no tiene época, y perdurará mientras el horror exista en el mundo. Siento verguenza ante las atrocidades que el hombre cometió, comete y cometerá.

Visité el árbol y dejé mi homenaje.

Un post magnífico Sibyla, nos activa el chip para que nunca dejemos de recordar.

Besos

Fernanda Irene dijo...

Siempre me ha producido horror este nefasto capítulo de la historia, quizá porque lo he visto relatado en muchísimos reportajes, películas, novelas... Pero obviamente no ha sido el único genocidio, hoy se siguen produciendo holocaustos incluso por los mismos que en otro tiempo fueron masacrados. La historia parece que está condenada a repetirse una y otra vez, una y otra vez...

Un abrazo

Su dijo...

Gracias por darnos la oportunidad de volver a leer. Algunos hombres no lo son, no dejaron de ser animales.

Besicos

Patricia Angulo dijo...

Semana a semana, acierto tras acierto, esto es lo que siento cada vez que te visito.

Siempre que me pongo a reflexionar sobre este tipo de genocidios y lamentablemente sobre la violencia que sigue habiendo en tantísimos pueblos y sin miras de resolverse (me refiero cuando digo violencia, al hambre, a la falta de trabajo, de oportunidades, derechos sin respetar, etc)caigo en la triste cuenta de que así como el ser humado es capáz de las cosas mas bellas, tambien es capáz de los horrores mas grandes.

Un abrazo.

JOSH NOJERROT dijo...

Cuando empezaba a despertar al mundo, en mi adolescencia mas incipiente leí el diario de Anna Frank, desde entonces hay algo que nadie podrá cambiar de mi forma de pensar, y es que nada de lo ocurrido, ni desgraciadamente de lo que aun hoy ocurre, eso si a menor escala, en lugares que se denominan como civilizados...es la justificacion..No existe justificacion posible, ni siquiera por que tengamos ese posible defecto humano de poder ser mas crueles aun. No...no hay justificacion para aniquilar al que no piensa, actúa, vive, ama o es de la misma forma del mas fuerte. Existe justificacion para el RESPETO, para la aniquilacion o degradacion no, sea cual sea el motivo.
Saludos...
Josh

la cocina de frabisa dijo...

Nunca se hablará demasiado del Holocausto judío. El ser humano tiene memoria frágil, y debemos recordar una y otra vez aquello que no se debe repetir.

Es tan tremendo que duele solo de pensarlo.
¿Cuantas veces más deberemos de avergonzarnos de pertenecer al género humano?

MonikaMDQ dijo...

Hola Sby, muy buen post. Muy crudo, triste y muy reflexivo.
Ningún humano debería ignorar estas cosas, al contrario, todos deben/ debemos tener en cuenta lo que pasó para que evitemos con todas nuestras fuerzas que vuelva a pasar algo como fue la matanza nazi.
El diaro de de Anna Frank, escalofriante pero muy recomendable para no olvidar esa lamentable matanza.
Un beso grande amiga!

interpreta-sones dijo...

siempre me acuerdo de la canción de comité cisne (el viejo grupo de carlos goñi), dejo enlace: www.youtube.com/watch?v=Hkm1EMzgGEs

Churra dijo...

Ya habia leido este post y me sigue pareciendo un gran homenage al que me uno .

(me encanto el que dedicaste a Delibes , fijate que esa novela , Señora de Rojo sobre fondo gris es de las pocas de él que no he leido .Queda apuntada )
besos

Pedro Estudillo dijo...

“La mayor libertad del hombre:
elegir su conducta frente a las
circunstancias”. Estas palabras me han hecho reflexionar; siempre había creído en aquello de "yo soy yo y mis circunstancias", nunca me había planteado el que tenemos la opción de elegir nuestra actitud frente a esas circunstancias que nos vienen impuestas (creo que de esto puede salir un buen post).
Me ha gustado mucho esta entrada tuya.
Un beso.

María Narro dijo...

me deja un sabor tan amargo todo esto... y si al menos supieramos aprender de los errores/horrores.

un abrazo.

josef dijo...

como bien dices: "Todo genocidio es una barbarie y no importa la raza, el país, o el tiempo en la historia en que suceda."
Y por desgracia a día de hoy quienes parecen haber olvidado esta máxima son los hombres que pertenecen a un pueblo llamado Israel (y se dicen judíos) y fueron masacrados en el más terrible genocidio. Hoy parecen haber olvidado su historia por completo y someten a la condición de ghetto a otro pueblo en Gaza; hombres que igualmente son seres humanos, como ellos. Por supuesto este tan sólo es uno de los muchos genocidios que se llevan a cabo en la tierra, hay otros como los que tienen lugaren Tibet, Chechenia, Irak y algunos paises de África.
Un saludo!

FASB dijo...

¡¡¡STOP GENOCIDIOS!!!

Soy ficción dijo...

Que interesnate post, siempre me llevo algo fantastico de tu blog.

El recurdo debe perdurar, el olvido solo nos lleva a la repeticion.

eva lluvia dijo...

Celebro este post tan hermoso y solidario, Sibyla...muchas gracias...

un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

Desde luego fue una barbarie y post como estos hacen falta para que nadie olvide lo que pasó.
El tuyo es un homenaje al que me uno.
Me estremece recordar toda aquella sinrazón, toda la injusticia, tanta crueldad...
Te recomiendo el libro "el niño con el pijama de rayas" de John Boyne. Lo lei hace un par de meses, merece la pena y viene al pelo con este post.

Un beso.

Runas dijo...

Jamas deberiamos olvidar esta barbarie, para que así no se vuelva a repetir.Un Beso

interpreta-sones dijo...

pues claro!! (no hace falta permiso ni nada, mujer)

Dante dijo...

Durante mi estancia en Belgica y Holanda como corresponsal tuve la oportunidad de visitar la casa de Ana Frank, de quien ya había leido su impactante diario y recuerdo el castaño. Aunque el arbol de muera el espíritu quedará siempre vivo.
Pero mi contacto con Ana Frank es muy anterior. Alla por los años cincuenta; creo que fue en el cincuenta y siete; trabajando yo con Tamayo en el Teatro Bellas Artes de Madrid,antes de dedicarme al periodismo, pusimos la obra "El diario de Ana Frank" dirigida por José Luis Alonso y con una jovencisima Berta Riaza que bordaba el papel.
Ahora lo harán en musical. Veremos lo que sale.
Un beso

Аmanecer dijo...

Un post triste, que deja un sabor amargo, y un recuerdo para todos los que murieron, en tan horrorosa matanza.

Cuanto aprendizaje tiene tu casa Sibyla!! Gracias!!

Besos y muchos màs.

Dinora dijo...

Muy buen re-post... lo que nos dices es digno de leerse una y otra vez, no para regodearse en la tristeza ni lamentar mas lo injusto, sino para no olvidar, nunca, que no debemos permitir que algo así pueda llegar a repetirse

Saludos!!

KLAU dijo...

ALEJANDRO LERNER - CANTAUTOR ARGENTINO

Aunque me quede ciego
y sin pensamientos
habrá en mi alma un libro
con mis recuerdos

Aunque cambie el final
siempre el mismo cuento
donde quedan las huellas de lo que siento
y es por eso que no voy a olvidar
por los que han sufrido
y por los que no están
por los que se han ido a ningún lugar
siento que me abraza la soledad
siento que me atrapa la soledad

Porque vuelve la niebla a mi candelario
porque hasta la justicia tiene cola de diablo
y no quiere ver, no quiere mirar
porque está desnuda mi libertad
porque no estoy solo y no sé qué hacer
porque, pese a todo, Dios,
aun tengo fe

Porque aun me duele el hambre de un nuevo cielo
y porque tengo ganas de seguir creciendo
porque no habrá perdón
porque no habrá consuelo
porque no hay abrigo
que calme mi miedo

Porque después de tanto llorar
los veo salir de nuevo
Porque después de tanto llorar
los veo salir de nuevo

Porque no habrá perdón
porque no habrá consuelo
de que sirve el castigo
sin arrepentimiento.


NUNCA MAS

EMOCIONANTE SIBY
BESOS MILES
KLAU
♥♥♥

Susana Peiró dijo...

Qué post, no sólo excelente, también necesario!

Se necesita conocer la historia, para evitar caer nuevamente en sus errores!

Días pasados y en ocasión precisamente del aniversario del holocausto judío, leía que cuando se le preguntó a Steven Spielberg sobre sus razones para filmar la Lista de Schindler, el hombre dijo:
"Muchos jóvenes en la actualidad, descreen que ésto verdaderamente pasó. Muchos otros incluso ignoran quién fue Hitler..."

Es muy claro, querida Amiga, entonces, que denunciar una y otra vez el genocidio, usando todos los canales de comunicación posibles, es un deber educativo. Para no volver a caer en la historia, y detectar -a tiempo- la psicopatía y condenarla.

Si ignoramos la historia, estamos condenados a repetirla.

Con mucha admiración, respeto y cariño hacia tu trabajo, te dejo el mayor abrazo Sibyla!

PRUEBAS 2013. dijo...

Hola Siby estos temas me siguen afectando mucho. Nunca suerará la humanidad la lección tan terrible que tuvimos que aprender sobre las personas. La historia del padre austriaco también nos ha conmocionado.

La historia de Anna, la vi en cine hace muchos años y pensar que incluso en aquella situación fuera capaz de anemaorarse y vivir aquella historia tan bonita de amor es...al menso algo reparador.
besísimo pon algo más alegre vale????

Pakous dijo...

Cuantos muertos serán necesarios para que florezca la paz humana???

Makiavelo dijo...

Me dan asco los nazis, son como las moscas, por mucho que te las sacudas siempre vuelven.

Pobre Anna.

Besos.

Anónimo dijo...

El Diario de Anna Frank es un libro que me ha marcado desde el dia que lo leí. Es impresionante.

Biquiños.

Ana Estu dijo...

¿porque el mundo tiene que ser un sitio tan terrible?

lo peor del genocidio es que no es algo que alla pasado, sino algo que sucede hoy mismo, muy cerca de nosotros, aunque nos cueste mirar

mia dijo...

Sybila

anoche mirando "El pianista"

he pensado en volver aquí

para decir,repetirte

que mi solidaridad está

tan viva,presente,desgarrada,

que pudiera prestarme a todas

las luchas contra el olvido!

♥♥♥besos♥♥♥

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario. No sé muy bien cómo se siente uno pasando a través de un campo de minas. Supongo que mucho peor en la realidad que utilizando esta imagen literaria. Los mundos emocionales tienen algo de eso, tienes razón. Intentaremos ir en barca, que por ahí creo que no pusieron ninguna.

Un beso,

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario. No sé muy bien cómo se siente uno pasando a través de un campo de minas. Supongo que mucho peor en la realidad que utilizando esta imagen literaria. Los mundos emocionales tienen algo de eso, tienes razón. Intentaremos ir en barca, que por ahí creo que no pusieron ninguna.

Un beso,

Alegra dijo...

Woww esas fotos me resultaron muy fuertes! Me refiero a la que hacñia referencia al genocidio.
Me parece genial la idea de Emma Thomson, es una actriz comprometida con la sociedad. Un aplauso para ella, y otra para vos que siempre subís cosas tan interesantes.
Besos!
Cuidate

Pedro Estudillo dijo...

No te lo he dicho, pero resulta que mi sobrino de 10 años estaba conmigo cuando leía tu entrada y resulta que él, que en su vida ha leído un libro ni le gusta leer, se está leyendo el diario de Anna Frank, Y LE ESTÁ GUSTANDO MUCHO.
Me sorprendió y quería que lo supieses.
Besos.

Dejame que te cuente dijo...

ufff...
niña aki te he leido con el corazon encogio...
fijate las cosas de la vida...
estos dias estoy armando un post...hablando de ana frank....
resulta que hace unos dias publicaron el hallazgo de una carta de ana encontrada...
era una felicitacion navideña...

pensé k era el momento de nombrarla y recordarla...y de camino..porque no...recomendar la pelicula a los que no la conozcan todavia...

un besote cielo...

P.D...Jere no es un grupo...es un chico nada mas..
en el primer video canta con otro cantante pero solo es un echo puntual...
es cierto que en ese video se asemeja algo a estopa..
pero en el segundo video..se puede ver que es otro estilo...nada rumbero...mas bien se podria decir le parece a Oroozco..
no sé...
tiene varias influencias....pero algunas canciones muy bonitas...


otro besoooooo

JESUS y ENCARNA dijo...

De la Historia pasada, los poderosos aprenden ha hacer dinero, de otras maneras. Es decir, del idealismo salvaje al estado dictatorial, hay un paso:
-las ansias de poder-, que ahora se disfrazan con gestos de macro-economias.
El Holocausto, casi canival, les ha indicado el cmino de la explotacion humana. ¿Cuantas opresiones, tendra que vivir este planeta para liberarse de ellas?.
¿Porque el Capitalismo, no quiere "bajarse del burro" de la avaricia?.
Ademas de la falta de respeto por las razas y las costumbres.
Es triste....Todavia nos toca vivir con la angustia de que les pasara, a las generaciones venideras. ¿Habra, otro estilo de vida?, ¿volvera otro Holocausto nazi?.....
Magnifico Post, con el recuerdo necesariamente, vivo.

Saludos. Jesus

JESUS y ENCARNA dijo...

De la Historia pasada, los poderosos aprenden ha hacer dinero, de otras maneras. Es decir, del idealismo salvaje al estado dictatorial, hay un paso:
-las ansias de poder-, que ahora se disfrazan con gestos de macro-economias.
El Holocausto, casi canival, les ha indicado el cmino de la explotacion humana. ¿Cuantas opresiones, tendra que vivir este planeta para liberarse de ellas?.
¿Porque el Capitalismo, no quiere "bajarse del burro" de la avaricia?.
Ademas de la falta de respeto por las razas y las costumbres.
Es triste....Todavia nos toca vivir con la angustia de que les pasara, a las generaciones venideras. ¿Habra, otro estilo de vida?, ¿volvera otro Holocausto nazi?.....
Magnifico Post, con el recuerdo necesariamente, vivo.

Saludos. Jesus

d´Agolada dijo...

Muy buen post, me encanta. Lo del holocausto nazi y todo lo relacionado con él, fue una auténtica verguenza, hay momentos de la historia en los que no se como nos atrevemos a llamarnos humanos. El libro ´´ El diario de Ana Frank´´ lo tengo aquí, en mi lista de lecturas pendientes, supongo que me gustará, haber si en cuanto tenga tiempo lo leo. Como te dije al principio, muy buen post. Un beso.

Tesa Medina dijo...

Por todo lo que ya hemos visto, leído y comentado de ese horrendo genocidio y de la indiferencia de la mayoría del pueblo alemán, me resulta muy doloroso e incomprensible lo que Israel está haciendo con los palestinos.

Nadie habla de que hace bien poco el ejército israelí asesino a una mujer, un viejo y dos niños, uno de sólo 15 mese, se justificaron con el que el ese barrio había terrorista, pero siempre que retiran los escombros, sólo hay viejos, mujeres y niños.

No puedo entender que un pueblo víctima de genocidio lo practique ahora con otro pueblo, el palestino, del que parece que nadie se acuerda.

La Franja de Gaza es el campo de concentración donde los israelís juegan a nazis. A los que no matan los soldados, mueren por falta de medicamentos, porque les impiden ir a los hospitales. Los tienen sitiados ante la indiferencia, ahora del resto del mundo.



Un abrazo, Sibyla.

La Gata Coqueta dijo...

!Hola! Sibyla, ¿Que tal estas?;
esto es un post precioso,tanto es así que pege una hoja en su memoria gracias a tí.
La pena es que la gente "gente"..
no aprende y las cosas se repiten constantemente antes fueron los judios ahora son arabes o africanos o donde este la raza que toque, molestando por lo que ellos signifiquan en ese momento y les puedan molestar para desarrollar actividades insospechadas poniendo la politica como mascara atraves del tiempo siempre igual.
Y pensar que la vida es un sueño que dura lo que es abrir y cerrar los ojos, ¿porque no seremos un poquito mejores?

Yo que amo tanto la libertad: (como tú has puesto)para poder elegir la conducta segun las circunstancias que halla que afrontar.

Un fuerte abrazo, muy bueno te felicito.

Sergio dijo...

Muy buena nota, pero impactante, aunque todos sabemos del olocausto, cada vez que leemos una nueva nota sobre lo mismo nos entristece saber de su sufrimeinto y más que eso se siga presentando con muertes horribles de tantos inocentes en las guerras injustas por el poder y el fanatismo.

Saludos

PIZARR dijo...

Lo primero de todo agradecerte tu visita al Mundo de los Sueños permitiendome de esa manera llegar a tu mundo

Apenas tengo ahora tiempo para bucear en tu blog, lo haré más tarde, pero si he podido leer esta entrada y creo que ya los numerosos comentarios han expresado cuando se puede decir de esa barbarie.

Tono nota de la página que citas de Emma Thomson, sobre el castaño virtual.

Pienso que algo así no deberían de haberlo dejado morir, son símbolos que deben de permanecer.

Podían haber conservado algún esqueje... que se yó.

Un saludo desde Bilbao.

nestor dijo...

Hola...te cuento que un amigo bloguero me invitño a oparticipar en un concurso de blogger y he decidido competir Cuando puedas, engresa nuevamente a mi blog y busca entre mis blogs recomendados el blog "peón de brega" y en él puedes votar, y no necesariamente a mi....y si me votas haceme propaganda entre tus contáctos que son muchos...jejej

te mando un abrazo y hasta la proxima.

Doncel dijo...

¡¡NUNCA JAMÁS!!
MUERAN LAS GUERRAS Y VIVA LA PAZ.
que el cañón no hable, ni en la historia para recordar.
Besos desde mi colina. Antonio

t dijo...

Que no te sorprenda que en cualquier momento suceda de nuevo, no con los judios, claro.
Y volvera a suceder debido a gente como "Mera" y "Moderato Josef", que su ignorancia no les permite saber cual es la realidad.
No tienen idea de lo que es un genocidio y hacen comparaciones totalmente fuera de lugar.
Mejor seria si pensaran 100 veces antes de abrir el pico.
Saludos,

Ricardo Tribin dijo...

Sibyla,

Te dejo un nuevo saludo.....

Unicornio dijo...

En todas las civilizaciones (y en todas las épocas) tenemos una obligación más (aparte de la de ser felices y hacer felices a los demás): aprender de los errores del pasado, pero sobretodo, pelear nuestras batallas, hacer prevalecer el Bien sobre el Mal. Cada Generación tiene sus oportunidades, unas heroicas y célebres, otras humildes y desconocidas, pero siempre están allí. Como muchos mencionan en estos comentarios, en esta época también tenemos que hacer lo correcto, probarnos a nosotros mismos y de algún modo, hacer de este sitio un lugar un poco mejor, cada vez.

De entre los mismos alemanes, como bien lo apuntas, hubo quien se opuso a la oscuridad. Ahorita recuerdo a Carl von Ossietzky, un pacifista alemán que fue encarcelado, torturado y (en una de esas raras ocasiones en que el comité Nobel no se dejó amedrentar) premiado con el Nobel de la Paz, el cual no pudo recibir por estar en la cárcel, y fallecer posteriormente por el maltrato al que fue sometido.

En fin, gracias por tu recordatorio para la Historia.

Pacíficamente,
el combativo Caballo con Cuerno.

Raquel Barbieri dijo...

Sibyla,

La semana pasada fui a la Feria del Libro aquí en Buenos Aires, y con mucha satisfacción, vi que en diversos stands de distintas editoriales, existían traducciones diferentes del Diario de Ana Frank, con estudios preliminares distintos orientados a los alumnos de la escuela primaria y secundaria.

Pienso que es un buen inicio para empezar a comprender los alcances del odio basado en ideas equívocas.

Porque siempre sentí por Ana Frank un especial amor y un deber de lealtad, agradezco que hayas publicado este homenaje.

Ahora bien: Dentro de las ideas que considero equívocas y desacertadas, se encuentran un par de comentarios aquí que comparan las muertes actuales propias de la ley de la guerra, con los genocidios planeados desde un gobierno fascista, con un plan tramado en frío para arrasar con una etnia entera.
Parece que entonces así justificaran el plan de Hitler porque los soldados judíos (al igual que los palestinos, americanos y todos los soldados del mundo en guerra) matan gente.

En la guerra siempre hay muertes y la guerra existió desde la prehistoria. Otra cosa muy distinta es quien odia una raza, etnia o religión y planea un exterminio masivo para ese grupo particular.

Decir que los judíos no merecen un Estado de Israel, es como decir que los armenios no tienen derecho a tener su país, o los eslovenos el suyo. ¿Por qué esas diferencias? Lanzo mi pregunta para quien desee responderla o al menos quedarse pensando.

Sé que no has sido tú la que igualó en forma facilista ambas situaciones.

Te mando un beso
y que pases un buen día:)

Sibyla dijo...

Querida Rakel:
Estoy de acuerdo contigo en tus apreciaciones, y también con el comentario de Marcelo Levit.
No se puede comparar a una guerra,con un genocicio.

Yo quise hacer un homenaje a las víctimas de las atrocidades nazis.
No quise provocar polémica, sobre ningún País o Estado.

Recibe mi cariño!:)

Anónimo dijo...

Me encanto tu poster, mas que todo senti admiracion, ya que no muchas personas, y menos la juventud de hoy en dia, piensa en estos sucesos tan estremecedores, y menos sabe de algo al respecto, pero me atrajo la idea de poner a la pequeña Ana Frank; soy una gran admiradora de esta niña, que en su tiempo, fue el simbolo de la madurez e inteligencia. Solamente pensar en nazis, entro directamente en Shock , aun me pregunto como pudo existir este tipo de mounstro, que solamnete queria saciar su sed con la sangre de inocentes judios, por ser solamente un resentido social.