Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

domingo, 16 de marzo de 2008

Marguerite Duras: "Muy pronto en mi vida fue demasiado tarde".


"Podría engañarme, creer que soy hermosa como las mujeres hermosas, como las mujeres miradas, porque realmente me miran mucho. Pero sé que no es cuestión de belleza sino de otra cosa, por ejemplo, sí, de otra cosa, por ejemplo, de carácter.
Parezco lo que quiero parecer, incluso hermosa si es eso lo que quiero que sea, hermosa, o bonita. [...] Creer, además, que soy encantadora. En cuanto lo creo, se convierte en realidad para quienes me ven y desean que sea de una manera acorde con sus gustos, también lo sé. Así puedo ser encantadora, a conciencia, incluso si estoy atormentada por la estocada a muerte de mi hermano. Para la muerte, una sola cómplice: mi madre."

El amante
(Marguerite Duras)

Marguerite Duras (Gia Dinh, cerca de Saigón (Vietnam), 4 de abril de 1914 - París, 3 de marzo de 1996). Novelista, guionista y directora de cine francesa.

La propia vida de la escritora es una novela sobre la que ella ha escrito incesantemente. La destrucción, el amor, la alineación social, son palabras clave en la vida de Marguerite Duras que se detectan en toda su obra. Una historia tormentosa, de alcohol y de aburrimiento, de palabras y de silencios, de deseos fulgurantes también. Un personaje ineludible, en la vida de Marguerite Duras: su madre. El desamor maternal marcó toda su vida e hizo de ella un personaje controvertido en el que se entremezclaban las exigencias del corazón y los caprichos del cuerpo; impetuosa y obstinada, tuvo tantos detractores como seguidores de sus obras. Difícil definir su personalidad: iracunda o dulce, genial o narcisista ("Marguerite Duras", 1998, biografía escrita por Laure Adler), pero hay que creerla cuando asegura: "Yo soy una escritora, no vale la pena decir nada más"

Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones, pero la escritura puede, tanto esconderlas como desvelarlas. Entonces Duras tantea, repite una y otra vez, busca la palabra justa, "prueba" a escribir, como se prueba a amar aún sabiendo que nunca se logrará totalmente. Marguerite decía: "Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera". Sus novelas se ordenan alrededor de una explosión central, un instante de violencia que da paso al discurso: Hiroshima y el amor, la muerte y el deseo psíquico simbólicamente entremezclados "Destruir, dice ella" Y esta palabra se asemeja a la música: ella es la que vuelve siempre, como el mar, variación infinita sobre un tema, letanía y celebración, control y desenfreno…


69 comentarios:

aapayés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
aapayés dijo...

Me gusta esa novela, no la había leído hasta que llegue por estos lados la zona francesa del norte Québec y leí su novela "L'amant". Y como lo plasmas muy bien la vida misma es una novela, en ella precioso y sobre todo belleza infinita en vuelo fecundo la mujer en si en todo su esplendor...
lindo espacio ya es cotidiano en mi visitarte leerte y sobre todo sentir la presencia misma de la ternura en tus escritos ...

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por el post, la conocía de oídas, pero no tanto como ahora.

Besos.

Patricia Angulo dijo...

"Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera"

Gracias por el post, la he leído y en este momento me han entrado unas ganas infinitas de seguir leyéndola, de volver tras sus letras.

Me fascina Marguerite Duras.

Me gusta muchisimo el modo que tenés de trasmitir lo que te dejan los escritores.

Besos

Pedro Jorge dijo...

Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones...

Un hábito diario, querida Sibyla, pero las malditas regresan, como la peste...

Un beso

mera dijo...

Muchas gracias, es siempre un placer leerte.

Dante dijo...

Tuve la suerte de conocer a Marguerite Duras en Paris, cuando estuve haciendo la información de la revuelta estudiantil de mayo del del 68.
Coincidia con ella, asi como con Jean Paul Sartre y con Simone de Beauvour en un café del barrio latino llamado "Les deus Magots" en Saint German-des-Pres.
Fueron tiempos inolvidables que ahora con tu post me los recuerdas.
Recientemente estuve en el café que sigue abierto y han colocado placas con los nombres de personajes que pasaron por alli, desde Picasso o Breton hasta Hemingway. El mio no esta.
Un beso

Anónimo dijo...

Gracias por pasar por mi blog. Conocí a la autora, allá por los años setenta. El Amante me encantó. Luego la perdí y hoy la recupero.
Gracias por devolvérmela. Sus reflexiones son para enmarcar.
Volveré.

Un beso.
Pepe.

Anónimo dijo...

Conocía su calidad literaria, pero no todas las vicisitudes de su vida que nos has contado tan sabiamente en este post. Besos.

Isabel chiara dijo...

La obra literaria de esta mujer es como su vida, un derroche de auténtica pasión, por la pobreza que le tocó vivir, el dolor, la guerra... Decía algo muy cierto: "cada libro supone para el autor su propio asesinato".

Impresionante la Duras.

Un besote, que ya vamos pal lunes (y el arca a punto de atracar)

Perlita dijo...

No sé por qué no ha salido mi comentario en tu entrada anterior, ¿será verdad que hay duendes?.
Tengo un libro de Margurite Duras que he ido a buscar cuando he leído tu reseña y que ahora leeré. Eso para que veamos lo que ilustran todas estas cosas que nos cuentas.
De momento, lo poco que he ojeado, la mujer no se cortaba ni un pelo a la hora de escribir cosas subidas de tono, pero muy bien contado.
Todas estas personas que se adelantaron a su tiempo y que siendo mujeres, se dieron a conocer por su indudable talento, merecen nuestro reconocimiento.
En el prólogo cuentan que cuidó de su marido hasta que murió, porque venía de un campo de concentración hecho una pena y ella ya estaba liada con otro, al que dio unas vacaciones por fidelidad al primero...Rara, pero caritativa, la mujer.
Hablé con el "nadalista"...¡qué sol!

dijo...

Buf, la Durás. Es de lo mejorcito que corre por ahí, especial y único, con un universo muy determinado.

Anónimo dijo...

Es un personaje fascinante. Todo un mundo interno atormentado que marca su vida y su obra. Preciosa reseña de esta autora, impresiona lo que dices. Un beso.

eva lluvia dijo...

Cuánto aprendo leyéndote, Sibyla! gracias

besos:)

Anónimo dijo...

Maravillosa escritora a la que he leído y sigo leyendo con devoción.
Besos Sybila

Anónimo dijo...

Nunca he leido nada de Marguerite Duras......por lo tanto no puedo opinar sobre su obra....pero en cuanto al fragmento que colgaste......debia de ser una persona bastante humilde....puesto que en realidad si que era hermosa..........aunque la pobre lo paso mal......

un beso siby....

P.D. Que suertecita tenemos.....bueno ....a disfrutar de la capital....que otra cosa se puede hacer..?¿

Sourin

caselo dijo...

Hola amiga, vengo a decirte que en mi espacio encontrarás algo para ti. Un fuerte abrazo,

Carlos Eduardo

Carlos Paredes Leví dijo...

Me gust� mucho el t�tulo del post y creo que se reflejado en la forma que ten�a de escribir.
Un saludo.

Soy ficción dijo...

Es un post muy interesante, me han gustado mucho las palabras con las que lo empiezas, ya que comparto esa opinion, puedes ser lo que quieras, basta con pensarlo :)

PRUEBAS 2013. dijo...

Ahhh qué recuerdos me traes, de mi época de universitaria, cuando leí el libro. Hace unos pocos años también vi la pelicula que también me gustó mucho, recordar las escenas eróticas en sus encuentros en aquel cuartucho me erotizan.
un beso Sibyla , me encanta recibir tu visota.

Eli dijo...

Hola Sibyla. Vengo a devolverte la visita y me encuentro con un espacio plagado de magia, sentimientos y mucho cariño hacia ti.
Me he sentido tan a gusto leyendo tus entradas que volveré cada día a visitarte y con tu permiso te pondré entre mis amigos.
Un beso

Anónimo dijo...

Mientras leía tu excelente post -caramba, que bueno está!- me detuve varias veces a reflexionar sobre el contenido de varias frases.
No recuerdo haber leído a Duras, ó al menos no ha sido en los últimos veinte años, la tendría presente.
Me agrada el término "Duras tantea" y la imagino precisamente en esa tarea de vivir y escribir sobre la vida, al mismo ritmo.

Y decididamente, la frase que me llevo en el corazón es "Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones", sí que sí querida Sibyla.

Debés saberlo: disfruté muchísimo de este post!

Muchas Gracias!
Mi abrazo para Vos!

Pedro Estudillo dijo...

En eso andamos, exhorcizando obsesiones. No cabe duda de que Marquerite Duras fue una mujer muy sabia. Que personas así no mueran nunca depende sólo de los que andamos todavía por aquí. Gracias por acercárnosla un poco más.
Besos.

Runas dijo...

Me encanta esta escritora, pero sobre todo su personalidad y la forma en que creia en ella misma. Gracias por traerla hasta aquí. Un beso

Mos dijo...

Como siempre, artículos interesantes Sibyla. Hace tiempo que leí "El amante". También vi la película. Será cuestión de volver a leerla e indagar en la personalidad de Duras.
Un saludo de Mos desde la ESFERA.

mj dijo...

Preciosa la descripción que haces de esta escritora. "Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones." Me ha encantado, como todo lo que leo tuyo.
Un beso
Jose

Lucía dijo...

De Marquerite Duras, sólo leí el Amante, volveré a leerlo en estos días.
Tú post, muy bueno, y si no se la conoce, la presentas muy bien.
Su frase - "Yo soy una escritora, no vale la pena decir nada más"-.
Es toda una declaración de ella, cómo se sentía.
Bueno y a todo esto, pasaba a decirte ¡hola feliz Semana Santa!
Y ya ves.
Sibyla te enlazo, que por no tenerte tengo que ir buscando, por ahí y me pierdo, la belleza de entrar aquí.
Un beso grande

Azul dijo...

Duras es una delicia para los sentidos...pura y emocional en todos los sentidos.

Bikos!!

Doncel dijo...

Gracias por darme a conocer esta escritora.
Tu blog, es una buena página cultural.
Besos, antonio

Meiga en Alaska dijo...

Nunca había indagado sobre ella, ni leído sus obras. Pero me ha picado la curiosidad. Como dice Lucía, la has presentado muy bien.

Gracias :)

Dejame que te cuente dijo...

me identifico totalmente con la frase del principio...
para mi tambien se hizo tarde demasiado pronto..
que triste verdad?

bella biografia...bello fragmento..çcasi tan bellos como tu espacio y la persona que se intuye detras..ç
muchos besos niña...de aki al laito tuyo
:-)

Alberto dijo...

Jo!
Cuantas ganas de re-engancharme a mi rutina blogera Pero es que con tanto trabajo, llevo unos meses de infarto.

Aún así un placer pasar por aquí, y poder visitarte, leerte y saludarte.

En un par de meses se acabará el estrés y podré volver a pasearme por mis blogs amigos favoritos.

Un abrazo y cuídate.

Alberto.

Makiavelo dijo...

Margarita demostró que fue algo más que una bella flor, y lo demostró sobradamente a lo largo de la vida con su magnífica obra.

Saludos matinales.

MonikaMDQ dijo...

Que impresionante la historia amiga. Como siempre me dejas con enseñanza.
Gracias por eso!

Tema aparte, me tomé el atrevimiento de otorgarte otro premio porque lo merecés. Pasá cuando gustes.
besos

Tesa Medina dijo...

Me encantó "El amante" sólo por esa novela ya merecería todo mi respeto.

Fue una mujer intensa y contradictoria, muy inteligente.

No tuvo una vida fácil y tal vez lo pasó peor, porque tenía una cualidad que te impide engañarte: era muy lúcida.

Me uno a tu homenaje.

Un abrazo, Sibyla

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Escribir es tratar de saber lo que uno escribiría si uno escribiera".

Que me gustó esa frase!!!!

Que interesante no tenía idea de nada de la vida de Margarita.....soy muy inculta Siby buaaaaa...
pero gracias a tí hoy aprendí algo más. :)

besos de colores escritos para tí

paty.difusa

la-de-marbella dijo...

Si que me gusta Marguerite Duras, como escritora y como mujer. Su filmografia ademas es bastante interesante. Que bellas frases decía acerca de la escritura, la que rescatas es tan real....

A.Tapadinhas dijo...

"Sibyla meu amor" fizeste muito bem em recordar esta peturbante mulher, escritora em constante luta com as grandezas e misérias da condição humana.
Beijo.
António

asbeirasdoarnego dijo...

ola que mujer!! no tiene palabras, te acabo de descubrir a través de dagolada, vives en el sur... visita mi blog www.asbeirasdoarnegto.blogspot.com

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Sibyla,

Gracias por pasar por mi blog. Ahora me toca a mi descubrirte, es una hermosa sorpresa esta excelente página.
Somos el resultado de las marcas que deja nuestra familia, de ello padecemos, algunos hacen de ello arte como esta gran escritora, otros destruyen.

Besos desde Buenos Aires

isobel dijo...

aun recuerdo el día que me leí el amante, si me dicen que lo soñé me lo creería, cuantas cosas surrealistas me ocurrieron ese día, besitos de sol

Eduardo Arias dijo...

Pues aquí coincidimos plenamente. No sólo con esa joyita intensa que es "El amante", sino con buena parte de sus prosas. No sé si conoces un opúsculo que redactó ya muy al final, titulado "Escribir". Si tú también te dedicas a esto, lo aprovecharás con mucho placer. Y si no, también.
Besines.

Anónimo dijo...

que interesante. no habia oido hablar de esta mujer, y ahora es una verdaera sorpresa. y hay muchas cosas en las que me reflejo. y es que las experiencias de unos son, en parte, nuestras experiencias.
gracias, ferip!
un besote,
h.

Anónimo dijo...

Es muy cierto lo que decía Duras, Si te lo propones, serás lo que quieres ser; De ella solo leí "El amante" es una excelente novela, pero hoy gracias a vos, he conocido un poco más de su sufrida existencia.
¡Gracias por compartir!
Besitos y rosas♥♥♥

Mariaisabel dijo...

Conocía algo de su obra, pero de su vida.
Gracias por este post tan intereste. Me gusta mucho leer biografías, pero justo la de esa escritora lo lo había hecho.
Un beso

josef dijo...

M.DURÁS Una de las grandes mujeres del siglo pasado y de todos los tiempos sin duda siempre será recordada como lo que fue. Una mujer rompedora y amante de la vida. Felicitaciones por el post. un saludo!

Raquel Barbieri dijo...

Al leer este posteo, que me gustó muchísimo, pienso en que una persona que no pasa por tribulaciones y ciertas desgracias (malheureusement), no puede producir un arte profundo, sino meramente algo "lindo".

Me gustó mucho esto: "Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones, pero la escritura puede, tanto esconderlas como desvelarlas."

Te mando unos besos transatlánticos, Sibyla :)

mia dijo...

sybila

tuve que estudiarla en Francia

durante mi largo transtierro

encontrarle aquí bajo tu cielo

me trae sutiles fragancias

Has sabido hacerlo exquisitamente

como lo hacen los poetas,

tan sencillamente!


♥♥♥besos♥♥♥8te he enlazado)

Javier dijo...

Gracias por tu visita y por tu comentario, y que mejor sitio que esta estupenda entrada dedicada a Marguerite Duras

Sandra Garrido dijo...

Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones, pero la escritura puede, tanto esconderlas como desvelarlas.

ME quedo con esto que dice la escritora, me identifico.gracias por compartir una vez más y darme a conocer otra escritora.

Si es que tu blog es como una pequeña enciclopedia.

Un beso

Anónimo dijo...

Me ha gustado llegar hasta aqui porque he aprendido cosas nuevas.
No conocía a esta escritora de carácter "especial" por decirlo de alguna manera.
Me ha parecido fascinante para cuanto menos querer leer algo suyo. Espero que sea pronto.
Gracias por tu visita a mi blog y tu aportación. La lámpara es Rifany y para mi muy significativa. La tengo en el salón de mi casa.
Tu foto me ha encantado también aunque no reconozco a su autor.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

PErdón, quise decir lámpara Tifany

Anónimo dijo...

Gracias, Sibyla.
No he visto el post donde hablabas de Amadeus Modigliani pero he buscado información sobre él en internet.
Me gusta su estilo, en general el arte me gusta y sobre todos los cuadros me encantan.
Tuvo una vida triste. Ya sabrás que murió joven y su esposa se suicidó tras su muerte llevando en su vientre a su hijo.
Gracias de nuevo.
No conocía a este personaje, seguiré investigando :-)
Un beso.

almassueltas dijo...

hooooooooola Siby...
creo que para que le mundo sea mejor no solo hay que exorcisaar las obseciones...
Hay mucho por hacer ...bueno creo que igual por algo se empieza...
deberiamos exorcisar mas cosas..ja

beshos

Fernanda Irene dijo...

Ay, Sibyla, consigues siempre inocularme el veneno de la curiosidad. He leído "El amante", pero ahora me apetece conocer más cosas sobre la autora. Buscaré esa biografía que nos recomiendas. Contigo nunca me falta lectura.

Beso

Irene

Gwynette dijo...

Dijo:
“Es muy duro escribir como yo escribo. Literalmente me hago polvo”.
Es cierto, en sus textos dejaba el alma y el hígado !! :-)

Besitos

JUANAN URKIJO dijo...

Me gustó "El amante" y busqué información sobre la Duras, hace bien poco, en la Wiki y en otras páginas de Internet, para ayudar en un trabajito de ESO a un sobrino. Por eso tengo fresca su biografía y, al leerte, no me ha sido desconocida.

Besos, Sibyla.

Dinora dijo...

Sibyla, no conocía a Marguerite Duras, y he tenido una vibrante introducción con tu post, quizás en su vida muy pronto fue demasiado tarde, pero jamás será demasiado tarde para conocer su obra, estoy interesadísima

Saludos!

Warren/Literófilo dijo...

Ahora si, ya arregle el pequeño problemita amiga mia, y con respecto al texto que es lo que importa, Duras es una de mis escritoras preferidas, es y no por machista o misonogino ni nada que le prarezca, la que mas disfruto y la mas rica literariamente en todo aspecto, y gracias por traernos a colacion este texto.

tino cassi dijo...

Simplemente,me gusta
la mujer en el arte
todo lo demás depende
del momento emocional
de quien observa...

Gracias SBY
afectos
sentimientos
:)

Ana Vázquez dijo...

Una mujer muy vivida, se demuestra en sus palabras.

Un beso!

María Narro dijo...

'Para que el mundo sea soportable, es necesario exorcizar las obsesiones, pero la escritura puede, tanto esconderlas como desvelarlas'

nada que añadir.

una escuela interensantísima leerte, como siempre.

un beso.

Unknown dijo...

Un personaje realmente interesante, Sibyla querida. Gracias por traernos siempre temas que merecen la pena. Un beso,
V.

Pilar M Clares dijo...

Apasionante M. Duras, libre y controvertida, la madre, la experiencia. para mí fue un descubrimiento en mi adolescencia. ¡Por ella!

Capri c'est fini dijo...

Soy un enamorado de Duras y El Amante es sin duda su gran obra. Es algo tan novedoso tanto por la historia como por la manera de contarlo que no puede dejar de ser una obra de arte. Mi blog precisamente toma su nombre de Yann Andrea Steiner de la escritora. ¿Conoces su historia de amor con Yann Andrea? Es deliciosa. Si quiere leer algo, escribí sobre ella aquí: http://capricestfini.blogspot.com/2008/02/md-y-ese-amor.html Besos.

Su dijo...

Solo puedo decir, Guauuuuuuuuuuuuuuuu

Camille Stein dijo...

23 de noviembre en París, tres de la tarde

Quiero hablar de alguien.
De un hombre que, a lo sumo, tiene veinticinco años.
Es un hombre muy apuesto que quiere morir antes de haber
sido seducido por la muerte.
Le amas.
Más que eso.

La belleza de sus manos, eso es, sí.
Sus manos que avanzan hacia la colina ‑convertida en imagen
distinta, clara, tan luminosa como la magia de un niño.
Le beso.
Le espero como espero a quien destruirá esta magia deshecha,
dulce y todavía cálida.
Que entera te di, con todo mi cuerpo, esta magia.



De 'C'est Tout', su último libro...

Es mi escritora favorita. :)


Un beso...

Raquel Graciela Fernández dijo...

Es un placer recorrer tu blog. Cada post es un tesoro.
Un abrazo!

Unknown dijo...

Me encanto, alguna veces había escuchado del libro, Pero no sabia ni quien lo esgribil y tampoco averigüe, hoy vi un pequeño relato en la tv pero no sabia de quien era, me pase toda la tarde buscando historias de Indochina y ahí apareció hiroshina y la escritora. De verdad que lujo de mujer, Por mujeres como estas nuestro mundo es mejor cada dia. :)