Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

domingo, 30 de marzo de 2008

Jorge Semprún, "Todo me había ocurrido, ya nada podía sucederme"


En "La escritura o la vida", Jorge Semprún, este intelectual español y francés, cuenta su experiencia como deportado 44.904 en el campo de concentración de Buchenwald, en la Alemania de Hitler."Todo
me había ocurrido, ya nada podía sucederme. Nada sino la vida, para devorarla con avidez".

"Mi madre murió cuando yo era muy niño de una cosa absurda: una infección producida por el roce de un zapato demasiado estrecho. Entonces no existía la penicilina, con ella no se hubiera muerto.
Era muy cariñosa, y en mi recuerdo bellísima...Pero no puedo contrastar mi recuerdo con la realidad porque no tengo nada sino mi propio recuerdo. No hay ningun recuerdo de la familia. La guerra civil lo destruyó todo, papeles, fotos...

Exiliado español, huérfano de madre muy pronto, nieto de Antonio Maura, abrazó la diáspora mientras estaba en Biarritz. Fue un comunista que desafió a Franco en España ,vivió por un tiempo en la clandestinidad, en casa del poeta Angel González, con identidad falsa, hasta que fue deportado.

En 1943, estábamos en una emboscada otros resistentes franceses y yo...Y viene un soldado alemán con su moto; se acerca a un río a beber agua, supongo ; nosotros le vigilamos, era una ocasión perfecta para disparar, quitarle el arma, quedarnos con su moto. Y cuando vamos a disparar el chico se pone a cantar "La paloma" en alemán. La infancia española me golpea en pleno rostro. ¡Era una canción de mi infancia, de la calle, de Madrid! Yo no podía disparar contra aquel pobre soldado alemán.

De mi llegada al campo de concentración tengo un recuerdo clarísimo: Un tren en el que estoy cinco días y cuatro noches, 120 personas apretadas en un vagón de mercancías; tanto que yo,
durante todo el viaje, casi nunca pude tener los dos pies apoyados en el suelo al mismo tiempo.
Allí nadie respiraba, el calor era insoportable...

Al llegar a la estación del campo, la escena era wagneriana. Un sitio con focos potentísimos en la mitad de la noche, los perros de las SS, las águilas hitlerianas. Y llegas a una puerta monumental, y a partir de esa puerta, el silencio...

Lo más difícil de recordar es la posibilidad del hombre de hacer el mal. En mis recuerdos del campo no insisto voluntariamente en los horrores que puede provocar la posibilidad humana de hacer el mal. Insisto en la posibilidad de hacer el bien. Yo prefiero recordar al hombre rompiendo un trozo de su pan para dárselo a un compañero.

Ahora estoy escribiendo Estación de ánimas. Es un libro muy extraño. No es una novela, ni un relato, ni un ensayo. Parte de una sentencia de Séneca, sobre la muerte: "Postem morten nihil est". La muerte misma no es nada. Eso es para mí la muerte, y eso es lo más angustioso, no es nada. La idea de nada".

73 comentarios:

Ana Vázquez dijo...

Me ha gustado muho conocer datos sobre este personaje. Creo que es un hombre muy inteligente porque ante todo ese mal, supo ver el bien. Habrá tenido una vida muy dura pues carecía de recuerdos. Gracias por acercárnos otro maravillosa biografía.

Un beso!

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por este post.

Me ha emocionado.

Cuánto horror, dolor y miseria, siempre por las ideas.

Besos.

RENATA dijo...

"nada podia sucederme. nada sino la vida"...que frase!!!. hermoso post. tierno y emocionante.
saludos!!

eva lluvia dijo...

durísimo pero a la vez hermoso...

un Victor Frankl más cercano...

un beso

á xibela dijo...

Hermoso relato, como siempre, dilecta Sibyla. Va a haber que proponer este blog como Bien de interés cultural. Creo que todos estaremos de acuerdo.

Besos.

aapayés dijo...

la memoria histórica una realidad que debemos preservar para no permitir que se repita... eso si siempre con la vista puesta en el futuro pero solidario y consecuente con todos aquellos que lucharon por una sociedad mas justa...

Eduardo Arias dijo...

Sorprendente y elogiable la bondad del personaje que recrea (teóricamente, él mismo), poco creíble, dada su andadura escritural y personal de los últimos treinta años.
Pero el fragmento me gustó, eso sí.
Besines

mj dijo...

Jorge Semprún. Me engancho su forma de escribir con "El largo viaje", tremenda experiencia, sobrecogedor.
Gracias por traerme a la memoria a esté gran hombre...
Un beso

la-de-marbella dijo...

Semprúm me gusta. He leido varias cosas de él. Creo que el ultimo fué
La escritura o la vida. Intenso por lo desgarrador de su escritura engancha con el poder de su palabra. Si, me gusta.

asbeirasdoarnego dijo...

este blog desde que lo descubrí me ha encantado todos los datos que nos has ido proporcionando, sobre todo, la anterior la fotógrafa maldita,y esta muy bien como ya te he dicho antes que nos documentes un poco más sobre nuestra cultura, felicidades por la entrada...
www.asbeirasdoarnego.blogspot.com

Anónimo dijo...

Las personas que han pasado los horrores de las guerras y del cautiverio saben mucho de cómo aprovechar la vida y tienen otra mirada sobre las cosas. Me ha encantado este retazo de vida. Besitos, guapa.

ZULMA dijo...

SIBYLA:Te invito a retirar un premio simbólico que tienes en mi blog ( a su vez lo he recibido y, si lo deseás, podrás luego, elegir a otras mujeres bloggers para brindárselo.
Se trata, en verdad, de mimos al alma que se realizan en este medio de comunicación humana...el espacio de los blogs.
Saludos

Unknown dijo...

Amiga Sibyla, cuántos sentimientos encontrados!!!

Vivir así, vale la pena???

Tal vez sí, quizás no... pero en concreto, es vida al fin... es lo que nos toca en suerte, verdad???

Mis cariños más respetuosos para ti.

juan pedro

isuntza dijo...

Todas tus entradas ilustran con cariño al niño triste; le enseñan y le hablan de mundos, de personas que muchas veces desconoce y que está dispuesto a disfrutar Conocía a Semprún pero no sabía de su vida tan complicada, ni de sus reflexiones La historia es algo que siempre me ha llamado la atención El mundo de los nazis tb, la 2 guerra mundial, la cota más alta de barbarie que ha conocido la pobre tierra de manos del hombre Ahora todo se junta en tus palabras Angustiosa la idea de la nada y de la muerte como tal; demasiado angustiosa para el niño triste Por suerte, su curiosidad todavía está lejos de esas reflexiones pero.. todo llegará Me encanta pasar por aquí y seguir aprendiendo Gracias, Sibyla, por demostrar que las personas también guardan en su interior mucha magia y muchos detalles de esos de felicidad A veces es dificil recordarlo Muxus wapisima & muchos rekuerdos desde el Norte, desde el mundo del niño triste!

Аmanecer dijo...

Cuanta enseñanza hay en tu casa Sibyla.

Hombre interesante,e inteligente que a pesar de haber tenido una vida tan dura, supo ver el bien.
Y la vida de otra manera.

La he disfrutado!! Gracias!

Besos y muchos màs.

Soy ficción dijo...

Ufff! Como me ha calado el post, hasta los huesos. Es increible que ingenios asi se mantengan tras tanto dolor, o por eso mismo lo sean. Quien sabe!

mia dijo...

Ha sido mi consuelo durante

mis largos e interminables

años en Francia,transterrada!

Cuando salía en televisión

al pesar de sus vivencias

reconfortaba si fuerza

Su manera de afrontarlo

lo mezquino,lo injusto!

Sublime,Boris Cyrulnik

le tiene como ejemplo

(uno de sus patitos feos?)

Véase Resiliencias...

Gracias por este excelente post

una vez más....

♥♥♥besos♥♥♥,Mía

Anónimo dijo...

Vaya tela.....las paso canutas este hombre.......primero con Hitler y luego con Franco........
Si es que tiene toda la razon del mundo.....todo le habia pasado....no podia pasarle nada mas malo.....

Aqui es donde se demuestra hasta que punto puede resistir el ser humano....la tension y el dolor.....

un besito siby

Sourin

Persio dijo...

jeje, no es por meter el dedo en el ojo a Jorge, pero:

En el peliculero relato no sé si incluirá el final, cómo salió del campo de concentración gracias a las gestiones familiares con el régimen de Franco.

mera dijo...

Lo anterior de persio me parece que no es axacto. A mi me pareció bien que González lo nombrase Ministro de Cultura. La vida de todos nosotros está llena de claroscuros. Mientras el estuvo en la Sorbona había millones de españoles chupando piedras. Y eso no le quita mérito alguno. Pero se lo añade a los chupapiedras que aprendieron a leer.

la cocina de frabisa dijo...

No me gusta como escritor, pero le reconozco su enorme mérito al haber sobrevivido a tantas penurias como le tocó vivir.

un beso

isobel dijo...

cuando alguien es capaz de mirar el lado bueno de la humanidad esta poniendo alas a la libertad del ser humano y ayudando a forjar un futuro mejor, besos

Peggy dijo...

gracias por traernos la vida de este intelectual:)

Patricia Angulo dijo...

Qué placer ha sido conocerte.

Yo vengo aquí provista de algo para beber mientras te leo.

Siempre me llevo de este paso por tu blog, sensibilidad, belleza, sabiduría, arte.

Lo que digo, un placer.

Un abrazo, he quedado conmovida.

Anónimo dijo...

¡Vaya! Pues si que es angustiosa la idea. La nada.
Gracias por presentarme a este señor, al cual no tenía el placer de conocer pero que ha despertado todo mi interés.
Una vida muy difícil, luego nos perdemos en nuestros propios problemas ¿problemas?¿cuales? Comparados con este.....
Gracias de nuevo.
Un beso.

Perlita dijo...

Siempre he visto a Semprún como un filósofo a la vez que escritor. Una pena que fuera durante mucho tiempo un gran desconocido...

Pásate por mi blog, que tienes un premio con toda mi admiración...

Besos...

Waipu Carolina dijo...

Muy interesante su historia. Fíjate que no lo conocía.
Besitos bonita

Miss.Burton dijo...

Qué hombre mas admirable... y qué bonito eso del recuerdo de su madre frente a la nada que surgió de la dvastación de la guerra... Y sí, creer en la posibilidad del hombre de hacer el bien... cuando es lo realmente dificil y heroico. Hacer el mal está al alcance de todos, es la vía mas facil.
Me ha encantado, y esa frase final de la muerte, y que es la nada mas absoluta, sí, da miedo... pensar que sea eso lo que queda al final del camino, no debería ser así... tanto esfuerzo para nada...
Un besazo, precioso¡¡¡ Gigante tipo¡

Makiavelo dijo...

Jorgito siempre fue un tipo muy apañado, hacía años que no sabía nada de él.
Le gustaban más los libros que los pinceles, para ese menester tenía a su amigo Arroyo.
Sibyla, si no le llegas a traer hubiera pensado que estaba dormido.

Saludos.

Dejame que te cuente dijo...

emocionada de leer esta historia...tampoco la conocia....
tu siempre adentrandome en el mundo de la cultura...
eres unica...y no imagino el paraiso bloguer sin ti....
un besazo niña..
muaskkkkk

Caselo dijo...

Sibyla de mi corazón. Cuando uno tiene la oportunidad de aprender no vacila en agradecer el espacio en el que uno amplia su horizonte objetivo. Este es el caso de tu blog:un lugar hecho para compartir, intercambiar sensibilidades e interactuar con el arte en todas sus manifestaciones. Yo te agradezco de corazón tener la oportunidad de aprender de tu visión del mundo. Me llevo una frase en mi corazón:
"Todo
me había ocurrido, ya nada podía sucederme. Nada sino la vida, para devorarla con avidez".
Toda una invitación a luchar.
Un fuerte abrazo
Carlos Eduardo

Pedro Estudillo dijo...

Las experiencias traumáticas siempre nos hacen más humanos y realistas, de ahí la importancia de aprender de las experiencias ajenas.
Un besazo.

María Narro dijo...

he leído muy poco de él, pero tu post es tan interesante, fuerte y reflexivo que te quedas con ganas de más.

besos.

Raquel Barbieri dijo...

"Yo prefiero recordar al hombre rompiendo un trozo de su pan para dárselo a un compañero."

Pienso que esta frase debe describir la personalidad de Jorge Semprún, ya que en esa oración posiblemente se encuentre el secreto de su fortaleza interior, la que le permitió seguir adelante.

No sé qué sería de mí (sobre todo de mi salud mental) si me hubiera tocado pasar por un campo de exterminio. Me impactó mucho lo que escribiste y quiero investigar más sobre este hombre.

Besos, amiga
y achuchoncitos a Tina
:)

alkerme dijo...

Gracias, me ha encantado leer este post, y que todavía alguna gente piense que todo el horror nazi es un invento de algunos...
Gracias de nuevo, me deja conmovida su idea acerca de hacer el mal- hacer el bien y por supuesto su manera de entender la muerte como nada, vacío. En realidad creo que es algo así, un se acabó y ya está.

Mariaisabel dijo...

Conocía un poco la historia de Semprún, ya que en mi familia, trístemente pasó algo parecido y siempre me interesé por todo lo referente a esos malditos años.
La guerra destruyó muchas familias y llenó de tragedias a muchas personas.
Sé por referencia de muy cerca lo que eran esos campos y los tratos que se les daba.Sufrieron tanto que a muchos les quedó secuelas importantes para el resto de su vida.
Interesante y triste post.
Un beso

mia dijo...

sybila

te he dicho algo en mi blog,

si gustas...


♥♥♥besos♥♥♥,Mía

mia dijo...

mialuaf@gmail.com


♥♥♥besos♥♥♥

Lucía dijo...

Lo que más me admira de Semprún es la fortaleza mental. Se necesita estar muy seguro, abrir la mente hacia otros lugares, poder imaginar una vida que no es la real, para aguantar tanto sufrimiento.
Muchas personas en su misma circunstancia terminaban mal de la cabeza o se dejaban abandonar, sin oponer resistencia, a lo que no tenía ninguna razón de ser y era una locura: el Exterminio.
Desde que yo recuerdo y sabía leer, me metía en los libros de la historia de Alemania, en ese tiempo.
Verdaderas atrocidades, pero también la lucha de personas, despojadas de todo, relegados a ser nada, impotentes ante tanta locura.
Y como ha dicho Semprún, fue un tiempo Ministro de Cultura, con Felipe González.
La asombrosa capacidad del ser humano...
Besos fuertes, preciosa.

Runas dijo...

Me quedo con la humanidad de este hombre, un texto en el cual se puede sacar muchisimas reflexiones. Un Beso

Isabel chiara dijo...

Nos traes al Semprún más tremendo, al hombre enfrentado con el horror. Cuando apadrinó los relatos de Kolimá dijo que lo importante es que la literatura recogiera los detalles cotidianos que no caben en un ensayo. "La gente debe hacerse la idea, por ejemplo, de cómo era el silencio que rodeaba Buchenwald, donde los hornos crematorios ahuyentaban a los pájaros"

Increible, te deja sin palabras.

Un besote Siby

Anónimo dijo...

No tengo palabras para agradecerte la biografía de estos intelectuales, a veces desconocidos por mi.
¡Que hombre de entereza este! Hermoso ser humano, que ha pesar de tanta iniquidad, supo encontrar el lado bueno de las cosas.
Besos y mi gran admiración por vos♥

José Ignacio Lacucebe dijo...

Un hefmano de mi padre, por tanto mi tio, tuvo la mala suerte de acabar en el campo de Buchenwald.
Por lo que me explicó, y fue bastante para lo poco acostumbrado a hablar del tema, no era un campo de exterminio. Pero la gente moría día a día.
Los comunistas europeos de todas las nacionalidades estaban alli. De eso no se habla mucho.
Del genocidia sionista si.
Triste la historia y quienes las escriben.
No es el caso de Semprún quer junto a Claudin discrepó en su tiempo cion súpula del PC español en el exilio, buscabam ambos nuevas fórmulas y fueron condenados al ostracismo.
Siempre admiré su figura y su sabiduría.
Hasta pronto.

Warren/Literófilo dijo...

Hola cariño, que clase de personaje, como logro transformar el dolor y la humillación en arte, son a este tipo de personas a las que yo admiro, gracias de nuevo por traernos gente tan espectacular. Ojo esta frase: "Todo
me había ocurrido, ya nada podía sucederme. Nada sino la vida, para devorarla con avidez".

ALEX dijo...

DE ADMIRAR ESE FERREO SENTIMOENTO DE VIVIR LA VIDA, MAGNIFICAÁNDOLA Y VALORANDOLA, AUNQUE FUERA LA VIDA DEL ENEMIGO.

Dinora dijo...

"ya nada podía sucederme. Nada sino la vida, para devorarla con avidez"

Que frase tan extraordinaria..!

Otro personaje mas a mi lista de indagaciones ;)

Saludos !!

Alegra dijo...

gracias por hacerme conocer más sobre Semprún..ha sido un placer
suerte!

Alegra dijo...

gracias por hacerme conocer más sobre Semprún..ha sido un placer
suerte!

Anónimo dijo...

iufff, una vida triste, trágica y nada alegre. Tiene mérito que pese a todo haya sabido sobreponerse. un abrazo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Siempre me pareció un hombre de una lucidez extraordinaria, como sólo puede alcanzarla quien visitó el infierno y regresó. Además, es amigo de otro notorio superviviente por el que siento casi devoción; Elie Wiesel.
Un saludo.

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Syby hola, me preguntaste dónde está Pedro, bueno ahora está bien. Cuando puedas entra y lee pq no estaba!!!! :(

besos

despues vengo a aprender de tí como siempre!!!! :)

Tesa Medina dijo...

Qué potente el relato que has elegido de Semprun hablando de la vida y de la muerte con la lucidez del que ya sido testigo del horror más absoluto y de la grandeza del ser humano dentro de la miseria.

Leí el libro hace mucho tiempo. A él le salvó hablar alemán y no decir que era un intelectual, ahora no recuerdo qué fue lo que pusieron en su expediente, pero era algo de trabajo manual, más práctico para los nazis.

Es un hombre al que todavía no se le ha hecho justicia en su propio país. Se le reprochado no ser un don nadie, que su familia utilizara sus influencias etce, pero eso no quita que el es un hombre de una talla excepcional.

Gracias, Sibyla por recordarlo aquí.

Un abrazo,

Pedro Jorge dijo...

Hermosa Sibyla, he estado ausente unos días, puse una mi explicación pero ya daré una más detallada.

Un beso enooooooooooorme para ti.

RENATA dijo...

un placer que hayas pasado por mi blog!. agradezco mucho tus comentarios.
nos estamos "visitando".
un beso grande!!!

la nena de las fotos es mi hija valentina

almassueltas dijo...

Hola,hola !
Wow...! que cantidad de comentarios definitivamente eso marca la cantidad de seguidores que tienes eso ya es un premio verdad?
Es increiblemente desgarrador lo que ha tenido que pasar Jorge Semprúm y todos los de su epoca que tuvieron que vivir momentos tan tristes en su vida...de muerte , momentos traumaticos que los marcan, no poder tener el recuerod de la madre solo en la mente que muchas veces nos traiciona y no poder conservar una foto o algun recuerdo mas...
te dejo un beshote y gracias por pasar a dejarme tu version...
Eres muy generosa ;)
muassssh

MonikaMDQ dijo...

Hola Sby
Gracias por la reseña de este intelectual, no lo conocía. Su vida ha sido dura y triste y sin embargo ha salido adelante.
Muy buen post. Siempre me voy despues de aprender algo nuevo aqui y gracias a vos amiga, que gusto!
te dejo un beso grande y que estes muy bien!

SHE dijo...

Dejo mi comentario para despues, ahora sòlo darte con mucho cariño un beso tronado y un achuchòn de miedo, te he visto aki y allà y queria saludarte preciosura !!!

TQM!

KLAU dijo...

HOLA SIII !!! GRACIAS POR PASAR !!

ME QUEDO CON ESTO.."La muerte misma no es nada. Eso es para mí la muerte, y eso es lo más angustioso, no es nada. La idea de nada"...

LA VIDA ESTA AHORA PARA DISFRUTARLA, EN LIBERTAD Y TODO EL AMOR POSIBLE NO?
TE FELICITO POR LO QUE ME CONTAS DE TU HIJO
LA MAGIA ES ILUSION, ES VOLAR...
QUE MEJOR?

BESOS
MILES
GRACIAS
KLAU ♥♥♥♥

Fernanda Irene dijo...

Hola, Siby. Siempre me ha parecido un personaje controvertido, creo que tiene tantos admiradores como detractores. Particualrmente, reconozco que es una de las asignaturas pendientes que llevo arrastrando años. No sé por qué no me animo.

Besos, guapa

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Chuta Syby que vida la de este escritor, gracias una vez más, por supuesto nunca lo había escuchado nombrar....te lo dije, soy muy inculta!!!

Sabes que me pasa cuando leo una vida asi??? y más aun seguir viviendo después de eso??

Amo y valoro mucho más mi vida y la agradezco!

Besos Syby y gracias siempre!!!!!

paty.difusa

Capri c'est fini dijo...

La historia de Semprún es como la de otros supervivientes de las desgracias de la II Guerra Mundial... me impresiona este hombre, siempre lo ha hecho, es como mira, como escribe... todo con gran profundidad. Lo que cualquier otro superviviente lo contaría como un relato lacrimógeno, Semprún lo hace con una seriedad y profundidad admirables. Buena elección.

Javier dijo...

Extraños, tremendamente extraños los hilos del destino que tejen la historia y la vida.

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

No, si va a resultar cierto que la paloma es el ave de la paz.

Dante dijo...

Tengo mucha amistad con Jorge Semprun que sigue en Paris y solo volvio unos a�os a Espa�a cuando fue ministro de Cultura del gobierno de Felipe Gonzalez.
Puedo a�adirte, aunque ya lo sabras, que es un gran guionista de cine que trabaj� mucho en pel�culas comprometidas politicamente, con el director Costa Gravas hizo "Z" y con Alain Resnais "La guerra ha terminado", siendo nominado al oscar por las dos.
Para Costa Gavras escribio tambien "La confesion" y "Seccion especial" y ahora mismo estan preparando un nuevo proyecto.
Un beso

El Rincón de Cecilia dijo...

Sybila, eres un amor, gracias por avisarme, a veces el trabajo te absorbe y te hace miserablemente desatenta, ahora mismo iré a ver a nuestro querido Pedro.

Yo entraba a diario a su página y suponía que estaría ocupado con sus nuevos cargos, pero ya ves lo equivocada que estaba.

Gracias!!!

Anónimo dijo...

Sibyla, GRACIAS! Conocía la historia de Jorge Semprún, pero tu artículo es conmovedor y maravilloso.

Creo que siempre, una y otra vez deberíamos refrescar la memoria colectiva con estos relatos. Es necesario "conocer la historia, para no volver a caer en ella".

Cada tanto, en algún lugar del mundo, alguien "juega a los soldaditos", coquetea con la idea de aplastar las ideas diferentes...cada noche alguien planea "conquistar el mundo".

Si acaso las gentes conocieran más este tipo de relatos. Si entendieran el privilegio de saber por otros, el horror de la guerra y no en carne propia, quizás entonces se reaccionaría mucho más rápido ante los psicópatas, y con más contundencia.

GRACIAS UNA VEZ MÁS, por estos excelentísimos retratos, Sibyla!

Mi cariño para Vos!

Unknown dijo...

Jorge Semprún... un auténtico héroe, que vio la bondad escondida donde otros sólo podríamos ver horror... el tema del holocausto judío y los campos de concentración me llega muy adentro, creo que jamás nadie podrá escribir una historia de terror más escalofriante que lo que tantos padecieron en aquellos verdaderos infiernos en la Tierra...
un saludo, Sybila, y gracias por las felicitaciones por mi primera publicación... como dices, la ilusión es imposible de describir con palabras...
te sigo visitando, me encantan tus artículos, son maravillosas ventanas para asomarse a los grandes genios de la cultura...

SHE dijo...

Semprùn fuè uno de las tantas vìctima del holocàusto que supo proyectar el dolor y la desgracia
en forma positìva, sè de otros tantos escritores que lamentablemente no
tuvieron esa suerte, pero èl ha sido un estandarte redentor para todos ellos.

Me gusta mucho el acierto con que escoges personajes y temas Siby.
Enhorabuena

besos mil.

d´Agolada dijo...

Muy interesante la vida de este hombre, mira que hay personas que hacen cosas importantes tanto para ellos como para la sociedad y yo aquí sin hacer nada jeje. saludos.

FASB dijo...

Hola! Quizás la muerte no sea nada (solo un ratito) sin embargo en la vida de J Semprúm podemos encontrarlo casi todo.

Buen finde para ti también!!!!

tino cassi dijo...

La posibilidad de hacer el bien
aún en medio de la nada
una factibilidad
y una llave interna


Genial entrada SBY
Respetos al Maestro Semprún

:)
Mi afecto

Sol dijo...

Wow... impactante este relato. 'Yo prefiero recordar al hombre rompiendo un trozo de su pan para dárselo a un compañero.'

Me gustó mucho.

mia dijo...

Niña!!!
Hoy le lloramos juntas...

Besos,Mia