Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

domingo, 23 de marzo de 2008

Francesca Woodman, la fotógrafa maldita


Sensibles, intensas, femeninas, las imágenes de Francesca Woodman. Sus autorretratos, expuestos en el MOMA y en el Metropolitan Museum, se han convertido ya en objeto de culto.

Una de las pocas cosas que sabemos a ciencia cierta de esta fotógrafa estadounidense es que nació el 3 de Abril de 1958 en Denver (Colorado) y que en Enero de 1981 decidió poner fin a su vida lanzándose desde una ventana en el Lower East Side de Manhattan. En medio quedan menos de 23 años, centenares de instantaneas, y una producción artística tan intensa que la sitúan ya entre los mitos de la fotografía del siglo XX y al mismo tiempo dan fe de su sensibilidad particular. Porque su visión no tiene nada que ver con la fotografía de guerra de Robert Capa, el espíritu documental de Cartier-Bresson o las inquietudes de Diane Arbus. Lo suyo, como apunta el crítico francés David Levi-Strauss, es un "deseo revolucionario de romper los códigos de las apariencias y mirarlas a través de un espejo".

De ella se diría que como fotógrafa se situa "en un extraño mundo de antifotografía". El mercado impone la fotografía y prohibe la antifotografía, que, en cambio, es la voz de la libertad.

Para repasar su trabajo, los historiadores se han servido de la memoria de los padres (los artistas plásticos George y Betty Woodman) y de su pequeño diario rosa, en él escribiría "y un día más desperté sola en estas sillas bláncas". En diez palabras comienza y termina todo.

Femeninas, sensuales, intensas, a veces dramáticas, pero nunca desesperadas. Así, la mayoría de las imágenes de Francesca parecen tejer un mundo deliberadamente enigmático, que le ha valido, junto con una turbulenta estancia en Roma y el epílogo del suicidio también una fama de fotógrafa con aura maldita.

83 comentarios:

Pilar M Clares dijo...

Qué interesante, G, y la imagen, impactante. Mujeres en la historia visibles. Me gusta haberla descubierto, la busco ahora mismo. Besico

Pilar M Clares dijo...

G noooo, perdona, me acabo de dar cuenta, Sibyyyyla, jo, y eso que lo pone por todos sitios jajajaajaj, ay, cabeza!

Miss.Burton dijo...

Una maravilla, corro a ver el currículum de esta mujer, ya¡¡¡¡
Preciosa foto¡
Ah, y que volví.
Un besazo, soamorzón, de amor, claro..

isobel dijo...

es que cuando uno desnuda su pensamiento... besitos

Meiga en Alaska dijo...

Venir por aquí es estupendo. Siempre hay cosas muy interesantes. Nunca había oido hablar de esta mujer, pero ahora mismo voy a averiguar más y ver más cosas suyas. Qué bueno.

Gracias por alimentarme la creatividad :)

Besos

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por toda la cultura que me aportas, despierta en mí mucho interés.

Tus posts son siempre muy buenos.

Besos.

Dante dijo...

Cada informe tuyo es una leccion que aprendo con placer. De Marguerite Duras sabía mucho porque llegué a conocerla. De esta fotografa muy poco, quizas porque yo al proceder el mundo del periodimo, los fotografos de esa epoca que domino mas son los de la agencia Magnum.
Gracias por la informacion.
Besos

Pedro Jorge dijo...

Me puse a buscar sus cosas en Internet, son maravillosas. de hecho, me "robé" un par.

Gracias, Sibyla.

Anónimo dijo...

Impresionante la pequeña biografía que nos dejas, y sobre todo la fotografía. Quizá sí hay quien sepa recoger el alma de las cosas con ellas. Besos.

Anónimo dijo...

¡Gracias sybila por compartir tus conocimientos! Es gratificante y muy constructivo entrar a tu casa y adquirir nuevos conocimientos culturales.
Besitos preciosa♥♥♥

Dejame que te cuente dijo...

uy...que curiosidad por ver sus trabajos...ahora mismo voy a buscarlos...
gracias como siempre por enriquecernos culturalmente..
un besazo niña

Unicornio dijo...

Hola, Syb!

Gracias por tu escrito... y por TUS escritos. Didácticos, interesantes y reconfortantes. Gracias por el aprendizaje. Y por los guiños a otros conocimientos y personajes.
¿Qué más puedo decir? Sólo que te ofrezco un(os) obsequio(s) escrito en el lugar donde ya volvió a pasear,

el reconfortado Caballito con Cuerno.

Anónimo dijo...

Otra mujer digna de recordar. Una fotografía puede decir tantas cosas ...

besos.

mera dijo...

No conocía ni su nombre. Me han impresionado sus obras, dejan un lado depresivo muy claro, como tantos artistas, pero los depresivos que no se suicidan, buscan una tabla de salvación. Entonces quien acaba mal es la tabla. Gracias, un beso.

Anónimo dijo...

Madre mia Siby....que de cosas pasan en la vida

No sabemos lo que le pasaria por la cabeza a esta mujer para lanzarse de una ventana......pero vamos.....los momentos previos tendrian que ser de locura.......

en fin.......sus fotos son enigmaticas como bien dices.....pero creo que saben sacar toda la expresion del momento....

un beso

Sourin

Anónimo dijo...

Gracias por aportarnos datos de esta artista. Seguiré investigando algo más.
La fotografía es muy buena, supongo que no es fácil captar el alma de la gente a través de una foto.
Besos.

eva lluvia dijo...

Esas fotografías no deben de tener desperdicio...buscaré por la red que encuentro...

eres un pozo sin fondo de cultura...

un abrazo

Makiavelo dijo...

Francesca corría como un caballo desbocado para su tiempo. No hubo quién la frenara, fue una lástima que la perdiéramos tan joven. Nos queda su obra para seguir aprendiendo y para seguir relamiéndonos.

Chao Francesca.

La estatua del jardín botánico dijo...

Me ha estremecido pensar que sólo tenía 23 años cuándo se suicidó. He seguido el enlace y he encontrado más fotografías. Son oscuras, pero al mismo tiempo me parecen cálidas. Un beso.

la-de-marbella dijo...

Su mundo tenia visos de irrealidad profunda. Con ver sus fotos se puede observar que lo suyo no era el lado iluminado de la vida. Su estetica me sobrecoge y en parte agrede mi parte mas dramatica. Su extraña visión sin embargo me dice lo que no cuenta su curriculum.

Unknown dijo...

Hola Sibyla, no conocía la historia de esta Mujer...

... corta vida, mucha producción heredada a la humanidad supérstite.

Ten envío un fuerte abrazo.

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Wou que buenas sus fotos Sybi!!!!
Guardé varias en mi compu!

Su corta e intensa vida....a veces tiene que ser así...parece...para que su vida se prolongue después de ella.

Gracias Sybi, una vez más aprendí algo de alguien interesante contigo.

un abrazo
Paty.Difusa

Mónica dijo...

Hola sibi... me encantó enterarme de esta historia. Voy a buscar más sobre ella.

Bsss.

la cocina de frabisa dijo...

Hola!!!

Me encanta la fotografía de esta chica. Sus fotos son rompedoras, impactantes. Lo que nos hemos perdido!! Si con solo 23 años ya era poseedora de tantas instantáneas, imagina si se hubiese concedido una prórroga.
Hace ya algún tiempo que su nombre llegó a mí e indagué mucho sobre ella.

Besitos

Pedro Jorge dijo...

Sibyla, sospecho que no eres del tipo de premios recibo-premios doy, pero no resistí la tentación de alargar la mano con algo para ti.

Patricia Angulo dijo...

Gracias Sibyla, ante todo por despertarme la inquietud de conocer a Fracesca Woodman, llevo media hora o mas mirando fotos suyas que fui encontrando en google y tambien de Diane Arbus, a esta última la conocía, pero no había visto fotos de FW y me ha parecido fascinante.

Ha sido como un paseo, me ha encantado, gracias.

Besos

asbeirasdoarnego dijo...

MENUDA HISTORIA, MENUDA MUJER, menuda información más interesante me pondré a buscar más sobre ella. muchas felicidades por la entrada
www.asbeirasdoarnego.blogspot.com

Warren/Literófilo dijo...

Hola Sybi, que interesante personaje nos expones, por alguna extraña razon hago el paralelismo con la poeta Sylvia Plath, habia escuchado algo de ella, como que habia revolucionado la fotografia, sin embargo no le preste mayor atencion en aquel entonces, ahora vos con esta pequeña muestra de un personaje tan intenso me ha dado el gusanito por averiguar mas, un besito.

Tesa Medina dijo...

Había oído hablar de esta artista y de sus autorretratos, pero hasta hace poco no he podido ver algunas de sus fotografías.

Son siempre en blanco y negro, hechas con una Yashica y un disparador automático, en ambientes entre surrealistas y sórdidos.

Me resultan cargadas de nostalgia, como si sólo las hiciera para ella, con una necesidad de reinventarse. Ni siquiera sus desnudos son provocativos, sino lánguidos y, ahí sí que veo un poco de humor en como encuadra y expone su propio cuerpo y el de alguna amiga.

Parece que sus padres guardan muchas de sus fotos, difíciles de clasificar, ya que no ponía títulos y muchas son de una misma sesión con pequeñas variaciones.

Me encantaría que alguien trajera una exposición de Francesca Woodman a Madrid. Mientras habrá que conformarse con las que hay en Internet.

Muchas gracias Sybyla por dar a conocer a esta fotógrafa tan peculiar. Alguna de sus fotos me gustan mucho.

Un abrazo,

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
Uno no puede penetrar en el alma de otro, así que quién sabe qué pasaría por la cabeza y el sistema emocional de Francesca para tirarse al vacío.
Primo Leví se tiró por el hueco de la escalera de su edificio y Paul Celan se tiró al Sena. Pero en estos casos conocemos el porqué: nunca superaron su estadía en el infierno.
Un saludo y, como siempre, un perfil interesante éste que nos retrata.

Runas dijo...

No la conocía, pero me ha picado el gusanillo de la curiosidad y voy a ver que encuentro sobre ella. Gracias por compartirlo. Un beso

Lua dijo...

Me gusta mucho las fotografias de esta mujer ,yo adoro la fotografia y tu nos haces este regalo precioso ,mil gracias guapa .Un saludo .

aapayés dijo...

Intimo, profundo y femenino tu aporte gracias, así navego con energía de leerte siempre...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

E·l suicidio es la fotó póstuma...
que nunca llegas a disfrutar.

Tanta pena algerbada en su creatividad.
Tantos sentires ocultos... A veces pienso que los "más creativos" no entran en un molde común y se estrellan para agrandar y moldear el propio.

Francesca... con tan bello nombre.
Guardaremos su recuerdo y sus "señales" de vida.

Besos!!!! A vos, a tu hijo y a esa bella de 8 años, sin trompa... pero enorme como un elefante! ♥

Isabel chiara dijo...

Vaya, qué tarde... No conocía a Francesca y es realmente interesante. Algunos rasgos de genialidad pasan por una apatía ante la vida.

Indagaré en esta mujer impresionante.

Un besote, suertuda (cómo envidio tus vacaciones pascuales)

Fernanda Irene dijo...

Hola Sibyla, realmente me ha impactado el trabajo de esta... niña, casi. Las fotos son impresionantes, es como si con su cámara hubiera captado seres irreales, alegóricos, casi espíritus o fantasmas. Cuando veo una obra así, sé que mi siguiente paso en saber más sobre el autor, autora en este caso. Mi lista es ya interminable.

Besos para ti y recuerdos a mi Granada.

gorrión dijo...

....mi querida,buena y sabia amiga...me gusta leer todo lo que compartes aquí con tanta generosidad , mientras tomo una taza de té caliente, al que siempre le añado miel ...y es que por mucho que siempre me digan que debería aprender a saborearlo en su pureza a mí me gusta sentir el dulzor de la miel en la boca que me dice... "este es el sabor de mis amigos queridos".
Me encanta todo lo que puedo aprender aquí...tus artículos...las opiniones de tus amigos...tu energía benéfica!
Graciasgraciasgracias!!
Besosbesosbesos desde el bosque del árbol....

Аmanecer dijo...

Hola Sibyla, siempre es grato entrar a tu casa y salir de ella llena de un nuevo aprendizaje.
No conocia a Francesca Woodman, y su trabajo. impresionantes fotos!

Gracias por todo lo que nos aportas para nuestro aprendizaje.

Besos y muchos màs
Mi querida amiga:D

mia dijo...

enriquecedor es tu post!

creo que un día sin pensar

aquí voy a encontrar

a Flora Tristan

Porque pertenece

a tu universo...

♥♥♥besos♥♥♥

Maribel Sánchez dijo...

Jo!! cuantas cosas me he perdido por hacer vacaciones.

Voy a ponerme al día. Besazos

Miss Missing dijo...

Cuadno ví sus fotos me impresionaron un montón, no sabía que existía la antifotografía... Aunque, si te soy sincera, aun no me sigue quedando claro el concepto, solo sé que me impresionaron mucho sus fotos.

Besos!!

Soy ficción dijo...

Dede luego esa imagen es fantastica, te deja con una sensación extraña, como de haber visto algo que no debias.

Que interesantes son tus entradas chica!

almassueltas dijo...

Hooooooooooooooola Siby
Creo que la fotografia y el arte en general debe ser una expresion de la personalidad de cada individuo y lo que desea mostrar y para todos hay publico...
Quien invento el arte, quien dice que no se puede? algun critico? alguien que sepa mucho de historia del arte? pero acaso no fue igual con muchos pintores para luego ser famosos por su estilo unico...?
Ademas:
Me gusto mucho la foto.
un beshote gordo con rollo...ja,ja

MonikaMDQ dijo...

Hola amiga, perdona mi ausencia, estuve en semana Pascual y solo atiné a postear algo en mi blog pero no pude visitar a nadie.
Aqui estoy leyendo tu entrada, estuve viendo alguna obra por la red y son exquisitas, muy sabias elecciones a la hora de fotografiar.
Nos leemos Sibyl, siempre es un gusto pasar por aqui!
besotes

Isabel chiara dijo...

Ya he visitado sitios ddonde se habla de esta mujer, y he visto algo de su obra y es impresionante. Me quedo con una reseña de Juan Bonilla: "nos consta que el drama de una personalidad comida por el desasosiego encontraba cauce y expresión en unas fotografías de rara intensidad que es imposible ver sin que crujan las costuras del alma".

Gracias Siby

d´Agolada dijo...

No conocía a la fotógrafa esta pero he estado mirando su trabajo y tiene algunas imágenes realmente interesantes. Gracias por acercarnos la cultura. saludos.

Pedro Estudillo dijo...

Otro alma libre que vivió como quiso y también murió cómo y cuándo quiso. Al menos su obra permanecerá para dar testimonio de su tortuosa vida contra corriente.
Besos.

Su dijo...

Una imagen vale más que mil palabras

Sandra Garrido dijo...

Magnificas!!!! acabo de agregarla a favoritos, creo que tiraré de algunas de sus fotos para encabezar algún poema, son muy expresivas.
Y volvemos al tema de los artístas malditos, los que acaban quitandose la vida.

UN abrazo

Incognita dijo...

Knock-knock, Hola Sibyla,di con tu blog de la mano de Pedro y la verdad que me ha causado una impresión muy grata, todos tus post dejan algo en los lectores.
En el caso de Francesca Woodman, yo no le conocia pero esa foto suya me impacto mucho, ya mismo voy a buscar mas información.
Un saludo.

Ana Vázquez dijo...

Me encanta la gente que escribe en diarios. Gracias por acercárnos otra de tus interesantes biografías.

Un beso. Cuídate.

ALEX dijo...

EL GRITO DE LIBERTAD O EXASPERACION DE UN ARTISTA SE PUEDE VER PERFECTAMENTE REFLEJADO EN LA FOTOGRAFIA. Y SE SIENTE MAS PORQUE ES MAS REAL Y COTIDIANO.

Caselo dijo...

Hola mi querida amiga Sibyla. Como siempre aprendiendo gracias a tu blog. No conocía a Francesca Woodman, pero el hecho de llevar el apellido "Maldito" le da ese toque de misterio propio de aquellos que buscan lo subversivo. Así fueron llamados algunos poetas: Malditos, porque no hacían más que ver el mundo con la mirada en sus sueños, temores, dolores y alegrías.
Sibyla hermosa, gracias por esta ventanita a la sensibilidad y también gracias por visitar mi casita. Un besooooooo,

Carlos Eduardo

Dinora dijo...

Alguien mas, enigmático y especial, a quien siento la necesidad urgente de conocer, gracias a ti, gracias por iluminarme.

Saludos!

Anónimo dijo...

Otra vez has hecho que la bombilla de la ignorancia que tengo encendida se rompa, gracias, pues no sabía nada de esta fotógrafa... un gusto leerte siempre.

SALUDOS DESDE EL LADO OESTE DEL SUR DE ESPAÑA.

Anónimo dijo...

He visto un poco tu blog y me he dado de bruces con tu aniversario, y quisiera darte mi felicitación por tus 21 años, esperando de corazón y de veras que dura mucho más.

Lucía dijo...

Hola, mi sureña preferida.
Vengo de darme la vuelta, por estos mundos de internet, buscando, las fotos de Francesca Woodman, impreionantes.
Llevan fuerza y expresan algunas soledad y dolor.
Una lástima, tan joven y con tanto talento, pero no sabemos cuán desastrosa y destructible puede llegar a ser la mente humana.
Gracias por hacerme conocer esta fotógrafa.
Como siempre, nos dejas todo muy clarito sobre su persona.
Me he guardado algunas, para el blog.
Besos con cariño,hacia el sur.

Raquel Barbieri dijo...

Me quedé pensando en el tema del suicidio. Muchas personas creen que el suicida es cobarde y yo pienso que no. No cualquiera se atreve a pasar por el dolor físico para poner fin a su vida.
Los saltos al vacío provienen de una gran necesidad de salirse de una cárcel interior imposible de soportar (y de acuerdo al grado de angustia, imposible de mejorar).
A todos nos puede llegar a pasar.

Francesca está viva a través de su obra:)

Besos y gracias por tan buen posteo, Sibyla...

dijo...

Gracias. No la conicía y arece realmente interesante. Bucearé a ver qué encuentro.

asbeirasdoarnego dijo...

no conocía a esta fotografa, y mira que conozco bastantes, gracias por informarnos de estos temas, siempre se aprende algo...
www.asbeirasdoarnego.blogspot.com

Eli dijo...

Buenas noches!!!!
En mi blog hay algo para ti, espero sea de tu agrado.

PRUEBAS 2013. dijo...

M A R A V I L L O S A
La fotografía es absolutamente expresiva. Me encanta la fotografia y siempre estoy exploando, pero no la conocia. Muy exquisita tú.
besos

mia dijo...

a veces llego

y me quedo...

sólo para aspirar

...y vuelvo

para soñar...


♥♥♥besos♥♥♥

Sebastian Lineros dijo...

Me ha gustado leerte.Un saludo

Gwynette dijo...

Tampoco la conocía. Muchas grácias !!!

He estado buscando..veo que no trabajó el color -o no lo he sabido encontrar- ..misteriosos claroscuros. Sí me he encontrado con su carita de niña buena,
He leído la carta a un amigo de la escuela: "Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas…”.

Que pena ! :-(

Besitos

SHE dijo...

Es curioso, conocìa la obra pero no la autora, vengo a saludarte queridìsima amiga ,agradecientote como siempre la cultura y el cariño que me aportas. ya vine!

besos mil!

Sol dijo...

'y un día más desperté sola en estas sillas bláncas'

Dice mucho eso. No sabía de ella. Me encanta venir e irme con algo nuevo en la mente y en los ojos. Gracias.

Un beso y feliz finde!

Pakous dijo...

... Hola ...
¿tienes un segundo?
tienes dos simbolos de aprecio en el "pakous"...
Un abrazo

Perlita dijo...

Con tu lección magistral, he podido visitar la historias de esta mujer, de la que no sabía NADA.
Se te ocurren cosas estupendas, guapa.

FASB dijo...

Gracias Sybila por tu visita y tu comentario.

Me gusta mucho tu blog, me ha encantado la entrada sobre Duras y sobre esta fotógrafa de la que nada conocía.

Un saludo!

KLAU dijo...

SYBILA AL FIN !!! NOS CRUZAMOS POR CORAZONES AMIGOS TAN FRECUENTEMENTE Y HOY NOS ENCONTRAMOS !! UN GUSTO QUE HAYAS PASADO POR CASA Y DISFRUTADO DEL BLUES.. TODOS TENEMOS UN BLUES VERDAD?

SOY FOTOGRAFA Y ME HA ENSEÑADO TU POST OBRAS NUEVAS, NO HAY NADA MEJOR PARA MI QUE SEGUIR APRENDIENDO !!
GRACIAS POR ELLO

BESOS
MILES
KLAU
♫♫ ♥♥♥♥

Javier Pellicer dijo...

Siempre es un placer entrar en tu blog, a pesar de mi escaso tiempo no me arrepiento nunca. Este blog es merecedor de algún premio por tu constante promoción de la cultura en general. Una delicia, sin duda.
En cuanto a Francesca Woodman, es una más entre los grandes genios que nos dejaron jóvenes, una leyenda más que sin embargo merece ser descubierta para los no expertos en historia de la fotografía (o del arte, porque lo es), y es ahí donde tú, querida Sibyla, entras en juego.
Gracias por compartir tu cultura con nosotros.

A.Tapadinhas dijo...

Acho que esta entrada, causou uma procura desmesurada da "fotógrafa maldita"... Eu, confesso, sou um daqueles que vai procurar saber algo mais sobre ela...
Beijo.
António

Mos dijo...

Interesante vida la de esta fotógrafa e interesante artículo.
Me gustan tus artículos que demuestran una gran inquietud y conocimiento.
Saludos de Mos desde la ESFERA.

Susana Peiró dijo...

Querida Sibyla: me has presentado en sociedad otro exquisito personaje. Apenas comencé a leer tu artículo, no pude sacarme de la cabeza a Baudelaire. Primero por su calidad de "le poète maudit"
y después porque esta frase de Baudelaire parece hecha para Francesca Woodman: "La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la belleza".

Otro maravilloso artículo tuyo que he compartido con muchísimo placer!

MUCHAS GRACIAS SIBYLA!

Un fuerte abrazo para Vos!

nestor dijo...

Hola.....después de unos dóas de ausencia nuevamente comunicandome.

he andado visitando pueblos en busca de nuevas historias para mi programa de radio que luego edito en mi blog.

Yambien un poco golpeado por el fallecimiento de dos familiares en una misma semana, pero aqui nuevamente para seguir compartiendo con todos este maravilloso mundo de la blogosfera.

Leeré tus últimas entradas y volveré con mis comentarios sobre tus siempre interesantes historias.

un abrazo.

tino cassi dijo...

SBY:

Que interesante "post", siempre
me sorprendes...

Otro talento hipersensible y
además femenino.

Excelente SBY

Mi reconocimiento
y admiración

:)

Anónimo dijo...

¡Cuánta introspección desbrodaba Francesca en su obra!

¡Es fantástica!

(:

Anónimo dijo...

("desbordaba")

Nocturna

alkerme dijo...

Muy interesante, gracias. ¿Puedo enlazarte?.

Anónimo dijo...

Sin duda fue una gran mujer. Hay cosas de su biografía que desconocía.

Besos

José Ignacio Lacucebe dijo...

Hola cuadro de Modigliani, estático y maravilloso.
He estado repasando el historial de Betty. No tenía noción de su existencia aunque me suena algo que vi en revistas de fotografía de mi juventud.
La foto es preciosa.
El viraje en sepia le da un clima especial.
No es casual el fondo porque responde al ánimo de Betty en aquel momento.
Es verdad que no hay dos fotos iguales de una persona. Cada una de ellas es un retazo de vida.
Repasare en imágenes de Google que hay de ella.
Gracias por este repaso que siempre nos aportas. Repaso o novedad.
Hasta pronto

RENATA dijo...

cuanto talento en una sola persona...y se lo llevo todo de una forma tan triste...sensible, femenina y muy intensa.
agradezco todos tus comentario!!