Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

lunes, 10 de marzo de 2008

Cartas a Clara


Chiquilla:
¿Sabes una cosa?

He llegado a saber, después de muchas vueltas, que tienes los ojos azucarados. Ayer nada menos soñé que te besaba los ojos, arribita de las pestañas, y resultó que la boca me supo a azúcar; ni más ni menos, a esa azúcar que comemos robándonosla de la cocina, a escondidas de la mamá, cuando somos niños.
También he concluido por saber que los cachetitos, el derecho y el izquierdo, los dos, tienen sabor a durazno, quizá porque del corazón sube algo de ese sabor.
Bueno, la cosa es que, del modo que sea, ya no encuentro la hora de volverte a ver.
No me conformo, no; me desespero.

Ayer pensé en tí, además, pensé lo bueno que sería yo si encontrara el camino hacia el durazno de tu corazón; lo pronto que se acabaría la maldad a mi alma.
Por lo pronto, me puse a medir el tamaño de mi cariño y dio 685 kilómetros por la carretera. Es decir, de aquí a donde tú estás. Ahí se acabó. Y es que tú eres el principio y fin de todas las cosas.


Juan Rulfo nació en Apulco, pequeña localidad de Jalisco, México (16 de Mayo 1918- 7 de Enero 1986) Pasó su infancia en un orfanato de Guadalajara.

Con un libro de cuentos. (El llano en llamas, 1953), una breve novela (Pedro Páramo, 1955) y la recopilación de sus trabajos cinematográficos (El gallo de oro, 1980), Rulfo ya había cumplido con creces ante las exigencias de esa fatalidad que hizo de él un escritor de genio: es decir, del todo inusual, absolutamente preciso y con un sentido enfermizo o apasionado del límite.

Aunque Juan Rulfo, no fue un escritor prolífico, no por ello dejó de ser menos brillante.

Cuando le asediaban con la ciega pregunta: "¿Por qué no escribe ya?"

El llegó a responder: " Porque el escritor no es una fábrica".

La carta que encabeza este post, forma parte de un libro inédito, titulado:

"El aire de las colinas. Cartas a Clara" (Editorial Debate).

Este libro, es una recopilación de la correspondencia que el escritor mantuvo con su novia Clara antes de casarse. En ellas, es obvia la devoción del amor y la ternura que sentía por la que llegaría a ser la madre de sus hijos.

Lo he traído, porque a mí siempre me apasionó Juan Rulfo, como persona, aun más que como escritor.




66 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Bonito texto.No he leído nada de Rulfo. Debe ser por la manía que cogí a la literatura hispanoamericano al obligarme a leer varios libros infumables cuando iba al instituto. Un beso.

Meiga en Alaska dijo...

Me gustó el texto, no lo conocía.
Un abrazo

Fernanda Irene dijo...

"Pedro Páramo" fue un libro que me cautivó. No ha caído en mis manos, por ahora, otro texto de este autor, por lo que te agradezco esta muestra que de él nos dejas. Siempre sigo tus recomendaciones, en estos momentos estoy con Paul Auster y "La noche del oráculo", y me está gustando muchísimo.

Un besazo, Siby

Irene

Anónimo dijo...

Me parece un texto divino, con mucha delicadeza, mucha pasión... cómo nos gustaría a más de una que nos escribiesen una carta así... besitos.

Pedro Jorge dijo...

Sibyla, tu entrada es un regalo para mí. ¿Sabías que Juan Rulfo estuvo a punto de lograr el Nobel en seis ocasiones y que no se lo dieron, básicamente, por lo breve de su obra? En aquellos años, Octavio Paz (otro escritor mexicano que sí obtuvo el Nobel) hizo todo un reclamo acerca de la pobreza de literatura "cuantitativa".

Una cosa que me enorgullece de la literatura hispanoamericana es la gran cantidad de Premios Nobel en literatura que hay. Creo que ha habidos cinco grandes injusticias en este ámbito: Rulfo, Cortázar, Borges, Alfonso Reyes y Vargas Llosa, aunque éste último, aún tiene posibilidades.

Si tienes oportunidad, lee La Guerra del Fin del Mundo.

Qué delicia es entrar en tu Blog.

eva lluvia dijo...

Esta Carta es preciosa, sybila! me ha encantado..mil gracias por el descubrimiento...

un besazo :>

Azul dijo...

El favorito de mi padre, y esas cartas...el final es incomporable ...gracias por este regalo y recuerdo.

Bikos mil!

SHE dijo...

Rulfo... uno de mis autores de cabecera, vaya! es una sorpresa y
no , encontrarlo en tu blog, gracias Siby como siempre...

abrazo apretado

SHE

Nocturna dijo...

Rulfo...
Uno de mis preferidos!
:)

caselo dijo...

Juan Rulfo, en realidad dirìa que fue el que dio las primeras señales de lo que sería más adelante el realismo mágico. Pedro Páramo es un sueño,pura magia que desafía los límites de la realidad y la fantasía. Muchas gracias por compartir este texto, una verdadera caricia para el alma. Un abrazo desde Colombia y brindemos con café y un poquito de leche.

Carlos Eduardo

TORO SALVAJE dijo...

El otro día me recomendaron la lectura de Pedro Páramo, fue una amiga que valora la buena literatura, esa será mi próxima lectura.

Besos.

aapayés dijo...

Siempre me ha gustado... gracias por traerlo a la memoria..

Runas dijo...

No lo conocía, pero me ha encantado el texto . gracias por compartirlo.

isuntza dijo...

Felicidades atrasadas wapa! No te escribí porque visto tantas felicitaciones... pues pensé que mejor dártelas hoy y alargar ese buen momento. Buscaré ese libro de cuentos para disfrutarlo. Bonitas palabras como siempre. Da gusto pasar por tu blog. Muxus wapisima!

Anónimo dijo...

Qué líneas maravillosas has traído, Sibyla!
Y qué exquisita forma de cariño, que sabe a azúcar "a esa azúcar que comemos robándonosla de la cocina, a escondidas de la mamá, cuando somos niños"

He leído muy poco de Juan Rulfo, apenas El llano en llamas, y cuando estaba en el secundario (siglos atrás)y por supuesto hoy me llevo esas ganas de "más", gracias a tu artículo.

Tu blog es agradablemente cálido, es un gusto compartir con Vos letras y vida.

Un fuerte abrazo, querida Sibyla!

Néstor Luis González dijo...

Uhm... Gracias por publicar este pedacito espléndido de realismo mágico.

la cocina de frabisa dijo...

Soy una fan entusiasta de Juan Rulfo, es uno de los mejores escritores de la historia de la literatura.

Gracias por enriquecer mi día con la lectura de un trocito de su obra.

Un beso

El Rincón de Cecilia dijo...

Hola, Sibyla!!!

No nos conocemos aún, te he visto comentar en Pedro y bueno, vengo a agradecerte que hayas puesto esa carta entrañable de uno de los más grandes de la literatura universal...

Con razón Pedro te estima tanto.

mj dijo...

Gracias Sibyla por tus comentarios en mi blog. Y gracias por tu entrada de hoy.
Tú, si que eres "como ese azúcar que comemos robándola de la cocina", me has traido recuerdos de infancia.
Un besote
Jose

Squash dijo...

Hola, Sibyla... yo también caigo aquí por recomendación de Pedro...

Es precioso tu Blog y ya tienes una visitante más...

Muchos saludos y felicitaciones atrasadas.

Isabel chiara dijo...

Pedro Páramo lo leí en el instituto, era uno de los libros obligatorios, pero nunca más leí nada de Rulfo. Me has despertado la curiosidad porque de la época que te hablo ni me acuerdo.

Era Clara su mujer? Cuando un hombre se pone tierno entran ganas de comérselo, dulce dulce como un algodón de azúcar.

Un beso, dulce

Carlos Paredes Leví dijo...

Hay escritores cuya vida privada trasciende a su obra, super�ndola mucho m�s que la mera complementaridad.
Juan Rulfo acaso sea uno de ellos.

Saludos.

Su dijo...

Gracias por este descubrimiento, me ha encantado. Besitos

la-de-marbella dijo...

Yo he leido Pedro Paramo y El llano en llamas. Me gustó aunque no me apasionó. Aunque he de reconocer que de vez en cuando regreso a Pedro Paramo.

Perlita dijo...

Me ha encantado la delicadeza de este hombre. Lo estudié pero prometo leerlo porque no lo he hecho...Imperdonable...Besos

Ana Vázquez dijo...

Es muy tierno. Un beso. Me gustaría leer algo de él.

Miss.Burton dijo...

Oye, antes que nada, felicidades, quiero unirme a toda esa gente bonita para decirte que no me extraña que tengas lo que tienes y sabes mantener, porque eres un amor de persona, y lo mereces todo, mis mas sinceras felicitaciones.
Este post de las cartas a Clara, es una preciosidad, me encanta eso de que mida el amor, y de que todo sea azúcar en ella, es tan nítido ese amor que se deja entrever... gracias a ti voy a investigar a este señor, que tiene muy buena pinta. Me gusta también mucho eso de que un escritor no es una fábrica, la verdad, tiene toda la puta razón del mundo.
Hoy, si pudiera, si estoy fuera mas privado... te contaría algo, tu post... guarda ciertos parecidos con cosas mías... ya te contaré, ya te contaré cuando tenga mas tiempo te mando un email...
Yo tengo muchas cartas de amor, escritas al japuto que ya sabes.. y la verdad, estoy orgullosa de ellas, y sí, también mido el amor, por eso me hizo tanta gracia el asunto, y por mas cosas..
Cuídate mucho, guapetona, mucho, y que sepas que siempre que pueda, vendré por aquí, me siento mal por no haber estado en esa fiesta tuya tan bonita...
Un besazo,
Delirium, que te quiere muxo¡

Sandra Garrido dijo...

ESTO ES UNA JOYA sIBYLA, ES BELLISIMO, El comienzo dulce y sensaual, romántico y sentido a más no poder, se le ve un escritor que escribe con el alma

La frase final condensa toda la carta.

"Y es que tú eres el principio y fin de todas las cosas."

Una frase para derretirse en ella.

No me extraña lo que dice cuando le preguntaron porqué dejó de escribir..y es que escritores que escriben con el corazón son incapaces dee scribir por aumentar los números de sus cuentas.
Auténtico.

Un beso

Tesa Medina dijo...

Me declaro fan absoluta de Juan Rulfo. Volví a leer "Pedro Páramo" hace unos meses y me ratificó en lo genial que era este hombre.

Creo que fue su perfeccionismo lo que le impidió seguir escribiendo. Es un pena para sus lectores. No conocía estas cartas. Deliciosas. Corro a buscarlo.

Gracias, Sibyla, ahora ya sabes por qué te mereces que te dedique un poco de mi tiempo con mucho cariño para hacer un montaje especial para vuestro aniversario, luego tú lo compensas con creces.

Un abrazo.

A.Tapadinhas dijo...

Não sei se o escritor tem obras traduzidas para português. Para já, o que admiro nele é a volta que deu à sua vida, com o seu trabalho, e a sua sensibilidade.
Beijo.
António

ALEX dijo...

DE RULFO TUVE LA OPORTUNIDAD DE SABOREAR A PEDRO PARAMO. Y ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL, EN SU ASEVERACIÓN DE QUE UN ESCRITOR NO ES UNA FABRICA. SIMPLEMENTE NO HABIA MAS QUE DECIR.

Soy ficción dijo...

No he leido nada de el, pero despertaste mi interes, y desde luego me cautivaron sus palabras de amor.

Que bonita entrada!

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Hola Siby!!!
No lo conocía, pero que dulce su carta, que importa si escribió poco si lo que escribió fue hermoso!!!!!!!!!

Muy sabias palabras...
un escritor no es una fabrica....y cuando cualquier artista se transforma en una...deja de serlo.

Besos y cariños para tí, un agrado entrar aquí.

Paty.difusa

mera dijo...

No lo conocía, muchas gracias.

Pakous dijo...

He aprendido algo más. Contigo siempre aprendo, no conocía a Juan Rulfo y me ha llegado al alma la profundidad y a la vez sencillez de la carta a Clara.
Besos.

Makiavelo dijo...

Qué grande fue Juanito!
qué pena que sólo nos dejó dos libros y medio escritos.
Qué humilde cuando le dijo a la Milá que había destruido otros dos
escritos porque eran malos.

Cuanta gente con hambre buscando en la basura los restos de esos dos escritos.

David del Cabo dijo...

No lo conocía. Gracias, me encantó

Patricia Angulo dijo...

La cosa es así: te veo en mi blog, te vengo a visitar y lo que leo de Rulfo me maravilla hasta el punto que ni imaginás, estoy fascinada porque ahora mismo estoy volviendo a leer en serio (porque la primera vez fue hace mil años y no lo leí debidamente) a Rulfo y a su Pedro Páramo.

Yo no sé si antes de pasar por mi blog has pasado por Cuatrogatos, blog en el que participo con tres amigos mas y allí viste una cita que hago de Rulfo o si es que este texto tenía que caer en mis manos hoy, que algo de emoción me faltaba y no sabía dónde encontrarla.
Bueno, por casualidad o por causalidad, la he encontrado aquí.

Gracias.

Pedro Estudillo dijo...

Brillante, sin duda. A un aprendiz como yo siempre le viene muy bien contar con maestros como Juan Rulfo. Lo anotaré.
Besos.

María Narro dijo...

la carta quizá empieza demasiado dulce, pero con un final apoteósico.

un abrazo.

Andrea Podesta dijo...

Cuanta verdad, el escritor no es una fábrica!!
Me gustó este post!!!
Bello, los ojos azucarados...,bello

MonikaMDQ dijo...

Amiga! precioso escrito, me ha gustado muchísimo, con ese final tan suyo ¿no?
Y como no conocía la obra de Rulfo y me gusta ir dscubriendo estos autores gracias a vos.
Te dejo un beso

erik dijo...

sensible y maravilloso

Me encanta

Un beso

Sergio dijo...

Que hermoso fragmento de carta pusiste, inmensamente bello y debe de haber sido inmenso el amor de Rulfo a Clara, donde hay amor todo es bello.

Saludos

María Jesús Siva dijo...

Rulfo me encanta, este libro no lo conocía, gracias por descubrirmelo, intentaré conseguirlo pese a todo.
Para mi Rulfo tenía una mente privilegiada capaz de hilar dos mundos y separarlos al mismo tiempo.
Creo que Pedro Páramo es una delicia y una maravilla de libro.
Besos.

Waipu Carolina dijo...

Fantástico! mil gracias bella!

Anónimo dijo...

A veces si que pienso que el escritor es una especie de fábrica. Mejor dicho, el interior del escritor. Sólo que en este caso, los trabajadores no visten mono azul, ni tienen horario definido ni están sindicados.

Unos crean las palabras, otros las juntan, otros le dan coherencia o incoherencia, sentido, color, poesía; otros les dan el visto bueno (o malo), otros corrigen el texto, algunos incluso entran el huelga y boicotean lo anterior...

A veces, el escritor es una especie de fábrica, sólo que está libre de los mecanicismos y la producción en cadena que implantó Henry Ford.

Por supuesto, Rulfo, de los grandes.


He vuelto. Disculpas pido por el retraso.

Beso!

Unknown dijo...

Hola hermosa, bonita letra...

Cuando hay amor, todo se puede...

Soy un amante del romanticismo...

Cuánta dulzura... cuántos recuerdos, pensando en la infancia... cada vez que mi madre hacía algún flan o budín, era imperdible robar el caramelo hecho con mucho amor por sus manos... aun hoy lo sigo haciendo... Gracias a Dios.

Un beso enorme para ti.

José Ignacio Lacucebe dijo...

La correspondencia entre amantes suele ser de dos tipos: la que el tiempo las hace estúpidas (como las que yo escribí) y esta tan preñada de ternura y toques de melancolía.
Los amores a distancia, lo se por experiencia, permitían en otro tiempo dejar constancia escrita. Es una ventaja pues las palabras se pronuncian una vez y los escritos se leen y releen; los guardas y al cabo de unos días las vuelves a retomar, sustituyan a los 685 kilómetros de distancia y de cariño.
No conocía la obra de Juan Rulfo, pero tomo nota de su bibliografía.
Una gran persona puede producir una buena obra, aunque sea corta.
Como decimos por aqui lo buene si es breve dos veces bueno.
Hasta pronto Sibyla

Dejame que te cuente dijo...

he leido el poema con una ran emocion...es tan tierno que se pone el pelo de punta..
pero cuando ralmente me he estremecido..es cuando he sabido que no era un poema escrito por el placer de escribir...sino una carta de amor..ç
amor real...de u hombre a una muejr..
aforutnada mujer capaz de inspirar tan bellos sentimientos y alabras...
que envidia niña..¡¡¡¡


un monton de besos sibyla

Warren/Literófilo dijo...

Volvi, debo de decir que Juan Rulfo es una gran escritor, y poeta en prosa que renovo todo en el habla y escritura en español. Volvi no se por que tu link no lo puedo guarda bien en mi blog, un beso.

Anónimo dijo...

Holitas:

Primero agradecerte la visita y el comentario y segundo que me ha encantado la entrada. Unas lineas muy hermosas, yo no las conocía y me han llegado muy adentro. Es una pena que este tipo de letras se vayan alejando más en nuestra historia porque son bellisimas.

Bikiños.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué romantico! Me encanta...llegar a hacer un libro de las cartas a Clara.
Imagino la belleza de Clara, sumergida en tanto amor...brillando.
Y él, un guapo también.

Besos azucarados! :)))

Mónica dijo...

Hola Sibila, me gusto el texto. Nunca había leído nada de Rulfo. Muy bueno.
Me gustó lo que dijo que un escritor no es una fábrica.

Bsss.

jorge dijo...

Comparo a Rulfo con Salinger.
Poca obra, escritores de culto a los que se les pide mas.
¿por que no escribieron mas?
Quizas su nivel de autoexigencia sea tan alto que creen que no mejoraran lo ya publicado.
Su obra compite con cualquiera para ser considerada lo mejor de la escritura americana en español.
No conoscia la existencia de esa correspondencia, el fragmento que nos regalas es de una riqueza esquisita...como siempre venir a tu casa es ganar un premio gordo.

tino cassi dijo...

SBY:

Ha sido un verdadero regalo
haber leído aquí,en tu casa
esta carta que desconocía
de Juan Rulfo.

Excelente!!

Gracias SBY

Mi afecto
:)

Anónimo dijo...

Perdona Siby...esta semana he estado muy ocupado.....entre practicas de facultad.......mis estudios y demas...no me llegaba la sangre a la cabeza........por eso voy retrasado

El post....magnifico como siempre.....conclusiones.........que quien no quiera una "Clara" es tonto!!!

un beso

Sourin

Capri c'est fini dijo...

Sólo con haber escrito Pedro Páramos ya Juan Rulfo merece una página de oro en la literatura en castellano. Es impresionante....

KLAU dijo...

GRACIAS POR PASAR PO MI CASITA
SIEMPRE TE VEO EN COMENTARIOS PERO QUE HAYAS PASADO ME ENCANTO
HERMOSISIMO TU ESPACIO TE FELIITO
TE ESPERO CUANTAS VECES GUSTES ESTAS EN TU CASA

KLAU

nestor dijo...

Hola, Sibyla...

muchas gracias por las felicitaciones....

nunca en los premios anteriores quise nominar porque entend�a que dejar fuera de premio a blog tan importantes y muy buenos, ser�a casi imperdomable para mi adem�s de cometer una injusticia, y eso comet� contigo y tu blog que es un trabajo fenomenal.

Quiero que tomes tu tambi�n el premio "Dardo 2008" porque te lo mereces... y porque lo bueno no necesita figurar en un lista. espero sea as�.

un fuerte abrazo.

nestor dijo...

Me olvidaba... te solicito permiso para agregar tu blog al mio como recomendable...
si lo aceptas, enviame la dirección completa...

Dante dijo...

No conocia ese libro de cartas de Juan Rulfo, y me alegra que me lo hayas descubierto.
En efecto, su produccion es muy escasa, pero de altisima calidad. "Pedro Paramo" y "El llano en llamas" son dos ejemplos de literatura excelente. Con ellos logr� mas m�ritos que otros con cientos de novelas.
Un beso y gracias

Sol dijo...

Disculpa que no te haya venido a visitar antes Sibyla, el trabajo me ha estado recortando los momentos libres. Me alegra que te haya gustado mi regalito de aniversario. A mí me encantó el precioso poema que me regalaste. :) Gracias!

Un abrazo grande.

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta carta tan tierna y sentida.
El autor no lo conocía, gracias por presentármelo.
He tomado nota del libro, creo que merecerá la pena leerlo. En aquella época, eran otros tiempos..
Besos.

Аmanecer dijo...

Sby, he leìdo varias veces Cartas a Clara, y me emociona, su ternura.
a la librerìa que asisto he visto algunos libros de este autor Juan Rulfo, y dudaba en comprarlo pero despues de leer tu entrada lo comprarè, Gracias por regalarnos entradas llenas de aprendizaje y descubrimientos.

Es un placer para mi estar entre tus enlaces, Y claro que tienes mi permiso. !Gracias!.

Besos y muchos màs.

dobleequixx dijo...

Yo tuve este libro era mi favorito ya porfavor digan donde lo puedo descargar!??!?!?!!?