Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

domingo, 14 de octubre de 2007

Doris Lessing, una escritora comprometida


Doris nace en Kermanshash, en la Persia colonial, el 22 de Octubre de 1919. El matrimonio de sus padres está compuesto por una enfermera vocacional y un mutilado de la I Guerra Mundial.

Su padre, excéptico respecto a su Inglaterra Natal, abandona el país, para después del nacimiento de Doris, afincarse en Rodesia del Sur (ahora Zimbabwe), donde compran una granja con un crédito que el Gobierno da para los mutilados de guerra. Allí, Doris fluctúa, entre el contacto con la naturaleza y una severa educación religiosa. Sólo es felíz cuando regres
a a la granja; entonces lee, pasea por la jungla, caza. Quiere ser un espíritu libre y escribe sus primeros cuentos.

Su único título es el carné de conducir cuando decide ir a la ciudad y trabajar como telefonista. Se matricula en una escuela nocturna para estudiar secretariado y mecanografía. Tiene 17 años, y para entonces, las relaciones entre blancos y negros son brutales. Doris toma contacto con grupos progresistas.

Son los tiempos de la II Guerra Mundial y es difícil vivir en Zimbabwe con el "apartheid". Sus vecinos la criticaron por no segregar a los negros.

Tras casarse y tener dos hijos, toma una decisión: "Abandoné a mis hijos porque no fui capaz de aguantar más esa vida". Deja a su familia, milita en el partido comunista,
y se dedica a la literatura. Se vuelve a casar, tiene un hijo pero el matrimonio fracasa, y Doris regresa a Inlgaterra y se convierte en figura de la izquierda política y cultural.

Hoy, celosa de su intimidad, vive con su gato en una casa desordenada con un bello jardín y muchos libros, y adora cocinar. La madurez, le ha traido calma. Tras 30 años de ser candidata al premio Nobel de literatura, este año por fin se lo han concedido, por su "capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria"


"La habitación número 19 estaba como siempre. Lo comprobó todo con una sola mirada, aguda y penetrante: El brillo barato de la colcha de satén, que había sido colocada de nuevo, después de que los dos cuerpos terminaran de convulsionarse bajo ella [...]. Susan fue a la ventana y se quedó allí en pie, mirando hacia abajo, viendo a la gente que pasaba, y pasaba, y pasaba [...] pero antes debía pensar en Matthew. ¿Debería escribir una carta dirigida al juez? Pero ¿qué le diría? [...] Le quedaban unas cuatro horas. Las pasó de la manera más deliciosa, oscura y dulce posible, dejándose deslizar suave, suavísimamente [...]. Luego, se levantó, se aseguró de que las ventanas estaban herméticamentes cerradas, puso dos chelines en el tragaperras de la estufa, y abrió el gas. [...] Se tendió boca arriba, sobre la colcha de satén verde, estaba muy satisfecha tendida allí, oyendo el leve siseo del gas que iba extendiéndose por la habitación, por sus pulmones, por su cerebro, mientras ella iba flotando a la deriva hacia el río oscuro."

La costumbre de amar
Doris Lessing





79 comentarios:

Unknown dijo...

Es una alegría que le hayan dado este premio que reconoce el buen hacer de esta magnífica escritora. Un beso, Sibyla,
V.

Carlos Paredes Leví dijo...

Tras algunos Nóbeles concedidos más por componendas políticas que por méritos del autor, parece que en este caso atinaron. Espero que sirva de precedente.
Un saludo.

Sandra Garrido dijo...

Seguramente, estas personas que tienen un talento nato, son más merecedoras de estos premios.
Su relato es impactanete.
Gracias por acercarnos a ella.

UN abrazo
Sandra

Anónimo dijo...

Bueno, otra persona que no conocía... jajajajaja.
Personas como ella son las que cambian el mundo: mujer y anti-racista.
Felicidades por el nobel y por vivir en una casa desordenada con su gato.
Besos desde Sevilla para ti Sibyla.

á xibela dijo...

La primera vez que presté atención a Doris Lessing (quizá antes sólo me sonaba o ni siquiera esto) fue por unas declaraciones suyas a la prensa, que causaron revuelo y fueron muy criticadas en su día porque con ellas parecía traicionar sus ideales feministas.

Me ha costado un poco volver a encontrarlas y no estoy seguro de que sean totalmente literales (esto de internet es lo que tiene):

"Hoy contamos con mujeres maravillosas en todo los campos. Pero, ¿por qué esto debe tener un coste tan alto para los hombres? (...)

Hoy mujeres estúpidas y malas atacan a hombres más inteligentes y nobles y nadie (ningún poder público) levanta un dedo en su defensa. Actualmente, en las sociedades avanzadas los hombres se parecen cada vez más a perros apaleados. Los hombres son continuamente agredidos e insultados (...) pero parecen estar tan intimidados que ya no se defienden. Y deberían hacerlo. (...)

La maestra —contó— explicaba a los alumnos que la causa de la guerra en el mundo reside en la violencia innata de los hombres y mientras lo decía buscaba mi mirada de consenso, pensando que yo había aprobado semejante teoría basura, mientras los pobres estudiantes varones de la clase se sentían tan afligidos que hubieran deseado pedir disculpas por existir. Todo lo que agregó fue peligroso y nocivo, además de estúpido. Esta clase de cosas pasa en colegios de todas partes y nadie dice nada sobre esto."

Bueno, no pretendo polemizar, ni mucho menos, el nobel es de LITERATURA y pongo esto sólo como una anécdota.

El fragmento que has puesto es bonito.

Anónimo dijo...

Toda la crítica habla muy bien de esta escritora, pero la verdad no sé si mucha gente ha leído sus libros. Vargas Llosa sigue sin el NObel.

un abrazo.

Anónimo dijo...

Wolas siby....el proximo comentario ya lo hare desde Spain....eso si el avion no se escaxarra o algo ahahhahhahahahah

La verdad eske segun el fragmento que has colgado en el post...la mujer esta se ve ke es una gran escritora....y eso de transmitir los setimientos cierto es....me a puesto el vello de punta.....pero en cuanto a su vida personal......ke kieres ke te diga....si no kieres hijos no los tengas.......me parece fatal ke abandonara a sus hijos xke le vino la inspiracion y keria ser de otra forma......miles de escritoras e intelectuales de hoy dia son madres....y no abandonan a sus hijos......por su vocacion.....ahi se ekivoco la mujer.......

Un beso a todas las madres ke trabajan en lo ke kieren y no abandonan a su prole.....ejemplos para mi Itziar bollain....y la gran...Isabel Coixet......

un saludo

P.D. solo kedan 7 dias

Sourin

Isabel Burriel dijo...

Curiosa mujer, desde luego.
Me alegro de que le den el nobel, y aprovecharé para releer alguna de sus obras ya que hace siglos que no leo nada de ella.

Besos guapa

Maribel Sánchez dijo...

Sabes? los ojos de esta mujer me cautivan y me llevan a una paz increible.
Gracias por traerla aqui Sibyla, un muy buen trabajo.

Besos

El Aparcacuentos dijo...

un nobel al valor. personal y literario.
Un exitazo¡¡¡¡¡
D. alfred estaria orgulloso
gracias por seguir enriqueciendonos
besssssosssssssss

MonikaMDQ dijo...

Exelente post Sib. Personalmente me dió mucha alegría saber que todavía se premian a personas tan increiblemente talentosas y mas siendo mujer.
besos!

Isabel chiara dijo...

Pues sí señora, parece que dan un nobel como dios manda, aunque los críticos no se han hecho esperar.

En cuanto a sus declaraciones en los últimos tiempos la comprendo, porque Doris es una cachonda y a estas alturas está de vueltas de todo. Defendió cuando pocos y pocas defendían y se exponían, en los momentos difíciles, comprometiéndose con una bandera que muchos utilizaban para limpiarse los mocos.

Ahora se ríe, y dice desde que los hombres no sirven para nada, hasta que las mujeres somos arpías. No será ésta la mejor forma de decir que aquí el que no corre vuela y que ya está bien de etiquetar a unos y otras? Creo que comprende que la lucha se ganó, y ahora nos queda comportarnos como adultos.

Un beso bonita, una buena elección para la semana.

Unknown dijo...

Su posición es muy clara frente a su distanciamiento del movimiento feminista aunque muchos aseguran que ella lo fuera, pero en realidad lo confirmo en una de las últimas entrevistas que hicieron con ella.
Sobre este tema me gustaría también tener informaciones si las tienes en buena hora
Saludos

Miss.Burton dijo...

Por fin la hicieron justicia, esta señora escribe realmente bien, tiene una vida a sus espaldas intensa que se traduce en esas mismas palabras que nos transmite, y encima, es un puntazo la manera en la que decidió vivir estos años, ajena a todo, y consigo misma, y ... sí, los libros, esos son muy importantes...
Me uno la homenaje, amor, mubien, todo para ella, que es una grande... ay si su corazón hablará, un poquito mas.....

Tesa Medina dijo...

No creo que debamos meternos en la vida privada de nadie. ¿Qué fue lo que hizo que esta mujer abandonara a sus hijos? No lo sabemos. Ella no lo ha contado que yo sepa. Y aún así, yo seguiría sin juzgarla. Y eso que soy una madraza vocacional.

Sí podemos opinar sobre su obra. Y creo que se merecía el premio Nóbel.
Me uno a tu homenaje. Me gusta venir a tu rinconcito, porque siempre me vuelvo con ganas de saber más.

Besos, Sybila

Anónimo dijo...

He welto....hahaha como terminator......
Me siento aludido por el comentario de Tesa, ya ke he sido yo el ke se a metido en la vida privada de la seniora Lessing.....
Es cierto.....no sabemos ke hizo ke esta seniora....abandonara a sus hijos.....pero acaso hay alguna razon valida .....para ke una madre abandone a sus hijos?????

Como hijo....me doleria ke mi madre me abandonara.......

Ya dije...en mi anterior comentario....que es una gran escritora de eso no hay duda.....pero lo cortes no kita lo valiente......miles de genios han sido unos indeseables en su vida personal........y no por ello han dejado de ser genios....solamente me pongo en el pellejo de esos hijos....que vean a su madre en los titulares.......ke va a recibir un reconocimiento publico.....no creo ke ellos se sientan felices de eso..... mas bien se sentiran humillados.....ya que se tiene en alta estima .....a aquella persona que cuando no eran nada mas que unos ninios indefensos.....los abandono....puede que no a su suerte....porque tendrian a su padre....pero aun asi...el amor de una madre es el amor mas grande que existe en la tierra....y ellos se vieron privados de ese derecho......

No tengo nada encontra de la seniora Lessing......su obra merece el Nobel......pero no estoy de acuerdo con que se lo den.....xke el nobel no es solo premiar una obra...es premiar a una persona....con ciertos valores...que en este caso la seniora Lessing no ha tenido.....

Es solo mi opinion

un saludo desde Malta Siby

Sourin

almassueltas dijo...

Amiga que interesante realmente que bueno tenerte para que nos culturices un poco , debe haber sido un alma muy infeliz que dificil no poder lidiar con tus propios hijos y despues la conciencia la mataria no ahy premio nobel que valg el abandono de ningun ser querido....

un besote y cuando puedas pasate a tomarte cafecito o te antoja un drink...je,je

á xibela dijo...

Hola de nuevo.

Sobre la cuestión que discuten Tesa y Sourin, mi opinión es que el Nobel de literatura sólo debería juzgar la obra.

Claro que podemos juzgar la vida privada del autor y sus valores e iniciativas personales (otra cosa es que debamos hacerlo [el que esté libre de pecado..., etc]), pero, en todo caso, ese juicio de valor ha de realizarse en otro ámbito, nunca por el Jurado que debe decidir si otorga o no un determinado premio literario.

Creo que todos somos capaces de diferenciar el artista del hombre, es perfectamente compatible que un gran artista sea una persona ruin, y no por ello negaríamos, por ejemplo, a Picasso su capacidad pictórica.

Si el Nobel a Doris Lessing es merecido o no, yo no lo sé porque confieso que no he leído su obra, pero esto es algo que sólo debería poder discutirse con argumentos artísticos, siempre y cuando el Jurado, en efecto, haya utilizado sólo estos criterios.

Ahora bien, si como ha venido siendo habitual (vg, Borges), el Jurado pretende dar al Nobel de literatura ciertas connotaciones políticas o de valores humanos, para añadir al prestigio literario una apariencia de políticamente correcto, entonces creo que Sourin tiene derecho a discutir la concesión del premio con los argumentos ad personam.

Sibyla dijo...

Veo que se ha desatado una polémica muy interesante sobre la señora Lessing,su vida privada y el premio Nóbel.
Leí, que la relación de Doris con su madre, fue muy difícil, apenas hubo relación, la escritora la tachaba de tener una personalidad fría y distante. No tuvo una madre bondadosa
ni tierna y considerada.
Tal vez Lessing no supo asumir el papel de madre con todas sus consecuencias, porque ella no recibió en su infancia, esa educación emocional...
De hecho, en cierta ocasión comentó que lloró más cuando se le murió uno de sus gatos, que cuando falleció su madre. Eso es muy duro, pero más duro es crecer sin el cariño, cobijo y consuelo que da tener una "madre".
Al margen de todo lo relatado, creo que a un artista se le premia por su obra, no por su vida personal, para eso ya está el premio de la paz.

Anónimo dijo...

De acuerdo con vosotras Siby y a xibela.......el premio es a la obra.....pero lo ke yo discuto....es...que el nobel como menciona a xibela....siempre estar tintado de connotaciones politicas y humanas.....en cuanto a lo politico tambien estaria de acuerdo....pues esa mujer estubo a favor de una raza humillada en unos tiempos un tanto dificiles....pero en cuanto valores humanos ya sabeis mi postura.....

Un saludito siby.....ya ves ke tu blog es el mejor ahahhahahah

Sourin

á xibela dijo...

Sourin: no es que no me complazca lo que propones, pero a pesar de mi nombre algo travestido, me veo en la obligación de decirte, como Jack Lemmon en el final de Con faldas y a lo loco, que:

-soy un hombre!

:)

ClarOscuro dijo...

No había escuchado hablar de esta escritora hata que ganó el premio Nobel, será cuestión de leerla para poder opinar... Gracias por acercarla un poquito.

Besos.

Sibyla dijo...

Poeta, totalmente de acuerdo contigo,Lessing, tiene como escritora una trayectoria larga, y ha demostrado sobradamente que merecía el premio.

Sibyla dijo...

Carlos, es cierto que en muchas ocasiones existen intereses creados,pero en el caso de Doris Lessing, parece merecido.
Un saludo.

Sibyla dijo...

Sandra:
Sí, son personas que han nacido privilegiadas, en el caso de Lessing para la escritura.
Este fragmento lo leí hace 20 años
y me impactó, por eso lo quise compartir.
Gracias por tus palabras.
un beso.

Sibyla dijo...

Juan Antonio:
Personas, que han luchado por los derechos humanos,en contra de corriente, tienen mucho mérito.
Saludos desde el Sur.

Sibyla dijo...

Sourin y el resto de amigos, mañana os contesto a todos los que faltan, me tengo que ir.
Sourin, abrazos desde Espàña, ya estamos deseando tenerte otra vez aquí.

Alimontero dijo...

Hola Sybila, gracias por resaltar lo bello, oportuno y justo de estetan conocido Premio Nobel, mas aún conociendo el origen e historia de Doris Lessing.... el mundo no cambia... es la mirada nuestra que va cambiando, y nos vamos reconociendo...
Me ha encantado... gracias Sybila, gracias mujer!!
Ali
p.d. tu visita es siempre bienvenida...gracias

Anónimo dijo...

a xibela......hahahahah lo siento hombre......^^! weno hombre o muchacho ahhahaaha no se ya me lo tendras ke aclarar mas detenidamente......xke yo ser fisico soy hombre......pero tengo 20 y me konsidero todavia un crio.......
nice to meet you....

Siby yo tambien tengo ganas de veros.....pero ya sabes...kedan tres dias..... ahhahahahahha

un beso

Sourin

á xibela dijo...

Igualmente (nice), Sourin, sólo estaba bromeando.

Pasitos de bebe dijo...

Mis sinceras felicitaciones para Mis Doris, sólo mujeres fuertes, capaces y que saben lo que quieren y escriben cómo lo quieren son merecedoras, nunca es tarde si su premio les llega, por escritora, por luchadora, por política, por tolerante...por lo que sea que pero que les lleguen
Un placer Sibyla

Sibyla dijo...

A xibela:
Parece ser como dices que Lesing,llenó su vida de actos inconvenientes, pues aunque se posicionó como feminista y militó en el partido comunista en una época de su vida,años después dejó la militancia y denunció lúcida el comunismo, lo cual le acarreó bastantes críticas.
Pero siempre fue consecuente y fiel
con sus ideales.
Un saludo.

Sibyla dijo...

Fernando:
A mí también me gustaría que otro año le dieran el Nóbel a Vargas Llosa, tuve la oportunidad de saludarle en el Teatro Nacional de Madrid, apreveché y le pedí un autógrafo.Fue muy amable y correcto.
Un saludo.

Sibyla dijo...

Sourin:
Buscando información, he encontrado entre mis papeles, una entrevista que le hizo a Doris Lessing, la periodista Rosa Montero hace 10 años.
Le pregunta directamente por qué abandonó a sus hijos y ella le contesta así:
"Fue muy doloroso, una cosa terrible,pero tuve que hacerlo.No puedo decir que fuera una buena decisión, pero pudo haber salido mucho peor en todos los sentidos.Mis hijos fueron extremadamente generosos, ni mi hijo ni mi hija me condenaron jamásy siempre me apoyaron".
Tal vez sus palabras te aclaren un poco tus dudas.
Un abrazo muy fuerte desde Spain.

Sibyla dijo...

Interrogación:
Sí, curiosa mujer, a la que siempre le persigue la polémica.
Disfrutarás leyéndola.
Un besote.

Sibyla dijo...

Maribel, tienes razón, da una imagen de serenidad y de calma..
Asus 88 años, ya está de vuelta de todo.
Abrazos.

Sibyla dijo...

Aparcacuentos:
La imagen de la anciana Lessing, me recuerda a la de tu abuela del post.
Como dices Alfred Nóbel estaría seguramante de acuerdo con la elección.
Un abrazo majete.

Sibyla dijo...

Monika:
Un gusto recibirte desde Argentina. Sí, da alegría que se premien, con el Nóbel de las letras a una mujer....
Besazos.

Sibyla dijo...

Chiara:
Lessing, ha recibido muchas críticas,
pero ella resiste los ataques, y sigue defendiendo la plaza día a día,
valerosa, luchadora, tan bella con su moño bien atusado y sus ropas coquetas, tan poderosa aún con su lucidez y su prosa perfecta.
Un beso,guapa.(no te conozco exteriormente, pero me pareces muy guapa por dentro).

Sibyla dijo...

Eclides:
Gracias por dejar tus impresiones en este espacio.
Es cierto que Lessing abanderó movimientos feministas,pero después
dejó de hacerlo. Tendría seguramente sus motivos personales.
Lo cierto es que está considerada como una de las grandes, en el mundo literario.
Un saludo desde España.

Sibyla dijo...

Delirium:
Sí, por fin se le hizo justicia, después de estar nominada, durante más de 30 años candidata al Nóbel.
Más vale tarde que nunca.
Felicidades y muchos besos.

Sibyla dijo...

Tesa:
Estoy de acuerdo contigo, no somos quién para juzgar ni condenar a nadie. Ella tendrá sus razones para actuar como lo hizo. La persona es ella y sus circunstancias....
Aquí se ha premiado su obra, como merecedora es algo indiscutible.
Tesa, me encanta recibirte en mi rinconcito.
Besazos.

Sibyla dijo...

Solo mi version:
Seguro que no estaría orgullosa de esa decisión, abandonar a unos hijos es algo que siempre tiene que marcar.
De hecho, en su biografía habla de que sufrió una tremenda depresión, y que en cierta ocasión estuvo diez días sin parar de llorar, sin saber bien de el por qué.
Te acepto el cafecito, y con leche.
Mil besos.

Sibyla dijo...

Alimontero:
Es un placer tenerte aquí, entre los amigos,tus palabras siempre son como aguas refrescantes en un país árido.
No dejaré de visitarte, pues todo lo que escribes es muy gratificante.
Besos para Chile.

Sibyla dijo...

Chica simple:
Tal vez no hayas oído hablar de ella, porque hace tiempo que no publica nada nuevo.
Si lees alguna de sus obras, seguro que no te dejará indiferente.
Besillos.

Sibyla dijo...

Pasitos de bebé:
Me alegra encontrar nuevas amigas, bienvenida,me pasé por tu blog y es un espacio genial.
Gracias por tus sinceras palabras,
en el mundo hacen falta mujeres luchadoras y arquitectas de la palabra, como Doris Lessing.
Un abrazo.

NoSurrender dijo...

La conocía, sí. Pero nunca leí nada de ella. Cumpliré con la tradición y compraré algo suyo. Tiene buena pinta, sí.

Sibyla dijo...

Nosurrender:
Tu visita, lagarto, me honra...
Ya sabes tienes algo nuevo para descubrir, un libro de la Lessing, que no es poco.
Pinta bien.

oveja dijo...

oye te añado en favoritos del tirón, tienes nueva fan

Anónimo dijo...

..........Marvillosos los hijos de Lessing han de ser.......

Un beso siby,....nos vemos pronto

Sibyla dijo...

Ovejavieja :
Gracias por lo de fan, eres la primera del club..(ja,ja,ja).
Un saludo desde el Sur.

Sibyla dijo...

Sourin:
Pues sí, como ves los hijos no han guardado resentimiento, y han sido
sumamente generosos.
Hasta muy prontito, Paggle te envía saludos.

Isabel chiara dijo...

Gracias Sibyla, eres muy amable. Tú también. Besos

Dejame que te cuente dijo...

gracias gracias por darme a conocer a esta mujer de la que nunca oi hablar..
he disfrutado con su hitoria y desde ahroa le seguiréla pista...
un besoooo

Dante Bertini dijo...

después de leer tu comentario sobre manolo valdés tuve que pasar por aquí...y me encuentro a modigliani, otro grande.
felicitaciones por tus gustos artísticos.

la-de-marbella dijo...

Leí "Diario de una buena vecina" hace casi pasado diez años, y ya entonces pensé: esta mujer se merece los mejores premios literarios que se puedan dar. Hoy me alegro de que le hayan concedido el Nobel. Los homenajes y reconocimientos, siempre mejor en vida.

txanba dijo...

saber que se lo dan a una mujer, a ella, que puede representar a millones que, como ella, en el anonimato viven el dí a a día, como ella. sus escritos así lo atestiguan. por fin.

un abrazo.

tino cassi dijo...

Pareciera que existe una constante que predomina en el mundo del arte
mas allá de la sensibilidad,existiendo en los tres tiempos y los cuatro rumbos.Sirva el reconocimiento a esta escritora para abogar por sus equivocaciones y restaurar sus sufrimientos hasta donde sea posible.

Buen post Sibyla, te mando un abrazo afectuoso

Waipu Carolina dijo...

Me gusta mucho esta escritora, he leido varios libros de ella.Tenemos un blog de lectura por si quieres pasar.
Un beso

Carlos Paredes Leví dijo...

De cualquier forma, yo prefería que el Premio Nóbel hubiese recaído en Philiph Roth

Sibyla dijo...

Sr Leví, entiendo su postura, elegir como escritor premiado para el Nobel
a un varón y además judío, me temo que barre ud. para casa.
Yo por mi parte estoy feliz con la concesión, mujer y activista, pero sobre todo, una persona que ha sido coherente con ella misma y fiel a sus
ideales.
¿Sabía ud,que su segundo apellido es el nombre de la tercera tribu de Israel?. Precisamente la escogida para los trabajos sacerdotales del templo.
Un placer saludarle.

Sibyla dijo...

Fire, me alegra que hayas conocido
aunque sea de una manera breve, la
historia de esta gran escritora.
Besitos.

Sibyla dijo...

Cacho de pan:
Gracias por tus palabras, he visitado tu blog y veo que te interesa el mundo del arte,así que estaremos en contacto.
Un saludo.

Sibyla dijo...

La de Marbella:
Los homenajes póstumos, no pueden ser disfrutados, así que más vale tarde
(88años), que nunca.
Sí, mejor en vida.
Un saludo.

Sibyla dijo...

Txanba:
Como bien dices, sus escritos así lo atestiguan,no hay duda que es una genial escritora.
Yo también me alegro.
Un saludo.

Sibyla dijo...

Tino Cassi:
Es una alegría y un gusto recibir tus palabras, siempre tan llenas de sensibilidad y poesía.
Gracias una vez más.

Sibyla dijo...

Carolina:
Me alegra ver caras nuevas, sin lugar a dudas, será un placer pasarme por
tu blog, que como he leído, es un bello lugar de lectura.
Un saludo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué vida con encrucijadas, de esas que se ven bien... de lejos, como decía el poeta.

Sybila, disculpame que no vine antes!!!!
Se me pasó.

Un privilegio leerte!
Gracias por enseñarme algo más.
Besitos!!!!

Mariaisabel dijo...

No he leído nada de esta escritora, pero lo haré en breve. En cuanto termine lo que estoy leyendo, me compro un libro de ella.
Gracias por este blog tan extraordinario.
Un beso

Sibyla dijo...

Ferípula, yo también aprendo cuando visito tu casa, no sabía nada acerca de esos diminutos pajarillos, que
tú nos mostraste. Sin duda que están en buenas manos.
Un besote enorme.

Sibyla dijo...

Gavina, gracias como siempre por tus palabras y visita.
Siempre es bueno descubrir nuevos autores y disfrutar de nuevas historias.
Te envío un fuerte abrazo.

oveja dijo...

me encanta tu blog. Lo que me llama la atención de esta mujer es su decisión de dejar a sus hijos, qué decisión tan tremenda? yo como madre sería incapaz por muy desgraciada que fuera, creo que cuidarlos es un acto casi intuitivo, casi que no controlas, es el tema de la adaptabilidad, de la permanencia, la búsqueda de la transmisión genética inconsciente ... no me cuadra con la naturaleza humana

Sibyla dijo...

Oveja: Te entiendo perfectamente, porque yo también soy madre, y por nada ni nadie abandonaría a mi hijo.
D.Lessing dijo al respecto:
"El caso es que tuve que dejar a mis hijos, tuve que hacerlo, era cuestión de vida o muerte para mí.No hubiera podido seguir soportando aquella vida de blancos en Sudáfrica, En fín, qué más da: Todo esto ya es agua pasada hace mucho, mucho tiempo..."
Pasó una época de grave depresión y dijo:
"Fue un dolor tan enorme, tan poderoso...suprimimos cosas de nuestra conciencia,reprimimos sentimientos y los llevamos enterrados en el fondo del corazón.
Y un día de repente, inesperadamente, cae sobre tí toda esa pena y te inunda, y entonces te tienes que preguntar sobre qué habrás estado sentándote, qué te habrás silenciado a tí misma durante todos los años anteriores".
¿No sé si te habrá podido responder
la misma Doris con estas declaraciones?
Un beso fuerte.

Carlos Paredes Leví dijo...

S� conoc�a la informaci�n que me relaciona familiarmente con Mois�s y Aaron. Gracias de todas maneras..

Orestes (Ex Al) dijo...

Hace dias que no se nada de ti, y tu tampoco de mi. Tras la escala de Colombo y aprovechando un poco de tiempo libre, repaso blogs de amigas y, logicamente vengo al tuyo para conocer algo mas de Doris Lesing, un premio nobel que se hizo esperar y que ha sido muy merecido. Hace tiempo que conozco la obra de esta escritora que siempre me impresionó.
Como me impresionas tu con tus relatos.
Un beso

Sibyla dijo...

Orestes:
Me alegra tu visita, te echaba de menos, paso a visitar tu casa y echar un vistazo a través de tu ventana,
de esa forma recorrer con tus explicaciones, la travesía marítima.
Un saludo.

Sol dijo...

Veo que cada visita es una lección nueva aquí. Me encanta! :)

Saludos.

Sibyla dijo...

Sol:
Querida amiga, ven y vuelve cuando
quieras, esta es tu casa; sientéte
libre y cómoda.
Besos.

Anónimo dijo...

det jeg var ute etter, takk