Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

domingo, 21 de octubre de 2007

El diario de Lynn Redgrave


Lynn Redgrave, actriz de teatro y cine, hermana de Vanessa Redgrave, también actriz, descubrió en Diciembre del 2002, que tenía cáncer de mama, a partir de ese momento, decidió compartir un diario acerca de su operación y recuperación. De esa manera quiso enfrentarse al miedo de su enfermedad, pensó que si convertía la enfermedad en un proyecto, le daría menos angustia y quizá, pudiera ayudar a otras mujeres a luchar contra el cáncer. A borrar el miedo.

Aprovechando que el 19 de Octubre, fue el día mundial del cáncer de mama, me pareció interesante compartir su diario:

Jueves/12/12/02: "Desde hace semanas noto un bulto bajo el brazo derecho. Me toqué y lo sentí. Da miedo. ¿De dónde ha venido eso? Oh, por favor Dios, ¿por qué está ahí?. No permitas que sea... Cuántas mujerer habrán dicho esto. Mañana iré a Los Ángeles a ver al doctor. No tengo tiempo para esto. Tengo mi obra de teatro. No puedo tener cáncer..."

Sábado /28/12/02: "Empiezo a pensar cómo será la vida sin un pecho. He intentado imaginarlo con una cicatriz. Me curaré, ¿cómo no voy a curarme de esto? La vida es este viaje, y debemos hacer que cada instante cuente."

Viernes /14/01/03: "Todo ha ido bien. He visto mi cizatriz, no está mal. Mi única preocupación es cual será el tratamiento. Cuánta quimio, etc... Vivo la guillotina de una muerte antes de tiempo. Quizá todo esto tenga un sentido: enseñarme que nada es eterno".

Jueves /06/02/03: "Drenajes fuera. Gracias a Dios. Realmente quiero comenzar y superarlo. Fui al servicio religioso. Creo que lloré al escuchar a Bach durante las oraciones. Al salir, me sentí en paz."

Lunes /17/02/03: "Nueva fase. Quimio número uno, hoy. No estaba nerviosa. He traido el ansiolítico. Se supone que me dejará grogui. Eso espero. Creo que mi tratamiento funcionará. Tengo fe, y me siento afortunada, de estar conociendo este lado de la vida."

Martes /25/02/03: "Llevar una prótesis me hizo sentir mucho más entera la pasada noche. Viva. Pero hoy estoy muy triste. No me siento atractiva. La cicatriz continúa tirando y tirando. Hoy noté como si un pelotón de agujas recorriera mi brazo. Algo parecido a lo que sentí justo cuando me operaron."

Sábado 08/03/03: "Me metí en la ducha y mi pelo empezó a caerse a mechones, a pedazos. Lloré y lloré y lloré. La sensación de él muerto en mis manos... He empezado a solucionar con mi hija Anabel el problema, me rasuró el pelo de una vez. Creo que me puedo acostumbrar a ésto. He visto a algunas mujeres en el hospital que llevan un pañuelo y les quedan fantástico. Hasta las encuentro elegantes, chic. Creo que tengo que descubrir y aprender muchas cosas nuevas para sentirme atractiva otra vez. En este momento, me siento horrorosa."

Martes /25/03/03: "La operación y el cáncer parece dejar a uno sin control. Tengo la necesidad de ordenar y controlar todo lo que es controlable. Hago cosas como doblar servilletas en el armario, fregar platos, sacar la basura, alimentar a los gatos... todo eso, la rutina, me produce la más cálida de las satisfacciones.

Martes /17/06/03: "Mi hermana Vanessa duerme abajo. Han sido los días más felices de mi vida. Hablamos, cotilleamos, recordamos. Me siento tan bien, que no pienso en los posibles efectos secundarios de la radiación. La vida es maravillosa. Por favor, querido Dios, querida vida, por favor, dejádme tener un poco más. Dejadme no tener que cortar ahora. Más tiempo, por favor, para amar, para aprender, para actuar, para escribir, para disfrutar. Por favor."

Jueves /03/07/03: "Radiación número 13. Más de la mitad del camino. Mi cabello es ahora visible. He perdido cuatro kilos. Me cabe la ropa. Me lo diagnosticaron hace poco más de medio año. Venir al hospital cada día no ha sido tan malo. Te dota de una estructura, una sensación de orden. De progreso. De curación. He conocido a gente increíble."

Jueves /24/07/03: "Por primera vez en semanas, siento el placer casi lujurioso de tener toda la mañana libre. No tengo que ir al hospital. Y mi pelo. Es suave y bonito y creo que podré quitarme la peluca. No puedo dejar de jugar con él. Ha sido un día perfecto. Una amiga me preguntó sobre la reconstrucción de la mama. Le dije que no iba a hacerlo. Creo que se trata de aceptar los cambios que han tenido lugar en mi vida. ¿Cicatrices de guera? Es parte de mi vida, como mis antiguos desórdenes alimenticios, mi cáncer, mi carrera, mi vida, mi pérdida de la juventud. Ésta es mi vida, sin adornos, con un sólo pecho. Así soy."


66 comentarios:

Isabel chiara dijo...

Vaya con Lynn, dicen que las trágicas experiencias son las más gratificantes. Supongo que cuando uno conoce la posibilidad cercana de la muerte se replantéa la importancia de las cosas, y disfruta más de la vida. No sé, lo viví de cerca con una prima y no sabía cómo actuar con ella porque lo pasó francamente mal con la quimio y a veces quería vivir y otras no, y es normal porque estaba cabreada con todo. Se curó totalmente y hoy es como Lynn.

Besitos, ya voté

Sibyla dijo...

Chiara:
Cuando uno se enfrenta a experiencias tan tremendas, supongo que valora mucho más, todo lo que tienes y puedes hacer, aunque sea como dijo Lynn, hacer algo tan cotidiano como bajar la basura.
Me alegro de que tu prima se recuperara. Esta enfermedad, es un zarpazo que toca directa o indirectamente a mucha gente,por eso me gustó escribir sobre ella.
Gracias por votar. La idea fue de mi hijo Pablo, se empeñó y como es mi diseñador gráfico del blog, no pude negarme.
Amiga, recibe un fortísimo abrazo, ya sabes que te admiro.

Miss.Burton dijo...

Ha sido duro leerlo, amiga, muy duro. Conozco gnte de cerca que lo ha pasado... es una lucha jodida, y tiene siempre las de ganar, pero un espíritu de guerrera, cómo el que tiene esta mujer, y los adelantos, ya van siendo cosas qeu pueden combatirlo, e incluso eliminarlo. Corren otros tiempos... seguro que esto será anecdótico dentro de unos años... espero de corazón que lo sea.
Un besazo, y toda mi admiración hacia la gran mujer que nos traes hoy.

María Narro dijo...

Acojonante, maravilloso y real.
GRACIAS, Sibyla.
Un abrazo.

A.Tapadinhas dijo...

Tens coragem em chamar a atenção para um problema tão grave e, infelizmente, tão perto de todos nós. Ficou-me a frase "cicatrices de guera", para mim que já tive que enfrentá-la.
Pensamentos positivos!
Abraço desde Portugal.
António

á xibela dijo...

A mí me gusta cuando dice: "tengo la necesidad de ordenar y controlar todo lo que es controlable...doblar servilletas en el armario..."

Gracias.

Isabel Burriel dijo...

Casi me han entrado ganas de llorar. Me parece tan terrible y sin embargo, tan cercano.
Tengo la sensación de que el día 19, contra el cáncer de mama ha pasado un poco desapercibido así que gracias a ti, se me está ocurriendo escribir algo sobre ello.

Besos

Maribel Sánchez dijo...

No hay día que no se aprenda algo en tu blog y eso es muy de agradecer Sibyla.
El tema que tocas hoy me sensibiliza mucho y me duele, me duele. No voy a comentarlo, me faltan palabras.

Un beso enorme.

Pasitos de bebe dijo...

Bueno un tema muy sensible, yo también lo estoy pasando cerquita y la verdad que es terrible, gracias Sibyla por el recordatorio
Un besete

Anónimo dijo...

Nos hemos ido a encontrar de refilón, y de hecho agradezco que hayas visitado el mío para darme la oportunidad de conocerte. Me encanta todo lo que he leído.
De este último post me he quedado con la madurez que representa la aceptación de los cambios. Para bien o para mal, nuestra vida es lo que hacemos con ella y lo que vamos obteniendo de ella. Es lo que nos define y lo que nos enriquece. Es un gran ejemplo el de esta mujer que nos presentas hoy.
Miraré las cosas de otra manera. Un beso y te leeré a menudo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Hay gente que mantiene el valor y la dignidad incluso, o sobre todo, ante las m�s dif�ciles circunstancias de la vida.
Un saludo.

ClarOscuro dijo...

Una mujer admirable tento el terreno profesional como en el humano... Todos hemos tenido alguien cercano y sabemos lo duro que es. El "cancer" es una palabra que siempre me ha echado pá trás, sin embargo deberíamos ser mucho más receptivos y practicar más la prevención... Hay cosas a las que no deberíamos darle la espalda.

Besillossssss

Besillos.

Sibyla dijo...

Delirium:
Tienes toda la razón, es muy duro,
pero es la realidad cruda de la vida que puede ocurrir, aunque no lo tengamos previsto.
Me gustó mucho cómo lo afrontó ésta mujer, por eso me pareció oprtuno traerla aquí.
Besazooooos.

Sibyla dijo...

Maria:
Es verdad, cuando te encuentras con esa sorpresa inesperada, debe ser
trumático, pero después hay que echarle un par...y seguir pa lante.
Gracias por tus palabras.
Besos.

Sibyla dijo...

A. Tapadhinas:
Es un tema difícil e incómodo para afrontar, pero no por eso menos necesario.
Me alegro, que las "cicatrices de guerra"personales hayan quedado en el olvido,y hayas superado positivamente
la enfermedad.
Un cariñoso saludo.

Sibyla dijo...

Cuando leí el diario, también me llamó la atención esas frases.
La rutina que por norma es tediosa y parece matar...es algo que después estás deseando hacer, como síntoma de normalidad en tu vida.
La vida es así de curiosa.
Gracias a tí, A xibela.

Sibyla dijo...

Interrogación:
Es más cercano de lo que desearíamos,
sería estupendo que también escribieras sobre ello.
Besitos.

Sibyla dijo...

Maribel Sánchez:
Tienes razón, es algo que duele, duele mucho. Aunque no nos toque en sentido personal, pero siempre hay alguien que conozcamos que sufre esta enfermedad.
Así que ánimo para todas!!!!
Amiga, un montón de besos.

Sibyla dijo...

Pasitos de bebé:
Siento que te toque de cerca este tema, deseo que todo salga bien, como la historia del diario de Lynn.
Muchos besos pasitos.

Sibyla dijo...

Isabel:
¡Qué gusto recibirte!.Las madurez y el aceptarnos tal y como somos, son regalos que nos encontramos a lo largo de este largo camino.
Lo importante es no dejar de luchar contra la adversidad.
Besos.

Sibyla dijo...

Carlos:
La dignidad, en estos casos, tiene un
valor sobreañadido.
Un saludo.

Sibyla dijo...

Chica simple:
Existen palabras que nos da miedo hasta pronunciarlas, creyendo,que de esa manera, nos podemos ocultar de su
efecto, "cáncer" es una de ellas.
La prevención, como bien dices, y la información adecuada nos pueden ayudar mucho.
Besillos.

MonikaMDQ dijo...

Hola Sibyla
Impresionante todo el diario de esta mujer. El sufrimiento es enorme y temendo. Como habrás leído en mi blog mi madre pasó por él.
Luego de muchos años aprendió a vivir con un sólo pecho. Costó pero pudo.
Gracias por este post y por el video, no lo había visto.
Un beso grande

Isabel Burriel dijo...

Lo escribí ayer y puse un enlace a este artículo tuyo.
Besos

Alimontero dijo...

HOla Sibyla, que gran aporte!! que buena contribución! felicidades por esto..
Este testimonio nos deja reflexivos ante la vida y la muerte..y cambios en nuestro pensar, en nuestra actitud ante la VIDA...
Un beso y gracias por el posteo... tampoco sabía del video..buenísimo!
cariños
ali

Dejame que te cuente dijo...

el año pasado me sustaron lso mios...mis pechos...pero tras las pertinentes pruebas...el diagnostico fue simplemente una mastitis...
senti el miedo....si...lo senti bien dentro....
y este relato me ha echo llorar...
todo un mensaje...
ultimametne todo arroja mensajes de vida y esperanza ami alrededor...
!1no sé que mas necesito para reaccionar!!!1
un beso cielo...precioso post

Anónimo dijo...

Hay que seguir luchando contra el cáncer. Ojalá la ciencia descubra la solución definitiva.

un beso.

Anónimo dijo...

Hay que seguir luchando contra el cáncer. Ojalá la ciencia descubra la solución definitiva.

un beso.

இலை Bohemia இலை dijo...

oh noooooooo..se acaba de tragar mi comentario...En fin, te décía que todo lo que sirva para concienciar y ayudar a la gente bien hecho esta. Sin olvidar que un diagnóstico precoz nos puede salvar la vida.
Gracias por pasar por mi blog, me gusta el tuyo, no quiero perderte la pista, volveré...

abrazos

Tesa Medina dijo...

Admiro su entereza, creo que también el hecho de ser creyente le ayuda a enfrentarse a la enfermedad con más ánimo. Yo no lo soy.

Conozco a personas que lo han sufrido de cerca y tengo que confesar que sólo me he hecho una mamografía en toda mi vida, me da miedo la enfermedad, el deterioro de la enfermedad más que la muerte.

Aunque si llega el momento, también sé que lo afrontaría con toda la dignidad que me fuese posible, con humor después de hartarme de llorar, y tampoco me rendiría.

Ha sido un acierto este post, antes de que acabe el año, pediré una cita.

Besos, Sibyla

WODEHOUSE dijo...

sibila: es muy bueno. Se parecen un montón las hermanas, no sabía que fuera su hermana. Yo a veces pienso que preferiría no enterarme. la única hija de Adolfo suarez, Laura, que no padece cáncer ha decidido no hacerse pruebas nunca. es una opción valiente creo, o al menos válida.

Anónimo dijo...

La verdad .....esque esta enfermedad.....da muchos quebraderos de cabeza.....sobre todo a las mujeres....ya que se sienten mal con si mismas........
por mucho que la persona amada les diga que a el le da igual si no tiene un pecho y esta viva......que es lo realmente importante......
en fin....me uno a estas mujeres.....y estoy con ellas al cien por cien....

un beso

Sourin

MonikaMDQ dijo...

Hola Sibyla, pasaba a saludarte y pedirte que cuando puedas pases por mi blog que tengo algo para vos =)
besotes

Sibyla dijo...

Monika:
Siento lo que tuvo que sufrir tu madre, y me alegro de que lo haya superado y ahora esté bien.
He pasado por tu blog, y he visto la sorpresa de la que hablas en tu segundo comentario, simplemente puedo decir gracias, por pensar en mí.
Besotes.

Sibyla dijo...

Interrogación:
Me alegro de que también escribieras en tu blog sobre esta enfermedad, gracias por lo del enlace, eres muy generosa, amiga.
Un fuerte abrazo.

Sibyla dijo...

Ali:
Es un gusto recibir tus palabras y tu cariño.
Besitos amiga.

Sibyla dijo...

Fire:
Menos mal que sólo fue un susto...
Pero en ese momento, con la posibilidad de algo más grave, te cuestionas un montón de cosas.
Por eso son tan importantes las revisiones periódicas.
Un abrazo grande.

Sibyla dijo...

Fernando:
Eso es, seguir luchando, nunca hay que desistir.
Un abrazo.

Sibyla dijo...

Bohemia:
Gracias por tu visita y palabras.
Como señalas el diagnóstico precoz, puede ser de mucha ayuda.
Un beso.

Sibyla dijo...

Tesa:
Estoy de acuerdo contigo, el tener una fe firme y fuerte puede ayudar mucho phsicológicamente a sobrellevar esta terrible enfermedad.
Buena decisión lo de hacerte este año una mamografía.
Un fuerte abrazo, Tesa.

Sibyla dijo...

Wodehouse:
Tiene que ser muy duro para Laura,
haber visto el triste final de su madre y hermana mayor.
La opción que dices ha elegido es válida, pero no el modelo a seguir.
Su hermana Sonsoles, después del tratamiento parece haberlo superado.

Sibyla dijo...

Sourin:
Además de ser una enfermedad dolorosa en sentido físico, y el tratamiento de quimio,a la mujer le afecta mucho en sentido emocional.
La amputación de un pecho, provoca inseguridad, en sentirse atractiva y femenina para su pareja.
Aunque exteriormente es algo que no se detecta, pero en la intimidad es diferente.
Gracias por tu mensaje, Sourin.
Un abrazo.

TEA CUP CLUB dijo...

Tenemos que hacer enfasis con cada una de todas las mujeres del mundo lo importante que es el chequearse y autochequearse para detectar tempranamente todas estas anormalidades antes de ser demaciado tarde. En otro blog he comentado que el cancer en la mama no tiene, dia, hora, minuto, segundo, lugar ni edad, vi un programa en la tele que hay ahora cancer entre las adolecentes, tenemos que evitar este gran dolor en nuetras hijas y hacerles conciencia de lo importante que cuando se bañen o acueste hacerse sus palpos en el busto para ver si no se les estan formando macitas o algo por es estilo. Esta es una enfermedad que termina con el mundo de cada una de nosotras.

Me toco al corazo la historia que has puesto en tu post, por ella y por nosotras tenemos que ayudar a cada una de nuestras amigas, familiares, vecinas para detectar todo esto a tiempo.

Besos y te dejo mi tacita de te con mucho amor

Veronica

Sibyla dijo...

Veronica.
Gracias por tu taza de te, precisamente son casi las cinco de la tarde y me apetece.
Por todo lo que comentas, acerca de esta terrible enfermedad, se me ocurrió hacer el post. Pensando que podría ayudar con esta información.
Gracias por tu visita.
Un abrazo, nos leemos.

la-de-marbella dijo...

Gracias por recordarnos a todas la importancia de la prevención. Anteponemos cualquier cosa a la salud. Voy a pedir cita para mi revisión anual.

Sibyla dijo...

la-de-marbella
Gracias a tí por tus palabras.
Creo que a todos nos pasa igual, dejamos la salud para lo último.
Pensamos que nunca nos va a ocurrir a nosotros.
Un saludo.

Peggy dijo...

Estoy viviendo ahora una situacion de ese tipo con una amiga ...espero que todo salga bien y darle animos para que luche .
saludos

Waipu Carolina dijo...

Un post muy interesante y real!
Estaré al tanto amiga!

WODEHOUSE dijo...

Las tres eran compañeras de colegio, a las tres traté, pero a la mayor, más por ser de mi edad. No se merecían todo eso.

Sibyla dijo...

Peggy:
Siento lo de tu amiga, sin duda que le serás de gran apoyo. Cuando se pasa por este tipo de situaciones, siempre se agradece, que la gente que uno quiere, esté ahí, a nuestro lado.
Que todo salga bien!!!!!!
Besos.

Sibyla dijo...

Carolina:
Como bien dices, el estar al tanto, si se detecta a tiempo, puede significar vida.
Besitos, amiga.

Sibyla dijo...

Wodehouse:
No tenía ni idea de que las conocieras personalmente. Siento mucho lo que te habrá afectado, sobre todo la hermana mayor, después de haberlo superado aparentemente, de hecho, llego a escribir un libro contando su propia experiencia, al final... sucumbió a la enfermedad.
Tienes toda la razón, no se merecían esta familia, tanto sufrimiento, tanta sinrazón.
Amiga, muchos besitos y buen fin de semana.

tino cassi dijo...

El llamado de la transición, a veces inesperada, de por si, es muy doloroso, como quiera que sea, pero en este caso especial, el código a descifrar está en el seno materno y el sufrimiento que representa su perdida, junto a la nostalgia que abriga la ilusión de los primeros pasos que una vez alimentó...

Que vuelen pensamientos con alas
fuertes de esperanza hacia las mujeres que estén sufriendo, sin saber por que les pasó a ellas...

Sibyla,un fraterno abrazo.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Tremendo este testimonio.
Qué bendición que haya terminado enfrentando su nuevo cabello...y la ausencia de un seno.

Qué importante la información, y la consulta a tiempo.
Vi el video.
Fuerte.
Gracias Sibyla!

Sibyla dijo...

Querido Tino Cassi:
Como me gusta recibir sus palabras,
siempre llenas de poesía y sabiduría.
Son reconfortables y animadoras,gracias por sus buenos deseos.
Abrazo fraternal para México.

Sibyla dijo...

Ferípula:
Testimonios así, pueden ayudar a mujeres de todo el mundo, entre las que me incluyo.
Aunque yo no pasé por ese trauma personal, pero sí lo he visto de cerca, a mujeres que me han rodeado.
Gracias, amiga, por tu visita y palabras!.
Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

Estremecedor Sibyla, cuando he acabado de leer, he buscado mi axila y he palpado.
Lo realmente importante de lo que nos has mostrado hoy es que yo a partir de ahora voy a doblar las servilletas de otra manera...
No sé, me ha afectado.
Un beso

Makiavelo dijo...

Sibyla, me retrasé para el té.

Muy acertado este post, que sirve para tener en cuenta la dichosa enfermedad y todas sus complicaciones.

Un saludo.

Sibyla dijo...

Calma:
A mí también me pasó igual, después de leer las palabras de Lynn, valoro más el hacer pequeñas cosas, como dices tú doblar las servilletas.
Un beso, amiga.

Sibyla dijo...

Maki:
Me quedé toda la tarde esperando, con la mesa preparada, el mantel bordado y la bandeja de pastitas.
Más bien se presentó para la cena...
Gracias por su visita, no dude, será ud correspondido.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Como siempre, tu blog me desvorda con lo interesante que está... mi madre en los últimos años ha pasado por dos canceres: de piel y de colon; se ha librado de ellos tras pasar duras pruebas, sobre todo el de piel, que comenzó con manchas en la nariz y a punto estubo de profundizar dentro del cuerpo y ampliar por fuera por toda la extensión de la nariz.
El médico de cabecera, estubo intentado un tratamiento local, pero al final tubo que ir al dermatólo, donde la operaron dos veces en un corto periodo.
El otro cancer, el de colon, le sobrevino hace un año más o menos, pero gracias a que ella es muy de médicos, se solucionó con la extirpación del tumor.
Mi madre y todas las personas que logran vencer a la terrible enfermedad, tienen mi más sincera admiración... han luchado contra la muerte y han vencido.
Según me han dicho, cuando tenga cuarenta años, me tendré que someter a la revisión de colon, y ahora a la de corazón, puesto que mi familia paterna, siempre a sido propensa a los fallos cardiacos.
Si algún día sienten el menor de los dolores, vayan al ambulatorio más cercano, les puede salvar la vida.

Sibyla dijo...

Juan Antonio:
Gracias por compartir este testimonio personal. Vaya este post como pequeño homenaje a todas esas personas (mujeres y hombres), que han tenido
que soportar las inclemencias de esta cruel enfermedad.
Me alegro que tu madre essté recuperada.
Un abrazo.

Makiavelo dijo...

Lo siento Sibyla, los sábados y domingos después de almorzar no me resisto a la siesta, el cansancio de la semana me puede. A veces se me van las horas durmiendo y la mentablemente como en esa ocasión llegué tarde a la cita, para la próxima pondré las pastas.

Saludos y buen domingo.

Sibyla dijo...

Maki:
Le entiendo perfectamente, pues en mi casa, la siesta también es sagrada.
Disfrute del merecido descanso dominical.
Un saludo.

Raquel Barbieri dijo...

¡Qué valioso puede ser esto que publicaste para una mujer que está pasando por esta instancia ahora!
Viva Internet.

Admirable lo de esta mujer. Me impresiona que no quiera hacerse la reconstrucción mamaria; me impresiona que no la necesite.

Muchos saludos,
Raquel

Sibyla dijo...

RAQUEL:
Esta entrevista la leí hace más de seis años, me impresionó y me gustó tanto que la guardé en mi "cofre" de cosas valiosas.
Aprovechando que se celebraba el día mundial del cáncer de mama, me pareció oportuno "colgarla" aquí, que como dices, puede ayudar a quién lo esté pasando, y también para concienciar a las mujeres a que se hagan las revisiones periódicas.
Con relación a Lynn, y su negativa a la reconstrucción del pecho, pienso que en esa etapa de madurez,
lo importante para ella es el poder seguir viviendo y disfrutando de los suyos,con un pecho sólo...y qué importa!.
Besos Raquel.