Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

lunes, 16 de julio de 2007

Machado, el poeta de soledades




Cien son los años que se cumplen de la llegada de Antonio Machado a Soria. Primavera de 1907. Cinco años de placidez provinciana en los que el poeta encontró su sereno y profundo estilo, sencillo, tan soriano, además de aprender a glosar paisajes tanto interiores como exteriores y enamorarse de una casi niña llamada Leonor a la que cantó.

He aquí algunas de las opiniones de sus múltiples devotos y entregados admiradores, Rubén Darío describía al poeta en su "Oración por Antonio Machado": "Su mirada era tan profunda que apenas se podía ver. Cuando hablaba tenía un dejo de timidez y de altivez. Y la luz de sus pensamientos casi siempre se veía arder. Era luminoso y profundo como era hombre de buena fe".

Unamuno decía del poeta: "Vengo de saludar al hombre más descuidado de cuerpo y más limpio de alma de cuantos conozco". Pio Baroja nos recuerda en "Aquí París", su colección de crónicas y ensayos: "Antonio Machado era un hombre bondadoso, persona de sentimientos nobles y capaz de sostener una actitud difícil. El otro hermano, Manuel, era un señorito de poco fiar.

Su ahijada, Leonor Machado, dice de él: "El autorretrato es mi poema favorito:

"Y cuando llegue el día
del último viaje,
y esté al partir la nave
que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo
ligero de equipaje,
casi desnudo,
como los hijos de la mar".

Es tremendo pero es que el final de su vida fue así. Se adelantó a su propio final. Leerlo es una experiencia vital que nadie puede perderse".

¿Cómo trabajaba Machado? Se le preguntó a Ian Gibson (uno de sus biógrafos): "Hay 11 borradores de un poema, y éste, a fuerza de trabajo sobre el papel, va emergiendo como una mariposa lo hace de la crisálida. Las tachaduras, los distintos inicios, la reflexión sobre lo que ha hecho. Es un proceso muy complicado y difícil. Te das cuenta de que se trata de un proceso parecida al del buscador de oro a orillas del río. No hay inspiración. En el caso de Machado le costaba muchísimo trabajo".

Ouka Leele, la artista, dice de él: "Uno al leerle, tiene la sensación de estar disfrutando, con cada poema, de una pintura hecha de letras".

Carmen Posadas la escritora: "Su capacidad de expresar con la palabra justa aquello que se quiere decir, resulta esclarecedora. Poeta de la exactitud, de la palabra perfecta".


16 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

Yo no sabría explicarlo tan bien pero para mi al leerlo es como sentir el amor, la naturaleza y los designios del hombre en mi propia piel.

Anónimo dijo...

Quien siembra silencio recoge soledades...
Machado es mágico y eterno.

Carlos Paredes Leví dijo...

Un post muy instructivo, a pesar de que nunca llegué a apreciar las sensibilidades artísticas de Carmen Posadas o Ouka Lele y que Pío Baroja fuera un individuo deleznable.
Un saludo.

PD: Machado fue uno de los grandes.

Anónimo dijo...

Dos poemas de Machado citare.....uno que es una verdad como un templo:

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar,
que es el morir. ¡Gran cantar!

Entre los poetas míos
tiene Manrique un altar.

Dulce goce de vivir:
mala ciencia del pasar,
ciego huir a la mar.

Tras el pavor de morir
está el placer de llegar.

¡Gran placer!
Mas ¿y el horror de volver?
¡Gran pesar!


Y otro que esta dedicado a mi tierra y a su poeta:

Se le vio caminar..
Labrad, amigos,
de piedra y sueño, en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!

Un saludo
Sourin

Sibyla dijo...

Hola Interrogación!!:

Una de las cosas que le hizo grande al poeta, es que supo imprimir y transmitir como nadie sentimientos existenciales en lo más prufundo de nuestro ser.

Un besito amiga.

Sibyla dijo...

Hola Itoitz!!:

A veces, el silencio es el último refugio que nos queda...

Un abrazo.

Sibyla dijo...

Hola Carlos!!:

Tengo que reconocer que la viuda de Mariano Rubio, no es mi modelo intelectual a seguir, sin embargo la apreciación que hace acerca del poeta me parece acertada. La calificación de Pío Baroja, aún siendo cierta, pienso que todo individuo puede tener luz dentro de sus muchas sombras.

Un sincero saludo.

Sibyla dijo...

Hola Sourtin!!:

Me has sorprendido gratamente, tenía entendido que no se te daba bien esto de la poesía, y no has podido escoger versos más certeros.

Gracias por estos dos regalos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola, solo he entrado para decirte que te he puesto en la lista de mis enlaces preferidos... me encanta tu blog; pero si no estas de acuerdo, me lo dices y ya está.

Sibyla dijo...

¡¡Muchas gracias Juan Antonio!! Es todo un honor para mí, estar enlazada por tu blog. Abrazos y saludos para tu querida novia Marlene.

PD: Yo también te linkeo.

ClarOscuro dijo...

Hola hola

Buen poeta, siempre que leo algo de él me acuerdo del disco de Serrat... me trae tantos y tan buenos recuerdos. Gracias por recordármelo.

"Todo pasa y todo queda
pero lo nuestro es pasar..."

Besazos

Sibyla dijo...

Hola Claroscuro!!:

Serrat me ayudó a descubrir a Machado, nunca se lo agradeceré lo suficiente.

"Mas el doctor no sabía
que hoy es siempre todavía"

Abrazos.

Dejame que te cuente dijo...

que lindo poema...
me ha llegado al alma...y eso que no soy persona de mar...sino mas bien de tierra....
lo copio y me lo guardo con tu permiso..
un beso grande
:-)

Sibyla dijo...

Fire:
Sí, el poema es duro, pues habla del último viaje, pero muy hermoso.
Es para llevarlo siempre presente en nuestro interior.
Besotes.

Anónimo dijo...

He dado un paseo por tu blog y me ha encantado lo que escribes y como lo haces. Tal vez sea porque muchos de los temas que he leído sean recurrentes a mi cabeza. Un beso

http://airesabiertos.blogia.com

Sibyla dijo...

Aires:
Gracias por tus cariñosas palabras.
Por lo que se ve coincidimos en muchas cosas, siéntete libre de visitar cuánto desees, estás en tu casa!
Besitos.