Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

lunes, 2 de julio de 2007

Cartas a Vincent


. En dos ocasiones han escrito sobre mis cuadros, una de ellas en un periódico parisiense y la otra en Bruselas, donde yo había expuesto y ahora recientemente en un periodico de mi pais Holanda lo que ha hecho que mucha gente haya ido a ver mis cuadros y esto no ha terminado, y es verdad, por otra parte desde que he dejado de beber he trabajado mejor que antes y eso que salgo ganando.

Pero pienso a menudo en todos vosotros, en la vida, las cosas no simpre pueden ser como queremos, y cuando más ligados nos sentimos a un lugar tenemos que partir, pero los recuerdos quedan y uno se acuerda -oscuramente como en un espejo- los amigos ausentes.

Os mando otra vez mi dirección:

Vincent Van Gogh
Chez Ravoux, Place de la Mairie
Auvers -sur- Oise
12 Junio 1890
(Carta de Vincent a sus amigos los Ginoux)



. Hace dos días estuve visitando los últimos paisajes de Van Gogh en el mueo Thyssen-Bornemisza y pude leer el fragmento de esta carta que encabeza este post. Al leer su dirección, se me ocurrió esta pregunta: ¿A quién no le gustaría poder escribir una carta a Vincent? Y aunque es todo figurado, ¿qué le diríais en vuestra carta?, ahí va la mía:



Querido Vincent:

. Gracias por dejarnos un legado tan rico en sentimiento y color. Tus pinceladas siémpre serán únicas, arrebatas, llenas de tonalidades locas y a la vez de plena armonía. Tan llenas de luminosidad, de alegría, como si los colores del amanecer hubieran sido creados para tus lienzos, para tus pinceladas, para tu obra.

Tus girasoles, tus lírios, tus ramas de almendro, tus retratos, tus últimos paisajes. ¡Cuánta belleza contenida!. Surgida a borbotones de tu pincel, de tu mente, de tu mundo. Un mundo único, mágico, atormentado. Un mundo rico, vestido de colores, al que era muy dificil acceder y que sólo tenía una salida, una escapatoria: huir de ti mismo, huir de tu sufrimiento, de tu sinrazón. De nada sirvió dedicarte a pintar sin descanso, sin tregua, con la vehemencia de los pintores locos, con la pasión que sólo tú, Vincent, eras capaz de regalar en cada pincelada, en cada movimiento de tu mano, de tus ojos ante esa visión que se habría para tí con el paso apresurado hacia el infinito.

Inutil fue tu ingreso en el hospital, tus estériles intentos de lucha contra la esquizofrenia, enfermedad cruel que mutila el pensamiento. La soledad, y la tristeza pudieron contigo, hasta el punto de dejar de tener sentido para ti, la pintura. Te perdimos demasiado pronto, siémpre es demasiado pronto para perder a un genio.

Nunca dejaré de visitarte. Sibyla.


22 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

A mi, realmente lo que me gustaría es invitarle a un viejo café de París y tomarnos un café o un carajillo y preguntarle y saber cómo era su cabeza.
Tan grandiosa pintura, tan bellos cuadros. Claro, que ahora es muy fácil decirlo, a toro pasado. No sé, la mentalidad de aquella época en la que él no vivió ningún éxito y hoy... vale millones. Es curioso esto del arte.

Carlos Paredes Leví dijo...

Un sentido y emotivo homenaje a un hombre que sufrió en vida y nos dejó tan rico legajo.
Gracias Sibyla.....a Vincent seguro que le gustó, esté donde esté.

Sibyla dijo...

Hola Interrogación!!:

Y ¿Porqué no invitarle a una exposición de sus propias obras? Entonces... seguro que no se lo creería. El mundo del arte es caprichoso.

Un beso.

Sibyla dijo...

Hola Carlos!!:

Gracias por tus palabras. Sin duda que Vincent también las apreciaría.

Un saludo lleno de paz.

xyz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xyz dijo...

Pintar me parece difícil...porque...tienes que decir lo que quieres decir sin decir nada. No es como escribir. No es como la música...por eso no me atrevo a coger los pinceles. Prefiero asomarme a una noche de Vincent. No me gustaría invitarlo a un café y preguntarle. No me gustaría interrogarlo. Sólo me gustaría saber cómo es estar al lado de alguien así. Y aprender su forma de ver el mundo...y buscar una forma de ver el mundo...

Sibyla...quería pedirte un favor...que escribas algo sobre José Hierro...es que..."Añoro los árboles de Dublín" (Libro de las alucinaciones).

GRACIAS!!!

Un abrazo. Salu2

Anónimo dijo...

.....Van Gogh.......solo oir esas palabras se me llena la mente de luz y de colorido.........aun recuerdo aquellos paseos por el musee d'Orsay...........bajo sus cuadros .............ojala pudiera zambullirme en uno de esos remolinos con los que trazas.....y olvidar por unos instantes la crueldad del mundo de hoy......y el estres con el que se vive.............

Requiem por los turistas españoles..........ya mismo ni podremos salir de casa....pero x lo menos con sus pinturas podremos viajar a otros mundos

un saludo

Sourin

Anónimo dijo...

Yo sólo le pediría que me prestase su paleta de colores y su pupila, para poder ver y pintar el mundo tal y como él lo hacía.
Un beso.

Sibyla dijo...

Hola LordHash!!:

Cuando amas la pintura, nada es difícil... el pincel reclama tus dedos para deslizarse por el lienzo, unas veces, dulce y suavemente, como ténues caricias, otras, enérgicas y decididas, pero siempre describiendo los sentimientos.

Es una gozada, a veces los dedos son el mejor pincel para difuminar el color.

PD: Acepto tu reto... escribiré sobre José Hierro y su libro. Será un placer.

Un abrazo.

Sibyla dijo...

Hola Sourín!!:

A veces, uno siente la necesidad de transpartar el lienzo y transportarse a ese mundo como tú dices,idílico, lleno de luz y color... lleno de alegría... tan distinto a veces del que nos rodea.

Un saludo.

Sibyla dijo...

Hola Gregorio!!:

Sin duda, simplemente estar a su lado, observarle al pintar, en silencio... uno aprendería tanto.

Un abrazo.

callesvaciashoyporhoy dijo...

Hermosas palabras para una persona excepcional, darlo todo para todos aunque la recompensa no llege al otro día.
personas que se entregen sin medida a sus pasiones y virtudes son una falta en nuestra sociedad infantil....

saludos sibyla....,
nos leemos luego...,
braham

:)

Anónimo dijo...

Mi pareja es holandés, he visitado en Amsterdam varias veces su museo, cada vez que voy. Hace un par de meses estuve en Madrid de museos y disfruté mucho.
Preciosa carta la tuya.
Un nocturno beso

Anónimo dijo...

Le diría que el 29 de julio se quedara en la cama y que no saliera de ella por ningún motivo y que terminara de una vez esa carta a Theo, lo malo es que seguramente no me haría caso.
Un beso, Sibyla.

Sibyla dijo...

Hola Callesvacías!!:

Entregarse de lleno a las pasiones artísticas es lo que nos puede salvar de la mediocridad y el hastío.

Como dices, braham, luego nos leemos.

Sibyla dijo...

Hola Calma!!:

Sin Van Gogh levantara la cabeza y viera en su propio país natal, su propio museo, quedaría tan atónito y asombrado que difícilmente podría dar crédito. Su obra refleja que fue un gran hombre.

Besos de verano.

Sibyla dijo...

Hola Javier!!:

Realmente era una persona muy especial, tal vez su exceso de sensibilidad le llevó un día a decidir no seguir viviendo a partír del 29 julio, una vida plana y sin esperanzas.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi carta sería para agradecerle su locura, puesto que su obra ha sido cosustancial a su obra, y despues le pediría perdón por la ignoración que el mundo mostró por su arte cuando este vivía.

Sibyla dijo...

Hola Juan Antonio!!:

Somos culpables de muchas cosas, entre ellas, no valorar lo que nos rodea. Van Gogh, fue ingnorado y menospreciado, sin embargo ahora el "mundo", lo sube a la cumbre. siempre llegamos tarde...

Peggy dijo...

era un genio , si sufrio en vida pero vive en la posteridad :)

Sibyla dijo...

Hola Peggy!!:

Totalmente de acuerdo, fue un gran genio que mereció todos lo comentarios que le hemos regalado en este post.

Besitos

Sibyla dijo...

Caro:
Me alegra que tu blog trate sobre Vincent, pues es uno de los pintores que más admiro.
Así que pasaré a visitarte!
Saludos.