Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

lunes, 4 de junio de 2007

El Bus de las poesías


Hace poco leía que la vocación literaria es también una forma de hospitalidad; cuando escribimos no hacemos sino abrir una puerta al forasteros que merodea nuestro jardín, no hacemos sino dar posada al viajero o visitante y compartir con él un festín que no se agota nunca. Me gustó esa descripción, pues pienso que eso es lo que ocurre en la red. Cuando escribimos en Internet, abrimos una puerta en la pantalla, para el (forasteros) internauta que merodea en nuestro jardín (blog), damos posada y compartimos con él lo que tenemos y con el tiempo si el viajero es asiduo visitante, pasa a convertirse de forastero en amigo. Y así me siento yo, como una feliz anfitriona a la que le encanta recibir y tender a sus visitantes, así que ante todo: Bienvenidos.


Paso a abrir mi puerta: En mi ciudad se ha celebrado el cuarto festival internacional de poesía compuesto por autores hispanoamericanos y el Ayuntamiento ha tenido una genial idea con la flota de autobuses urbanos, ésta ha sido la de pegar en los cristales de las ventanillas del transporte colectivo, decenas de las poesías que dichos autores han presentado.

Así que mientras uno hace a diario el rutinario recorrido por la ciudad, puede ir leyendo esos bellos poemas y la mente se siente rescatada y trasladada a paraísos perdidos.

Ahí van dos de ellos que fueron premiados:

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
Alto, y limpio porque tú me miras con
buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
-oscuro, torpe, malo- el que habita…
Ángel González (Oviedo)

Nadie nos dice
como voltear la cara
contra la pared.
Y
morirnos sencillamente
así como lo hicieron
el gato
o el perro de la casa
o el elefante
que caminó en pos de su
agonía
como quien va
a una impostergable ceremonia
batiendo orejas
al compás
del cadencioso resuello
de su trompa
sólo en el reino animal
hay ejemplares de tal
comportamiento
cambiar el paso
acercarse
y oler lo ya vivido
y dar la vuelta
sencillamente
dar la vuelta.

Blanca Varela (Perú)


21 comentarios:

El detective amaestrado dijo...

Que idea tan magnífica, y que elecciones mas acertadas...

Anónimo dijo...

La verdad es que en esta aturullada ciudad donde el transporte urbano es pesimo...........nos han dado un regalo a los ojos mientras leemos estas poesias........algunas no tienen desperdicio.......lo que me pregunto Sibyla es.... ¿por que ese autor tan fantastico como es V. Ortega no ha participado?

Lo que se pierde el mundo.

Por cierto muy buena la paella..........y dejame decirte que una conversacion contigo reconforta mucho........ardo en deseos de pasar esa semana tan fantastica junto a tu familia.......seguro que saldremos reconfortados.

Un saludo

Sourin

Anónimo dijo...

En mi ciudad también se hizo una iniciativa semejante y fue un éxito total, quizás por eso no han vuelto a repetirla.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cada poema es único. en cada obra late, con mayor o menor grado, toda la poesía. cada lector busca algo en el poema. y no es insólito que lo encuentre: ya lo llevaba dentro.

Octavio Paz


Una muy buena idea.

Abrazos.

Javier Luján dijo...

Totalmente de acuerdo contigo con lo de la vocación literaria y su correlación con la red. Si es que somos la mar de hospitalarios.
Un besito.
P.d.
Me encanto el poema Ángel González, de Uvieu.

Isabel Burriel dijo...

Tienes toda la razón. Yo siempre digo que visito otras casas y me gusta, obviamente recibir en la mía. Escribir es un acto de exhibicionismo pero también es tender la mano al vecino y contar cosas y decir cosas bellas, como estas poesías.

Anónimo dijo...

No sé cómo será la agonía de un elefante, sí sé que cuando sabe de su muerte próxima se retira

Alguien muy próximo a mí intuyó pefectamente la suya, y acertó de lleno

Pero sí que sé que una agonía humana es un momento extremadamente solemne

Sibyla dijo...

Hola Detective!!:

Toda idea que tenga que ver con la poesía es un festín para el alma.

Un saludo.

Sibyla dijo...

Hola Sourín!!:

Sí, tienes razón, es un regalo para los ojos y el espíritu. El estímulo será recíproco para esa semana especial.

Saludos

Carlos Paredes Leví dijo...

Una iniciativa interesante que podría extenderse, por ejemplo, a los microrrelatos.
Sobre lo que expresas de escribir y los blogs, supongo que aciertas en los resultados aunque, desde mi punto de vista, no tanto en el planteamiento. Yo creo que, en primer lugar, uno escribe para sí mismo y luego lo publicita movido por la vanidad. Esto no quita para que gente interesante se cruce en nuestro camino pudiendo llegar, incluso, a dejar huella.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ains Siby!
Me siento un poco mezquina, todos con vuestros lugares en la red para compartir con otros...
Será el momento de crear uno?
No sé si podría dedicarle tanto tiempo como se requiere. Además, aún no sé si he vivido lo suficiente como para no quedarme sin cosas que contar.
Aún en mi paso por la vida estoy sembrando hechos más que segando conclusiones y corro el grave riesgo de contar demasiado de mí.
Estoy hecha un lío!!!!!
Besos.

Anónimo dijo...

Marta
que suerte el seguir en contacto con cosas interesantes como esta buena iniciativa,dónde es, en granada?
yo me he metido en una espiral de rutina, q no me deja ni disfrutar de una de mis principales aficiones, el cine, o leer,y aunq soy super feliz con mi familia, no me deja tiempo pa darle gozo al intelecto,je.en el coche al trabajo, guarderia, casa, biberones,pañales, y el tiempo q queda, en la siesta, solo tengo fuerzas pa ver la tele.solo leo los fines de semana, y no todos,jeje.
Orce: pa q quieres un espacio, si nuestra anfitriona dice q está encantada de recibir nuestras palabras y dejarnos un espacio para nuestras inquietudes?y no t hagas un lio,toda experiencia, hasta la de mi sobrina de 4 años merece ser contada y escuchada, y casi seguro q a alguien le servirá para algo, aunq sea recordar...
Carlos dice q se escribe para uno mismo y luego se publica por vanidad, no podria estar más de acuerdo.yo escribí hace tiempo una poesía, la única,jeje,y no la publiqué por vergüenza e inseguridad,como supongo q tendrá Orce,pr este post me ha animado a hacerlo, mñn m la traigo y os la escribo, si no os mola no me lo digais,jejeje,por lo menos las palabras de Itoitz me dan animo..
un beso:
Marta

Anónimo dijo...

hola amigoplantas!
tienes razón en eso q dices de que el afectado puede intuir su muerte, yo desde luego no pude darle la razón a mi cuñado hasta q fue cierto, pr él debia de saberlo, imagino q lo de solemne lo dices por la forma de asumirlo, me refiero al q se va y lo sabe, ssus últimos momentos, no?si no, me gustaria q me dijeras porq piensas así..
imagino debes estar triste por esa perdida, aquí va un pesame más...
un abrazo
Marta

Sibyla dijo...

Hola Gregorio!!:

Seguro que sí, tendrían que existir más iniciativas culturales de ese tipo, todos saldríamos ganando.

Un saludo.

Sibyla dijo...

Hola Itoitz!!:

Muy cierto, Itoitz, uno puede verse reflejado o sentirse identificado en cada poema, y eso es lo que hace grande la poesía, es un bálsamo para el alma.

Un abrazo.

Sibyla dijo...

Hola Pescanova!!:

Echaba de menos tus visitas, y/o tus comentarios, yo continué merodeando en tu jardín, pues tus post son un festín literario.

PD: Encantada de reencontrarte en mi posada.
Un abrazo.

Sibyla dijo...

Hola Interrogación!!:

Esos actos de hospitalidad recíproca (en la red) son una gozada y un enriquecimiento a todos los niveles: mental, cultural, intelectual etc…

Besos.

Sibyla dijo...

Hola amigoplantas!!:

Tienes razón, por mucho que uno quiera aceptar y asumir ese trágico desenlace, está demostrado, que la condición humana no está preparada para afrontar el gran vacío de la muerte.

Un saludo.

Sibyla dijo...

Hola Tujes!!:

Te diré que hace un par de años en la línea de transportes urbanos se llevó a cabo la iniciativa que mencionas acerca de los micro relatos.

Se regalaban unos mini cuadernos con pequeños relatos o historias que tenían la misma duración de lectura que la del trayecto del autobús. A mí me fascinaban y los fui guardando todos correlativamente. Era como leer pequeños post.

Saludos

Sibyla dijo...

Hola Orce!!:

Anímate, creo que llegó el momento de que ocupes tu lugar en la red con tu propio blog. Como bien dice nuestra amiga Marta, hasta su sobrina de 4 años tiene historias para contar ¡Cuánto más tu vida que es más rica en años y experiencias! ¡Ah! Y aunque contaras demasiado sobre ti, no hay peligro, eres anónima: Orce la Atlante. Si te decides a crear tu propio espacio, prometo ser tu asídua y fiel visitante, dejándote siempre mis comentarios y opiniones.

Besitos.

Sibyla dijo...

Hola Marta!!:

Como bien dices, esa buena iniciativa cultural es en la ciudad de Granada, mi ciudad de adopción, pues yo nací y crecí en Barcelona. Como ves yo también vivo en una ciudad nueva para mí, pero me encanta el Sur.

Hablas de que ahora casi todo el tiempo libre que te deja el trabajo lo ocupan: casa, biberones, pañales… Es lógico, Lucas es un bebe, y la vida tiene “eso”, que se compone de diferentes etapas, y lo ideal es ir viviéndolas y disfrutándolas intensamente. Ahora te toca disfrutar de Lucas al máximo, pues cuando crezca y pasen los años te parecerá mentira que haya sido un tierno bebé que acunabas en tus brazos. Eso sí, deja un espacio para ti, como es el visitarnos en la red y el estar en contacto con buenos amigos. ¡Ah! Y esperamos con anhelo, tu poesía, que es una aportación y una excusa para tenerte otra vez con nosotros.

Un besote.