Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

domingo, 6 de mayo de 2007

El coleccionista de imágenes




El artista ¿lo es naturalmente?. Alguien dijo: “Es un modo de mirar y enfrentarse a las cosas con intereses distintos, más allá que los del resto de la gente”.


En la expresión “modo de mirar”, aplica de lleno al fotógrafo. La persona que puede captar en milésimas de segundos, la inmortalidad de una imagen, que inmediatamente transmita lo que no harían ni mil palabras.


El fotógrafo: poeta de la imagen. Siempre ahí, ojo avizor, al acecho de una nueva máxima expresión.


Una forma de mirar es una forma de ser, y mucho más en un fotógrafo.


Declaraciones del fotógrafo Alberto García-Alix, premio nacional de fotografía (1999):


La fotografía es una elección, una fragmentación voluntaria de la realidad. El fotógrafo elige. Y debe tomar mil decisiones en segundos: el ángulo, la luz, la velocidad, el foco. La diferencia entre una buena y una mala foto es muy pequeña… pero es insondable”.


Le preguntaron ¿Qué es una buena foto?:


Algo poderoso, vibrante. Que late aunque sea imperfecto. No me importa la técnica, sino el latido, la pulsión. Lo único que me preocupa es transmitir”.


Enlazando la literatura con la fotografía dijo:


Me gustan las situaciones literarias, el misterio; es una forma de llevar al espectador donde quieras”.


Una buena historia; una historia vivida hay que escucharla siempre. En fotografía pasa lo mismo; busco que los ojos de mis modelos dialoguen con el espectador. Comunicar es mi gran premio como fotógrafo”.


Tras años de trasgresión, hoy es considerado un gran artista. A sus 51 años reconoce “siempre fui libre, pero nunca fui libre de mí”. Su única aspiración en la vida es: “dar algo de mí, dejar algo”.


Todos guardamos retenidas imágenes, inmortalizadas, bien en algún álbum de fotos, o en nuestra propia retina. ¿Cuál es la tuya?

20 comentarios:

Isabel Burriel dijo...

Que late aunque sea imperfecto. Me encanta esa definición de foto porque las mías suelen ser totalmente imperfectas pero intento captar algo que se me escapa con palabras.

Anónimo dijo...

Siempre me han gustado las fotos en las que aparecen personas, las de mis seres queridos. Mi casa está llena de sus ojos, sus sonrisas y las mías...
Pero hay una foto de un paisaje y otra que ni siquiera puedo explicar ni quiero hacerlo con palabras, que captan sentimientos.
Uno la paz, la armonía. La otra foto, la esperanza y sentir que queda aún mucho que hacer.
Siempre me acompañarán.
Besitos.
Orce.

Anónimo dijo...

La fotografia.....es un arte que siempre me a apasionado, y nunca he tenido los medios suficientes como para poder perfeccionarlo......espero poder conseguirlo algun dia.....
Tengo ke decir que para mi las mejores fotografias son en blanco y negro.......realmente expresan los sentimientos de las escenas......sin colores que los apaguen....

un saludo

Sourin

Peggy dijo...

buen post , yo es que pienso en imagenes . .....:)

Sibyla dijo...

Hola Interrogación!!:

Yo tampoco soy muy buena fotógrafa. Pero intento captar lo mejor del instante.


Un beso.

Yokker dijo...

Hola Orce!!:

¡Qué bueno que ciertas fotos nos sirvan de recordatorio y guía! Las fotos de nuestros seres queridos siempre estarán ahí, para devolvernos nuestras raíces.

Besitos.

Yokker dijo...

Hola Sourin!!:

Como bien dices, las fotografías en blanco y negro tienen emoción y sentimiento sobreañadido. Incluso al transmitir cualquier mensaje lo hacen con mayor intensidad.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias amiga, gracias por el cariño. La imagen que guardo en este momento es mejor guardarla dentro de mi retina.
Abrazos

Carlos Paredes Leví dijo...

Como imagen retenida, me gustaría la de Diane Lane entrando sudorosa en la cocina, tras venir de hacer footing, bebiendo un vaso de agua e invitándome a darnos una ducha juntos.
un saludo.

Sibyla dijo...

Hola Peggy!!:

Pensar en imágenes: Una forma de ordenar nuestros pensamientos.

Un beso.

Sibyla dijo...

Hola Calma!!:

Hay imágenes que jamás podrán borrarse de nuestras vidas. Son personales e intransferibles.

Un abrazo.

Sibyla dijo...

Hola Carlos!!:

Diane Lane, ¡Mi actriz favorita! Bella, elegante, distinguida, atractiva junto con Richard Gere forman la pareja perfecta. Pero yo pedí una imagen no una sucesión continua de imágenes. Eso ya formaría un video.

Un saludo.

Carlos Paredes Leví dijo...

Sibyla:
tiene usted razón, es casi un video-clip pero....es que me empecé a emocionar..

ClarOscuro dijo...

Mi imagen mejor guardada , es una sonrisa tierna, de esas que que hablan con los ojos y dicen mucho sin articular palabra... creo que nunca podré borrarla de mi pensamiento.

El Vaso Ruso dijo...

Sibyla, estuve viendo tu blog y me parece que te gustaría el nuestro.
Por qué no lo visitas y coleccionas un par de imágenes más?

Nos vemos allá!

El Vaso Ruso, Córdoba, Argentina.

Sibyla dijo...

Sr. Don Carlos Paredes Leví:

A su considerable edad, es una inconsciencia “emocionarse” de esa forma, dando rienda suelta a sus impulsos más primarios. Corriendo el riesgo de que su corazón bombee más sangre de la permitida y como consecuencia… hiciera falta marcar el número de urgencias del SAMUR.

Sibyla dijo...

Hola Chica!!:

Para lar ternura siempre hay tiempo, y en tu caso ocupa un lugar preferente en tu memoria. ¡Enhorabuena!

Un abrazo.

Javier Luján dijo...

Antes fui fotógrafo, en los 80 y 90, ahora prefiero almacenar las imágenes en la retina, en los tuétanos.
Un beso, sibyla.

Sibyla dijo...

Hola Vassily!!:

Pasaré por tu blog para curiosear ese par de imágenes.



28890929

Sibyla dijo...

Hola Javier!!:

Está bien eso de tener imágenes guardadas en lo más íntimo de nuestro propio ser, pero… ¿Porqué no retomas esa bonita afición de robarle imágenes al tiempo?. A través de ese ojo-lupa. Tal vez te sorprendería lo que puedes conseguir con tu vieja cámara.

Un abrazo.