Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

lunes, 6 de abril de 2009

¿Qué es el arte?


¿Cuál es la concepción de la pintura?

"Es algo tan antiguo como el impulso del ser humano por expresar y realizar imágenes de sí mismo.
La mejor definición de la pintura creo que la escribió Van Gogh: "La acción de esforzarse para atravesar un muro de hierro invisible entre lo que uno siente y lo que uno puede hacer. Tienes que resquebrajarlo y penetrarlo con paciencia".

R.B.Kitaj

El artista ¿lo es naturalmente?
"El artista está en uno desde pequeño. Es un modo de mirar y enfrentarse a las cosas con intereses distintos, más allá que los del resto de la gente.
El trabajo del artista es merodear, nunca tiene final, sé que nunca voy a pintar el cuadro ni voy a realizar la escultura que quiero. Y esa tensión es lo que me mantiene, la que me nutre y me da energía. Con la pintura crezco.
La palabra "armonía" resulta cada vez más clave en mi vida, porque es la que da paso a los otros dos extremos, a la belleza, y a la inteligencia".

Alberto Corazón

93 comentarios:

MFe dijo...

Bonitas definiciones y pensamientos Sibyla.

Un beso.

Anónimo dijo...

Hola, amiga.
Como verás no ando muy ágil últimamente. Ya sabes: la risa va por barrios.
Vendrán tiempos mejores.
Disculpa por la racha.
Un beso.

Codorníu

Isabel dijo...

Un texto lleno de riqueza, de esencia de artista. Un beso

Steki dijo...

ARMONÍA... lo dice todo.
Beso de lunes para ti.
STEKI.

sonoio dijo...

es raro
a mi pintar no me gustaba
y desde muy chico, muy chico lo hice
en la pintura, en el arte, uno descubre grietas, que le permiten observarse primero, observar después

temo aburrirte, pero como algunos no conciben la vida sin dios, yo, no la concibo sin la expresión artística

saludos y muy lindo post

Xabo Martínez dijo...

Creo que asi como dicen que la ociosidad es la madre de los vicios, la curiosidad es la madre de lo creativo concebido como arte... imagino que los ojos de Leonardo posandose en una espalda descubria la anatomia, observando una libelula descubria un helicoptero y mirandose a si mismo, descubria la monalisa...
un saludo mexicano

Espérame en Siberia dijo...

También, algo que dijo Van Gogh sobre la pintura fue: "Sueño lo que pinto y, después, pinto lo que sueño".


Muchos besos.

Anónimo dijo...

Paso muy de prisa para decirte que te extraño mucho y te recuerdo con mucho cariño y admiraciòn.
Besitos de a mil♥

m. dijo...

Yo creo que el arte está muerto. Y como tal, muta.
besos!

KLAU dijo...

SIBY !! QUE LINDO !!! ARMONIA, BELLEZA E INTELIGENCIA... QUIEN PUDIERA CON ESAS 3 CUALIDADES SUMADAS A LA VOLUNTAD Y A LA ESPERANZA !!! VERDAD MI CIELO?

GRACIAS POR ESTAR CERCA SIEMRPE SIBY, ME HACES BIEN ♥
TE QUIERO MUCHO
MIL BESOS
KLAU ♥

Duncan de Gross dijo...

Es dificil definir el arte. A mi como Historiador del Arte muchas veces me lo preguntan y ya las definiciones que me aprendí en la carrera apenas se sostienen, lo que si es cierto es que hay que distinguir entre Arte y Estética, la gente tiende a equivocar conceptos, y hoy en día hay más Estética que Arte... Buen post Sib ;-)

mj dijo...

Dice Thomas Merton: "La sociedad se beneficia cuando el artista se libera de sus presiones coactivas o seductoras. Su arte entonces se convierte accidentalmente en una obra de amor y de justicia."
Dice mucho más, pero lo que si debe ser es totalmente libre y hoy en día eso es muy difícil, pues ha heredado demasiadas funciones...

Una belleza de post que he disfrutado Sibyla
Un abrazo
mj

TORO SALVAJE dijo...

El artista lo es naturalmente.
Es obvio.
Se nace, mejorará o no, pero no se hace.

Besos.

Ginebra dijo...

Me encantó este post sobre qué es el arte, pregunta de la que se han llenado libros de teoría con respuestas más o menos acertadas...
La definición de Van Gogh me parece adecuada y también la reflexión de R.B. Kitaj. Está claro que el artista nace, pero también se hace. Lo de la tensión entre lo que se quiere hacer y la forma de conseguirlo es muy interesante.
Un beso enorme Sibyla, déjame que te diga que "eres una artista". Besos

Jesús Arroyo dijo...

HOla:
¡Morirte de frío!
Fuera de "coñas". Para mi, es la segunda visión más cálida que nuestros ojos pueden ver. La primera, claro está, es la naturaleza en su día a día, incluido el ser humano.
Besos.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Creo que el artista es innato. Y comparto, con la segunda definición, el camino del arte, como arte.
Puede que el resultado no sea el esperado, pero el proceso creativo, en sí mismo, ya es otra obra de arte... maravillosa.

Un gusto leerte.

Un beso.

Soledad.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Me ha gustado tu entrada. Siento la faceta artística como una necesidad de documentar mis sentimientos. Expresar sentimientos es complejo y requiere vocabulario, paleta, agilidad con el cincel,............
En mi caso siento que la expresión es una necesidad de comunicar al otro mi apropiación y se complica pues la capacidad de conexión es aún más compleja. Cuanto más se acerca uno en su empeño más precisión busca. Una obra nunca resta acabada y si se retoma de nuevo siempre se le añadirían nuevos matices.
Un beso

Camille Stein dijo...

todos poseemos una percepción particular del mundo

las circunstancias personales, la educación recibida y demás factores externos e internos

crean la necesidad de expresión artística

toda obra está inacabada... la creación es un proceso continuo y despiadadamente exigente

un beso

Anónimo dijo...

Yo creo que el arte es indefinible, o muy difícil de definir, porque es subjetivo, cada uno ve con sus ojos, yo a veces encuentro arte en las cosas más extrañas, pienso además que armonía no tiene porque ir unido a arte, a veces precisamente el desequilibrio crea cosas muy interesantes, pero siempre hablo en cuanto a mi percepción, que dicho sea de paso, algunas veces se sale de las lineas.
Muy interesante Sy, como siempre haciéndonos pensar, reflexionar, profundizar, y a mi me encanta.
Un beso preciosa mujer

Pedro Estudillo dijo...

Estoy de acuerdo en que el artista nace, lo lleva en los genes, en la piel, aunque también se pueda cultivar algo con el tiempo. Pero nunca se podrá cambiar por el arte innato y natural.

Un beso.

Soy ficción dijo...

Q bonitas definiciones. Creo que el arte es algo mucho más amplio q lo q puede explicar un artista, porque el arte es una posibilidad de todos, pero quizás no el ser artista... No se si me he explicado bien :P

marichuy dijo...

Sibyla

El arte es todo, y a veces casi anda. Me encantó la definición de lo que es pintar, por parte de Van Gogh.

Un beso

Ligia dijo...

El arte es muy subjetivo, pero yo creo que hay algunas personas que nacen con un "don" que no tienen otras, y aunque todo se puede aprender, no es lo mismo. Abrazos

Dejame que te cuente dijo...

no sé si sabes que a temporadas me gano unos duros pintando cuadros...nada artistico..encargos en plan comercial....
kizas porque manejo pinceles de cuando en cuando...creo que el artista nace...no se hace...
y que la diferencia entre los 2pintores2 como yo...o los artistas...es que ellos tienen una manera propia de interpretar lo que ven ...
me fascina el pintor que crea un estilo...
eso es arte....


un abrazo sybi...
p.D..tengo pensado escribir alguna frase referente a zenobia camprubi....hace poco lei una biografia suya escrita por rosa montero....y me encandilo su historia...

Isabel Huete dijo...

Fíjate que yo creo que casi todos nacemos con el arte metido en el cuerpo, o en la mente, pero el quiz está en saberlo descubrir. No todos tenemos la suerte de encontrar ese sello y nos moriremos sin haberlo estampado en ningún lienzo.
El ser humano es armónico por naturaleza, creo yo. Su propia esencia es puro arte.
Besazos, querida.

Tony dijo...

a mi me duele, me imagino que porque jamas se que encontrare la forma de expresarlo como se que tiene que haber esa forma de hacerlo. Mientras tanto garabateare.

Raquel Barbieri dijo...

Querida amiga Sibyla,

Me quedo con la definición de Van Gogh porque es la que siento más propia. En el arte, la paciencia es fundamental.
Muchas veces, cuando me han encomendado una puesta en escena y los recursos materiales eran escasos, sentí que el muro de hierro que debía penetrar era demasiado para mí: Sin nada en la mano, ¿Cómo expresarme según lo que mis ideas me dictaban?

En otras ocasiones, en producciones en las que el dinero no era un problema, el elemento humano no era ideal (cantantes poco maleables para la actuación); salieron productos dignos, trágicos o graciosos acorde a la obra, aunque no siempre se rompió el muro de hierro... pues no siempre logré transmitir lo que vivía en mi interior.

Qué buena idea esta entrada.

Besos para ti,
Cariños para Víctor, Pablo y Tina
Desde el otoño porteño
:)

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenos dias Sibyla, en primer lugar, yo no me defino como Artista pintor, personalmente creo que el Artista es el que vive y come de su Arte, sea cual fuere dentro del concepto Bellas Artes.
Mi tendencia es mas hacia la Artesania y el gusto por dibujar y pintar.
Discrepo de las teorias, como "el Artista nace, no se hace".
He sido Autodidacta en un principio, es decir, de pequeño he dibujado, coloreado, pintado trabajos manuales, etc...en el Liceo donde cursaba estudios primarios, luego me otorgaron beca para Bellas Artes, la cual rechace por cuestiones familiares. En este pasaje de mi vida, da la impresion de que yo poseia este "don", nada mas lejos, pues, despues de algunos años, no recobre el gusto por el Arte, pero tan solo empece a realizarlo, (aun habiendo engullido obras pictoricas y tratados de pintura, entre otras filosofias); cuando el Maestro Gonzalo Beltran, de la Escuela Sevillana me ofrecio sus conocimientos en dos años que estuve a su lado.
Su consideracion del Arte era mas laboral que eterea.
Sin ir mas lejos dire, que la persona necesita formacion, luego el Artista se ha de ir haciendo a medida que adquiere conocimientos y tecnicas.
Si decimos que una perona es sensible al mundo que le rodea y capta detalles que es capaz de transformar y plasmar con su imaginacion, en realidad todo el mundo es Artista, sobre todo de pequeños, pero faltaria la capacidad de transmitir equilibradamente la obra, con lo cual es necesaria una formacion, desde el punto de vista cultural, historico y circunstacial.
Desde tiempos remotos el ser humano tiene la capacidad de transmitir el mundo que le rodea y lo sugiere con simbolos y formas, Arte Rupestre o tambien el Arte tribal, donde se usan los pigmentos naturales que las diferentes tribus otrora y existentes, utilizan en sus cuerpos u objetos de caza, etc...
No obstante es una pigmentacion limitada.
Por suerte y a lo largo de la historia han habido y hay personas estudiosas y con caracter cientifico, (por asi decirlo); que han descubierto mas pigmentos y tecnicas incluidas las matematicas,
sobre las proporciones del plano, como son la Perspectiva Conica, La Linea Dorada, etc...
Los niñ@s, pintan y dibujan con gran libertad y sencillez, pero con profesorado que los estimula, es logico que muchos niñ@s, tengan gran sensibilidad y capacidad creativa innata, en realidad todos nacemos con esas capacidades pero las circunstancias en ultimo extremo, seran las que determinen su inclinacion por el Arte.
En fin...No quiero ofender a ningun tertuliano de este Post, tan reflexivo para mi, en todo caso, plantear mi punto de vista desde mis experiencias.
Por otra parte, los pensamientos de Kitaj y Alberto Corazon, que nos traes en este Post, a mi parecer, son acertados en su concepto spicologico de causa efecto,tan solo discrepo con el :
"No se hace, nace", por lo anteriormente expuesto pues en realidad todo el mundo nace, como digo, con mas o menos sensibilidad.
Saludos cordiales a tod@s.
Besos.
Jesus
P.D. Recomiendo la investigacion de las Biografias, no solo de estos dos Artistas que Sibila expone, sino del resto, desde el Renacimiento hasta nuestros dias, las historias de estos personajes me enriquecieron el alma, asi que os deseo lo mismo en la medida de lo posible.

JESUS y ENCARNA dijo...

pienso que posiblemente el arte sea innato, pero te aseguro que si no se "hace", no se avanza, y toda esa necesidad de expresión se queda en bastante poca cosa...
Petonets
Encarna

Tesa Medina dijo...

La "tensión" de crear esa obra que imaginas es lo que mantiene y alimenta al artista.

Siempre lo digo, no podría vivir sin la belleza y el gozo que me proporciona el arte en todas sus facetas. Lo necesito tanto como el amor.

Muchos besos, Sibyla.

Manuel dijo...

El ser humano necesita otros lenguajes para expresar lo que siente y su visión del mundo... más alla de las palabras.

Unknown dijo...

No entiendo de arte.
Sé lo que me gusta y lo que no, todo ello influenciado por el entorno desde el que contemplo cada obra. Algunas veces digo, pues claro que es una obra de arte, otras, no lo veo por ningún lado, pero ¿quién soy yo para opinar sobre el arte?

Adolfo Calatayu dijo...

Que hermosas y profundas reflexiones,querida amiga.
Maravilloso post !!!
Un beso grande.

Mos dijo...

El arte se nutre de la vida. Sólo la mirada de los artistas, ese mirar más allá, es capaz de provocar impresiones y sentimientos diferentes. Es difícil explicarlo. Tanto como sentirlo y plasmarlo.
Un abrazo de Mos.

Sergio Lopez(Lely Vehuel) dijo...

Hola te mando muchas felicidades en estas pascuas junto a todos tus seres amados.Con cariño y te espero como siempre en mi peregrinaje.

Marcoiris dijo...

muy buenas las dos, me encanta Van Gogh :)

Verbo... dijo...

Me ha encantado esta entrada porque va de acuerdo a la devocion y al arte que recién posteé, y a el comentario de las musas que hice en casa de Toro.

Creo que cada ser humano es artista, tiene el potencial de crear, de ser creativo, de ingeniarselas -ahí la inteligencia- y de ver desde su alma la belleza de la vida.

Me ha gustado las definiciones que traes, es esa calma, la introspección, el mirarse en el espejo desde nosotros hacia afuera, e irlo desplegando en armonia sobre un lienzo...

Bello, me ha encantado ♥

Patricia Angulo dijo...

Además del post, que me ha gustado porque me ha puesto a pensar en qué es el arte para mi, qué comentarios tan interesantes he leído.

Yo necesito arte, respiro y veo y siento arte a mi alrededor, porque la busco. Me nutro de diferentes expresiones artísticas, es algo que está en permanente movimiento y naciendo todo el tiempo.
No entiendo la vida sin arte.
Y artista se nace, no se hace.
El estudio, la formación académica, sólo te brinda una aproximación y en algunos casos inhibe tu capacidad innata.
Estoy pensando ahora en tanto artista desconocido, made in casa, cuya formación se la ha dado la calle o el barrio y la necesidad de expresión para atravesar ese muro del que habla Van Gogh.

Besos y siempre, gracias.

JUANAN URKIJO dijo...

Para mí, el arte es esa mínima expresión de nuestra fantasía, que hemos conseguido encapsular para mostrar al mundo.

Un abrazo, Sibyla.

victor Rocco dijo...

estoy comensando una nueva etapa en mi vida, vivela conmigo, gracias, chaoo.

Runas dijo...

Yo creo que el artista nace,desde siempre buscará algo que crear como medio de expresion . Como decía Van Gogh esforzarse para atravesar un muro....... me ha encantado esta definición. Un beso

Miguel dijo...

Hablar sobre el arte puede dar para llenar libros... es algo tan sublime que no se puede definir en dos frases. Es inefable. El artista nace, no se hace.

Un saludo

Maga h dijo...

Que buenos conceptos!!

Me ha gustado eso de "merodear", ir siempre en búsqueda de algo que uno sabe que nunca podrá realizar, y que en esa búsqueda esté la energía para continuar.

No hay duda, cuando termino algo, es por que su forma está en armonia con lo que quiero transmitir, momentos mas tarde algo debe superarlo.

Un gran saludo.

Magah

aapayés dijo...

Arte:
Reflejo fiel
Del alma escrita
Pintada
Esculpida o mutilada
En lienzo
En mármol
Con los colores
Más infinitos
Del silencio cómplice
De quien las crea ...
Adolfo Payés

Saludos fraternos un gusto siempre leerte..

un abrazo

Anónimo dijo...

Tienes un gran problema, Sibyla.
Sólo leer tantos comntarios pude llevarse días.
El post está interesantísimo.

Felictacions!

Pilar dijo...

Para mí hay otra palabra relacionada con el arte, EMOCIÓN.

Muxhosa besos, y felices vacaciones, o lo que sea esto.

Makiavelo dijo...

Con estas dos frases: La acción de esforzarse, y El artista está en uno desde pequeño, se resume el concepto de artista. A mi parecer el resto es adorno.

Besos.

Mónica dijo...

Muy bonitos pensamientos, Syb. ¡felices pascuas para ti!

bsss

Gabiprog dijo...

Dos dificiles preguntas y dos estupendas definiciones, aunque no las unicas!

Un abrazo!

AdR dijo...

Yo creo que es...

todo lo auténtico

Besos

Isabel chiara dijo...

Yo no sabría definir la pintura, porque supongo que para cada creador es una cosa. Sí tengo claro que al margen de la comunión espiritual, la belleza, lo sublime y todo eso la pintura debe ser un acto de compromiso del artista con su tiempo, un expresarse de forma libre.

No he visto ningún cuadro de Corazón, sólo conozco sus diseños, buscaré por ahí.

Un besote y a curraaaaaaaaaaaaaaaarrr (qué mala)

Gwynette dijo...

Aquí has hablado de pintores, pero artistas es el escritor, el actor, el funambulista, el fotógrafo, etc, etc..creo que ser creativo es algo sin fondo, siempre más allá..no ? :)

Besitos para ti, Sibyla

Valdemir Reis dijo...

Gracias Sibyla. Hola soy de aterrizar en esta hermosa zona, que hermoso trabajo, felicitaciones. Aún mejor! Demasiado bueno para estar aquí, les invito a una fiesta en su honor, con todo esplendor y refinamiento, está ahí, o en http://www.valdemireis.blogspot.com; http://www.valdemircantinhopaz.blogspot.com , vamos a brindar juntos, tenemos regalos, hemos publicado un texto elaborado especialmente para ti, quiero la oportunidad de emitir su merecido premio ", que ganó, pero su luz y ser generoso con su distribución de sus amigos. Tenemos un gigante con una rebanada de pastel para todos los participantes. Hacemos extensivo el festival ... Hoy el partido es tuyo, ven ahora! Estoy esperando por ti. Así que la vida es una oportunidad única. Cada persona en nuestra vida no va solo, ser soltero, que un pedazo de ti y toma un pedazo de nosotros. Nos reuniremos siempre aquí. Muy Obrigadoooooooo ... Por su amabilidad y la amistad! Asimismo, deseo un feliz y bendecido fin de semana para cada familia. Muchas bendiciones y el brillo, el éxito, la prosperidad, la protección y la paz. Godspeed.
Vamos de nuevo!
Valdemir Reis

Isabel dijo...

El arte tiene mucho de maravilloso, es lo que nos hace únicos. El arte nace con nosotros, se cultiva de un modo u otro, y aunque no lo sepamos expresar, podemos hacerlo por medio de otros que nos lo dedican. Besos.

Jorge Arce dijo...

Que buenas reflexiones, con tantos caminos y respuestas. Recordé un libro de Baudelaire que se llama "El pintor de la Vida Moderna". ¿Lo conoces?

Un beso

Anónimo dijo...

Hola Sibila, hacía mucho tiempo que no me pasaba por tu blog...
Los artistas son el brazo que nos agarra y nos conduce hacia el lado bonito de la vida con sus obras, del tipo que sea, la sociedad debería de tomarlos en cuenta más amenudo... en mi caso, desde mi humilde escritura en forma de novelas, creo mundos inmaginarios para los que los quieran leer.

Saludos desde Sevilla, ya mismo vamos a estar en la playita.

Anónimo dijo...

Al fin, me incorporo. Yo tengo una visión de eso que llamamos arte que no me falla. Para mí, que sabré más o menos de arte, lo relaciono con todo aquello que me conmueve, no desde el dolor, sino desde lo bello. Y eso lo encuentro también fuera de los lugares donde se exhibe como tal.

Estoy muy de acuerdo con la idea de que nunca tiene final, y eso es su esencia nutricia. Pero parece tocarlo o haber alcanzado cierta proximidad.

Gracias, por hacerme pensar.

la-de-marbella dijo...

El arte nace con uno. El artista lo es siempre a pesar de si mismo.

Armonia es una de mis palabras favoritas. Un Beso

Afisionada dijo...

Precioso texto...lo cual no es una novedad, siempre es un placer pasear por tu blog, un abrazo Sibyla ;)

Ramón de Mielina dijo...

esta discusión sería eterna... arte... arte sería lo que gusta a la gente... claro que lo que gusta a la gente es comercial y lo tachan de no-arte los artistas... pero ellos siempre buscan que les compren para poder vivir... entonces renunciarían... uno no es artista si no muere tuberculoso y solo... pero qué dice... arte... a saber qué coño es! :-)

Sombras en el corazón dijo...

Hay preguntas que no tienen respuesta, no porque sean imposibles de responder, si no porque cambian con las variables del tiempo y de las vivencias de cada uno.

Un abrazo

fernando dijo...

INTEResante reflexión. Supongo que habrá varias concepciones y dependerá de la época donde se vive e incluso la forma de vida de cada uno. Un beso.

La estatua del jardín botánico dijo...

No sé qué es el arte. Creo que hay tantas definiciones como concepciones de su obra tenga el artista. ¿Ves? Eso sí lo tengo claro: pienso que es el artista y no la crítica quien tiene que definirlo.

LUCIA-M dijo...

Creo que hay tantas definiciones
para describir el arte.
Un beso.
¡Excelente reflexión .

La Gata Coqueta dijo...

Es una bonita exposición como tal del artista.

Aquel que sabe crear cosas diferentes a los demás, por que lo vive y siente de distinta forma y siente la necesidad de plasmarlo para comunicarse con sus semejantes y a su vez que les sirva como referente, haciendo de apertura hacía otras visiones por descubrir, antes no realizadas.

Un abrazo con todo mi afecto y feliz semana para todos.

Canan dijo...

Sibyla, nosabes cuan enriquecida estoy con esta entrada y la lectura de los comentarios anteriores a este, me han abierto el panorama, además me eucuentro en el inicio de un diplomado en historia del arte y al conocer algunas de las opiniones de estos tertulianos, como los llama jesús y encarna, me llena de aire el espiritu.

Mil gracias como siempre, te mando un abrazo enorme y me dejas una sonrisa el los labios :)

A.Tapadinhas dijo...

Um dia eu vou arranjar a minha própria definição de pintura. Por enquanto, vou-me deliciando com a que os mestres vão apresentando... Gracias, Sibyla por me recordares, mais uma vez, Van Gogh...
Beijo.
António

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Sibyla,

Yo me quedo más bien con la definición de Van Gogh. Creo que todo artista, como todo creador, es alguien que va, o intenta ir, más allá del mundo que le rodea, más allá del mundo que le ha tocado vivir. Es alguien que traspasa los límites, que se anticipa a lo venidero, que roza las esencias, lo cósmico. Es por eso que todo artista, como todo genio, si lo es de verdad, es una persona "anormal", porque su personalidad no encaja en lo que es predominante en este mundo. En este sentido los auténticos genios han sido infelices. Moebius les llamaba a los genios "degenerados superiores".

Muchas gracias por disfrutar de la decoración de Ana y la musicalidad creativa del poema de Soledad.

Un beso,

Antonio

KLAU dijo...

GRACIAS MI SIBY !! QUE VOS ESTES CERCA MIO ME PONE TAN CONTENTA !!!!
TUS PALABRAS SIEMPRE ME ACOMPAÑAN, COMO TU ARTE.. ME HACE BIEN ♥

GRACIAS AMIGA PRECIOSA
MIL BESOS
TE QUIERO
KLAU ♥

Anónimo dijo...

El arte es algo que transmite, que saber contar, hablar, moverse, que sabe llegar lejos con la expresiones.
El arte es como un duende que tiene chispa y se enciende para las personas que saben admirarlo y valorarlo.

Un besito.

LIRIO dijo...

Hola, Sybila.

Te descubrí en mi Blog "UMBRALES" y mevine de volada a ver quién eras--
Me encantó tu blog.
Leí ahora esta entrada tuya sobre la pontura y me interesço mayormente. Qué hermosas las palabras de Van Gogh que pones: me adhiero!
Mucho gusto, y gracias!
Te espero en mis umbralwes cuando quieras visitarme.

Un saludo desde México

calamanda dijo...

¡Hola! Bonita reflexión y
estupenda definición de Van Gogh.
El crear es un proceso continuo y
jamás se llega al final.

Un fuerte abrazo.

CALAMANDA

Susana Peiró dijo...

Me quedo prendada de la definición de Alberto Corazón: "Está en uno desde pequeño. Es un modo de mirar y enfrentarse a las cosas con intereses distintos, más allá que los del resto de la gente...."

La mirada Sibyl...es la clave.

Bello Post Amiga mía!

Besazo hasta tu primaveral tierra!

MonikaMDQ dijo...

Amiga!! que alegría volver a leerte y hacerme un tiempito para comentarte tambien.

Me gustó muchisimo esta entrada, tiene mucho arte valga la redundancia y mucho de cierto, exelente post!!

Te dejo un beso y espero ahora si poder venir mas seguido :)

El árbol de Diana dijo...

que hermosa esta entrada...


primero voy a decir q he demorado en volver x aqui pero ahora si estoy de regreso, estuve en tiempos especiales...



y vengo, y me encuentro esto del arte, q tan de cerca ultimamente lo siento... no pinto, pero admiro el arte plena e intensamente.. hace un tiempo vi una obra de teatro basada en cartas a theo, y me conmovio mucho lo q pensaba y sentia van gogh... sublime, bella y exacta forma de captar lo q la pintura es, lo q el arte es...


a veces cuando siento q me acerco a algo artistico siento ese revoloteo adentro, leyendo este texto, ese saber q no vas a lograr la perfeccion, esa tension, esa carga energetica.. creo q por ahi me entiendo, me comprendo...


llego en su momento justo, muy justo te agradezco x esto..


y te mando un abrazo... con los deseos de estarte leyendo pronto nuevamente..

Ana dijo...

Hola he pasado por aquí y decirte que me ha gustado mucho tu blog.el arte es magnifico es la forma más esplendida de sacar los sentimientos afuera y a la vez enseñarlos a los que los difrutan y que ellos sientan, la belleza, la luz, las formas etc...
Bueno no sé si me he explicado bien pues no soy muy buena en expresar pero de todos modos espero que me entiendas.
Besos
PD:te invito a que pases por mi blog a ver que te parece.

Ines dijo...

Yo no sabria decir que es , ni explicarlo ni acercarme siquiera a un concepto logico, pero me dan una gran envidia los que nacieron con un don y lo supieron trasmitir y emocionarnos a otros .
Besos

Pablo Ballesteros dijo...

me gusta tu blog.
solo aportarte que para mi el arte es todo aquello que nos hace sentir la huella de algo espiritual, pero no podemos determinar de qué se trata.
solo eso
seguiré leyendote gracias

Lucía dijo...

El arte, ese duende, que dirían por algún lugar...
Para mi, una forma de alimentar el alma cuando se vive en todas sus expresiones.
Como siempre, querida sureña mía, un lujo de entrada. Gracias por traerla.
Un besazo grandísimo.

இலை Bohemia இலை dijo...

Alguien pregunto en Andalucia ¿que es el arte? y otro respondio "morirte de frio"

Me gusta jugar con mis pinceres y las acuarelas y crear dibujos y mirarlos luego...asi que esta entrada me ha gustado y mucho porque me he sentido identificada un poco.

Bss

Sandra Figueroa dijo...

Creo que el arte esta en nosotros desde el momento en que nacemos. Besos, cuidate mucho, un gusto leerte.

Anónimo dijo...

El buen artista, nace. Es difícil fabricarlo. Un gusto estar en tu blog. Te felicito.

isobel dijo...

abandonadita te tengo y llego y me encuentro esto, sigo sin saber lo que es el arte, un abrazo enorme, te me cuidas mucho

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...pintaria el alma para ti y con ella la emocion de leer tus palabras...tuyo jose ramon.

merce dijo...

Disfruto y necesito expresarme a través de la pintura y la escritura, así que me parecen muy interesantes estas reflesiones.

Sybila, un abrazo grande.

Valdemir Reis dijo...

Hola Sibyla estoy matando a la nostalgia de este maravilloso espacio, ese hermoso lugar y armonioso. Espectacular y cada vez mejor! Felicitaciones por la hermosa labor que desarrolla. Su publicación en el arte y la calidad es una gran, gran aporte, felicitaciones! Me siento muy honrado y feliz de cumplir con grandes personas como podemos ver a través de este magnífico trabajo que presentar. También agradecemos su amabilidad y simpatía y el honor de participar en el homenaje dedicado a visitar amigos y / o seguidores. Gracias por su amistad y simpatía, también por su cordial comentario. Cuando la casa es nuestra. Deseos de un feliz fin de semana se extienden a los miembros de la familia. Siempre brille! Éxito, la salud, la armonía, la paz y la protección. Quédate con Dios, fraternal abrazo.
Valdemir Reis
> alterar

Unknown dijo...

hermoso tu espacio en la red!!!
una artista que despliega todos sus sentimientos en sus obras..............me encantó!!!
un abrazo, reina

Hada Isol ♥ dijo...

Hola!
Uno nace con un talento que después debido a la vida que llevamos podemos o no desarrollar,pintar es expresarse,conectar el alma y el cuerpo,y dejar fluir el tesoro que tenemos dentro,un arte cuando se ejercita en el afán de alcanzar eso que deseamos mostrar mejora cada día más se supera,el arte es maravilloso porque dá paz y dicha a quien lo hace y a la vez a quien lo observa luego una pintura dice tanto como un verso,pararse frente a una obra de arte no es solo apreciar técnica,color,es como una fotografía alli quedó plasmado un momento en la vida del pintor que es unico.
Me encantó leer este post tuyo,un abrazo!

alter-ego dijo...

Muchas gracias por visitar mi blog.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

´´´color y vida buena combinacion....tuyo jose ramon.

PereGil dijo...

Hace tiempo que no me enfrento a un lienzo en blanco.
Es arte para quién lo ve ? para quien lo compra o lo vende ?, para quien habla de él, con toda seguridad para quién lo percibe. Al final solo es una sensación.

Peggy dijo...

tambien existe el arte de lo feo y espantoso ...la obra de arte es la punta de un iceberg y debajo todo un trabajo y espiritu ........

Isabel chiara dijo...

Niña, todo bien? Anda que vaya feria te estás pegando, remolona.

Besotes muchos