Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

viernes, 20 de junio de 2008

Historia de unos zapatos

De niño pobre a maestro zapatero. Salvatore Ferragamo fundó la marca que calzó los pies más famosos del siglo XX con auténticas obras maestras "made in Italy". Hoy la empresa celebra su 80 aniversario en manos de la misma saga familiar.

Nacido en 1898, casi a la cola de los 14 hijos de unos pobres campesinos del sur de Italia, hizo su primer par de zapatos con nueva años. Los fabricó en una noche y en secreto. El niño estaba fascinado con el zapatero de Bonito, su pueblo napolitano, pero a su padre no le gustaba la idea de que quisiera aprender un oficio mal visto entonces. La oportunidad para demostrar que aquello de hacer zapatos no era tan indigno le llegó cuando sus padres descubrieron que no tenían dinero para comprar el calzado apropiado para la primera comunión de su hija pequeña, Giuseppina. Nadie podía prestarles los zapatitos blancos que la niña necesitaba, y sin ellos no podría entrar en la iglesia. Sin decir nada, Salvatore le pidió prestado el material al zapatero que tanto admiraba, Luigi Festa, y en una noche, a escondidas de todos, fabricó los zapatos blancos de Giuseppina. Fue la primera creación de un hombre que ideó sandalias de tiras invisibles, plataformas hechas de capas de corcho y cuñas forradas de pieles multicolores. Un hombre tosco que empujado por una determinación que ni él acababa de entender se embarca, con 16 años, rumbo a Estados Unidos.

En Hollywood Boulevard se situa la primera tienda y el nacimiento de la leyenda. Las divas del cine mudo acudían al joven italiano para hacerse los zapatos a medida. Ferragamo empezó a innovar con brocados, sedas, plimas y dorados para clientas como Gloria Swanson, Mary Pickford o Greta Garbo. Los grandes estudios le encargaban el calzado de películas como "El ladrón de Bagdad" o "Los diez mandamientos".

Pese al éxito, Ferragamo no estaba contento con su vida ni con su trabajo, buscaba la perfección, y para eso necesitaba volver a las raices de su oficio, a los artesanos que sólo en Italia darían respuesta a su ideal del calzado.

Allí conoce a Wanda, una joven de 18 años de su mismo pueblo. Le separaban 20 años, pero les unía la ambición de crear un negocio y una familia para sostenerlo. Ferragamo no encontró mejor manera de declararse a su futura mujer que diseñando para ella un par único: "de escamas de pez, ella los adora", explica una de sus hijas. Los hijos de Ferragamos recuerdan cómo el padre inspeccionaban cada cierto tiempo los pies. Siempre nos dijo que los cuidáramos, que nunca permitiéramos que el calzado les hiciera sufrir.

En su biografía (Zapatero de sueños) escribe: "Amo los pies. Me hablan. Cuando los tomo entre mis manos advierto su fuerza, su vitalidad o sus defectos. Un buen pie de músculos firmes y bello arco es una delicia al tocarse, una obra maestra de la artesanía divina."

Hoy muchos de estos prodigiosos zapatos se encuentran en el pequeño y precioso museo de Florencia.

79 comentarios:

Doncel dijo...

Podemos ver en la historia una vez más. Que la grandeza siempre la tienen los humildes.

Buen fin de semana.
besos

la cocina de frabisa dijo...

Es impresionante conocer historias como esta. Nos sirve de ejemplo y modelo de como con el trabajo e ilusión se puede llegar muy lejos.

Estupendo post.

un beso

Anónimo dijo...

lo bonito de todo esto es que el hombre tiene la sabiduría de darse cuenta de que el pie es más importante que el zapato, y no creas que todo el mundo ve eso tan claro

Camille Stein dijo...

es un lujo y un placer sentir que se me abre el rostro en una sonrisa cuando leo las maravillosas historias que cuentas... una historia de dedicación, de amor, de fidelidad a uno mismo... la mejor de las aventuras... y además real

un beso

ALEX dijo...

CREEME QUE NUNCA HABIA VISTO A LOS ZAPATOS COMO OBRAS DE ARTE O A LOS ZAPATEROS COMO ARTISTAS. GRACIAS POR ENSEÑARME.

Gittana dijo...

hola... nunca habia entrado a tu blog...

entre por medio de un comentario que tu le dejo a Basquiat...

isobel dijo...

interesante, interesante... pero alguna vez piensan en la comodidad? besos

Shiry dijo...

wwoow!.. como digo siempre este blog, me da un poco de cultura..
no tenia ni la mas palida idea del tipo este.. pero me encanto leerla..
los sueños se pueden alcanzar con esfuerzo ;)

besitosss!!..


las reformas como siguen? jojo si estuvieramos cercas, te joderia para que me invites a estrenar la nueva cocinaaaaa....

Marcelo dijo...

Cuando anduve por Nueva York y Chicago me asombraron sus tiendas. No sabía casi nada de él...hasta hoy!
Gracias

Аmanecer dijo...

Sibyla; Cada que visito tu casa, me cautiva una nueva historia, llena de conocimiento y aprendizaje.

Me encanta comprar zapatos, como bien dice.. Una obra maestra, de la artesanìa divina.
Gracias!!

Besos y muchos màs.

TORO SALVAJE dijo...

Con que delicia leo siempre tus posts, me encantan, que gracia tienes para escribirlos.

Te felicito y te lo agradezco mucho.

Besos.

Carlota dijo...

Me encantó esta historia que desconocía. Me gustan este tipo de personas que se empeñan en alcanzar sus sueños, son un ejemplo para todos. Una vez más, un placer, Sybila. Un abrazo.

AdR dijo...

Gracias por contarnos parte de su vida, la desconocía por completo. En este hombre se demuestra que es la sensibilidad la que crea a veces a los artistas, la que saca a relucir "eso" innato que llevan dentro desde pequeños :)

Besos

mj dijo...

Preciosa historia...
Gracias Sibyla por tu visita, yo también te deseo un fin de semana feliz...
Un abrazo enorme
M.Jose

José Ignacio Lacucebe dijo...

SIBY, una biografía bien asentada. La comprendo muy bien ya que trabaje dioez años en una firma alpargatera que aportó al mundo elevar este humilde calzado a la cumbre del glamour.
Su historia es muy diferente. Un día el director de cine Buñuel cuando proyectaba la película Viridiana requeria que Catherine Deneuve creciera para ponerse al nivel de su partenaire.
Como su calzado eran una alpargatas telefoneó a un lejano familiar que era alpargatero. El alpargatero y su equipo se devanarion los sesos hasta conseguir añadir, de forma artesanal, una cuña que elevara la estatura de la artista.
Cuando se estrenó la película en Paris, Buñuel recibió la llamada del, lamentablemente desaparecido, modisto Yves St. Laurent que le solicitaba saber quien había efectuado aquella innovación. Buñuel complacía a sus amigos y le facilitó los datos que requería. A partir de aquel momento las alpargatas CASTAÑER son un referente en el mundo de la alta costura y en los escaparates de prestigiosos comercios de todo el mundo.
Es otra biografia que creo complementa la que has escrito.
Besos.

Anónimo dijo...

¡Qué maravilla verdad???

Hacer de tu pasión una profesión y vivirla con esa fuerza e intensidad.

Sin duda sus zapatos llevan algo mas que materiales tangibles, no los conozco pero por lo que he leido aqui, deben de tener una parte que no se ve pero que le da su verdadero encanto, la magia.

Gracias amiga, siempre aprendo mucho de tus post. Un placer seguirte.

Besos.

Pedro Estudillo dijo...

Un personaje admirable, de los que se suele decir que se hacen a sí mismo. Tenía un sueño, lo buscó, lo encontró y lo cuidó.
Un beso.

Verbo... dijo...

herencias que se llevan en la sangre, en la cultura, en la familia, en la siquis, en el alma y en el espiritu.

Besos ♥

M.

Eli dijo...

Una historia llena de fuerza, amor y determinación, como todas las que eliges para demostrarnos que sin perseguir nuestros sueños, no somos nada.

interpreta-sones dijo...

un auténtico arte-sano! :)

Javier dijo...

Nada, nada, ahora has de escribir sobre su máximo rival ...... los "Manolo", así queda equilibrada la historia de la zapatería en el s XX, todo, todo, lo que vemos a nuestro alrededor, entorno a como calzar nuestros pies nace de estas dos cabecitas.

CarmenS dijo...

todo lo contrario de las tiendas de zapatos baratos (y nocivos para los pies) que hoy proliferan en las ciudades españolas. Te dejan los pies para el arrastre.

Pilar M Clares dijo...

Olé el talento.

Te cuento que tengo un zapaterto de los de siempre que ahora ha envejecido algo y se queja de que ya no es lo que era. Es de las personas más honestas y profesionales que me he topado en la vida, una pulcritud en lo que hace, una seriedad, una mirada... siempre lo he visto como un filósofo, allí concentrado en su trabajo, pensante, acertado. Es una persona que admiro. No ha ido tan lejos como Ferragamo, en fama digo, no sé si en intensidad de pensamiento y vida...

Besico, qué interesante este apunte.

Isabel chiara dijo...

Qué guapo es! Parece un artista de la época dorada de jólibu. No lo había visto nunca y no tenía idea de esa historia tan fantástica (digna de ser llevada al cine, como El padrino pero en honrado y trabajador). La verdad es que las piezas artesanales son las mejores, las más cuidadas, y únicas, porque siempre hay algo que la distingue de otra. Pero a estas alturas no se pueden pagar y hay que apechugar con lo que hay.

Tengo una amiga transex que si viera las sandalias de la foto se moría de gusto, jajaja.

Un besote y molto interesanti la vida de Ferragamo. Vive aún? No creo.

KLAU dijo...

NO VES LO QUE TE DIGO ? SOS UN ASTRO !!!!
JAJAJJAAJJAJ
FERRAGAMO !!!!!!! OTRO MASTER !!!!
Y QUE GENIAL !!!!!

ES ABSOLUTA VERDAD , AMABA LOS PIES_________________COMO YO LAS PIERNAS DE: _____________MARTIN JAJAJAJAJAJAJAJJJAJ
(TE REISTE?______MEJOR ASI !!! JURO QUE ASI PASO, GLANDULA SALIVAR MAS O MENOS !!!! ASI TAL CUAL...SONIDOS PREHISTORICOS Y GUTURALES: UN AUTENTICO PAPELON !!
JAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA

BEOSO
HERMOSA MAESTRA
TE ADORO
KLAU ♥
BUEN FIN DE SEMANA

La estatua del jardín botánico dijo...

Me gusta que no le agradara en absoluto que el pie sufriera a causa del zapato. No sólo lo digo porque a mí los zapatos -sobre todo los de verano- me matan, sino porque me parece muy respetuoso por su parte. No es el zapato o la ropa los que tienen que llevarte, sino tú el que tiene que llevar el calzado o el vestido.
Un señor muy curioso. Todo un gusto conocerle.

Anónimo dijo...

un ejemplo a seguir. Si bien,no siempre se puede conseguir lo que uno quiere por más que uno se esfuerze al máximo. Me alegro que en esta ocasión todo fuera color de rosa. Un beso.

GlamToday VideoTop dijo...

HERMOSA HISTORIA¡¡

BESITOS¡

la-de-marbella dijo...

Me encanta Ferragamo, sus zapatos son obras de arte. Ahora tambien me gusta él gracias a ti. Besos

d´Agolada dijo...

Que historia, no tenía ni idea, que curiosa. Un beso

Retrack dijo...

Bonita historia, nunca haía oído hablar de este tal Ferragamo. Me ha resultado especialmente curioso el hecho de que siempre pensase en perfeccionar sus zapatos y se volviera a Italia, renunciando probablemente al suculento dinero de Hollywood. Y la expresión del "artesano divino" es una comparación que me encanta y me trae recuerdos.
Saludos

Mónica dijo...

Muy respetuoso con el cuerpo humano, que no lo encierra, sino que le hace sentir bien en algo tan importante como nuestros andares diarios. Gracias por la bonita historia del artesano Ferragamo :)

Dejame que te cuente dijo...

ay que lindo..no conocia su historia aunque si que habia oido su firma...
yo tengo un traumazo con mis pies (entre otras cosas)...fijate que jamas los muestro...nunca he usado sandalias....y uno de los problemas que hacen que en primavera coja depresion es precisamente el calzado de verano...
padezco hiperrhidrosis desde siempre...y no me puedo calzar sandalias....siempre tengo que ir con medias....o con calcetines.....que empapen mi sudor..
lo mas veraniego que puedo ponerme son alpargatas de esparto...o de tela...
y aun asi las mojo y empapo como ni imaginas..
asi que el tema pies y zapatos es algo subrealista para mi...
me limito a llevarlos ocultos bajo los pantalones...y punto....

me dan penita mis pies....
nunca ven la luz..,,ademas son enormes y feos (eso creo yo).....

no sabe como envidio ala gente que luce sandalias con sus uñas pintadas....¡¡¡...
sabes que imagen tengo puesta en el mesenger desde hace tiempo?..
unos pies preciosos con uñas pintadas en negro....que por supuesto no son mios....pero que me gustaria que fueran....

besicos cielo
(pedona el rollo que te meti ..se me fue la pinza)

Inma Cañete dijo...

Qué curiosos los zapatos de la imagen!! Me encantan los zapatos, tendría un montón de ellos! Aunque al final siempre me pongo los mismos, los más cómodos. Qué bien que haya gente que crea en sí mismo para perseguir sus sueños, sin ellos no existirían los grandes inventos, el arte, los teatros... Me gusta tu interés por este tipo de personas.

Alberto dijo...

Dicen que solo cuando uno se tropieza con sus propios zapatos, pensará en recogerlos.
;-)
Un abrazo

Ana Vázquez dijo...

Me ha parecido muy interesante conocer esta historia de principio a fin. Ha llegado muy lejos este hombre y todo porque persiguió su sueño.

Un beso!

Anónimo dijo...

Pero qué cosas cuentas! He estado leyendo en tu blog hacia atrás un buen rato, y no sé con cual quedarme. Le das un toque encantador a estos cortos relatos.

Enhorabuena. Mucho será trabajo; pero la gracia es es la gracia.

Un beso.

Catalina Zentner Levin dijo...

Sibyla, ¡qué historia de película!
Admiro a esas personas que además de talento, tienen la suficiente energía para llevar a cabo los mayores desafíos.
Hermoso post, felicitaciones.

alkerme dijo...

Desconocía la historia de Ferragamo, gracias.
Me encantan sus zapatos, me encantan los zapatos en general.
Un saludo

Lucía dijo...

Corazón, una historia tan bonita.
Empezar con los zapatos por hecerles lo de la comunión a su hermana, mensaje de amor, inigualable. Luego llegar a ser grande de la nada, afán de superación en la vida.
Ahora, las gracias a tí, mi querida sureña, porque no tenía ni pajolera idea de este hombre y su vida.¡ vamos!. Si es que eres mi punto imprescindible de cultura, de descubrimiento. Tantas cosas aprendidas gracias a ti...:)
Yo si que volveré siempre, mientras tu estés y yo siga...
Besazos, fuertes.

Pd:¿Sabes que el Museo del Prado tiene un homenaje al retrato del Renacimiento,Rubens, Durero, Tiziano..., Hasta el 7 de septiembre?

Anónimo dijo...

Gracias por contar esta historia, que desconocía completamente.
Un placer pasarse por aquí...

Makiavelo dijo...

Es un claro ejemplo de emprendedor que triunfa. No podemos quitarle su importancia a la tórtola, sin ella quizás no hubiese volado tan alto.

Besos.

Susana Peiró dijo...

Magnífica historia, por momentos incluso parece un cuento!

La marca, conocida en Argentina, comenzó siendo famosa porque Ferragamo hacía los zapatos de la mítica Eva Perón!

De verdad Sibyla, no imagino esos exóticos objet d’art en mis piecitos! Y sospecho que Ferragamo no los hubiera amado!

Disfruté mucho conociendo los comienzos de este icono glamuroso actual, que comenzó en forma tan modesta.

Un placer leerte amiga y un lujo este post!

Abrazote Bonita!

Anónimo dijo...

que interesante, me ha encantado la historia de este hombre...
Gracias por tus palabras sibyla, malos momentos...ya pasarán.
Besos

PIZARR dijo...

Me ha encantado la historia de Ferragamo y me identifico muchísimo con él en una cosa... a mí tambiñen me hablan los pies. Dicen muchñisimo de la biografía de una persona.

Es una de las partes del cuerpo en las que más suelo fijarme, logicamente primero en los zapatos, que también hablan sobre la persona que los lleva.

Lo de "Zapatero de Sueños" me ha encantado.

Un beso desde Bilbo

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Muy interesante!
Con sólo 9 años!
Jamás se ubiera quedado con unas ojotas, no?
Usan ojotas por allá????
Espero no sea una palabrota...jaja!
Nunca se sabe, con esto de lo transcultural..
Besos!!! Gracias por el relato.

Sandra Figueroa dijo...

Una historia facinante. Un zapatero extraordinario. Y hermosos los modelos que creaba. Un beso, me encanto el post. Cuidate.

eva lluvia dijo...

Gracias por esta nueva historia que nos cuentas, Sybila. Sobre todo es la historia de alguien que luchó con pasión por un sueño...hasta lograrlo... y es admirable:)

un abrazo

Jesús Arroyo dijo...

Joyas son y... soportan tanto...
Un beso.

Angie dijo...

Que historia tan bonita. Muchas gracias Sibyla, no la conocía. Adoro los zapatos, y Ferragamo creo que es un auténtico genio, como esa obra que nos has puesto en el post. Zapatos como este pasarán a la historia.

Y siguiendo con los zapatos...que te pareció la película del año? Yo disfruté muchísmo viéndola, si es que quiero ir otra vez!! jaja
Y que te parecieron LOS Manolos? Creo que eran de cuento...

Un abrazo amiga.

JESUS y ENCARNA dijo...

Un gran artesano que con su constancia y dedicación, llegó tan lejos para que sus creaciones estén ahora expuestas en museos, consideradas obras de arte. Muchas gracias por acercárnolso.
Molts petonets
Encarna

Patricia Angulo dijo...

Me encantó la historia de Ferragamo, no me la olvido mas.

Ahora, mientras iba leyendo la historia, me detenía a pensarte, a imaginar a esa mujer (a quien yo conozco como Sibyla) que del otro lado nos cuenta historias semanales que nos maravillan, que nos dejan ver otras vidas geniales, minúsculas, alucinantes, ricas, de colores (como estas sandalias que ahora estoy viendo) Y pensaba que esa es una hermosa manera que habla de vos, yo siento que en cada historia que elegís para contarnos, hay huellas tuyas, por algo elegís cada vida y armás cada relato.

Nada, no me hagas caso, pero me quedé colgada pensando en vos y en tu propia historia, no para que la cuentes si no tenés ganas, sino porque a veces entre estas entregas semanales siento que veo lo mejor de vos.

Besos.

Raquel Graciela Fernández dijo...

Maravillosa historia. Siempre es reconfortante conocer a aquellos que tuvieron la voluntad y la esperanza suficientes como para hacer realidad sus sueños.
Un beso grande.

Basquiat dijo...

utilidad y arte.
encantadora historia de vida.
besos

la cocina de frabisa dijo...

Tienes un regalo para ti en mi blog.

un beso

Mafalda dijo...

chulísimos los zapatos de la foto, tienen pinta de muy cómodos!!! gran firma y gozan de buen reconocimiento. muchas gracias por visitar mi blog... guille se queda en casa con los papis, mafalda se va de colonias con sus amiguitos

La Gata Coqueta dijo...

Hoy en dia la gente cuando va a vestirlos solo piensa en las apariencias, no en el daño que puedan sufrir los dichos pies.

No hay más que fijarse en lo de todo a cien; ropa, calzado, menaje,
lamparas, muebles, complementos.

Solo importa el precio los resultados ya no importan, le exclamación, siempre es la misma ¡¡total para lo que es!!

Y a sí les luce el pelo.

Cuando se empieza, simplemente a calzar zapatos descanso 24 horas ya no quieres ponerte otros.

Es un post, con un recuerdo muy gratificante, hacia ese gran maestro del calzado.

Adios y disfruten de una semana relajada y a poder ser con sorpresas..

Gaby dijo...

interesante historia... y bastante curiosa!

besitos!

Susy dijo...

Las personas hechas a sí mismas suelen dejar en sus actos y creaciones su propia fuerza.

Abrazos.

Alegra dijo...

HOLA! TANTO TIEMPO SIN PASAR..
ME ENCANTÓ LA ENTRADA. YA SABRÁS QUE ME FASCINA LA MODA, ASÍ QUE FUE MUY LINDO LEERTE
BESITOS!

Unknown dijo...

De perfeccionista, a casi un fetichista incorregible...

Bonita historia la de Salvatore Ferragamo, gracias por enseñárnosla.

Besos enormes para ti, bella Sibyla.

Ana Vázquez dijo...

Con todo el cariño del mundo, tienes una sorpresita en mi blog. Un beso guapa, espero que todo te vaya genial!

gaia56 dijo...

que buena historia... un beso

Angie dijo...

Tienes un premio en mi blog ;)

Anónimo dijo...

Historias originales las que nos cuentas, con mucho que mostrar. Besos.

Runas dijo...

No hay nada mejor que luchar por tus sueños y lograrlos. Esto es a fin de cuentas lo que hizo este hombre y eso es admirable. Un beso

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Un arículo muy interesante... siempre te imaginas a los grandes diseñadores como gente inalcanzable y glamurosa, pero está bien conocer sus orígenes.
Un beso.


Soledad.

mera dijo...

Estoy contento con esta parte de mundo. Un genio dedica su vida a que los pies de los demás se sientan cómodos y bellos, se hace zapatero. Es capaz de vivir de ello y los demás consideran un genio a un zapatero. Es la primera vez que sucede en la Historia de la Humanidad, al menos en mi "Historia de la Humanidad" no sale ningún zapatero. Da optimismo.

JOSH NOJERROT dijo...

Después de tu actualizacion es difícil no ver unos zapatos y
quedarse inmune al recordar como alguien persiguiendo un sueño logro llegar tan alto diseñando lo que muchas veces no le damos la importancia que merecen. Si es que no hay nada como soñar y proponernos hacer realidad ese sueño, alcanzarlo depende de nuestra perseverancia...
Abrazzzusss...
Josh

Señorita F. dijo...

Wou.

Unicornio dijo...

Querida Sib:
Es que los pies humanos SON "La Obra de Arte" !! En realidad, no hay estructuras tan refinadas y tan eficientes para un reto tan antinatural: hacernos funcionales como seres bípedos. Su estabilidad (y Belleza) vienen de un principio arquitectónico, artístico, natural y casi imposible: la espiral tridimensional (que también se ve en hermosos productos de la Naturaleza como el Nautilo).

Pero el genio del artista (como en este caso) percibe que esta maravilla arquitectónica está vinculada a los sentimientos (algún día escribiré sobre esto), de modo que, por ejemplo, si eres paranoico u obsesivo, tiendes a tener pies "cavos" (con el arco sobre-elevado), y alguien más nervioso, depresivo, conformista, tendería a dejar caer su peso, al arrastrar de pies y a provocar un "pie plano" (casi sin arco). Nuevamente, la salud física tiene que ver con la salud mental.

Hermoso tema. Inspiradora historia. Y un abrazo cariñoso para tí, de parte del

pedicurista Unicornio...

Eduardo Arias dijo...

No hay nada como una determinación bien firme, unida a un talento bien encaminado, con una pizca de suerte, y procurar no cambiar demasiado de engranajes.
Linda historia, que no conocía.
Besines.

Unicornio dijo...

Un saludo, Sib!
Los Caballos con Cuerno son curiosos... de modo que También es un Lujo poder leerte y Aprender de lo que nos compartes. Siempre se aprende, y mucho mejor si el aprendizaje es ameno y cálido, subyugante y atento.

Gracias por ilustrarnos. De hecho, según las Leyendas, el Unicornio existe todavía para Guiar (sin ser percibido), Orientar (sin ser visto) y Enseñar (sin percatarse de él o ello). Esa es su misión y su privilegio. De modo que... ¿no tendrás espíritu de Unicornio? (En todo caso, no faltaba más, serías Unicornio Honoris Causa!)

Con un cariñoso y tímido (pero no por ello menos fuerte) abrazo, se despide, por el momento,

el ignorado Caballito con Cuerno...

P.D: Nomás deja tener algo de tiempo propio para aprender cómo hacerlo, y sería un honor agregarte a la lista de weblogs unicornianos, jejeje. ¡Que tengas un fructífero día!

MonikaMDQ dijo...

Que genialidad la historia de Ferragamo y los zapatos. Lo mejor es como dice "amor" que él tiene la sabiduría de haberse dado cuenta que el pie es más importante que el zapato y eso impacta...
Muy buen post amiga, como siempre deslumbrante y lleno de aprendizaje!

Por cierto me alegra haberte hecho reir en mi blog!!
besotes

Marisa dijo...

Sibyla, no conocia tu blog
Y en verdad me lo estaba perdiendo
Me agrada lo que veo, y me asombro con las cosas que tenemos en común: no conocí nunca a nadie a quien también le gustara Memorias de Adriano, o que dijera que El jardinero fiel era una de sus peliculas preferidas.
Espero me visites, estás invitada a mi mundo
Un besote

Anónimo dijo...

Siempre me lleno de gozo con cada historia que nos contàs querida Sibyla.
Esto me hizo pensar que en la vida parece que el destino de cada ser estuviese marcado y que es imposible escapar de él.
¡Gracias por tan hermosa ilustración!
Besitos y abrazos♥♥♥


PD:Gracias por el abrazo fuerte, fuerte que me dejaste, lo sentí como si hubiese sido carnal.

Ricardo Tribin dijo...

Siby,

Narras con precision la historia de Ferragamo.

Te felicito por tu acierto..

Churra dijo...

Con lo que me gustan a mi los zapatos ¡¡¡quiero unos Ferragamo!!!
Un abrazo

SHE dijo...

Una enorme muestra de que cuando se unen Don, voluntad y talento, todo se muestra a favor y brota la escencia del èxito.

Un escrito de los que yo llamo constructivos y ejemplares.

Gracias Sybi!