Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

sábado, 17 de mayo de 2008

Jacqueline, la última musa de Picasso



La primera vez que Picasso y Jacqueline se conocieron fue en 1953. Ella tenía 27 años y unos rasgos que a él le recordaron inmediatamente a la de la muchacha que aparece con un narguile en el famoso cuadro de Delacroix: "Las mujeres de Argel". Así la pintó poco después como "Mujer vestida de turca".

La segunda vez que Picasso reparó en Jacqueline Roque, él tenía 72 años, y ella era una belleza de 45 años con los ojos verdes, en la alfarería donde ésta trabajaba. Tras cortejarla 6 meses y dibujar una paloma gigante con tiza en la pared de su casa, se casó con ella en secreto. Los 20 últimos años de su vida los pasó a su lado. Ella fue la más discreta de sus mujeres. Vivió a su sombra.

Desde el principio de su relación, Picasso pintó a Jacqueline muchas veces. Sin embargo, ésta casi nunca posó de veras para él, limitándose a estar en la casa a su lado. Era la única persona cuya presencia toleraba en el taller cuando estaba pintando. Jacqueline se quedaba a su lado las noches enteras mirándolo pintar. El artista garabateaba en el reverso de los lienzos mensajes de amor: "Para Jacqueline, en el día de San Valentín", o, "Para Jacqueline, en el día de su santo, por su marido".

Estaban tan unidos que era raro que ella saliese del hogar. Vivían en un castillo del siglo XVII al pie de la montaña de Sainte-Victoire. A Picasso le inquietaba tanto lo que le pudiera pasarle que, si estaba dándose un baño, no era raro que de pronto apareceise con los pinceles en la mano para cerciorarse de que no se había ahogado. Picasso podría también ser cruel con ella, tanto que Jacqueline a veces se refería a él como al "abominable hombre de las nieves".

Durante los dos últimos años de la vida del pintor, Jacqueline bebía de forma excesiva. Estaba muy afectada por la agonía de su marido, y la difícil relación de ambos con los hijos y nietos de Picasso.
En Abril de 1973, la víspera de su muerte, el pintor se tomó su infusión de todas las noches y preguntó a su esposa: ¿Sabes si tengo suficientes lienzos y pinceles ? Mañana mismo voy a empezar a pintar otra vez.
Al día siguiente, el médico le puso unas inyecciones para que respirase mejor. Picasso le preguntó si estaba casado. El médico le dijo que no.
Pues se equivoca usted- le apuntó el pintor-. Vale la pena. Picasso se volvió a Jacqueline, que le estaba cogiendo la mano y murmuró:
-Mi mujer es maravillosa-
Fueron sus últimas palabras. Jacqueline describió así el momento: "Vi que su rostro rosado se volvía gris. Aún no lo he asimilado del todo".
Seis días y seis noches veló el ataúd en el cuarto de la guardia del castillo. Finalmente lo enterró al pie de la entrada.
Jacqueline se sumió en una profunda depresión. Años más tarde, una noche le dijo a su asisenta Doris, que se iba a un sitio "al que no puedes acompañarme".
Era el 15 de Octubre de 1986, hacia las tres de la madrugada, tendida bajo una manta idéntica a la que cubriera el cuerpo de Picasso al morir, Jacqueline se llevó a la sien el revólver que guardaba en la mesita de noche y apretó el gatillo. Doris encontró el cadáver a la hora del desayuno.
Uno de los deseos sí fue respetado: que la enterraran envuelta en una negra capa española como Picasso, junto a la tumba de éste al pie del castillo.
Como había explicado una vez:
-Me gustaría que me envolvieran en el último lienzo de Pablo-.

96 comentarios:

LUCIA-M dijo...

Qué historia tan maravillosa... no la conocía, y me ha gustado mucho. Sí conocía el matrimonio de Picasso, peor ya sabes, desde el punto de vista histórico o artístico, jamás desde le literario.

Lo has narrado maravillosamente, y Jaqueline... ¡qué mujer! casi me he enamorado yo de ella.

TORO SALVAJE dijo...

Que bonita historia de amor.

Me ha gustado muchísimo conocerla.

Tanto amor me devuelve la esperanza.

Besos.

Gwynette dijo...

Sabes? Lei la biografía de una nieta de Picasso y la describía como una auténtica bruja -y a su abuelo también- o_O

La vida de los génios es muy complicada..:-)

Besitos

CarmenS dijo...

Parece que hay mucho amor, pero ¿No hay una alta dosis de posesividad por parte del pintor (de cuyo carácter airado corren leyendas) ? Por parte de la mujer, quizás hubiera mucho amor también, pero ¿ella tenía tan poca vida propia que no fue capaz de seguir adelante sin él?
Puede ser admirable el amor, pero no cuando te impide vivir a tope tu vida real.

Anónimo dijo...

Gracias a tu post, estoy aprendiendo de pintura. Un beso.

Camille Stein dijo...

un amor llevado hasta sus últimas consecuencias... desbordado y también con altas dosis de dolor

no sé, quizá en algún momento sea preciso desconectar para que el amor no te arrastre al fondo de la locura, saber diferenciar entre uno mismo y el objeto/sujeto amado

un beso

Sylvia Otero dijo...

Los genios son siempre un poco locos. Supongo que también lo serán quienes están a su lado. Sus relaciones amorosas son otro tanto, pero son formas de amor como cualquier otra.

Muy interesante tu historia.

Hace tiempo vi una película sobre la vida de Picasso, estuvo interesante. No recuerdo ahora quien era el actor principal, pero lo hizo muy bien.

Un beso,

Makiavelo dijo...

Hay amores que matan y el vivir junto a un loco pasa factura.
Otra más a la que la genialidad del loco la superó.

Besos.

Anónimo dijo...

Yo pienso que es una historia de amor absolutamente insana. Todo lo que parece tener de romántica queda diluído por la dependencia, la vida en la sombra, la desposesión del propio yo hasta el punto de llegar a un suicidio innecesario que no dice más de su amor que si hubiese vivido.
El verdadero amor no hace esas cosas, eso es propio de quien ha caído en la locura y el despropósito.
De todos modos, interesante la historia, desde luego. Besos.

Dinora dijo...

Ese es el cuadro de un amor idílico, ideal... Existe!, la prueba de que si existe está al pie de ese castillo

Interesantísimo post, como siempre, Sibyla…

Saludos!!

© José A. Socorro-Noray dijo...

Convivir con Picasso no podía un camino de rosas. De lo que no hay duda es de que Jacqueline fue una mujer admirable.


Saludos.

Marcelo dijo...

La personalidad de quien amamos habla de nosotros. Es difícil juzgar la medida del amor. Sybila, me encantó el relato.

mera dijo...

Conocía la historia, pero no el cuadro. Como siempre encantado de leerte. Cada vida es un mundo y cada uno elige su vida y para aguantar a un genio hay que estar enamorado. Tambien vale una lobotomia (estados semejantes). Un beso.

Patricia López dijo...

Hola, Sibyla. Una historia interesante, que yo personalmente desconocía.
Me ha gustado visitarte. Volveré, tienes un bello espacio para compartir.
Un beso :)

Isabel chiara dijo...

Recuerdo una exposición en la Fundación J March en torno a Jacqueline. Los retratos eran impresionantes y mi descubrimiento del pintor inmediato. Reconozco que hasta entonces no me había entusiasmado en exceso. Lo contrario me pasó con Dalí y su mujer delante de la ventana.

Un beso, Siby

Como siempre, una bella historia sobre grandes personajes.

AdR dijo...

Es una preciosa historia de amor, pero también de dependencia humana.

No conocía esta historia de esa parte de la vida del pintor :) Gracias

Besos

Meiga en Alaska dijo...

Como siempre, mostrándonos la cara oculta de la luna... Me encanta venir por aquí, comente o no comente.

Millones de besos

eva lluvia dijo...

vaya,no conocía esto de Picasso...si que se enamoraron...es una historia bonita pero con un final demasiado trágico...

un beso y gracias, cmo siempre!

aapayés dijo...

Precioso como siempre, y sobre todo nos llevas a los detalles del recuerdo del artista.. saludos

josef dijo...

Sibyla magnífico!No sé por qué y me arrepiento, nunca había tenido conociemiento de esta historia, pero memha emocionado, me ha emocionado profundamente puesto que es una historia de amor de las que ya quedan pocas o las que quedan apenas salen a la luz. Infinitas gracias por el post. Un saludo!

alkerme dijo...

Conocía la historia pero no me ha importado para nada pasar un rato aquí. Como todas las historias de amor, a veces bien, a veces mal, cuando todo va bien genial y cuando tod va mal es horrible y luego con los artistas ya se sabes, esas almas atormentadas...
Un abrazo Sibyla. Gracias por contarnos esta historia.

A.Tapadinhas dijo...

O génio de Picasso transcende a própria pintura. O seu amor pela vida é complementado pelo seu amor pelas mulheres (será a mesma coisa?), porque pintou em diversos quadros representadas 27 mulheres e apenas 8 homens, já incluindo o seu pai! Não conhecia essa história - acho que nunca se saberá tudo sobre um génio, sobre pena de deixar de o ser!
Eu não procuro. Descubro!
Beijo.
António

mia dijo...

Precios hoy!

Me apasionan las historias de amor

Nunca sabemos el desenlace de la nuestra...

y mejor no saberlo

Son amores heroicos,

amores tortuosos,

tienen ésto los genios

y los locos,dura palabra..

Las tragedias perfumadas de amor

son menos amargas!

Picasso un genio,ella;

un ejemplo de consecuencias

perfumado de amor glorioso!

♥♥♥besos♥♥♥

Patricia Angulo dijo...

¡¡¡Ayyy Sibyla qué hermosa historia de amor, no la conocía!!!

Me voy emocionada y feliz.

Besos

Leo Zelada dijo...

Creo que necesito encontrar una Jacqueline jajaja. Interesante texto sobre la vida de Picasso y su musa.

Un abrazo desde Madrid.

Leo Zelada dijo...

Hablando en serio, las relaciones entre dos personas son de dos y nadie debe juzgarlas. Hacerlo es proyectar los temores de uno sobre otras personas. Eso se llama proyección psicologica.

Javier dijo...

De todas las mujeres de la vida de Picasso, y no es que fueran pocas, esta es de la que más se ha escrito, tal vez fue la que mejor comprendió al genio y al hombre..... Siempre habrá algo que se nos escapará.

isobel dijo...

no conocía la historia, uf me parece durisima, besos

JESUS y ENCARNA dijo...

Conocemos más a Picasso por su obra que por su vida, así que nos has descubierto una triste y hermosa historia de amor detrás de sus lienzos.
Gracias por esta bonita informacion
que hace a los artistas consagrados tan humanos como cualquier otra persona.
Besos
Jesus y Encarna

Dani.. dijo...

Hola Sibyla/muchas gracias por tu comentario/ que hace tan bien /y por la historia que nos has hecho llegar /y nos dejas pensando/ sin un quisquillo de mas /en el 14 de febrero..
Un gran abrazo.
Dani..

Alimontero dijo...

Siempre es un agrado llegar a tu espacio.. siempre algo nuevo que aprender.
No conocía la historia...dolorosa y bella a la vez...

Un abrazo,
Ali

Perlita dijo...

Me ha gustado recordar esta historia. Una pena lo de Jacqueline porque esa muerte no debía haber ocurrido. La dejaron sola mucho tiempo y las depresiones son para estar acompañado. Creo que Picasso la quería de veras porque...para aguantarlo... Dicho con mis respetos, pero era así.
Besitos...

RENATA dijo...

picasso, picasso..que ser tan complicadamente maravilloso!.
hermosa historia de amor!.

un beso grande!!!!

José Ignacio Lacucebe dijo...

Necesario seguir anotando experiencias ajenas que nos traen enseñanzas nuevas o renovadas.
No conocía la historia aunque si a los protagonistas. Personas apasionadas Picaso no hace falta decirlo, Jacqueline es posible que solo viviera una gran pasión
Sin pasión no hay vida o no merece la pena la vida.
UN abrazo. Hasta pronto

Capri c'est fini dijo...

Dios mío, la sombra de Picasso sí que fue alargada... no sé si esto es amor o una especie de dependencia malsana, porque el genio destruyo mucha vidas por el camino (esto, está claro sin restarle un ápice a lo que me gusta su obra). En una palabra, me da PENA la historia de Jacqueline. Gracias por recordarmela. Un beso.

Susana Peiró dijo...

Excelente trabajo sobre Jacqueline!
Decididamente creo que ella fue la "elegida", la mujer más amada por el pintor.

Cuentan que ella no dejaba entrar a nadie en la casa y que quizás fuera responsable del aislamiento de Picasso. Y también fue muy comentado el episodio con Pablito, el nieto de Picasso.

No obstante el suicidio de Jacqueline nos recuerda la tragedia de tantas personas alrededor del pintor. Ella no concebía su vida sin ese hombre,y uno se queda pensando ¿Quién era ese hombre realmente, capaz de provocar tanta pasión?

Bellísimo artículo Sibyla! Muchas Gracias!

Raquel Graciela Fernández dijo...

Precioso post, Sybila. Conocía la historia (soy una adicta a este tipo de cosas e hice durante tres años un programa de radio donde las difundía), pero siempre es un placer leer tus artículos.
Un beso grande!

Eduardo Arias dijo...

No sé si Jacqueline fue la más amada (desde luego, fue de las más humilladas y la que más aguantó). Particularmente, las historias de amor de Picasso me parecen algo tangencial a su obra, y aunque explican buena parte de su creación, prefiero enjuiciarlo como un genio de la pintura antes que hacerlo por su actitud y comportamiento personales, que me parecen deleznables, siendo suave en la calificación.
La historia, contada por ti, gana bastante en relación con la realidad. Supiste seleccionar bien lo que decías y omitir lo que no se ajustaba a tu relato.
Besines

FASB dijo...

Me encantaría pensar que es una bella historia de amor pero me paraece una historia de locos, enfermiza.

Hasta donde sé, parece ser que conocer a Picasso tuvo que ser algo así, irresistible, magnético.

Besos

Incognita dijo...

Huyyy Sybyl, que historia maravillosa, como me ha conmovido.

Tan escaso el amor que cuando lo ves reflejado en una historia así es para no borrarla de tu mente.

Que regalo mas lindo nos has dado.

Un abrazo amiga y un beso, si ya se que anduve muy desaparecida , pero juro que no fue en mala onda.

Te quiere La Reggis

María Narro dijo...

no conocía la historia, siempre me ayudas a saber un poco más. Gracias.

muchos besos.

la-de-marbella dijo...

Otra visión del asunto. Yo creo que Jacqueline vivio a la sombra del genio con el consiguiente desgaste personal que eso supone. Se anuló al punto de no poder vivir sin él. No me gustaría vivir con un genio de ninguna clase. Besos

dijo...

Tanto amor casi que aclapara. qué dificl vivir al lado de alguien aí, no?

Alegra dijo...

Woww que conmovedora historia de amor!
No sabia nada sobre Jacqueline la verdad
Me alegra haber paso y leerte! Realmente valió la pena
En este blog se aprend mucho
Besitoss!

Lua dijo...

Me encanta esta bella historia ,gracias Sybila por acercarnosla .Un besote guapa.

Anónimo dijo...

Estremece el final, por cómo murió. Tal vez lo llevaba planeando durante mucho tiempo. Pero reconforta la idea de que ya se conocían y que volvieron a coincidir más tarde. Siempre he fantaseado con esa idea, conocer a alguien y luego que otra vez vuelvas a coincidir porque, no sé, tengo a veces la sensación de que conoces a una persona y luego te distancias de ella para no coincidir jamás.

Te dejo una proposición de juego: Conocer tu letra. Básicamente es hacer una foto o un "escaneo" de tu letra y hacer con ella un post. Surgió la idea leyendo el artículo del anterior domingo de Maruja Torres.

Aquí tienes más datos: http://lacalaverabajolapiel.blogspot.com/2008/05/caligrafa-juego.html

Besos guapa!!

ALEX dijo...

HOY PRECISAMENTE QUE EL AMOR SE AGOLPA EN MI PECHO, RECIBO SEMEJANTE HISTORIA!!! LARGA VIDA A PICASSO!!

Raquel Graciela Fernández dijo...

Hola! Paso para decirte que te dejé algo en mi blog.
Un beso grande!

Lucía dijo...

Sibyla, sabia de Jacqueline, pero no del final de su vida.
ni idea de como había muerto,
Historia triste y llena de amor,
no por eso justificado el suicidio.
Siempre aprendiendo de ti, preciosa.
Besos, querida sureña.

Eli dijo...

Que bonita, trágica y maravillosa historia de amor.
Cuanto aprendemos con tus escritos....gracias!!!
Un beso

Soy ficción dijo...

Vaya, es una historia llena de pasiones.

Gracias por seguir enseñandome tantas cosas :)

Pilar M Clares dijo...

Ese tipo de compañera es el que necesita un ser suficientemente excéntrico como para ser artista de la talla de Picasso. Es una historia de amor preciosa, y difícil.
Besico, Sibyla.

Runas dijo...

No sabia yo que Picasso sintiera tanto amor por su mujer, tú siempre descubriendonos cosas. Un beso

JOSH NOJERROT dijo...

Dicen que los genios son unos locos incomprendidos,pero no siempre es así,buena prueba de ello es esto que has contado de mi paisano, en cuanto a lo de loco...quien mas y quien menos, todos tenemos un poco.

Abrazzuss...
Josh

Dante dijo...

El amor de Picasso y Jacqueline fue el único auténtico que tuvo el pintor. Te recomiendo que leas el libro "Las mujeres de Picasso" del periodista Antonio D.Olano y podrás completar más tus conocimientos.
De todas formas todo lo que narras es auténtico y emocionante.
Un beso

MonikaMDQ dijo...

Sib! amiga...
Esta historia es tan triste como a la vez nos habla del amor. La vida apagada de una muchacha por el solo hecho de perder al ser amado y nada menos que un genio como fue Picasso...
Gracias por refrescarme esta historia ya me se me había pasado!

Por cierto amiga, perdona que no vine antes, pero estoy hace unos dias de los pelos ya que me puse a toquetear mi plantilla y bueno, hice lios!! se me borraron muchas cosas! con suerte pude recuperar casi todo pues habia hecho una copia pero aún tengo mucho que agregar,links, algunos widgets, fotos, en fin.... eso hizo que el tiempo en internet me dedique a "arreglar" ese lio y no he podido visitar a mis amigas/os como debe ser.
te dejo un beso grande!!

La Gata Coqueta dijo...

Sibyla ¿que tal estas?, el tema que has escogido esta muy bien y la pintura muy buena como casi todo lo que hacia.
Ahora lo referente a su propia persona como esposo en todos los relatos.. sale muy mal parado, era muy bueno con los pinceles,pero en lo demás muy desgraciado, pese a quien le pese.

Tengo una sorpresa para tí, pasate por mí blog y lo veras.

Recibe un cordial saludo.

Eugenia Maru http://lulurulitos.blogspot.com dijo...

Ése sí que es amor, ésa sí que es pasión....

qué bonita historia, aunque triste al fin

besos

Dejame que te cuente dijo...

como es posible que yo no conociera el final de esta mujer?..
gracias infinitas por todo cuanto aprendo contigo..
me vooy estremecida....
al final resultara que si hay amores que matan.....


un beso enorme niña

Sol dijo...

No conocía esta historia. Me dado algo de pena. Gracias por compartirla, Sibyla. Siempre es un placer venir a aprender cosas en tu casa.

Un abrazo.

Mariaisabel dijo...

Interesante historia que no conocía tan a fondo. Debió ser un gran amor, pero tambien un amor no demasiado feliz, a mi modo de ver.
Sin embargo hay amores asi, amores en los cuales no se es del todo dichoso, sin embargo se aman con locura. Los caracteres de las personas influyen, pero no por eso se deja de amar.
Me ha gustado mucho tu post.

d´Agolada dijo...

Algo había oído ya sobre esta historia, aunque no tan a fondo. Las obras de Picasso, son todas magníficas, y eso que no es mucho de mi estilo, pero casi todas consinguen encantarme. Besos.

Anónimo dijo...

Como siempre, interesantísimo tu post.
Desconocía por completo esta historia, se me escapaban tantos detalles y en verdad te agradezco que me los enseñes.
Muchas gracias.
Besos.

la cocina de frabisa dijo...

He leído más de una biografía de Picasso y he llegado al convencimiento que era un hombre muy carismático que atraía de un modo enfermo a todas las mujeres que pasaban por su vida. Las más se enamoraron perdidamente de él, sin embargo estoy totalmente convencida de que jamás amo a ninguna, que no tenía esa capacidad.

Soy perfectamente capaz, a pesar de lo anterior, de separar al hombre (que no me gustaba nada) del artista.

un beso

Ana Vázquez dijo...

Qué historia tan peculiar y trágica! Ha merecido la pena leerla, Picasso qué gran artista..Muy buena la entrada chica! Un beso! Espero que la semana vaya bien.

Anónimo dijo...

Cuanto amor. ¡Que hermosura de historia!
Cuando el amor es verdadero en una pareja tan unida, si uno de ellos parte, se lleva consigo la mitad del otro, entonces si fue solo la mitad subvives, mas si se llevo todo, indefectiblemente quieres marchar con él, porque no le encuentras sentido a la vida, lo sé por experiencia propia.
Besitos querida Sibyla♥♥♥

Alegra dijo...

A pesar de que ya lo mencione, quiero volver a destacar lo impresionante que me parecio esta historia de amor!
Te dejo más besos
Espero tu próximo posteo
suerte!

interpreta-sones dijo...

vaya, qué historia! parece que picasso era un déspota emocional, un hechizador de sus musas. pero mira, llegaban a morían por él!! tremendo.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Gracias por acercarnos estas historias (la otra cara de las que conocemos).

En mi espacio te dejo un regalo, porque quiero compartirlo contigo.

Un beso.

Soledad.

celebrador dijo...

Conocí ersonalmente a dos suicidas, uno de ellos fue para mi particulamee impresionante por el "aura" de profundísimo dolor emocional que le rodeaba; era compañero de trabajo y yo la sentía muchas veces

Anunció con exactitud el día que se quitaría la vida... y cumplió

Dicen (yo no lo sé) que algunos suicidas en el momento final se han horrorizado de su acto y que los que afortunadamente sobrevivieron lo han contado así; otros, en cambio, han repetido hasta conseguirlo

Fernanda Irene dijo...

No debe ser fácil ser la mujer de un genio, más aún cuando ese genio se llamaba Picasso. Imagino que tendría que tragar muchas excentricidades, infidelidades, caprichos, ausencias... en fin, supongo que puesto todo lo malo en un platillo de la balanza, solo se podría equilibar cargando el otro brazo de la misma con una cantidad ingente de admiración, presupuesto fundamental para que una mujer siga, a pesar de todo, enamorada de un hombre.

Un beso, Siby

Eva dijo...

¿Pero qué tendrán los genios que absorben la energía de los que le rodean y la convierten en arte? He leído un par de biografías sobre Picasso y, si bien como artista era evidentemente un genio, como persona, por lo menos en el plano de las relaciones, era un impresentable. Pero lo narras de una manera que convierte el dolor en una preciosa historia de amor.

Saludos.

mia dijo...

"Tout passe

tout casse

tout lasse"

♥♥♥besos♥♥♥

KLAU dijo...

ES COMO DICE FIRE, CONTIGO SE APRENDE... Y QUE BUENO ES ESO !!!

GRACIAS POR TUS PALABRAS
SABES CUANTO TE APRECIO Y ADMIRO

RECIBISTE LAS INVITACIONES PARA ENTRAR A MIS BLOGS NUEVOS????

BESOS
MILES
KLAU
♥♥♥♥

asbeirasdoarnego dijo...

Te tengo que dar las gracias porque tu información que pones más abajo de MIguel Delibes me acaba de salvar el pellejo, ya que gracias a ella pude hacer parte de mi trabajo. Un Saúdo Sibyla

d´Agolada dijo...

Ya había comentado aquí, pero he leído ahora mismo en El País que han iniciado las obras de traslado del Guernica, a la pared enfrente de la que está ahora para que luzca más, la verdad es que es un cuadro precioso. Besos

violetazul dijo...

..y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres, porque el amor cuando no muere mata, porque amores que matan, nunca mueren...
siempre he ido dejando de lado la biografía de Picasso, ahora quiero leer la de Jaqueline!
Gracias por la visita!

Mónica dijo...

Hola sibi... me encantó el relato.
Preciosa historia de amor.

Bsss. Nos vemos.

SHE dijo...

Vaya forma de sensibilizar el corazòn con estos relatos! te agradezco Sby, he leìdo todo lo ùltimo y prometo comentarte la pròx semana, te dirè lo que a mis otras amigas, en Julio me mudo de casa y de estado, ahora ando entre el trabajo y afinando detalles del cambio y mejoras a la casa, para que la prox vez que llenes de miel la luna tengas un sitio en Mèxico a donde llegar, ahi estarè con todo mi cariño esperandote cuando quieras venir , siempre seràs bienvenidìsima!!!!!!!
Rgreso despues del finde.
Un abrazo apretado mi adorada Sby!!! besosss

Doncel dijo...

Muy romántica y bella la historia de nuestro pintor andaluz y universal.

...su musa se quita la vida,cuando le falta, su amor: el pintor y sus pinceles.
Besos

Аmanecer dijo...

Hermosa y triste historia de amor,
leyendola me a dejado un pensamiento, que hay amores que se llevan hasta la muerte.

siempre aprendo en tù casa!
Gracias!!


Besos Sibyla y muchos màs.

ZULMA dijo...

Me uno al grupo de gente que te manifiesta desconocer esta preciosa historia de amor.
Gracias por incorporar cosas tan interesante entrada tras entrada.
Y gracias, también, por visitar mi blog y dejar comentarios tan lindos.
Mi abrazo

Raquel Barbieri dijo...

Me encanta esta historia y creo que es mejor tener una vida así, tocando los extremos, que un equilibrio basado en el desapasionamiento disfrazado de sentido común.

Un artista no puede vivir a medias, eso es una de las cosas que lo hacen artista... y me fascina ese matrimonio oculto viviendo en un castillo, con la devoción mutua entre Pablo y Jacqueline, él verificando que ella respirara y ella, eligiendo el claustro y la marginación para estar junto a su amor.

Te mando un beso, Sibyla :)

Silvana dijo...

Siempre que abor tu rinconcito, me sorprendo. Por las historias, por la forma de contarlas, pero sobre todo por el arte que se respira en tu casa. Un placer, de los grandes!
Qué bello retrato!, no lo conocía!
Besos
PD: Hice un post que me hizo recordarte! :o)

Unknown dijo...

I WOULD TO LIKE DESCRIBE MY RULES IN MY LIFE WHICH I FOLLOW SOMETIMES.PLEASE YOU ALSO FOLLOW THESE RULES ON YOUR LIFE AND I SURE YOU WILL HAPPY OR COMFORTABLE WITH THESE RULE MAY I WISH YOU ALL THE BEST.

1:THIS IS MY WISH FOR YOU,

2:COMFORT ON DIFFICULT DAYS,

3:SMILES WHEN SADNESS INTRUDES

4:LAUGHTER TO KISS YOUR LIPS.

5:RAINBOWS TO FOLLOW THE CLOUDS.

6:HUGS WHEN SPIRITS SAG.

7:FRIENDSHIPS TO BRIGHTEN YOUR BEING

8:BEAUTY FOR YOUR EYES TO SEE.

9:FAITH SO THAT YOU CAN BELIEVE.

10:CONFIDENCES WHEN YOU DOUBT.

11:COURAGE TO KNOWN YOURSELF.

12:PATIENCE TO ACCEPTS TRUTH.

13LOVE TO COMPLETE YOUR LIFE

fito dijo...

¿Coraje o pena? ¿Amor o cobardía? Pablo se habría revuelto en su tumba. El amor a la vida debe prevalecer ante cualquier tipo de amor. Lo sé por propia experiencia. Aunque la historia es hermosa no deja de ser un acto de desesperada inconsciencia.

Tesa Medina dijo...

No sabemos de verdad cómo se querían, y si a ella su forma de querer le parecía la de un tirano, ni la dependencia real que tenían uno del otro. Y parece que sí había, por lo que cuentas, por parte de ambos dependencia física y emocional.

También suele ocurrir que los genios tienen una vida pequeña y llena de miserias y una obra grande y espectacular.

Me gusta Picasso como artista y me encanta tu manera de contar la vida de esta mujer que fue la más importante para él.

Ella lo eligió y también la forma de morir. Respeto eso.

La pintura elegida me la llevaría a casa.

Muchos besos, Sibyla

PIZARR dijo...

Hola Sibyla, como buena romántica enamorada permanentemente del amor, la historia me encanta. Lo que ocurre es que cuando se lleva a las últimas consecuencias ese apasionado amor, pienso que pasa a ser algo distinto, diferente del amor...

Ante todo, uno debe de saber vivir por y para si mismo y después para los demás. Pero como los sentimietnos no entienden de razones en este caso pudieron con ella.

Gracias por tu visita y tus palabras.

Un beso

d´Agolada dijo...

Tienes un regalito en mi blog, pasate cuando quieras a recogerlo. Besos.

Unknown dijo...

you are fantastic!!!

a kiss for you, my dear friend!
god bless u dear

Literófilo dijo...

Interesante historia, todo el mundo tiene su musa, yo ando en busca de la mia, volvi, un beso, te espero por casa.

tino cassi dijo...

amor e identificación
trascendiendo
parámetros acostumbrados
"normales"
ruptura y fin
inaceptable
tragedia
enigmas
y magia

Gracias apreciada SBY
por compartir
ésta parte de la vida
del Maestro Picasso

:)
mi afecto

Carlota dijo...

Gracias por tu visita... muy interesante este post sobre la última mujer de Picasso. Me han encantado los versos de Luis García Montero también. Encantada de haber venido. Un abrazo.

Sandra Figueroa dijo...

Maravillosa historia que no conocia, que amor tan grande y fiel le profesaba que hasta la tumba lo amo. Saludos. Cuidate.

Anónimo dijo...

una historia que me impacto y que es muy reflexionada ya que siento qu el acostumbrase a alguien lleva al borde de la locura mejor todo con calma

Anónimo dijo...

una historia que me impacto y que es muy reflexionada ya que siento qu el acostumbrase a alguien lleva al borde de la locura mejor todo con calma