Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

sábado, 26 de abril de 2008

Miguel Delibes: Un escritor enamorado

Es uno de los escritores españoles vivos, más importante del siglo XX. Nació en Valladolid en 1920. Pero su inmensa obra -medio centenar de novelas y ensayos, rematados por el Nadal en 1947 y el Premio Cervantes en 1993- ha eclipsado otros aspectos de su biografía.
Ángeles, su esposa, fallecida cuando era aún joven, en 1974. La mujer de su vida. Después de la muerte de Ángeles, Delibes, que ya era un clásico vivo de la literatura española, sufrió un bache emocional. Recuerda el escritor :"Ella, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre del vivir. Siempre fue bella, pero, cuando la conocí, era tan bonita, inteligente y atractiva que tenía alrededor un centenar de moscones. Yo tenía un par de años más que ella, pero nos enamoramos, en el 46 nos casamos y en el 73 la perdí. Eso duró mi historia sentimental.
Ella era incapaz de rencores, hacía un gesto: se colocaba un hilo blanco en el dedo meñique para marcar sus enfados. Si el hilo se caía, olvidaba sus motivos de enojo. Me absolvía. Era todo cariño, tan lejos del rencor, que a veces no recordaba por qué se había atado el hilo en el dedo. Su encanto, su entrega, su disponibilidad; cuando una persona entra en uno, se hace indispensable y no es fácil olvidarla. El amor llega a ser una costumbre y no reparamos en sus efectos. Por eso yo lamento no haberle dicho a tiempo cuánto le amaba y cuánto la necesitaba. Era un sentimiento de pérdida tan hondo que no me consolaba de haberlo silenciado. Antes de morir ella dijo: En el peor de los casos, yo he sido feliz 48 años; hay quien no logra serlo 48 horas en toda u
na vida. De la foto de Ángeles quinceañera que abre mis obras completas volví a enamorarme cada vez que la veía. Así pasó este último año, esperando que amaneciera para mirar su fotografía.
El estado de felicidad no existe en el hombre. Existen atisbos, instantes, aproximaciones, pero la felicidad termina en el momento que empieza a manifestarse.
Nunca llega a ser una situación continuada. Cuando no tienes nada, necesitas; cuando tienes algo, temes..."

Durante años, esa ausencia era una presencia íntima y dolorosa, una herida de la que acaso le ayudó a salir un libro memorable, íntimo, casi secreto: "Señora de rojo sobre fondo gris"

Un pintor cuenta a su hija la relación que tuvo con su mujer, recién muerta tras una operación. Este es el planteamiento de este volumen de Miguel Delibes. El pintor ha perdido la inspiración: a lo largo de la obra se descubre cómo es la enfermedad de Ana, su mujer y su musa, la que le ha ido privando de ésta, ya que desde que comenzó su padecimiento no consigue volver a pintar nada nuevo.

El nombre del libro viene del nombre de un cuadro. Ana tenía simpatía por un viejo pintor, García Elvira, al que atendía tras haberse quedado viudo. García Elvira es el que la retrata: "fue en esa etapa cuando le pintó el famoso retrato con el vestido rojo. [...] eludió el fondo; únicamente una mancha gris azulada, muy oscura, en contraste con el rojo del vestido". Entonces es el narrador el que hace ver sus celos por el pintor, que intenta seducir a su mujer, y por su obra, pues no podía soportar que hubiese sido otro el que la captó en todo su esplendor.

El tumor cerebral que acabará matando a Ana va apareciendo poco a poco, y en cada capítulo se van apreciando los cambios que presenta. Narra cómo la actividad frenética de su mujer va disminuyendo a la vez que su capacidad creativa. Ella lo intuía, pero no pensaba que su carencia de creatividad fuera eterna ni que se debiese a ella. Hasta que un día, por fin se atreve a confesarle la razón: "Desde que enfermaste". Pero pese a la enfermedad, su falta de ánimo, y pese a la pobreza creativa de su marido, Ana seguía fiel a la belleza. Narrado desde la primera persona de su marido pintor, Delibes cuanta la historia de una vida dedicada al arte y a la estética, a la suya y a la de su familia, a la protección de su marido y de su obra.

Miguel Delibes

88 comentarios:

Carlos Paredes Leví dijo...

Sin lugar a dudas uno de los más grandes escritores del siglo XX. Por fortuna, después del fallecimiento de su esposa, lejos de retirse de la literatura, nos siguió ofreciendo sus certeras palabras.
Un saludo.

isobel dijo...

que preciosidad de entrada, Delibes me encanta,por sus textos, tengo ganas de leer sus crónicas de viajes, pero no las tengo localizadas, te dejo un regalito de otro Delives http://www.youtube.com/watch?v=CX-6Ej2lnwg&feature=related
besos preciosa

Alceste Beüring dijo...

Algo he leído de él. Es excelente.

Mónica dijo...

No he leído nada de él, pero como buena curiosa que soy y más sobre escritores de esta categoría voy a averiguar. Gracias por la ianformación

Bsss.

TORO SALVAJE dijo...

Que pena me ha dado.

Cuánto dolor. Pobre hombre.

Lo entiendo perfectamente.

Besos.

aapayés dijo...

Precioso aporte como nos tienes acostumbrados. aveces entro y como hoy me quedo anonadado de este gran poeta, que nos lleva con tu lectura a descubrir mas de lo nuestro... gracias y como siempre me voy con las ganas de regresar y encontrarme con este tu espacio lleno de sabiduría, escrita hecha palabra con tus manos... un abrazo fuerte y fraterno

interpreta-sones dijo...

uno de los grandes de nuestra literatura, ya lo creo. genial cómo has abordado la entrada, constatando el inmenso amor que sentía hacia su mujer. GOODWORK!

CarmenS dijo...

Esa parte de su biografía que Delibes atesora, su amor por su mujer, al que ha sido fiel los siguientes treinta y tantos años de su vida. Es alentador y hermoso.
Delibes es prototipo de escritor digno, al margen de ambiciones crematísticas, de galardones, de pompas y halagos, él ha seguido haciendo su tarea literaria y aportando a la cultura española libros de calidad superior. Años después de su momento bache, editó "El hereje", que es una verdadera joya.
Un saludo

Javier dijo...

Una de mis obras favoritas, "Mujer de rojo sobre fondo gris", llegué a leerla dos veces casi seguidas.

Camille Stein dijo...

las palabras de Delibes sobre su mujer son maravillosas y emocionantes

una pérdida que le cercó de muerte y ausencia desde entonces

comparto totalmente su reflexión sobre la felicidad: esos atisbos o instantes discontinuos

'cuando una persona entra en uno se hace indispensable...'


un beso

dijo...

Yo sí que leí Mujer de rojo. Fue impactante en su momento. Creo que Delibes nunca ha vuelto a ser feliz.

Eduardo Arias dijo...

Conocía la historia, tan conmovedora de una fidelidad tan absoluta, incluso más allá de la muerte. Sin embargo, esa novela fue la única suya que no pude acabar. ¿Qué casualidad, no? Igual fue mi momento personal, que no estaba por la labor. Nunca más lo volví a intentar. Y creo que no lo haré. Con obras tan impresionantes como "El camino", "Cinco horas con Mario" o "Los santos inocentes"... ¿para qué bajar el nivel?
Pero me ha gustado que lo hayas traído de nuevo a la actualidad. Hoy se habla poco de él.
Besines.

Anónimo dijo...

Gran escrito y mejor persona. Un ejemplo a seguir por su obra y personalidad. Me gustaron "El Camino" y "Los Santos Inocentes". un beso.

Isabel chiara dijo...

Delibes es un escritor de raza, de los imprescindibles, como Torrente Ballester. Y la historia de amor con su mujer ejemplar.

"Ella, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre del vivir"

No hay palabras.

Un besote Siby, otro genio en tu casa.

mera dijo...

Ya era hora, siempre que pasaba por aquí encontraba a a la costurera y estaba bien, pero yo no soy como Delibes, soy polígamo, me gustan las entradas nuevas. Ah! que no es eso?. Es el único de los escritores vivos que salía en mi libro de literatura del Bachillerato. Ya había ganado creo que el Nadal, y creo que "con la escopeta al hombro", unico que leí. En cuanto te descuidas han pasado cuarenta años...

Anónimo dijo...

Todo un personaje.
NO conocía tantos detalles de su via privada. Ni la existencia de su mujer, ni el amor que le profesaba ni tan siquiera cómo la recordaba una vez ella fallece.
Me ha encantado leer esto.
Muchas gracias por compartirlo.
Besos.

Mos dijo...

El amor. Esa fuerza que nos hace seguir o que nos derrumba si nos falta.
me he quedado con la frase que dice que a veces, se nos quedan por decir muchas cosas a la persona amada. Y nos damos cuenta cuando ya no está.
De todas formas, Delibes era un marido ejemplar que pudo disfrutar de esos atisbos de felicidad que son pasajeros porque la felicidad está hecha de momentos.
Buen post y excelente escritor.
Un saludo de Mos desde la ESFERA.

Lucía dijo...

Sibyla, qué ternura me da Delibes.
Verlo con su edad es una sensación muy bonita, sus ojos ya apagados, de la vida, reflejan un mundo interior rico.
Conocía la forma que tenía su mujer de mostrar sus enfados, lo leí en alguna entrevista que le hicieron. Bonita manera de hacerlo y de olvidar, cuando el hilo caía.
Me perece un enamorado, con mayúsculas, esos amores que ni la muerte puede con ellos.
Conozco el libro que citas.
Sureña mía, como siempre sorprendiéndome y aprendiendo o recordando.
Un besazo muy grande con olor a jazmines.

Makiavelo dijo...

Hay que descubrirse con Delibes, grande entre los grandes.

Qué fuerte su historia de amor y qué valentía al transmitirla.

Besos.

Alegra dijo...

Que escritor de aquellos este!!
Un placer tu blog
Siempre tan informativo e interesante
Muchos besos
Que empices una semana genial

Dante dijo...

Muy bonita la recreación que haces de la vida y la obra de Miguel Delibes, uno de los escritores más importantes que tenemos. Lo conocí en Valladolid en una reunión de directores de periódicos, entonces yo era de los novatos y el de los veteranos. Un hombre extraordinario y tan honrado que cuando de Planeta le ofrecieron el premio si presentaba una novela (fijate como funciona esa editorial) no solo lo rechazo sino que incluso ecribio una carta abierta.
Conozco tambien a sus hijos Juan y Miguel, los dos biólogos, esctores, pescadores y cazadores. Miguel fue director del Coto de Doñana.
Un beso

Fernanda Irene dijo...

Por fortuna, en España tenemos grandísimos escritores. Delibes es uno de ellos: "Mi idolatrado hijo Sisí", "Señora de rojo sobre fondo gris", "El disputado voto del señor Cayo", "Cinco horas con Mario", "El hereje", "Los santos inocentes", "la sombra del ciprés es alargada"...Magníficos libros que tengo la gran suerte de tener en mi biblioteca.

Besos, Siby

Patricia Cruzat Rojas dijo...

Que quieres que te diga Syby, obviamnete no lo conocía!!!!

Soy una inculta rematada, pero lo reconozco por lo menos.

Que amor más intenso, hermoso y verdadero, un amor que traspasa la muerte y los tiempos....

Pocas personas creo, tienen esa capacidad de amar...
no se si sea bueno amar tanto así....
porque su vida, su inspiración y su alegría...
murieron con la muerte de ella....

no se si será bueno....

pero sí es muy hermoso que personas asi existan.

Gracias Syby, por lo que entregas y compartes cada día!!!!

besos
Paty.difusa

la cocina de frabisa dijo...

Me encanta como escritor y le admiro profundamente como ser humano.

Es cierto que el suyo fue un amor a prueba incluso de la propia muerte.

un besito

Raquel Barbieri dijo...

Nunca leí nada de Miguel Delibes, y a partir de tu posteo sobre él, quedé flasheada.
Me impacta su historia de amor y agradezco a la gente que es capaz de contar no solamente sus logros sino sus angustias. Cuando una persona conocida confiesa que sufre por la falta de alguien, se humaniza.

Excelente entrada, Sibyla
un besito:)

Capri c'est fini dijo...

Me encanta "Señora de rojo sobre fondo gris". Su grandeza está es que es un libro sin pretensiones. Delibes es el clásico escritor español, para mí tiene sus altibajos, pero no olvido que ha escrito páginas de los mejor de la literatura española del siglo XX. Un beso.

Anónimo dijo...

Preciosa historia querida Sybila la de este afamado escritor; Si lo entenderé yo que he pasado por el mismo pesar, pues al morir mi amado esposo se llevó consigo todas mis ilusiones y alegrías dejándome un vacío, que jamás pude llenar.
Besitos hermosa♥♥♥

Dinora dijo...

Hola Sibyla, continuas iluminando mi mente con estas reseñas tan brillantes, y con los comentarios que siempre me dejas, no hay alguno que no me haya puesto a pensar

Saludos!! como siempre un placer visitarte.. ;)

Recomenzar dijo...

he aprendido un montón
Gracias

Anónimo dijo...

Ese libro me encantó. He leído mucho a Delibes y siempre sus emociones se translucen a través de los textos llenos de sensibilidad. Lo que hace el amor... besos.

Meiga en Alaska dijo...

Eres tremenda. Aprendo tantas cosas en este blog... Sobre gente que no conozco y sobre gente como Delibes que sí conozco y he leído. Esto por ejemplo, no lo sabía.

Me encanta venir de visita, porque aunque vengo desde tan lejos no se me hace nada pesado el camino :)

Besos

JESUS y ENCARNA dijo...

Seguramente ella, en su rinconcito, tuvo mucho que ver en la gran obra de este marailloso escritor. Gracias por tu amplia información
Besicos
Encarna

Pedro Estudillo dijo...

Precisamente he terminado de leer hace poco "Cinco horas con Mario".
Delibes demuestra una vez más lo bien que se puede escribir utilizando un lenguaje sencillo y ordinario, sin grandes metáforas ni florituras ornamentales.
Se nota que ha conocido el amor.
Un abrazo.

mia dijo...

gracias por traerle para compartir

siempre le he querido más desde

que he podido conocer sus

sentimientos y el amor a su mujer!

Honra la literatura española,pero

también da una imagen de enamorado

que toca nuestra sensibilidad .

Delibes es grande muy grande!

y le vamos amando sin darnos ni cuenta!

gracias Sibyla♥♥♥besos♥♥♥

Soy ficción dijo...

Aunque es una historia q encierra mucho dolor, a la vez es la historia de una victoria, amores asi son unicos.

Runas dijo...

Un grandisimo escritor sin duda alguna, a mi me gustó mucho cinco horas con Mario. He de reconocer que no sabia tanto de su biografia, así que gracias por compartirla. Un beso

Patricia Angulo dijo...

No lo conocía, pero ahora sé que debo buscarlo.

Comparto esa idea de felicidad a la que él hace referencia, a esos atisbos de luz, esas aproximaciones a instantes realmente intensos.
Y cada vez estoy mas segura que así de pequeñita es la felicidad, pero que si estamos atentos la podemos palpar en mínimos detalles, casi a diario.

Me ha encantado el post.

Besos

Pilar M Clares dijo...

CUando leí "Señora de rojo sobre fondo gris" me emocionó enormemente, el llanto dele scritor hombre por la pérdida, la locura de no encontrarse en el mundo; Es un libro que no he olvidado. Bonito post. Besos

Anónimo dijo...

Una entrada como merece Miguel Delibes, extraordinaria!

He aprendido con Vos detalles de la vida de este escritor que desconocía.
Y me emocionó muchísimo Sibyla, las palabras que le dedicara a Ángeles: "El estado de felicidad no existe en el hombre. Existen atisbos, instantes, aproximaciones, pero la felicidad termina en el momento que empieza a manifestarse.
Nunca llega a ser una situación continuada. Cuando no tienes nada, necesitas; cuando tienes algo, temes..."
...caramba, qué verdad!

Días pasados y en el blog de nuestro amigo Juan Pedro, hubiera querido reproducir precisamente este pensamiento, en ocasión de charlar sobre la felicidad.

Como siempre en estas visitas, que se han convertido en bellas citas con Vos todas las semanas, te digo MUCHAS GRACIAS por esta nueva emoción!

Un abrazo muy fuerte para Vos!

María Narro dijo...

cuando he entrado hoy a tu blog he sonreído de oreja a oreja, Delibes es uno de mis escrtores favoritos desde que tuve que hacer un trabajo sobre la diferencia de escritura de su primera novela 'La sombra del ciprés es alargada' con su premiado 'El camino'.

luego aprendí a conocerle, pero de su mujer apenas sabía nada.

gracias por el post.

Besos.

Unknown dijo...

Sibyla, muchas gracias por enseñarme la existencia de este célebre como gran escritor español, de verdad, no lo conocía...

Vaya destino que le ha tocado vivir...

"la vida es un aprendizaje permanente y constante"

Como se decir siempre: "todos los días aprendemos algo nuevo"...

Un beso enorme para ti.

la-de-marbella dijo...

Miguel Delibes que placer!!!. La primera novela que leí suya fué La Tía Tula, aun me conmueve la trama. Luego ya no pude dejarle, eso es lo malo cuando te gusta la primera cosa que lees de un autor para gente como yo. Quieres encontrar la magia del primer libro, a veces elevada al cubo y pasa lo que pasa. Con Delibes no, con él quieres mas y mas de racionales letras. Me encantan tus selecciones, hacía unos años que no recordaba a Tula...Besos

eva lluvia dijo...

me ha encantado leer la realidad de Delibes...es conmovedora...

muchas gracias, encanto!

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Gracias por tu visita, y para mi, una agradable sorpresa encontrarme con este delicioso post sobre Delibes, a quien admiro profundamente y de quien ya conocía su estupenda relación con su esposa, y el dolor que le supuso su pérdida.
Está bien olvidarse un poco de las letras que nos ha regalado, y ahondar en su persona.

Volveré a leerte con más calma.


Un beso.


Soledad.

Dejame que te cuente dijo...

jo niña..¡¡¡
he llorado tela con este post...
que tontorrona estoy hoy....todo me hace llorar....todo cosas bonitas....
que lindo esto que miguel decia de su mujer...que bien describia el amor que se pierde....como me mimeticé con algunos senitmientos que refleja...¡¡...
que bonito cielo..
que cosas tan lindas nos traes....
un beso enorrrrrrrme....

Ricardo Tribin dijo...

Gracias Sibyla por regalarnos esta informacion tan valiosa sobre Miguel Delibes.

Abrazos grandes...

I. Robledo dijo...

Hubo un tiempo prodigioso en que Delibes fue profesor mio, de Historia de la Economia, en la Universidad de Valladolid.

Que tiempos... Verle paseand por las tardes por el Campo Grande

yermandeluxe dijo...

SI TE GUSTA EL HUMOR TE INVITO A PASAR POR MI BLOG ASI CREAMOS UN PUENTE ENTRE EL TUYO Y EL MIO A TRAVEZ DE LAS FIRMAS .

QUE TE PARECE ?

UN ABRAZO YERMANDELUXE

Аmanecer dijo...

Siempre que entro a tu casa Sibyla, me emociona encontrarme con hermosas entradas, llenas de aprendizaje, a Delibes no lo conocìa, y me ha gustado lo que he leìdo sobre su vida, y el gran amor por su esposa.

Gracias por todo lo que nos regalas!!

Besos y muchos màs

Jesús Arroyo dijo...

¿Sabes? Me gusta Delibes porque su obra es real, cotidiana, está llena de sucesos diarios, rotundos y naturales.
Besos.

Lua dijo...

Es uno de los grandes de nuestra literatura y yo lo tengo un especial cariño .Un beso de comienzo de semana .

MonikaMDQ dijo...

Hola amiga! por lo que nos cuentas, un gran escritor. No lo conocía para serte franca pero me ha conmovido su historia y su manera de expresar y volcar en sus letras la muerte de su amada. Ha de ser terrible, sin dudas.

Muy bueno tu post Sby, y me voy aprendiendo algo nuevo de aqui, te agradezco eso siempre!
Un beso grande y que estés muy bien!!:D

இலை Bohemia இலை dijo...

Yo con cada libro suyo que leo lo voy descubriendo y más me va gustando. Un beso

Ana Vázquez dijo...

Estoy de acuerdo en lo de la felicidad, me parece una buena definición, lo del hilo me parece muy simbólico y bonito. Un beso. Tengo que leer más de él.

nestor dijo...

Hoy paso rápido pàra saludarte y felicitarte por tus nuevos premios. Cuando puedas pasa por mi blog, búscate entre los nominados y retita tu merecido premio.

un abrazo

Eli dijo...

Un hermoso homenaje a un gran escritor.
Besos para ti.

La estatua del jardín botánico dijo...

Adoro a Miguel Delibes. No tengo ni idea de literatura y no pretende hacer una crítica literaria. Me gusta la sencillez de su escritura, su ternura. Creo que a veces, la sencillez es la única forma de decir lo más complejo. Besos.

Su dijo...

A veces se me olvida el amor...

Gracias por recordar

josef dijo...

Miguel Delibes un hombre comprometido con la naturaleza mucho antes de que empezara el ecologismo, un adelantado a su tiempo y un escritor de los grandes sin duda. UN saludo!

Perlita dijo...

¡Qué pena que se vayan de este mundo personas tan buenas! Delibes es mi autor preferido y desde luego ya nada lo hizo recuperarse de aquella pérdida. De niña leí "El camino" y me enamoré totalmente de este gran escritor.
Un beso para ti y para todos los tuyos.

Many dijo...

Bella historia de amor la de este hombre.Dice mucho de su sensibilidad y su aprecio de las buenas cualidades.Su esposa tmb debio ser alguien especial para q el la añore tanto.
He leido bastante de el..lo ultimo "El Hereje" buen libro sobre la intolerancia religiosa en España. Y me gusta como escribe....solo me descoloca un poco su faceta de cazador....

Jose & Vanesa dijo...

Al fin he encontrado El Amor. Alguien por quien vivir eternamente. Alguien por quien dar la vida. No concibo mi existencia sin ella. Las palabras de Delibes consiguen hacerme estremecer. Perderla sería perder el aliento del que se alimenta mi alma, y sin su amor agonizaría hasta desaparecer en la obscuridad de un silencio infinito.

Gracias, Sibyla, por hacernos recordar la magnitud del Amor Verdadero.

Gracias, Jane, por haber resultado ser la mayor Bendición de toda mi existencia, y porque sé que lo seguirás siendo tras el paso de incontables milenios. TE AMO.

Incognita dijo...

Siby, Queridaaaaaaaa
Un beso y un abrazo fuertisimo, caray me perdi un poco , con lo de Pedrín y ya ves......

Miguel Delibes....mmm..no he leido de el , creo.
Pero me pongo en eso y lo encuentro ya luego te platico si me gusto.

Bicos nena......La Reggis

(A ver si luego me pasas tu msn? para platicar )

á xibela dijo...

Qué bonito, Siby! Delibes provoca mucha ternura.

Camille Stein dijo...

... :) ...

feliz también para ti

asbeirasdoarnego dijo...

El escritor Delibes, siempre me ha gustado, sus libros están bastante bien. Y su vida dedicada al arte... que tipo, tiene que dar ejemplo. Un Saudo.
www.asbeirasdoarnego.blogspot.com

Raquel Graciela Fernández dijo...

Muy bello tu blog, y este post especialmente conmovedor.
Muchísimas gracias por tu visita y por permitirme acceder a este maravilloso espacio.
Un beso grande!

Víctor Álvarez dijo...

Cinco horas con Mario, la sobra del cipres...
Siempr eesta presente Miguel en la memorio cuando hablamos de relatos cortos aparte de Novelas.
Excelente Lola Herera interpretando la obra de Cinco horas con mario.
Buen viaje!

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Vuelvo de nuevo:

Esta vez para entregarte un merecido reconocimiento, que te dejo en mi blog, y que te entrego de corazón.
Espero que lo aceptes.

Un beso.

Soledad.

JOSH NOJERROT dijo...

Me quedo con esos 48 años de felicidad, por que decir, esta todo dicho sobre su obra, que no por ser repetitivo se cansa uno de vanagloriarla.Y me quedo con esos 48 años que a muchos nos gustaría alcanzar,esa plenitud de encontrar la complicidad reflejada en la persona que tienes al lado,
Conseguir que siga a mi lado hace que solo exista el hoy y la incertidumbre del mañana es la que atemoriza esas 48 horas........"de ser un barquito de papel, sin nombre, sin patrón y sin bandera navegando sin timón donde la corriente quiera....".Mientras te escribo la oigo de fondo, como tantas otras veces...sintiendome muy bien de encontrarte entre Jean Nouvel y mis giros....Feliz puente a ti tambien...
Abrazzussss....
Josh

Shiry dijo...

buscando algo de el, me encontre con este blog.. que la verdad me gustaaa..muy bueno
pasare por estos lados
besos..
S.

Miss.Burton dijo...

Es de los posts mas hermosos que te he leido, y mira que me gusta como escribes y transcribes emociones. Delibes es gigante, recuerdo cuando leí El Camino, y quedé prendada de él, después, conocí mas libros suyos, pero recuerdo el primero con cariño. Y sí, tiene mucha razón, la felicidad cuando se manifiesta, termina, y es ese momento en el que todavía no la apreciamos, pero sí sabemos que estamos con ese punto de alegría necesaria y efímera, cuando sí es felicidad absoluta. Lo que se puede etiquetar no tiene misterio, y eso es lo mismo que leo, que me cuentas.
Como habla de su mujer, es poesía pura, la amó y como... es precioso, y el libro... parece autobiográfico, no???¿¿¿
Me cuentas. Un besazo fuerte, cada día molasmas, mona¡¡¡

KLAU dijo...

GRACIAS SIBY
TU COMPAÑIA ES TAN VALIOSA PARA MI
ERES UNA PERSONA CERCANA A FIRE MUJE Y AMIGA QUE ADORO Y SIEMPRE ME ENORGULLECE VER TU PRESENCIA CERCA

GRACIAS
BESOS MILES
KLAU
♥♥♥♥♥

Javier Pellicer dijo...

Grande Delibes... hay personajes literarios sobre los que es muy complicado hablar con propiedad, al estar tan mitificados. Delibes es para mí uno de esos "monstruos", y sin embargo tú lo retratas con ese toque tan propio tuyo, que nos hace devorar el artículo para, al concluír, desear desenpolvar ese viejo volumen de "Los Santos Inocentes" que guardo con cariño desde mi época en el instituto.
Un gran saludo!!!

FASB dijo...

¡Hola Sibyla! me ha emocionado mucho la entrada tuya de hoy, no conocía la histoira de amor de Delibes.

Llevas razón en eso que dices de la felicidad, dura poco, y cuando no la tenemos la deseamos con todas nuestras fuerzas. Pero ese medio segundo en que podemos sentirla es tan increíble...!

Besos!!!!!!

Shiry dijo...

ayer me recorri todo tu blog (o casi todo) y lei el post de Francesca Wodman (geniall) no te comente ahi por que viste a veces uno no ve los comentarios de post anteriores, a mi se me re pasa por ahi...
bueno y cuando estaba viendo me acorde de diane y me dieron ganas de hacer el post.. ;)
gracias por pasar

S.

alkerme dijo...

Precioso regalo, éste que nos has hecho a todos. Muy bonito, desconocia estos detalles.
gracias.

Incognita dijo...

Por algunos problemillas tecnicos, mi URL cambio:
http://frappest.blogspot.com/

saludos

ALEX dijo...

COMO SIEMPRE... TOMO NOTA DE LO QUE POSTEAS Y APRENDO ALGO MÁS. BACANO LO QUE NOS COMPARTES.

asbeirasdoarnego dijo...

Delibes ue un gran escritor, de eso no hay duda. Un Saludo
www.asbeirasdoarnego.blogspot.com

AdR dijo...

No recuerdo haber leído algo tan... precioso que eso de caerse el hilo blanco del dedo desde hace... mucho, mucho tiempo. Es un gesto de amor de lo más original y bello.

Besos

Anónimo dijo...

Hola Sibyla!Soy Louisa May Alcott, escritora de "Mujercitas". Viendo el contenido de tu blog, sobre todo un comentario de un visitante "eye in the ski". Me hace recordar las palabras de alguien que me dio un consejo un día y que pensé que nunca comprendería: no hay que preocuparse por medios dias, habiendo dias enteros. Y que dias más maravillosos!!! Estoy rebosante de alegría. He encontrado el amor de mi vida, no concibo tanta alegría dentro de mi. Sé, con seguridad, que nada ni nadie podrá eclipsar ni un mínimo de todo el amor que le tengo. Te quiero peque!
Gracias por ser portadora de pensamientos sinceros que hacen al hombre más grande a pesar de las miles de imperfeciones que llevamos a cuestas.
Te debo una postal que no pude escribir porque no encontraba palabras que pudieran transmitir sentimientos. Las palabras me parecian simples figuras sin sentido. Ahora cada letra que forman las palabras tienen sentido, sensibilidad y significado.
Gracias amiga Sibyla.

Ana Estu dijo...

muy bueno, nunca lo lei y ahora me siento en deuda conmigo misma, espero reparacion pronta.

un beso

Tesa Medina dijo...

Un tierno retrato de Delibes, un escritor sensacional y austero con mujer al fondo, su musa y su historia sentimental.

"Ella, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre del vivir"

Una autentica y sentida declaración de amor.

Me ha encantado, Sibyla.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hola Sibyla, vengo del blog de Tadeo; te diré que me fue muy grato leerte, y en especila sobre lo que nos compartes de Delibes; si bien no he leído ese libro conozco de su maestría por Los santos inocentes, que me pareció bárbaro, al igual que la película dirigida por Camus.
Un beso y te invito a pasar por mi blog, va a ser un placer tenerte por ahí.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Sibyla, vengo del blog de Tadeo; te diré que me fue muy grato leerte, y en especila sobre lo que nos compartes de Delibes; si bien no he leído ese libro conozco de su maestría por Los santos inocentes, que me pareció bárbaro, al igual que la película dirigida por Camus.
Un beso y te invito a pasar por mi blog, va a ser un placer tenerte por ahí.
Un beso.

Verbo... dijo...

Me encantó.
nada como estar enamorado
par poder escribir.

Un beso Siby ♥

M.

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk casino bonus[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino bonus[/url] unshackled no deposit bonus at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]redeem casino
[/url].