Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

sábado, 5 de abril de 2008

Fernando Botero: "Me duele que me llamen el pintor de los gordos".


"Nací en Medellín, en Colombia, en 1932. Era una pequeña ciudad de provincias de escasas preocupaciones culturales o artísticas. Mi padre murió cuando yo tenía cuatro años, así que la situación económica en la cual crecí fue muy estrecha. Que en ese ambiente de provincias desarrollase una fuerte vocación artística es para mí, y aún más con la perspectiva del tiempo, sorprendente: La actividadde pintor sólo tenía connotaciones negativas; "Es una profesión para morirse de hambre" me decían. Sin embargo, el ser pintor me emocionaba tanto que seguí mi vocación desde muy niño sin pensar nunca en las e consecuencias.

Mi padre era vendedor ambulante. Un hombre nada cultivado que durante semanas hablaba de mulas cargadas de paquetes. Pero tenía una cosa fascinante, un libro sobre la Revolución Francesa. De pequeño me pasaba el día mirando las ilustraciones de Luis XVI y madame Pompadour que luego pintaba. Hasta los 19 años no vi un cuadro de verdad.

Cuando me preguntan cómo encontré mi estilo boteriano, digo que sucedió en 1956, un año intenso; pintaba sin parar en México, preparando una exposición para Washington. El último cuadro que preparé se llamaba "La Mandolina". Ejecutado con rasgos generosos, al hacer el hueco salió muy pequeño inconscientemente y la mandolina adquirió proporciones fantásticas. Comprendí que algo extraordinario había sucedido. Así nació el universo de las grandes formas, que encontraba un superlativo en los detalles pequeños. Fue como atravesar una puerta para entrar en otro cuarto. En cualquier caso, un pintor no tiene razón de ser si no crea un mundo propio. Y para ello hay que ser radical, sectario. Y, seguramente, controvertido o rechazado.

Lo importante es que el acto de pintar me da una felicidad enorme. Tengo suerte, mucha suerte, de ser un artista. La pintura, y el arte en general, es un oasis creado por el hombre para refugiarser de la difícil realidad, es una alternativa. Vivir en la música, en la literatura, en la poesía, en la pintura, es vivir en un mundo de perfecciones. Desgraciadamente muchos no lo consideran así. Matisse fue muy criticado por definir el arte como "una poltrona de descanso y refugio". Su pintura era de belleza, placer, lujo y sensualidad. Un gran pintor.

Siempre me sentí muy latinoamericano. Siempre me esforcé por pintar la realidad de mi país, la suave Colombia que conocí de pequeño y que desafortunadamente, ya no existe. Cuando se observa mi trabajo, se ve claramente que lo hizo un latinoamericano, y eso es muy importante. Saber que el arte proviene de un lugar concreto.
Podía haber tenido pasaporte americano, pero nací y moriré colombiano.

Ya no me queda familia en Colombia. Conservo una hacienda, pero no puedo ir por falta de seguridad. Mi sueño sería volver al campo, a aquel lugar tan lindo."

Fernando Botero

103 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Gracias Sibyla.

Te lo digo de corazón, con tus posts me estoy enriqueciendo mucho.

Sabía quien era Botero pero no lo que sé ahora.

Besos.

eva lluvia dijo...

adoro conocer más sobre arte...tú siempre me lo pones fácil...gracias por este acercamiento a Botero...fantástico!

un abrazo querida Sibyla

MonikaMDQ dijo...

Hola Amiga, primero agradecerte tus palabras en mi blog.
Segundo agradecerte esta maravilla de entrada!
Has escrito sobre uno de mis pintores favoritos, me encanta su pasión, su forma de pintar, su admiración por mujeres que muchas, muchisimas veces son y fueron discriminadas...
Gracias de verdad, me ha encantado el slide de hoy! y todo el post obviamente.
un beso grande!

Anónimo dijo...

Además, son espectaculares las esculturas de Botero. He visto algunas en Madrid. un beso.

Anónimo dijo...

Son maneras de ver la vida, la vida más real, haciendo hermoso lo que otros ven de otra manera. Porque el mundo no está trazado a medida universal, cada uno es como es y todo el mundo tiene derecho a que expresen su propia belleza. Precioso post, Sibyla. Besos.

Makiavelo dijo...

Fernandito, también conocido en mi pueblo como el pinta gordas. Es el adalid los anchitos que lo ven como el nuevo Gúrú de la estética sin perjuicios.

Saludos.

mera dijo...

A mi me gustan los gordos, y me gusta Botero. No veo por que tiene que dolerle que le llamen pintor de gordos. La noticia sería que le llamasen pintor de flacos.
Botero, tranquilo, me gustan tus gordas (hace más féminas, no se por qué)Sibyla, pasar por tu casa es como ir a la Universidad, un abrazo.

Pakous dijo...

Un premio de reconocimiento te espera, Un suave beso

Dinora dijo...

Ya era hora de que ya conociera la vida y obra de este genial artista, dado que en tus últimos post había tenido que admitir mi ignorancia, jajaja... ;) Excelente post como siempre

Dinora

P.D. Respecto a lo que me comentas, quizás la inspiración me vuelva demasiado humilde y no me importaría implorar si ese fuera el caso… Gracias, siento tu apoyo y me llega al alma

aapayés dijo...

siempre creciendo contigo. gracias este espaacio ya es parte de lo cotidiano como lo decia antes y sin el no puedo continuar el dia gracias, besos solidarios

CarmenS dijo...

Admira su obra pero también su forma de vivir el arte, su filosofía y su arraigo en la tierra de la que procede. Una exposición de Botero es un gustazo que yo me di una vez en las calles soleadas de madrid.

Antonius dijo...

No hay palabras para definir la belleza de otras palabras , porque todas son palabrasm , en otras palabras me encanto encontrar tu blog , sigue asi , besos desde Perú

Аmanecer dijo...

Sibyla, Conocìa un poco sobre Botero, y ahora despuès de leerte he aprendido mucho màs.

Es gratificante venir a tu casa y conocer nuevos personajes y su biografìa.
Gracias!! por toda la enseñanza que nos regalas.

Besos y muchos màs.

mj dijo...

Hola Sibyla, gracias por tus visitas y por tus palabras en mi blog.
Ya conocia la pintura de Fernando Botero. Hoy lo conozco más como persona gracias a ti.
Aunque yo le diría algo desde mi experiencia: "Creo que vivir la música, la literatura, la pintura, la poesía..., es vivir de alguna forma, la realidad...,es nuestro interior el que se expresa...
Un beso muy grande

Anónimo dijo...

¡Cuanto me seguís enriqueciendo!
Sabía de Botero, pero muy superficialmente; Ahora gracias a vos, aprendí mucho más.
¡Te estoy tan agradecida!
Me encanta venir a tu casita, hogar de tanta sabiduría.
♥Besitos hermosa♥

mia dijo...

Sybila,de tus post y tus elegidos...

Tú les arrancas de sus letargos

y nos los traes, seres a veces

olvidados,o injustamente recordados!

A mi me gustaría investigar

la razón de esos cuerpos abundantes

el porqué de la "gordura boteriana"

Siempre existe una razón una causa

Ir a ellas,y tal vez no fuese

más difícil escoger una estrella!

A mi me gusta tocar,palpar estas obras!

Mi mirada siempre está habitada

por seres y obras como los que

tú citas y nombras!

gracias ♥♥♥besos♥♥♥

dijo...

Qué interesante la explicación. Siempre me gustaron las formas de Botero, sobretodo la escultura, pero no sabia el porqué.
Muchas gracias.

NoSurrender dijo...

Yo no veo a Botero tan latinoamericano. Su obra es muy universal y su personalidad se funde fácilmente con las ciudades que habita. La escultura de la mano en medio del Paseo de la Castellana es parte sustancial de toda la ciudad. Me gusta, me estimula.

JUANAN URKIJO dijo...

Esa idea del oasis-refugio de Botero me recuerda a algo que escribí en su día sobre la locura. El arte, de hecho, tiene algo de ella:

"Algunos locos demuestran ser sorprendentemente inteligentes, cuando rompen la realidad en mil añicos y se dan a vivir en sólo uno de ellos."

Besos, Sybila.

Anónimo dijo...

Admiro mucho a Fernando Botero y sigo sus obras.
Sin ir más lejos, el otro día fui a una exposición de sus cuadros que ahora hay en mi ciudad. Incluso hice un post sobre ello.
Es un pintor con una personalidad muy marcada, una manera de interpretar el arte muy definida. Y eso es lo que más me gusta de él, lo genuino que es a la hora de trabajar.
Sin duda, sus obras se reconocen sin ningún tipo de dudas.
También conocía su vida pero me ha gustado mucho leer más retazos de la misma a través de tu post.
Gracias!!!!
Besos.

La estatua del jardín botánico dijo...

No voy a decir que me guste Botero, sencillamente porque no me gusta. Y no por nada. Son cosas que pasan. Pero, aunque no me sienta espcialmente atraída por la obra de un artista en concreto, me encanta saber cómo concibe su arte, qué siente hacia él, qué caminos recorre para alcanzar su modo único de expresión. Eso me encanta, y puedo disfrutarlo gracias a ti.
Besos.

Ana Vázquez dijo...

Una buena visión sobre lo que es el arte. Me alegro de que haya sido artista.

Un beso Sby!

Isabel chiara dijo...

Ví una exposición suya de esculturas gordas en el palacio de los papas en Avignon. Fue por casualidad, fuimos a visitar la ciudad, estábamos cerca, y me impresionó salir de una galería a una balconada y encontrarme con aquellas descomunales figuras expuestas. Su trabajo tiene un punto naif, de artesanía indígena, y te estimula de verdad.

Un besote Siby

Patricia Angulo dijo...

Me encantó este post

(bueno siempre te digo lo mismo, pero es que me encantó, tanto que llamé a mis hijas parav leelo en voz alta con ellas y hemos visto el video, mis hijas son adolescentes y entre las tres te decimos gracias :)

Básicamente se lo he leído a mis hijas porque cada una en lo suyo tiene un sueño, una por escribir y la otra por el cine y muchas veces se sienten desanimadas por vivir o mejor dicho no poder vivir, en latinoamérica del arte, bueno este post reivindica esta cuestión.

Un fuerte abrazo.

Víctor Álvarez dijo...

Aparte de sus pinturas sus esculturas que se pueden ver en medellin son inconfundibles.
Realizó un estilo que le hizo unico no lo que hacen los demas,un estilo nuevo e inconfundible.
Buen viaje!

Carlos Paredes Leví dijo...

Tiene razón: denominarlo de esa manera resulta un tanto insultante....
Un día, en televisión, vi como pintaba en su casa de Colombia mientras en el jardín dos guardias vigilaban metralleta en mano.
Un saludo.

Unknown dijo...

Amiga Sibyla, gracias por enseñarnos la vida de Fernando Botero, no la conocía...

"La pintura, y el arte en general, es un oasis creado por el hombre para refugiarse de la difícil realidad, es una alternativa. Vivir en la música, en la literatura, en la poesía, en la pintura, es vivir en un mundo de perfecciones".

El hombre, por naturaleza es un ser perfectible, estas expresiones del arte, coadyuvan a seguir en esa línea, verdad???

...Ya no me queda familia en Colombia. Conservo una hacienda, pero no puedo ir por falta de seguridad. "Mi sueño sería volver al campo, a aquel lugar tan lindo."

Me quedó esta frase, todo un tema mundial... "La Inseguridad"... si lo sabrán ustedes en España...

Te mando un beso enorme.

Soy ficción dijo...

Es maravilloso sentirse tan feliz con algo, sea tu trabajo o no, es como muy bien dice Botero, un oasis, un momento y un lugar donde embriagarse de belleza.

Jesús Arroyo dijo...

¿Por qué no llamarle creador de realidades?
Besos

Pedro Estudillo dijo...

Tenemos una gran deuda con todos los artistas, porque ellos nos acercan más a ese mundo perfecto que saben crean con sus obras de arte. Ellos nos construyen ese oasis donde refugiarnos de esta otra realidad cotidiana cada día más repulsiva.
Besos.

CarmenS dijo...

Tienes a Modigliani en la Plaza de San martín hasta el 18 de mayo. Es una sala especial, de acceso gratuito. Y cuelgan allí varios retratos del pintor. Si puedes, no te la pierdas, ya que tanto aprecias el arte.

KLAU dijo...

QUE BUENO BOTERO SIBY !!!!!!!!
QUE GENIAL EL HOMENAJE A LA MUJER !!!! A LA MUJER REAL !!!!

GRACIAS POR PASAR POR MI CORAZON OTRA VEZ CERQUITA !!!!

BESOS
MILES
KLAU
♥♥♥♥

Susana Peiró dijo...

Disfruté muchísimo de tu artículo, sobre todo de esos detalles del hombre, que tan bien has señalado.

Podemos conocer el personaje, pero vos lo traés mucho más cerca, un trabajo excelente, como siempre!

He tenido el placer de ver el trabajo de Botero personalmente, en el Malba (Buenos Aires)y te confieso que es una experiencia maravillosa. Sus juegos de luces y texturas, brillos y distintas perspectivas en obras de gran tamaño, son sobrecogedoras. Te capturan la atención por completo, te subyugan y por último, y después de admirarlo, te vas con una sonrisa en la boca.
Te deja ternura! Tiene mucha razón en dolerse por el rótulo de "pintor de gordos".

Gracias Sibyla!
Un beso grandote con mucho cariño para Vos!

JESUS y ENCARNA dijo...

Hola Sibyla, una buena amiga, escritora y poeta, nos ha convencido de lanzarnos a este mundo tecnologico donde , veo, hay una gran diversidad artistica notable.Estas tu con tu equipaje y Pedro Botero dentro de el,siempre me llamo la atencion Botero, pintor del pueblo y para el pueblo,algo machista y mujeriego.
Maestro de una estetica revolucionaria, a mi me recuerda a Rubens, y sus tres gracias.Siempre he pensado y pienso que al ser el ojo, redondo,que mejor que el ritmo sea redondo, la tierra es redonda y sin querer redondeamos hasta en el puchero. La rueda .....
redonda y tantas cosas redondas....
Pedro Botero la redondez humana. Lastima que las puntas de las lanzas, algunos, las hayan estirado tanto... Saludos.

Incognita dijo...

Huy Siy , antes que nada una disculpa por no venir antes a visitarte, pero la universidad me tiene absorta por completo, pero ya estamos por acá en una escapadita, bueno,...mmm...veamos.
Botero, La verdad es que no es ni por mucho mi pintor ni artista plastico favorito, no entiendo mucho su insistensia en pintar naranjas, y no me gusta su personalidad.
(dado que es de los pocos grandes artistas que aún viven)
Alguna vez vi una entrevista y la verdad..huh, huh..no me gusto.
Sin embargo dar una vista a su trabajo siempre es de provecho a nivel cultural.
(Uno debe visitar a muchos artistas para elegir a su favorito no crees?)
Bueno pues te dejo un beso enorme y nos estaremos visitando , esta vez espero con ma regularidad.
Saludos La Reggis

RENATA dijo...

que pintor maravilloso!.
gracias por hacernos saber mas de el.
siempre es gratificante pasar por aca...gracias de verdad!

Warren/Literófilo dijo...

Botero es un caso interesante y los que le dicen escultor de gordos muchas veces carecen de conocimiento, a veces tambien pueda ser uno quien peque de ello Botero es el primer escultor antibulimia y anorexia.

la cocina de frabisa dijo...

Siempre me ha gustado Botero. No sé porque le disgusta que le llamen el pintor de los gordos, es algo que le distingue y realmente es así, pinta gordos y gusta, ¿qué más puede pedir?

un beso

Anónimo dijo...

Puede gustar o no, pero jamás pasar desapercibido, a mi me encanta.

Pilar M Clares dijo...

Me gusta su vitalidad, su gusto por esas formas redondas de vida pura, su pasión por las lueces, y la frescura y atrevimiento.
¡Y qué mareo la economía para los artistas!
Besazo

Fernanda Irene dijo...

Me encanta Botero y sus gordos. No sé por qué se extraña el autor de que le llamen el "pintor de los gordos" Me gustan sus cuadros, sus estampas cotidianas, sus personajes tan sencillos y con ese aspecto simple y feliz. Supongo que la felicidad les viene de comer sin privarse de nada. Lo peor de las dietas, es la cara de "mala leshe" que se te pone.

Un beso, Siby

Eduardo Arias dijo...

Delicioso texto, aunque no sea tuyo. La generosidad nos ha permitido conocer algunas intimidades de tan especial pintor.
Me quedo con la idea de que el acto de pintar le proporciona una felicidad enorme. Si el Arte (entendiendo por tal, cualquier manifestación artística, sensu lato) no nos hace felices, ¿a qué cometer la insensatez de penetrar en su mundo?
Besines

Capri c'est fini dijo...

Totalmente de acuerdo con su crítica, cuando Botero hace arte de calidad, la mayoría se queda con lo superficial. Es uno de mis artistas vivos favoritos, ha sabido crear estilo sin dejar de lado la tradición hispanoamericana.

PD: Sibyla, pásate por mi blog que tienes algo allí para recoger.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parecen muy bellas sus esculturas. Además está muy bien que se salga de lo políticamente correcto, es decir, de las señoras tremendamente delgadas.

Besos

Silvana dijo...

Sibyla, cada vez que entro a tu blog es una fiesta!.
Me deleito, aprendo, me enriquezco!
A mi me gusta mucho Botero ... no se bien por qué, esas cosas que tiene el arte que te llegan a tocar el alma. Amo esos gordos que pinta, me parecen bellísmos!
Gracias!
Un abrazo Sib!

á xibela dijo...

Qué bueno!
"El museo Sibyla: el mejor museo del mundo... y sin salir de casa!"

Besos!!

celebrador dijo...

Me encanta Botero

Me encantan esos momentos de "estar bien" que desbordan sus personajes

asbeirasdoarnego dijo...

a ver si te dan unos premios porque te los mereces, el museo sibyla... me encanta saber cada día más sobre mi cultura.
www.asbeirasdoarnego.blogspot.com

d´Agolada dijo...

Sin duda es curioso que en entornos culturalmente deprimidos como le ocurrió al protagonista de tu historia se forgen artistas de semejante nivel. Una historia muy bonita e interesante. saludos.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Bello muy bello el slide.
Botero me ha fascinado desde el año 1992 en el que tuve el gozo de oporder contemplar, en Sevilla, una amplia exposición de su obra.
Dice Botero:
"Un artista no tiene razón de ser si no crea un mundo propio. Y para ello hay que ser radical".
Un artista no puedo serlo sin una visión generosa del mundo y el espacio.
"El arte es un oasis creado por el hombre para refugiarse de la difícil realidad, es una alternativa"
Botero, artista, tiene razón pero para joderlo todo están los marchantes, que son lo que viven del arte y envenenan muchas veces al autor.
Con cariño

Perlita dijo...

Querida Sibyla: Como te dicen todo, yo comparto un poco de cada uno menos los "NO" adictos a Botero...¡Lo encuentro tan tierno! ¡¡Me encanta, me encanta y me encanta...! Hasta el erotismo que derrochan sus gorditos es más saludable que lo atrevido que quieren representar y representan otros artistas. Sencillamente geniial y gracias una vez más por traerlo.

A.Tapadinhas dijo...

Eu estou com Botero quando acha que a Arte se baseia mais em temas belos do que dramáticos. Tive o gosto de ver uma exposição das suas esculturas em Lisboa e, pelo menos uma delas, foi comprada pelo município: Maternidade, 1999, que pode ser vista no Jardim Amália Rodrigues.
Beijo.
António

Tesa Medina dijo...

¿Donde encuentras estas deliciosas perlas de los personajes que nos presentas?

Hay que tener una sensibilidad muy cultivada para elegir. Y tú la tienes.

"Un artista no tiene razón de ser si no crea un mundo propio." Totalmente cierto.

El arte me salva, me estimula. No podría vivir sin él.

En las obras de Botero se manifista su amor por la vida.

Un abrazo, Sibyla.

PRUEBAS 2013. dijo...

Vivir en el campo y pintar gente gorda o lo que sea, dibujar, esa es también mi idea de la felicidad. Pero con conexión a interenete para visitarte.
Besos

María Narro dijo...

como siempre, en tu línea, instruyéndonos a todos.

gracias.

un beso fuerte.

interpreta-sones dijo...

me gusta este plantel de personajes ilustres que forman las entradas recientes del blog, son gente muy interesante, y el tono de los textos es cercano, divulgativo, amable. GOODWORK!! :)

Javier dijo...

Su trabajo destila una dulzura y una suavidad que te deja enganchado, es como si volviéramos a mirar las cosas con los ojos de un niño.

Anónimo dijo...

Para serte sincera, nunca me gustó la pintura de Botero.
Pero, gracias por enseñarme un poco más de él, te aseguro que después de leer esta entrevista estoy mucho más interesada en conocer más cosas sobre él.
Un beso

SyM dijo...

sibyla querida te tengo abandonada, voy a ver si me pongo al día con tu blog, que he estado algo perdida.

un beso

Sandra Garrido

Unicornio dijo...

Hola nuevamente!
Ya con más bríos, no sé cómo agradecerte tus escritos. Hay cosas que conozco, pero las relatas de una manera especial.

Solamente se me ocurre darte las Gracias con otro escrito, dedicado a las personas que he aprendido a apreciar en estos caminos de la Red--> http://proyecto-unicornio.blogspot.com/2008/04/historias-olmpicas-x-sueos.html

Nuevamente, te dejo un cariñoso saludo, Syb.

Afectuosamente,

el agradecido Caballito con Cuerno.

Anónimo dijo...

¡Gracias por añadirme a tus links!Viniendo de vos, es un honor que me haces.
También lo haré contigo.
Besitos hermosa♥♥♥

Lua dijo...

A mi me encanta la escultura qué hace y por sobre todo sus cuadros tan magnificos .Un beso

d´Agolada dijo...

Gracias por venir a visitarme, me alegro de que parece que te haya gustado mi blog. Saludos y gracias.

Mos dijo...

Estoy de acuerdo con Botero y la reflexión que hace sobre el arte en general. El artista crea y se sale, en esa creación, del mundo real para vivir en otro mundo: el mundo que imagina y que quiere.
Buenísimo artículo. Me encanta Botero y sus mundo gordito. Ya lo decían por ahí: Existe la vida más allá de la talla 40.
Un abrazo de Mos desde la ESFERA.

la-de-marbella dijo...

Lo que mas me gusta de Botero es su utilización del color. Me entusiasman sus tonos y el costumbrismo que muestran sus pinturas. Las figuras de gordos en sus manos adquieren notoriedad, en cuanto a que la gordura es primordial para el resultado del conjunto. Es triste que no pudiese regresar a Colombia.

இலை Bohemia இலை dijo...

en parte se lo merece porque los pinta, pero la verdad es que debo reconocer que me gusta muchos sus pinturas, su colorido, los momentos reflejados así como sus esculturas...

Besitos gorditos
:o)

Lucía dijo...

Sibyla, lo que más le conocía son sus esculturas, pero ahora ya entro en su pintura. Me gusta, todos no somos maniquíes.
A mí contemplar su pintura me deja una sensación dulce y una sonrisa.
Poquito a poquito mi cultura artística se enriquece contigo. Gracias.
Mi cariño y un beso grande, mi sureña preferida.

Anónimo dijo...

Aunque le duela...el siempre sera el pintor de gordos........el pobre......pero da igual.....su reconocimiento tiene

una visita fugaz Siby...
un beso

Sourin

Mariaisabel dijo...

He de reconocer que no sabía nada que le llamaban el pintor de los gordos, pero bueno tampoco pasa nada, hay gordos y gordas, por lo tanto hay que pintarlos.
Un beso

RENATA dijo...

que lindo es tener un comentario tuyo en mi blog!!!
te los agradezco mucho!
besos!!!

Alegra dijo...

es hombre un genio!
Q artista dioss
Muy interesante
Me encanta tu blog
es muy didactico ademas d entretenido
suerte

Pakous dijo...

Tengo algo "especial" para tí, espero que te guste..
Un abrazo

Dejame que te cuente dijo...

botero si que entra entre mis admirados artistas famosos...
siempre enriquecedor leerte...te lo digo siempre...hoy ademas me encanta el estilo pictorico del artista...
que mas puedo pedir?..
besitos niña..

Víctor Álvarez dijo...

Vuelvo por aca y te dejo mis saludos deseoso de novedades.
Buen viaje!

Incognita dijo...

Hola nena , dejándote saludos nomás!!!

Anónimo dijo...

Hola Sibila, has escrito sobre uno de mis pintores favoritos, y lo es porque pinta fuera de los cánones establecidos desde el siglo XIX, en el que el romanticismo hizo que las formas normales de las personas desaparecieran por completo emergiendo la imagen que tenían los romanticos de como tenían que ser las personas.

Botero me gusta mucho, por la gordura que se perdió y parece que nunca volverá... la Venus de encontrada de Willendorf encontrada en Austria y de unos 22.000 años de antigüedad, nos conduce directamente a la pintura del pintor colombiano y nos confirma que el arte puede saltar años pero sigue siempre igual.

SALUDOS DESDE SEVILLA

Isabel Burriel dijo...

Me ha gustado mucho cómo define la pintura y el arte. Realmente me maravilla pensar en el arte como un oasis.
A mi me gusta su pintura, me parece muy particular.

Un beso guapa

SHE dijo...

Siby, por fin funciona! si se queda el comentario recibe mis saludos afectuosos amiga! y gracias por darme datos que no conocìa de Botero.

bello post

besos

jdiana dijo...

Hola Sibyla, resulta apasionante perderse entre las historias que cuentas.
Un abrazo

tino cassi dijo...

Es un extraordinario pintor
su obra,singular,difícil de
pasar inadvertida...

Excelente post SBY
saludos con mucho
afecto
.)

KLAU dijo...

GRACIAS POR TU COMPRENSION Y TUS PALABRAS SIBY !!!!

ESTARE CERQUITA
CUIDATE
BESOS
MILES
KLAU
♥♥♥♥

Nohema Rios dijo...

Hola, primera vez que paso por tu blog. Al ver las pinturas de este genial pintor me detuve, me encantó lo que leí, realmente conocía al pintor desde sus obras, más no a la persona que es quien se expresa. Fantástico conocerlo más, es cuando sus obras cobran más sentido.
Regresaré de nuevo.
Un abrazo!

Patricia Cruzat Rojas dijo...

"La pintura, y el arte en general, es un oasis creado por el hombre para refugiarser de la difícil realidad, es una alternativa."

Sabias palabras!que entretenido saber cómo nacieron sus formas q lo hacen propio!! Sus cuadros son bellos y toda su obra claro!!!!

Gracias una vez más!!!!

besos!!!

Sol dijo...

Excelente texto, me siento inspirada, fascinada... gracias por compartir esto con nosotros. La verdad no soy muy fanática del arte de Botero, pero sí de su pasión.

Un abrazo, Sibyla.

Patricia Cruzat Rojas dijo...

A TODOS

ACTUALIDAD SOBRE PEDRO DIJO ...
ACTUALIDAD SOBRE PEDRO DIJO


Hola, soy yo de nuevo, Peggy! No podía resistirme a volver a examinar sus blogs antes de salir de la oficina.

Me olvidé de decirle que yo hago a los cuatro de ustedes porque Pedro tiene demasiados amigos, y no puedo ir publicando todos el mundo que lo quiere.
Además, pensaba que seguramente uno de estos cuatro serían capaces de traducir mi mensaje anterior al español (¡Gracias!)

Por lo que tengo entendido (mi español es horrible), Patty y Manuel son muy cualificados traductores, por lo que ahora sólo les queda la tarea extra de transmitir este mensaje con interés.

Pedro me insistió en que todos y cada uno de ustedes sabe lo que el piensa de todos, y a través de mi él quiere agradecer su apoyo incondicional.
¿Cómo increíble!
La noticia se está extendiendo de manera más rápida!

Él está tan feliz!

Por favor, si hay algo que ustedes me quieran decir a él, puesto que en su blog (no puedo dejar un mensaje allí porque no tengo una cuenta de gmail!).

Voy a ir a visitar de nuevo el próximo viernes, por lo que todavía tiene un par de buenos días para dejar sus comentarios.

No entiendo el español, así que su copia exacta de las palabras en una hoja de papel que voy a la mano a Pedro.

Él me prometió que él va estar bien, y que está seguro de que volverá sano y "wittier" que nunca, con un montón de historias de hospital que nos hará reír.

Yo les mantendré informados, de todos modos!
Saludos cordiales.
Peggy

GRACIAS PEGGY!!!!!!! LLENAREMOS DE COMENTARIOS DIARIOS PARA PEDRO!!!!

almassueltas dijo...

Hola,hola Sybi!

Me gusta mucho el estilo de Botero.
quiero comentarte arriba pero no baja el archivo, creo que tendre que venir despues a comentarlo

un besho

Dani.. dijo...

Hola Sibyla no se si te acuerdas de mi,yo no te he olvidado ya que tu eres mi madrina de blog.Tu fuiste la primera en dar un comentario al mismo.Queria decirte lo bien que me siento cuando recorro tu pagina,cuanta magia y sabiduria junta que a uno le enriqueces el alma.
Sin mas,un gran abrazo,tu ahijado dani...

Eduardo dijo...

Nunca he sido muy fan de Botero, pero la idea de ese desarraigo que siente, me entristece. Yo también soy un desarraigado, y el sentimiento es duro.

Anónimo dijo...

Usually, a brand new website takes about six months to one year to appear in the SERPs of Google, assuming
the service provider is worth their salt.
com’s report. This is what professionals do. This gives your name higher credibility and better
search engine rank. A client can also seek troubleshooting services from SEO experts if their site is blacklisted by Google or their
search engine rankings start to drop. Enough said. Instead,
the developer should concentrate on the functions
mentioned in this article first, as they are the basis for further extension of the Word -
Press header file. Content writing for websites is not as simple as typing out a predetermined amount of
words, if you wish people to view the content.

The title is supposed to explain the article, and the title is what your readers see when
they search for content. Over the years, web promotion has made a mark in the industry and has helped numerous entrepreneurs to build large business return
through web. It is a sagacious process that has become even tougher with the continuous changes in the algorithm of the major search engines especially Google.
The growth management of small business can be accomplished with SEO as an integral part of your overall Internet marketing strategy.
Their success is based on how many sales and customers you bring.
No - you name some of your images "breast. And, as more and more companies move larger portions of their advertising budgets to internet marketing, there is an even greater demand for their skills. It has been designed especially for business purposes and it holds biggest importance for your B2B online marketing strategy. Today, it is necessary that you scout the market for the best SEO Host that can help you achieve this. SEO content is a huge deal in today's online oriented business world. The content must complement the theme of the website design. November 2012.

Feel free to surf to my blog :: www.automailer.ru

Anónimo dijo...

Greetings! Very useful advice in this particular
post! It's the little changes that will make the most important changes. Thanks a lot for sharing!

Here is my web site: myvideo downloader

Anónimo dijo...

It's appropriate time to make some plans for the future and it's time to
bе hаppy. I have read this post and if I could Ι wish
to suggest you ѕome interesting things or suggestions.

Maybe yοu could wгite next articles referring tο thiѕ
artiсle. І ωant to rеad even more things about it!



Feel free to visit my pаge: This Resource site

Anónimo dijo...

The fact that Toyota choѕe to uρgrade the exterior styling,
interіor quаlity and interior roοmineѕs of the redеsіgneԁ 2012 Yaris hatchback гather thаn upgrading the рoweгtraіn says а lоt abοut how Toyota views
the needs οf ѕmall car buyers. Also, by
having а rаԁіo internship in your rеsume, there is a better chance fοr you to become a DJ when уоu
apply foг а јob іn any radio station
іn the nation. Theѕe include the аrtist-brandeԁ musiс сhannels ѕuch аs The Grateful Dеаԁ Ϲhannel, Eminem's Shade 45, Jimmy Buffett's Radio Ϻaгgaritaνille;
there is even thе сlassicаl musіc Мetгopolitаn Оpera Radio сhannel.


Fеel free to surf tо mу ωeblog;
youtube downloader online

Anónimo dijo...

Hello to every one, it's in fact a fastidious for me to go to see this site, it contains priceless Information.

Feel free to visit my blog ... radio sender

Anónimo dijo...

Bе intelleсtual enough to see that your ad
doeѕ not go on air on а unseemly shoω ; a Сhгіstiаn bοok going on
aiг on а show thаt is about handling sеxual isѕueѕ would be riԁіculouѕ.
Whіle the effects of antenna polarization may bе interpreted аs a reduction in the quаlity of
some radio links, sοme radio designегs often
make uѕe of thiѕ property to tune аn аntennа to their
neеds by restrіcting transmission or recеρtіon to signals on a limitеd number of vectors.
Additionally, somе new attrіbutеѕ
mаke it even eaѕier to make radio buttons do eхactlу
what you want them to dο.

Also vіsit my website ... onlineradio

Anónimo dijo...

Eye to computer screen control is also available.

Since the controversial introduction of the format in 2003 its growing popularity now prompts
the question of threat to the traditional test format.
Wherever you click you are instantly overwhelmed with
special offers: book this, buy that, fly with us, hop on this,
reserve that. In exchange you'll have to pay a bit more for the GT 220, as most models are around $60 or $70 dollars. These applications are delivered with a lot more flexibility at a fraction of the cost compared to desktop applications. Those pain killers and medications hide the problem without dealing with the true cause. In 2005, the QI Group acquired a UK-based independent telecommunications provider with a strong background in providing advanced communications solutions and technology in the United Kingdom. In fact the publicly owned Ecopetrol has seen an immense FDI surge in the past few years and in spite of being overvalued to some, the stock still is a good bet due to the growth potential it has. *Composite fillings. There is a rarely discussed addiction that can be as enslaving as drugs and as devastating to self-respect, self-confidence and healthy functioning as alcoholism.

Feel free to visit my blog ... www.play-keys.com

Anónimo dijo...

While it is one thing to have a social media profile
on an online community like Deviant - ART, it is a whole other thing entirely to have fitted it with an effective SEO strategy.

The objective is to arrange your passions as carefully as
possible with your online promotion company.

Users normally tend to visit websites that are at the top of this list as they perceive those to be more relevant to the query.

SEO (search engine optimization) and keyword density are terms that scare many a writer who want to write
for the internet. SEO must be implemented by following a step by step process.
The major preference is for offshore SEO companies as they offer SEO at the most competitive
prices. Domain Authority is influenced by:.
When SEO services are working for you, you should always be ready to capitalise on innovations and fresh marketing opportunities.
Isn't that something you and your business should be a part of. Numerous SEO services over competitive price for outsourcing your site online, but, would it be best to hire the locals if the nature of your business limits to your local as well. Arrange the H1, H2 and H3 tags serially with proper hierarchy. The concepts make use of the current social networking sites, which are very popular among the online audience. The SEO agencies must take care of the fact that the traffic is getting converted to potential customers. An SEO strategy should combine a number of elements that work together to get results for you. These professionals follow ethical SEO strategy and effectively implement it that finally increases your website visibility. A well-formed internal linking structure and good sitemap can ensure all pages of a website being indexed by a search engine. Today, it is necessary that you scout the market for the best SEO Host that can help you achieve this. Once someone clicks on your site, they should see tons of unique informative content. The website serves as a way for customers to find the business and be able to see what services are offered. November 2012.

Feel free to visit my web page :: http://xxxgay-1uy7.blogspot.ru/

Anónimo dijo...

And then, you'll probably see that the battery's charge
won't be as durable as before. Their producers imagine this can make the user a lot more mindful in the should change the batteries, lessening the prospect of the discover program failing through ability loss. Rechargeable batteries last longer than single use batteries before disposal and reduce the number of batteries you buy.

My homepage - spiele spielen
My page > click through the up coming website

Anónimo dijo...

The Federal Emergency Management Agency (FEMA) has made available to
communities literature which provides guidance and
technical information educating communities on how to become disaster resistant in the face of natural disasters.
As you lift out the screen you'll see it is still attached via a ribbon cable. Pingbatterys battery administration program (BMS) might have the line of Light emitting diodes visible.

Here is my website; myvideo downloader

Anónimo dijo...

The only clicks that count toward the monthly totals come from web searches like Google or from visitors who
have clicked on a laptop after visiting our "Notebook Database" or inside our
forums. Although the official announcement for Samsung
galaxy s3 handset will come in several months,
every Android enthusiast is eager see the technical specifications of the Samsung's next flagship smartphone. Here's why:Insulting advertising - I don't just mean the old ads that slam Apple fans (everyone bashes on Apple fans these days).

Anónimo dijo...

However, all of the digital products including Samsung Galaxy Tab as well, which use memory card to store your data or files,
such as videos, images or audio files, so human operation would make data lost on galaxy tab accidently.
1 tablet supports 1080p HD video playback with 1280x800 capacitive display, which
will bring you an exciting movie enjoyment.
Like the Apple i - Pad Keyboard Dock listed above, the
Logitech Android Keyboard has many tablet-friendly features.

Anónimo dijo...

9 fps while battery life is rated at about 850 shots. Some as well as components of
the Nikon D700 are these:. While recording, you can also change the audio levels by using the touch wheel, so if
the audio is riding a little too high, you can change on the fly.


Here is my web blog canon 5d mark iii

Unknown dijo...

thank you
ST3 Telkom

Oktisa dijo...

I am interested in your article



http://st3telkom.ac.id