Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

viernes, 7 de septiembre de 2007

La inteligencia femenina ¿de segunda clase?


Hace unos meses en el curso de una conferencia, el rector de la Universidad de Harvard, Lawrence H.Summers, pronunció que "las mujeres son menos capaces para las matemáticas y para las ciencias que los hombres".

Éste comentario levantó ampollas y algunas personas abandonaron la sala; más exactamente, algunas mujeres entre las que , por cierto, había profesoras de Harvard e investigadoras del Instituto de Tecnología de Massachessets.

Las protestas llovieron y Summers tuvo que matizar su comentario, aunque probablemente, a pesar de sus disculpas, en su interior el rector, siguiera pensando lo mismo; o sea, que las mujeres tienen inteligencia de segunda.

Se trate de matemáticas, de ciencias, o de letras, cabe preguntarse si la mujer es menos capaz que el hombre o simplemente interesa que lo sea. Y a lo mejor es que las mujeres listas no interesan. A la sociedad no le acaba de gustar las mujeres muy inteligentes, hacen competencia, asustan, molestan. Un poquito listas sí, con sus estudios, su carrerita, su trabajito, pero si empiezan a tener ambiciones profesionales elevadas, ya son un peligro.

Las chicas muy listas gustan en una reunión, son brillantes, admirables, pero es preferible buscar a otra para casarse. Mejor encontrar a una mujer que dé calor y no haga sombra, alguien que se parezca a mamá.

Es verdad que las cosas están cambiando, para bien, es cierto que los roles masculinos y femeninos son más cercanos entre sí, sin embargo, la inteligencia femenina sigue inquietando.

He querido rescatar de la historia el nombre de cinco mujeres como representación de todas las que han existido y quedaron en el anonimato:

Marie Curie: (Física. Polonia 1867-1934)
Mary Somerville: (Matemática. Escocia. 1780-1872)
Mary Leakey: (Antropóloga. Gran Bretaña 1913-1986)
Lise Meitner: (Física. Austria 1878-1968)
Sonia Kovalevskaya: (Matemática. Rusia 1850-1891)

-¿Qué hay detrás de un gran hombre?:
Una gran mujer.
Y ¿Qué hay detrás de una gran mujer?:
Un hombre asustado.

47 comentarios:

Sísifo dijo...

Y la silencia Hipatia de Alejandría... recuerdo un gran conferencia a la que acudí acerca de todas las ciéntificas olvidadas de la Historia. Y me gustó ver como la conferencia no fue exactamente corta.

Es curioso que pienses lo del alcén de la carretera, nunca pensé en ello al escribirlo. Me gusta que la palabra sugiera, no afirme

Anónimo dijo...

Sibyla estoy contigo.......de inteligencia de segunda nada.......las mujeres son muy superiores a los hombres intelectualmente.......o acaso somos nosotros capaces de limpiar, barrer, fregar, lavar ropa....etc sin agobiarnos?¿¿??¿........

Ahi lo dejo....un saludo

P.D. Te dejo que voy a poner la lavadora ahora que me he acordado ahahaha un beso

Sourin

Unknown dijo...

Qué idiotez... Veo que Sísifo ya ha mencionado a Hipatía, quizá la primera persona que llegó a aproximarse al concepto de lo que hoy entendemos por un matemático. .. Un beso a ti, querida y a todas las mujeres... qué cruz tenéis que llevar aguantando a tanto imbécil... Un beso,
V.

Micho dijo...

admirable, estoy en medio de una campaña en contra de la violencia hacia la mujer y tu blog, bueno esta entrada me ha inspirado, ojala sea capaz de producir algo elevado, me gusto mucho tu rollo y la conclucion con la foto. No se si son superiores hombres o mujeres, mas bien creo q en todos lados hay talento y mediocridad, en los dos generos, por ello es mejor apelar a la equidad

La estatua del jardín botánico dijo...

Estudios neurocientíficos muestran, que no demuestran ni se ven avalados por todos los casos, que el cerebro masculino está mejor dotado para entender sistemas cerrados y mecánicos, de forma que el hombre estaría mejor dotado para materias como la matemática o la física. El cerebro de la mujer, por su parte, está más dotado para la comunicación y la empatía. La historia evolutiva de nuestra especie parece explicar dicha diferencia: el bidepdismo trajo consigo, entre otras cosas, una cierta separación del trabajo. El hombre se dedicaba a la caza, por lo que la habilidad para orientarse en el espacio era una ventaja, mientras que las mujeres, que debido a la dificultad del parto parían crías a medio hacer e indefensas, se ocupaban del cuidado de la prole, a la que no venía mal entender por medio de la interpretación de sus gestos o la variedad de sus llantos. Los investigadores que presentan los mencionados estudios tienen mucho cuidado a la hora de señalar que esto no son más que tendencias, líneas generales que no pueden ser confirmadas por ningún caso concreto.
Me parece estupendo ahondar en las diferencias de los cerebros masculino y femenino, estudiar nuestra historia evolutiva y comprender cómo somos. La neurociencia también nos enseña que el cerebro del ser humano es tremendamente plástico: constantemente creamos nuevas sinapsis que modifican nuestro propio cerebro en el curso de los aprendizajes. Estar dotado para algo no significa llegar a ser excelente en ese algo. Cualquier individuo, sea cual sea su sexo, puedo destacar en cualquier campo, o ser mediocre en todos ellos.
No quiero hacer de abogada del diablo, pero voy a hacerlo: tal vez aquel científico no pensara que las mujeres éramos menos inteligentes. Ser inteligente no es equivalente a estar mejor dotado, en principio, para unas tareas u otras.

Anónimo dijo...

La inteligencia femenina es algo excepcional,...a mi hace tiempo que me persigue y ya me ha pasado...

Isabel Burriel dijo...

Aunque a veces también me pregunto: ¿Y a la mujer? A la mujer que le interesa.
El otro día veía un documental en el cuál se contaba como a raíz de las Guerras Mundiales, al no haber hombres para trabajar, las mujeres ocuparon sus puestos. Era como si hubiesen aprovechado un descuido de ellos para ocupar sus puestos en el mundo laboral. Pero para demostrar su valía, trabajaron más, hicieron mejor las cosas y tuvieron mayores productividades que los hombres.

Sinceramente, creo que la mujer cuando quiere o tiene que demostrar algo tiene en su mente la palabra "competición" y en el mundo laboral hoy en día, hay algunas que se comportan como hombres.

Nuestra inteligencia será igual o superior a lo de los hombres. Hasta el momento no hay evidencias reales, científicas, únicas que demuestren lo contrario.

Las mujeres lo que hacemos es no luchar realmente por las cosas que nos interesan, no encaramos a los hombres y les decimos: ya está bien.

Lo que hemos conseguido lo hemos hecho comportándonos igual que ellos y en muchas cosas en detrimento de nuestra naturaleza. ¿Porqué curramos más que ellos si en muchos casos no podemos criar a nuestros hijos?

La base de todo esto está en la falta de comunicación y comprensión entre ambos sexos. Los hombres no cambiarán su esquema porque les ha ido bien, mientras la mujer no dijera nada. Y cuando lo ha dicho, ha sido a modo individual y así, pues no se le ha hecho demasiado caso. Sólo cuando tengamos claro lo que queremodees y cómo queremos llevarlo a cabo las cosas cambiarán.

Creo, espero.

Isabel chiara dijo...

Lawrence H.Summers, máximo representante de una institución como Harvard, debería hacer honor a su cargo y cultivar esa parte de la inteligencia "natural" que su sexo le ha regalado. Hace unos años, el decano de la escuela de negocios respecto a la intromisión de alumnos en el sistema informático de la universidad declaró: "Nuestra misión es educar líderes con principios que influyan en el mundo. Para lograrlo, una persona debe tener muchas dotes y cualidades, incluido los mayores estándares de integridad, juicio y una sólida brújula moral, un sentido intuitivo de lo que está bien y mal".
Se ve que entre esos líderes no tienen cabida las mujeres, si no es como compañeras amaestradas para quedar bien en la foto.
Da un poco de miedo pensar que los líderes influyentes del mundo se están educando con esos principios tan "equitativos" y tan "científicos" como los que proclama el sr. Summers.

Gracias Sibyla por el huequito en tu casa, y por el post, pero sigo pensando que estas cosas no sucederían si todas pusiéramos las cosas donde deben estar; esto es en la equidad, ni más ni menos.

Un beso.

Pestañas Largas dijo...

Mira yo no creo ser machista ni tampoco feminista, pero para mí está claro que cada uno tiene potenciales mas grandes, pero con esfuerzos de cada unos de los lados, nos podemos complementar y a veces hasta igualar.

saludos.

Mariaisabel dijo...

Me indigna que pasen cosas como ésta, es increible! Encima cuando protesto por ello, enseguida me llaman feminista.
Se está demostrando que la mujer puede ser tan inteligente como el hombre y que puede aspirar a puestos de trabajo como ellos.
A mi me gustaría que a la hora de mirar la inteligencia no se hiciera diciendo si es hombre o mujer, que se dijera: esa persona es inteligente o no lo es.Indistintamente de si es hombre o mujer.
Creo en la igualdad y por supuesto NO a "La inteligencia femenina ¿de segunda clase?"
Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Sibyla,
a mí nunca me han gustado las generalizaciones, no entiendo que se hable de "hombres" y "mujeres", me parece que ya deberíamos estar por encima de eso, pero supongo que para eso aún tendremos que esperar un poco.
La inteligencia hay que medirla persona a persona, unos sermos más hábiles en unas materias y otros en otras, pero en general, si cogemos las estadísticas, además del sexo encontraremos muchos otros condicionantes.

Sinceramente creo que discusiones basadas en tópicos son absurdas y no llevan a ninguna conclusión porque por encima de cualquier somos personas individuales.

Y sí, tienes razón, muchos hombres se asustan de tener al lado a una mujer inteligente, pero esos no merecen la pena, se sienten asustados porque ellos no lo son.

Besos.

Anónimo dijo...

No me gusta separar hombres y mujeres. Seguro que hay maravillosas mujeres y maravillosos hombres, así como al contrario. Creo en la igualdad total.

un beso

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho todo querida amiga.
No hay que poner aquí ni una coma de más, perfecto.
Un beso Sibyla

Carlos Paredes Leví dijo...

Yo opino que se es inteligente o no se es inteligente, con independencia del género al que uno pertenezca. Analizarlo de otra manera supone poner en práctica prejuicios que, afortunadamente, van quedando obsoletos....aunque algunos se resistan a aceptarlo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Una de las cosas mas mas maravillosas que te pueden pasar en un dia es encontrarte a Sibyla en el autobus........y hoy ha pasado.....pero me kedo un poco pensativo....ya que me comentaste que mi comentario estaba hecho en son de burla.....al releerlo he podido observar que quizas asi sea malinterpretado.....pero para nada....lo digo en serio.......y te pongo un ejemplo.....nunca he visto a alguien que mantenga tanto la calma como es mi madre.....lleva todo para delante........
y yo sin embargo llevo 10 dias solo......y no puedo evitar agobiarme al ver que se me escapa el tiempo y no he podido hacer todos esos quehaceres que vosotras en una mañana terminais.......

era mas un reconocimiento que una burla.........
Perdonadme chicas si lo habeis entendido mal.....no era mi intencion.....soy parco en palabras.....pero es lo que tiene ser veinteañero... haha...

un beso sibyla.....
espero poder encontrarme contigo en el bus mas amenudo

Sourin

Peggy dijo...

uy has tocado un tema muy interesante y objeto de muchas controversias , una cosa es el desarrollo culturla y otro el trasfondo biologico , que yo creo que es el que el post desarrolla , las actitudes imnatas del cerebro masculino y femenino .En estos temas , me gusta el enfoque de la ppsicologia evolucionista ...estamos programados biologicamente para diferentes tareas , pero claro esto siempre es susceptible de modificacion por el ambiente cultural :) .
kiss

xyz dijo...

Todas las mujeres entienden las cosas que son importantes, esas que son invisibles a los ojos ("El principito..."). Eso es lo que demuestra la verdadera inteligencia. Sin embargo, no es así en el caso de los hombres...ni siquiera en esos casos excepcionales de hombres que se esfuerzan por conseguirlo...señores...admítanlo: nunca serán tan buenos como su mujer...

Sibyla dijo...

Sísifo, por lo que comentas de esa conferencia, puedo deducir que existen muchas mujeres científicas
olvidadas de la historia.
Con este post quise hacerles un pequeño homenaje.

Sibyla dijo...

Sourin, veo por tu segundo comentario que eres sincero al reconocer que la inteligencia de la mujer, de segunda clase, nada de nada.
Un abrazo.

Sibyla dijo...

Poeta, gracias por recordar una de las primeras mujeres en ser: matemática,filósofa y astrónoma.
Un placer recibirte.

Sibyla dijo...

Micho, me alegra que esta entrada te pueda ayudar en tu campaña contra la violencia de género.
En ningún momento he querido dar a entender, la superioridad de un género sobre el otro.Pienso que en
ambos puede haber la misma medida de aptitudes e inteligencia para desarrollar cualquier disciplina.
Saludos.

Sibyla dijo...

Estatua, respeto tu opción de dotar
con el beneficio de la duda a ese
decano de la citada universidad.
Pero sigo pensando que su comentario no estuvo del todo acertado.
Saludos.

Sibyla dijo...

Interrogación, con este post no he querido decir que la inteligencia femenina sea superior a la masculina.
Nada más lejos de mi intención que provocar guerra de sexos. Pero tampoco voy a admitir que se diga que
es inferior a la del hombre.
La historia está compuesta de grandes hombres y también de grandes mujeres.

Sibyla dijo...

Chiara, tienes razón, debe primar ante todo la razón y la equidad.
Si se dieran esos patrones de conducta y no los que se están dando
no tendríamos que estar hablando de estos temas.
Tú siempre tendrás lugar en mi casa
para expresar lo que quieras.
Un beso.

Sibyla dijo...

Verónica, un pensamiento muy acertado
el tuyo, sin duda,a mí tampoco me gustan los extremos:ni machismo ni feminismo. Me gusta que se reconozca la igualdad de aptitudes que pueden tener para una materia ambos sexos.
Otra cosa es la parte biológica, ahí
si existen diferencias en las cuales podemos complementarnos.

Sibyla dijo...

Mariaisabel,me encanta tu vehemencia,
y lo bien que lo expresas, tanto si se trata de un hombre o de una mujer inteligente, hay que considerarlo personas,sin discriminación de sexo.
Una mujer inteligente es equiparable en su coeficiente intelectual al de cualquier hombre con el mismo coeficiente.
Un abrazo.

Sibyla dijo...

Mavi,a mi tampoco me gusta generalizar,ni hacer diferencias entre hombre y mujer porque ante todo somos personas, seres con sentimientos y dignidad.
Lo que ocurre es que me sentí indignada cuando leí las palabras
que citó el decano de la universidad
de Harvard. Lo peor es que hoy día en
el mundo, todavía existen muchos hombres que opinan como él.

Sibyla dijo...

Fernando, tú lo has dicho, de todo hay en botica. Las comparaciones siempre son odiosas, y no llevan a
nada positivo. Como bien dices la igualdad es lo importante.

Sibyla dijo...

Calma, te he echado de menos, que gusto recibirte. Me alegra que asientas con esta entrada y que te haya gustado.
Besitos.

Sibyla dijo...

Carlos, tiene usted razón amigo,se
es o no se es, se tiene o no se tiene
independientemente de si se es hombre
o mujer.
Se ve que para "algunos hombres "no ha quedado obsoleto el hecho de hacer discriminaciones por diferencias de sexo.
Un saludo.

Sibyla dijo...

Peggy, era consciente de que he tocado un tema eternamente delicado.
Mi intención no ha sido la de polemizar,ni provocar controversias,
más bien la de equiparar ambos sexos
y considerarlos como personas en vez de diferenciarlos por sus géneros.
Kiss.

Sibyla dijo...

Lordhash,gracias por esos piropos de
dicados en general a toda mujer.
La verdad es que el género femenino,
para la ternura siempre tiene tiempo,
y por eso puede ver las cosas que son más importantes.....
Ya sabes que me alegra siempre tu visita.

Unknown dijo...

Con estas cosas no se si cabearme o dejarlo pasar. La gente que dice esas cosas me da un poco de pena.
Todos somos iguales y no debemos generalizar, ni tiene sentido hacer comparaciones hombre-mujer en custiones de capacidad intelectual.

Un beso

Sibyla dijo...

Mueja,gracias por expresar en este espacio tu sincera opinión. Yo también estoy de acuerdo contigo en
que no hay que hacer comparaciones
ya que tanto hombres como mujeres
somos iguales en capacidad intelectual.
Saludos.

Mandarina azul dijo...

Sibyla, a mí no me parece lo peor que algunos hombres piensen así. Lo peor me parece que algunas mujeres (cada vez menos) también piensen así.

(Ha quedado bonita tu casa con la redecoración :) ).

Un besote.

Sibyla dijo...

Itoitz, ante todo gracias por tu generosidad en el tema de ofrecer tus comentarios.
Me alegra tu opinión acerca de la inteligencia femenina, se ve que lo has experimentado personalmente.
Un abrazo.

Sibyla dijo...

Mandarina, como bien dices, aún quedan mujeres que son de mentalidad más machista que la de algunos hombres de mentalidad primitiva.
Besitos.

Elvira Jaureguizuria Elordui dijo...

Quizá te interese mi blog.

Sobre el acoso moral

Sibyla dijo...

Sin duda me daré una vuelta por tu blog.

Saludos.

MALEFICABOVARI dijo...

Pero guapa, qué razón tienes, hermosa¡¡¡¡¡ Te voy a poner un ejemplo personal: Cuando dejé a mi exmarido, porque no me hacía ni caso, besaba su bici y sus estampitas de la iglesia, y el fin de semana huía de mi a casa de sus papás... el me dijo: yo no soy para ti, tu eres demasiado. Yo quiero alguien normal, que no le pida demasiado a la vida, que se contente con pasear a sus hijos en el parque y hacer migas con las vecinas, y que no me quiera meter por las narices libros que no entiendo ni razonamientos que no pensé que existían. A día de hoy, el tipo está con una niña de 26 años, toali perdida, rubia con ojos azules, y de interiores inexistentes... Lo cual refuerza mi teoría, de que con un par de huevos, y un poco de inteligencia de esa, cualquier mediocre se caga del miedo. Vale la pena, porque quita mucha mierda en el camino, pero es realidad pura y dura. Ya ni te cuento en los trabajos, que cobran mas que nosotras, y hay tanto gilipollas entre ellos... etc. Creo que este imbécil, el del post, podría haber dicho que ambos éramos idóneos para las putas matemáticas, pero está claro, que la estupidez, el machismo, y las personas arcaicas, siguen estando en la palestra, aún no entiendo cómo, pero no te preocupes, que en los tiempos que corren, y con lo que se nos afila la lengua con este tipo de comentarios, fijo que este gilipichis tiene sus días contados, y que tendrá mucho bagaje profesional detrás, pero se lo ha cargado de una puta frase, y encima en público, con testigos de primera.
Sabes??¿¿ Yo no entiendo de sexos, entiendo de cerebros, de almas, de personas, pero no creo para nada que un sexo sea mejor que otro para algo, y que fulano corte mejor el pan porque sea hombre y tenga unos brazos cómo chorizos... porque a Fulano me lo rebano yo con mis bracitos de diez años, sólo con la mala hostia que me genera este tipo de chorradas, tópicos, leyendas, etc...
Hoy me has dado en el corazoncito, no puedo con estas cosas¡
Me encantó tu post, el blog es impresionante, la estética tan cuidada y tan bella... volveré, volveré. Un besazo, me alegro de descubrirte¡

Sibyla dijo...

Male,tienes mucha razón, yo tampoco hago distnción se sexos y para mí lo importante son los cerebros, las almas en definitiva las personas.
Gracias por tus cariñosos comentarios
Yo también he descubierto a una amiga.
Un besote.

MonikaMDQ dijo...

Exelente tu blog, y esta entrada impactante.
Es increíble que todavía se crea que la mujer es un ser inferior mentalmente.
Lo dicho, muy buen post
un beso

Sibyla dijo...

Monika:
Es un gustazo recibir tus palabras, desde un país hermano.
Debería ser inaudito, pensar que la inteligencia femenina es inferior a la del hombre. Pero en algunos sectores, así se estima; por ello la idea de hacer este post.
Muchos saludos,amiga.

Nocturna dijo...

Descuidan la esencia de las cosas...

Más allá de la "lucha de sexos" que aún persiste en el mundo, pienso que olvidan considerar "otros" parámetros.

No creo que "el verdadero valor humano" dependa solamente de la "inteligencia".
La experiencia me ha demostrado que la inteligencia NO ES NADA si no va acompañada de un corazón tierno.

Deberían valorar todas las virtudes, más allá de los sexos...
eso sería IGUALDAD.

No se trata, entonces, de relacionar UNA SOLA VIRTUD con ambos sexos y ver en cuál de los dos grupos funciona mejor, sino más bien de ver cuántos son capaces de reunir la mayor cantidad de virtudes.

Felicitaciones por tu Blog, Sibyla!

Carlos dijo...

Hola, he leído esto por pura casualidad, y, aunque no vas a ver mi respuesta, realmente voy a contestar de todas formas.

Estoy de acuerdo en que esa persona no tendría que haber dicho eso, pero, saliendo de ahí, es acaso mentira? Quiero decir, que en general los hombres sean más capaces para las ciencias no implica que todas las mujeres sean incapaces, es cuestión de porcentajes, es como las 5 mujeres-genio que has citado, por cada 5 hombres sobredotados existe 1 mujer sobredotada, eso no implica que no existan mujeres sobredotadas, ni que los hombres sean más inteligentes, solo que la inteligencia del hombre estadísticamete es más hacia los extremos, hay más hombres poco inteligentes que mujeres poco inteligentes.

Por cierto, la primera palabra de tu entrada "Este" no lleva tilde, está actuando como determinante, y desde 1999 no se le pone tilde ni aunque fuera pronombre si no hay riesgo de ambigüedad.

Nadie dice que no se pueda contratar a una mujer por ejemplo, pero si hay en un sitio 10 hombres y 1 mujer porque los hombres han resultado ser más capaces, pues lo siento, acaso los hombres se quejan de que haya más mujeres ejerciendo la medicina? No.
Las mujeres son bastante más responsables, y, los hombres son más hábiles para el cálculo y las matemáticas, esto esta relacionado con la testosterona según argumentan algunos.

Por cierto me da muchísimo coraje que siempre se usen los refranes tipo "que hay detras de un gran hombre" como ese que pusiste porque se usan los refranes como si fueran leyes universales, son frases que ha inventado una persona como tú y como yo y que pueden ser completamente rebatibles, y hay muchísimas que son ridículas, igual que es ridículo tomar un refrán como ley porque como he dicho antes, igual que no todos los hombres son mejores que las mujeres, no todos los refranes se cumplen el 100% de las veces, no son leyes en absoluto, además, muchos científicos eran bastante misóginos así que ...

Se me tacharía de machista si alguien lee esto; Vale, pongamos el caso al revés, si una mujer dijera, no, las mujeres somos más inteligentes!! Se le tacharía de super-feminista? No, entonces qué pasa? que está imperando el feminismo últimamente.

Sólo hay que ver el anuncio de lavadora siemens cuando la mujer dice "sí quiero cambiar" y se llevan al hombre violentamente, las mujeres se ríen y los hombres se lo tienen que comer, llega a ser al revés el anuncio y al que lo ha hecho lo matan por machista hijo de... etc.

Adios.

Online Poker Site Review dijo...

Charming topic

Anónimo dijo...

Great article, just what I was looking for.

Here is my web page coffee machines