Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

domingo, 19 de agosto de 2007

La vida y la literatura


Existen libros que sirven para informarnos sobre el mundo, nos proporcionan datos, conocimientos, fechas. Son lecturas necesarias, útiles que amplían nuestra sabiduría, que nos enriquecen, aumentando el conocimiento sobre distintas materias.

Pero hay otros que, en vez de hablarnos del universo, nos sumerge en él. Ésto es La Literatura; no hay ninguna necesidad de leerla, pero nos proporciona la condición, no sólo de conocedores sino, además, de experimentadores. Leer, es introducirse en el mundo y participar de las páginas que vamos descifrando. Es un acto voluntario que requiere del deseo inicial de vivir otra vida que no es la nuestra, de verse transportado donde la narración nos lleve.

Los clásicos son los perpetuamente postergados, los que, ilusoriamente, reservamos una y otra vez para "cuando tengamos tiempo". Fantaseamos con entregarnos a ellos durante imaginarias convalecencias, en las que no podremos hacer otra cosa que leer, por fin, esos libros, cuyo contacto deseamos y, a la vez rehuimos con aprensión y pereza. O los reservamos para unas utópicas vacaciones inexistentes. Esos momentos y esos lugares no existen. Y los clásicos, no esperan o, mejor dicho, esperan más allá de nuestras vidas. Entre otras cosas porque ellas sí siguen vivos: por eso son clásicos. Perduran porque saben cómo hablar a los hombres y a las mujeres de cada tiempo, porque tienen algo que decirnos y nos ayudan a que comprendamos qué vieron en ellos los que los leyeron antes que nosotros.

A la vez, leer es un acto de libertad. Ya que lo importante en la lectura es que no haya reglas, ni un orden establecido. Porque lo que verdaderamente merece la pena es que alguien se interese en un libro y, a partir de este interés, lo haga suyo.

Como escribió el poeta norteamericano Walt Wiltman: "La vida nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia".

37 comentarios:

Anónimo dijo...

uooooooooo Soy el primero!!!! en decirteeeeeee.....WELCOME TO THE BLOGSPHERE!!!!!! ahahaha

Como estas Sibyla......espero que todo te haya ido bien.....ya me contaras......

En cuanto a tu post......soy un fanatico de la lectura.....y ese es un derecho que ejerzo con toda libertad.........

Siempre voy en busca del ultimo libro para pegarme una tripotera de lectura......

Por algo estoy haciendo una carrera para ser bibliotecario ahahaha

weno no te lio mas ....un saludo

Sourin

Sat Nam dijo...

¡Me ha encantado! :D
Hola otra vez :)

lizgor dijo...

ME encanta leer,aunque ultimamente he empezado 3 libros a la vez y es un poco caos, y entre eso y mi vicio con la PlayStation 3, jejeje, como que no lo compagino muy bien.

Un libro siempre te dará más de lo que imaginaste en un principio, pues en sus páginas leeras lo que otras personas imaginan en sus vidas...

Un saludo (te agrego a mi blog)

www.lizgor.es

Anónimo dijo...

Leer es uno de los placeres de la vida. Me encanta leer. Pienso como tú. Es la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado. Besos.

Peggy dijo...

bien venida , y te veo con animos :)

Sibyla dijo...

Hola Sourín:

¡Qué bueno que te guste leer y que disfrutes haciéndolo. Aunque no siemopre hay que ir en busca del último libro, pues como digo en el post, los clásicos son cajas de sorpresa por descubrir y atesorar.

Un abrazo.

Sibyla dijo...

Hola Sat-Nam!!:

¡Qué bien que te guste!. Gracias por compartir tus sentimientos.

Un abrazo.

Sibyla dijo...

Hola Lizgor!!:

Gracias por visitarme y agregarme a tu blog, es todo un honor para mí.

Tanto la lectura como los videojuegos tienen la misión de entretener, aunque la primera además de entretenernos, nos aporta conocimiento y cultura. Con la buena lectura siempre salimos ganando.

Un abrazo.

Sibyla dijo...

Hola Fernando!!:

Un placer conocer un nuevo amigo en la red. He visitado tu blog, me ha gustado, y lo he encontrado muy interesante.

La buena lectura hace amigos.

Un saludo.

Sibyla dijo...

Hola Peggy!!:

Gracias amiga por tus palabras de bienvenida y estímulo. Yo también te he visitado y sigues en la brecha.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No me malinterpretes Sibyla......lo malo es que los clasicos los tengo agotados......es decir ya me los he leido .......todos todos no.....alguno se me escapara.......pero casi todos estan finiquitados.......lo que pasa que no queria ser arrogante....ya me conoces......con 20 años no he vivido nada hahahaah

Me kedo con el mejor......para mi : Les miserables.....Jean Valjean....es un personaje que no puedo menos que admirar!!!!!!

un saludo

Sourin

Sibyla dijo...

Hola Sourin!!:

No te malinterpreto pero como tu bien dices con tus 20 años ¿te ha dado tiempo a leer: La Odisea, La Enéida, La Iliada, el Quijote, Madame Bovary, etc etc...?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Pos mira : La Odisea, La Enéida, La Iliada, el Quijote, los cuentos de Andersen, Los miserables, el principito, las mil y una noches, leyendas y rimas de Becker, el arbol de la ciencia, la colmena, todos los libros de jules verne, el caso savolta, luces de bohemia, la celestina, la regenta......y paro ya que me da algo....... hahahahaahaah

No subestimes el poder del lado oscuro querida Sibyla!!!! XDXD

Un petot

Sourin

Sibyla dijo...

Te faltan: Las obras completas de Benito Pérez Galdós, La divina comedia, En busca del tiempo perdido, El retrato de Dorian Gray, Las obras de Schopenhauer, de Spinoza etc etc etc...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El retrato de Dorian Gray tambien me lo he leido....pero no es plan de poner todos los libros que me he leido.....esto ke es un blog de lectura o una competicion¿?

De todas formas Sibyla..........ya te dije que no he leido todos los libros clasicos........asi que no te pikes!!!!!!!

XDXD

Un saludo ( otra vez en esta larga noxe......)

Sourin

La estatua del jardín botánico dijo...

Reconozco que he dejado muchos clásicos para última hora y que aún tengo unos cuantos, por no decir un montón, esperándome. Eso sí, este año me leí unas cuantas tragedias de Shakespeare. Empecé por McBeth y seguí por Hamlet (era la tercera vez que leía esta última), El rey Lear y El mercader de Venecia. Era un tomo muy cutre que pedía al Discoplay cuando tenía 16 o 17 años. A ver si me animo con las comedias y me liquido finalmente todos los dramones.

ClarOscuro dijo...

Holaa. Me alegra volver a leerte. Ayer viendo " La lengua de las mariposas", decían una frase algo así como: es en los libros donde se refugian nuestros sueños para que no se mueran de frío...

Siempre me ha gustado perderme en ellos.

Besos

Muchacha dijo...

Gracias por tus hermosas palabras en mi blog. Espero que sepas que los lbros de cuentos tradicionales como tú los llamas en realidad recogen toda la sabiduria del incosciente colectivo respecto a los miedos y deseos más íntimos de los niños por eso dedico mi blog a estos temas.
besos de mariposa

WODEHOUSE dijo...

Realmente la lectura es la que más libres nos hace sobre todo lo demás.

Anónimo dijo...

Hola Sourín!!:

¡Qué tal! Bueno, como tu sabes me encantan las mates, jeje, y he hecho unos cálculos rápidos. Todos los libros que dices haber leido son un total de 85 libros (Los 70 de Jules Verne, más los 15 clásicos que dices). Esto quiere decir, que te has leido 4 libros y un cuarto al año, todo esto suponiendo que a los 2 años sabías leer, y que a los 7 te diera por leer clásicos como el Quijote, XDXDXDXD...

Un abrazo amigo.XD

Anónimo dijo...

aajjajajaja
maldito yoker!!!!!

Pos te dire mi amigo ke me lei el quijote con 8 o 9 años....y cuando quieras se lo preguntas a mi madre......que siempre me miro como un bicho raro....y si sabia leer a los dos años......tambien puedes corroborarlo con madre.......

Y exacto es la media de libros que me leo al año unos 4 o 5

Gracias por descubrir lo que hago ahahahahaahhaha

Un abrazo

Sourin

Anónimo dijo...

Hola Sourín!!:

Jajaja... ¿Has visto? Para que después digas que las matemáticas no sirven para nada, he adivinado todo sin ningún fallo, jajajajajjajajaj

Anónimo dijo...

Hola Sibyla!
La verdad, me ha encantado el post, y aunque no he leído tantos clásicos como Sourin (De ahí Danae, mi pequeño saltamontes), me encanta leer.
A veces me gusta leer libros trascendentales, otras veces clásicos, otras veces algo ligero, como Marian Keyes, q te enfrenta a la más hilarante realidad femenina.
Otras veces me gusta apostar por un contemporáneo y poner los cimientos para un clásico: la sombra del viento, la catedral del mar...
Otras veces leo para tener opinión propia...
Y no creas q la literatura no informa por carecer en principio de un trasfondo real: En literatura la forma es el fondo, eso decía mi profesora de literarura y yo lo suscribo.
Puedes aprender mucho del realismo mágico de García Márquez, o del naturalismo de Clarín en la Regenta por las vetustas calles de Oviedo, tan cubiertas de niebla como el corazón de Ana Ozores.
No sé Siby... La vida es como te la tomes... Gracias a la literatura puedes vivir la vida de otros. A sorbos, o de golpe.
Mil besos.
Orce

Mariaisabel dijo...

Es la primera vez que entro en tu blog y te puedo asegurar que no será la última, pues igual que tu me gusta la lectura y admiro muchísimo a Pablo Neruda, 20 Poemas de amor y una canción desesperada, me encanta!!!
Un gran abrazo,
http://gavina-mariaisabel.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Ojala Danae se convirtiera en todo un clasico Orce.......entonces seria la persona mas feliz del mundo.....

Un besito pa ti y otro pa Sibyla por permitirnos expresarnos aki ahhahaha

Sourin

Pestañas Largas dijo...

A mi me encanta leer, es una forma de viajar más economica.

saludos

Sibyla dijo...

Sibyla:

Estatua: Siempre nos faltará vida para leerlos todos, pero los que has citado refleja muy bien las bajas pasiones de la condición humana.

Serán siempre nuestros eternos confidentes.

Besos.

Chica Simple: Además con los libros nunca podremos sentirnos sólos, son compañeros que se adaptan a nuestras necesidades.

Besazos.

Muchacha: El mundo de los niños, un mundo que nunca nos dejará de sorperendernos y que todos deseamos volver para refugiarnos de vez en cuando.

Beso de libélula.

Wodehouse: ¡Somos libres hasta de lo que decidamos leer! Gracias por tu visita amiga, besos.

Orce: No hay nada mejor que leer según el ánimo, lo que te aptecezca, para eso están los distintos géneros, lo importante es no dejar de leer para enriquecer nuestra propia vida.

¡Niña de agua, nunca sabrás lo que te quiero! Infinidad de besos.

Mariaisabel: Me alegra encontrar caras nnuevas y con tantos temas en común. Yo también visité tu blog, y pienso ser asídua.

Un beso.

Verónica: Es cierto, como tu dices una forma de viajar, pero además puedes viajar en el tiempo y en el espacio. Con los clásicos retrocedes al pasado, pero con la ciencia-ficción (que tanto te gusta) puedes viajar al futuro. Un besazo.

Mariaisabel dijo...

Gracias por entrar en mi blog. Es bonito hacer nuevos amigos, i más si tenemos cosas en común.
Me gusta mucho la poesía y espero que podamos hablar sobre ello.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Enhorawena Sibyla.....por la parte que te toca.......seguro que estaras muy orgullosa de tu hijo.....y sobretodo de tu esfuerzo.....
Un abrazo

Sourin

Sibyla dijo...

Querido Sourín:

Se agradecen tus palabras cargadas como siempre de cariño y sinceridad... como bien dices me siento féliz al ver el resultado del árduo trabajo.

Kiss

Mandarina azul dijo...

Y la satisfacción que da lo que tú llamas "hacer tuyo un libro", ¿verdad? Deja de ser objeto, deja de ser libro.
Mira, te he leído y sin poder evitarlo mis ojos han buscado en la estantería el último libro que hice "muy mío". ¡Así que gracias, Sibyla!

:)

Isabel chiara dijo...

La lectura es un territorio fastuoso y mágico donde todo es posible. Y es tan necesaria como el alimento que nos sostiene el cuerpo, porque sin el imaginario de la creación, propia o ajena, estaríamos perdidos.

Un saludo,volveré a menudo.

Sibyla dijo...

Hola Mandarina Azul!!:

Es cierto, hay libros que llegan a se r "muy especiales" y son pequeños tesoros en nuestra estantería.

Gracias mandarina por tu visita.

Sibyla dijo...

Hola Isabel Chiara!!:

Gracias Isabel

¡Qué bueno una nueva amiga! He visitado tu blog y te aseguro que yo también seré una asídua visitante.

Gracias por tu comentario, totalmente de acuerdo contigo, la literatura es magia y te puede llevar donde tu imaginación desee.

Un beso.

Eduardo Z. dijo...

hola, interesante entrada, qué más podría decirse sobre esta relación, quizás sólo reste volver a tomar asiento y seguir respirando

un saludo!

Anónimo dijo...

Leer..., leer... y leer..., que mejor acto para nutrir el epíritu, sublimar el alma y romper con la vida rutinaria...

...muy bueno tu blog Sibyla, mis felicitaciones; te agrego al mío...

...Un gran saludo..., estaré por aquí de seguido.

Anónimo dijo...

Mis disculpas por el error involuntario (propio de escritura presurosa): ...que mejor acto para nutrir el "espíritu"...
Gracias!!!