Ver el Blog de Sibyla en formato original Translate this page to english Traduze esta página ao português Traduire cette page au  Français Traduce esta página al catalán Traduce esta página al gallego

viernes, 30 de marzo de 2007

El gran misterio de la humanidad



"El arte viene de las tripas. El pintor debe ser sincero consigo mismo. No dejarse llevar nunca por las tendencias de moda. Lo importantes es hacer algo personal. Tan singular como la huella digital".
R.B.Kitaj
Este pintor que ahora cuenta con 75 años, desde 1994 coloca siempre en la primera página de sus catálogos una foto de Sandra, su querida esposa. Tras su repentina muerte, su trabajo continua siendo un homenaje a quien fue su mujer.
Comenta Kitaj: "Cada amanecer hablo con ella. Sigue siendo mi inspiración, mi renovación y mi fuerza. Era optimista y todo el mundo la quería. Era la mujer más guapa de Londres. Ahora es mi ángel y pintándola, en cierta forma, nos hemos convertido de nuevo en amantes. La puedo sentir en mi pincel. El gran misterio de la humanidad es la historia entre el hombre y la mujer".
¿Puede haber una historia de amor más fiel?

martes, 27 de marzo de 2007

“Ella y yo”



Los amantes (Marc Chagall)

Ella y yo nos encerramos
en un lugar cerca de un río
desde allí, dijimos adiós
a tantas cosas que habíamos esperado.
Ella me quería como a un niño loco
al que hay que dejar con sus locuras.
Y nos inventamos un hogar
en cuyas paredes colgábamos poesías,
y en el techo, de lámparas,
falsos paraguas que creíamos
traídos de China.
También tuvimos un hijo
al que dábamos de comer caricias
y granadas y frutas brillantes
traídas de África.
Y nos inventamos una libertad nuestra
donde volaban gaviotas blancas,
y de vez en cuando,
volvíamos a encender el fuego,
que luego nos apagaba el tiempo.
Y conseguimos que en nuestra casa
lloviera por dentro
inmensos manantiales de tristeza,
y a veces cuando me notaba triste y aburrido
se acercaba y me abrazaba
y juro que entonces, su risa era un amanecer.
Y éramos héroes el uno para el otro
y éramos casi, felices.
V. Ortega
Este es uno de mis escritores y poetas favoritos, aunque no sea célebre.

lunes, 19 de marzo de 2007

El castaño de Anna Frank

Ese bello árbol, se está muriendo, el viejo castaño que veía la joven judía a través de la ventana del apartamento donde estaba recluida, escondida de la persecución nazi, está enfermo, una plaga ha minado sus raíces y tronco, por ello, las autoridades han decidido talarlo antes de que se desplome y acarree algún desastre.


Para que siga quedando constancia en la memoria de quien quiera recordarlo, una actriz, Emma Thomson, ha inaugurado una página web con el castaño virtual vestido de follaje, o desvestido según la época del año en que estemos viviendo.


Al escuchar esa noticia, enseguida recordé un libro que cayó en mis manos hace ya varios años, su título, Los Bibelforscher y el nazismo (1933-1945) de los autores Sylvie Graffard – Léo Tristan. En él se narra todo el horror de los campos de concentración nazis, donde murieron miles de personas de una manera brutal, irracional e inhumana. Entre ellos la joven Anna Frank, su único delito: su raza, el haber nacido en el seno de una familia judía.


Sí, judios, polacos, homosexuales y los que según ellos pertenecían a una “secta pacifista” o “estudiantes de La Biblia” (No eran católicos) todos ellos fueron el objeto del odio y la brutalidad nazi.


En el caso de los Bibelforscher, la mayoría eran alemanes y no estaban detenidos por razones de etnia ya que eran “arios”, si no por ser fieles y leales a sus convicciones religiosas, por su negativa a posicionarse a favor del cruel régimen nazi.


El propio Tribunal de Nüremberg, tuvo que reconocer en sus cargos de acusación principales, los crímenes contra la humanidad simplemente por “motivos religiosos”. Hubieron sólo en Alemania más de 10.000 detenciones y de cuatro a cinco mil personas perdieron la vida a manos de sus verdugos, sin embargo no se entiende el silencio que le concede la Historia.


Púrpura, ese era el color del triángulo de los Bibelforscher, los internos cuyas convicciones religiosas los habían llevado a hacer frente al régimen nazi. Porque ellos, aún a sabiendas de tener que arrostrar la vejación, la tortura, el maltrato y hasta en ocasiones sufrir la propia muerte, optaron por elegir su libertad.


“La mayor libertad de l hombre:

elegir su conducta frente a las

circunstancias”

Brunno Bettelheim


¡Cuánto valor, entereza y convicción moral demostraron! Este grupito de cristianos leales, podían haber salido de ese infierno y evitar así los campos de concentración ya que siempre tenían a su disposición una “renuncia a la maldita secta de los Bibelforscher”. Sin embargo ellos habían resuelto no traicionarse a sí mismos ni a su fe.


Habían asumido como suyas las palabras:


“La vida suave no contemplamos ya

ni al mundo y a sus amos buscamos agradar.

Sin mancha permaneceremos.

En integridad marcharemos”.

Erich Frost


Todo genocidio es una barbarie y no importa la raza, el país, o el tiempo en la historia en que suceda.








Desde este pequeño rincón quisiera hacer un homenaje a todos los que murieron o sufrieron injustamente de una manera atroz, a todos los olvidados de la historia.


“Pon tus banderas a

media asta,

para hoy y para siempre.

Recuerdo

a media asta

para hoy y para

siempre”.

Paul Celan

lunes, 12 de marzo de 2007

¡Ay¡ ¿Te asusta la pobreza?


Tiempo de lectura: 2’

Hace un par de días, citaron en los medios de comunicación, una lista de las personas más ricas del mundo.


En ella el puesto número uno lo lideraba Bill Gates, y en el número décimo estaba el español Amancio Ortega, fundador de una cadena de tiendas de ropa, con la firma Zara.


Supongo a que a muchas personas, les gustaría que su nombre pudiera formar parte de ese grupo elitista de nombres de primera “categoría”, creyendo que tal vez el hecho de ser inmensamente ricos es sinónimo de ausencia de problemas, y de felicidad.


Se olvidan de que:

“Una cosa es la pobreza y otra, es la miseria. La miseria es desdichada; la pobreza puede ser una bendición.

El no estar atado a nada, ni siquiera a la vida, es no tener miedo ni a la muerte.”

Raimon Pannikkar


En este país en que vivimos, tan consumista, tan de usar y tirar, en el que el mundo comercial y publicitario nos hacen creer que necesitamos para ser feliz, un sin fin de cosas innecesarias, y donde las estaciones del año nos las tienen que marcar una reconocida firma de grandes almacenes. Nos olvidamos de que las cosas más valiosas como: el amor, la lealtad, la dignidad, la paz interior, la estabilidad emocional, el honor, la fidelidad, la amistad, la salud etc, no tienen precio y personas de cualquier clase social pueden poseer.


La pobreza, bien entendida (vivir dignamente con lo necesario) te libera de ataduras innecesarias y te enfrenta a ti mismo, encontrándote en tu propia realidad, agudizando tus sentidos para sacar recursos desconocidos que habitaban dentro de ti, descubriendo la importancia de reciclar tu propia vida.


Una vez escuché que en Brasil donde la mayoría de las personas son pobres tienen una máxima: “aunque no tenemos todo lo que amamos, amamos todo lo que tenemos”.


Es cierto: “no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”.



Lo realmente triste sería ser pobre de corazón, ser pobre de ilusiones, ser pobre de generosidad, ser pobres de afectos, en definitiva, ser pobre de los valores que más nos pueden enriquecer la vida.


Por eso me gusta tanto este poema de Neruda:


LA POBREZA


Ay no quieres,

te asusta

la pobreza,


no quieres

ir con zapatos rotos al mercado

y volver con el viejo vestido.


Amor, no amamos

como quieren los ricos,

la miseria. Nosotros

la extirparemos como diente maligno

que hasta ahora ha mordido el corazón del

hombre.


Pero no quiero

que la temas.

Si llega por mi culpa a tu morada,

si la pobreza expulsa

tus zapatos dorados,

que no expulse tu risa que es el pan de mi vida.

Si no puedes pagar el alquiler

sal al trabajo con paso orgulloso,

y piensa, amor, que yo te estoy mirando

y somos juntos la mayor riqueza

que jamás se reunió sobre la tierra.



Os dejo este bonito cuadro inspirado en Paul Gauguin. Saludos y hasta la semana que viene.

lunes, 5 de marzo de 2007

¡¡¡Felicidades desde la blogosfera!!!

Por ser un día tan especial como es el 7 de marzo, hoy, todos tus amigos bloggers, nos unimos para felicitaros por vuestro 21 aniversario.


¡¡¡¡FELICIDADES SIBYLA!!!!

Felicitación de: Sol de Mi tinta azul






Felicitación de: Á xibela de Axibela

"Con mis deseos sinceros de eternidad para vosotros"


Felicitación de: La estatua del jardín botánico de estatuajardinbotanico




Felicitación de: Isabel de Senderos Intrincados



Felicitación de: Sandra Garrido de Indark


Felicitación de: Fernando Sánchez Postigo de Planeta Fernando

"El matrimonio es como un buen vino, con los años va madurando y mejorando. Felices por vuestros 21 años de casados."


Felicitación de: Jorge de Begind the hope


Felicitación de Pedro de Atentamente Pedro



Felicitación de: Tes de Perfume de las moreras


Felicitación de: La de Marbella de Hecho en Marbella



Felicitación de: Dédalus de el-alfeizar-de-dedalus

Una conmemoración es un hilo pendiente con el pasado y un motivo de regreso. Cuando uno tiene cosas agradables que celebrar, prepara algo hermoso para rememorar lo que un día fue... Para participar a los demás su gozo, pero también para recordarse a sí mismo que, en aquel entonces, se comprometió de un modo especial con algo muy entrañable en su vida. Por eso creo que la fecha de nuestro aniversario, la hemos de iniciar de buena mañana, solos y frente al espejo. Es ahí donde nos hemos de mirar los ojos, para preguntarnos qué estamos haciendo con todo cuanto nos propusimos que fuera nuestra vida. Ahí, desnudos ante el azogue, viendo esa expresión ya madura que luce nuestra cara, hemos de recordarnos que el amor hay que mimarlo con delicadeza, como a una bella flor; día a día, con pequeños detalles que lo mantengan lindo e intenso, y lo aireen y lo acrecienten...

Pensando en ello, pienso en ti Sibyla y en tu marido, y en Pablo tu estupendo chavalote, que es quien nos ha convocado hoy a vuestro alrededor. Sé que va a ser un día especial para toda la familia, este 7 de marzo, y con vuestro permiso, como además es viernes, saldré por Vitoria con algún amigo y tendré un recuerdo para vosotros: Me tomaré un rico crianza y brindaré a vuestra salud.

Querida Sybila: Os deseo lo mejor. Muchos abrazos.

Dédalus


Felicitación de: Maribel de Hilando Noches


Felicitación de Pedro de Existir es Resistir

En un remoto rincón del Universo, en el lugar más extremo y solitario del interior de la más alejada e insignificante de las galaxias, surgió una tenue y frágil estrella, común entre las más comunes, que pronto fue bendecida con el don de la fertilidad, dando luz a ocho o nueve retoños (según fuentes). Al principio de los tiempos, tan sólo fueron exiguas bolas rocosas de tierra árida y muerta. Ardientes ríos de magma corrían a lo largo y ancho de los planetas, destruyéndolo todo a su paso, adueñándose de cada resquicio y amoldando la superficie a su caprichoso antojo. La gran estrella brillante creadora de luz y calor se imponía en el tórrido cielo, dueña y señora de sus sólidos vástagos menores, atados a ella eternamente, sumisos, condescendientes, condenados de por vida a girar una y otra vez alrededor de la madre que los vio nacer, que les dio la vida, prisioneros en un rincón olvidado del infinito Universo.

Pero una de estas pequeñas e insignificantes esferas inertes tuvo la enorme fortuna de convertirse en el foco de atención de un todopoderoso Dios, creador de vastos universos y de galaxias errantes, que, presa del aburrimiento y la molicie, cansado de vagar por mundos tan parecidos y hostiles, agobiado por tan insulsa monotonía, decidió hacer algo nuevo, algo distinto a todo lo conocido y creado con anterioridad. Este maniático Dios decidió que se había hecho merecedor de un pequeño capricho, un juguete con el que poder distraerse durante un tiempo, algo que no le diese mucho trabajo y que tuviese autonomía propia, que fuese impredecible, inagotable y creativo. Tenía que ser algo perfecto, digno de Él.

Para continuar leyendo el relato de Pedro, pincha aquí.

Felicitación de Miss Missing de Sensusamoris

Para vuestro aniversario:

- Clinc, clinc, clinc – dando con un cuchillo a una copa de cristal, una de los

invitados de la mesa del centro del jardín se levanta – quería decir unas palabras

para conmemorar vuestro aniversario. Estuve varios días intentando encontrar

una frase, una palabra o un pensamiento adecuados para deciros felicidades y

que espero que seáis muy felices en los años venideros, pero... no lo encontré...

- ¡Pero si ya lo has dicho! – se ríen todos los presentes.

- Sí, es cierto, lo acabo de decir... Gracias por el apunte. No en serio, me puse a

buscar y a buscar y encontré este poema de Bécquer, que tanto me gusta, y que

espero a que a vosotros os guste y que espero que os suceda no solo esa vez

cuando ambos os visteis primera vez, sino en todas las veces que os quedan por

veros:

Hoy la tierra y los cielos me sonríen;

Hoy llega al fondo de mi alma el sol;

Hoy la he visto..., la he visto y me ha mirado...

¡Hoy creo en Dios!

Felicitación de Carolina Senán de waipueduca




Felicitación de Sourín de el pergamino de Sourín


Bueno Siby....ante todo....enhorabuena.....son muchos años los que has estado junto a tu esposo....y espero que siga asi por muchos mas......sin duda eres una de las pocas personas que hoy dia continuan cumpliendo sus votos matrimoniales........y eso hace a los que creemos en el matrimonio.........tener esperanza......en que todo en esta vida........con nuestra pareja se puede solucionar...........¿mi regalo?......

Pues mira Siby......he buscado un regalo digno de esta fecha tan especial.........como se que te gusta el arte....y creo que Vermeer......o por lo menos el cuadro de la famosa....perla.....te gusta....te lo regalo....... quiero que lo tengas..........te lo mereces......por dos motivos...1) eres la mayor amante del arte...que he visto en mi vida.......y sabras valorarlo.......y 2) por que tu matrimonio.....es como una de esas perlas que decoran los lobulos desnudos de esta hermosa joven........
Ya sabes....las perlas...al principio....son durezas.....y desechos del bivalvo conocido como ostra....pero despues de muchas capas.....de 'sustancia' .......ese trozo duro...se convierte en una preciosa joya........
Igual pasa con tu matrimonio......quiza no todo ha sido facil....pero esas capas de amor......de paciencia.....de cariño.....de paz......de tolerancia....que tanto tu como tu esposo habeis puesto.......lo han convertido en una joya....que sirve de ejemplo para todos......

feliz aniversario....pasadlo bien.......

Sourin


Aquellas pequeñas cosas…

Tiempo de lectura: 2'

“Uno se cree que las mato el tiempo y la ausencia,

pero su tren vendió boleto de ida y vuelta,

son aquellas pequeñas cosas

que nos dejó un tiempo de rosas…

en un rincón,

en un papel,

o en un cajón.”

(J.M. Serrat)



Hoy me levanté nostálgica, y al abrir un cajón que no usas muy a menudo puedes encontrarte infinidad de cosas que te traigan recuerdos dormidos. Un poema, una fotografía, una postal, una carta de amor. Objetos que por sí mismos no tienen valor alguno, pero cuando adquieren una identidad, o guardan secretamente una historia, son “cosas” que nos devuelven esos sentimientos que creíamos olvidados. Al releer un poema que guardo con cariño, reviví la historia de una joven ilusionada con su boda. Lo tenía todo, la deseada fecha de su enlace, un hombre capaz de hacerla feliz, un proyecto en común que ambos iban a llevar a cabo, pero no tenía un vestido para su boda soñada, aunque su madre era modista le dijo que no tenía tiempo para confeccionárselo. Y ella y su novio no tenían la economía suficientemente desahogada para poderlo comprar.


Para consolarla, su futuro cónyuge le escribió este poema:


“Vamos a hacerle un vestido

a la novia que lloraba

teñido de blanca aurora

para que rabie la rabia.


Coronaremos su pelo

con perlas anacaradas

nacidas en los abismos

donde el sol no penetraba.


El blanco de los jazmines

para la tela más blanca

sobre su pecho bordadas

mil estrellitas del alba.


Y en su velo transparente,

cristalino como el agua

robaré a los manantiales

sus mariposas más claras,

para que mi niña cubra

su rostro de fina plata.


Para sus manos dos guantes

tejidos con seda blanca

que los hicieron las náyades

con lagrimitas amargas

Los zapatitos dorados

del oro de las entrañas

de los volcanes secretos

donde se funde la lava


Y volaré hasta la luna

para traer en mis alas

el blanco polvo que brilla

en las noches escarchadas.


Buscaré entre los Océanos

el fuego rojo sin llama

de los corales ocultos

que las sirenas guardaban

y pintaremos sus labios

y sus mejillas rosadas

y con algas trasparentes

y con peines de esmeralda

le peinaremos su pelo

su pelo de espuma blanca.


Y cortaremos mil rosas

azules, rojas y blancas

con sus capullos cerrados

y así su esencia guardada


Y esperaremos abrirlos

cuando el sol, muy de mañana

estremezca sus semillas

despertando sus entrañas,

y los pétalos abiertos

con los diamantes del alba

y te haremos un perfume

con esencias milenarias.


A las abejas que beben

el néctar de zarzas blancas

les pediremos la cera

que en sus panales guardaban

y te haremos una crema

batida con plumas blancas

de la gaviota que llora

perdida por las montañas


¿Te gusta niña el vestido

que diseñó la mañana?

cosido con hilo blanco

con el que tejen las hadas.


Vamos a hacerle un vestido

a la novia que lloraba

teñido de blanca aurora

brillante de madrugada


¿Porqué lloraba la niña

Mirando por la ventana?


Porque mañana es mi boda

porque me caso mañana

y aun no tengo mi vestido

para mi boda soñada.”


Al final, todo salió bien pues vino en ayuda de la joven una verdadera amiga, juntas compraron un pedazo de raso blanco, unos metros de visillo blanco para cortinas de cocina, algunas cuantas puntillas bordadas y el resultado fue un bonito vestido de novia estilo “ibicenco”.


Gracias a esa generosa “modista ocasional”.


¿Tienes algún cajón con cosas de un tiempo de rosas? Espero tus comentarios.